¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tomada, una vida de película y una curiosa desmentida

4
¿DOCUMENTAL O INSTITUCIONAL?
¿DOCUMENTAL O INSTITUCIONAL?

Recientemente, el blog de investigación, Eliminando Variables expuso el caso del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, que en 2011 hizo producir una película sobre su carrera política en el kirchnerismo, financiada con fondos públicos.

 

Tomada, apuntado y curiosamente absuelto por sus comunicaciones telefónicas con el asesino del militante del PO, Mariano Ferreyra, publicó una curiosa desmentida que no hace más que confirmar la investigación.

Todo comenzó durante los días anteriores a la elección de 2011, cuando Tomada creía que podía darle al kirchnerismo un triunfo en el territorio porteño. Estaba decidido a reforzar su campaña por la jefatura de Gobierno con un video en el que se iban a describir sus logros desde que llegó a esa cartera el 25 de mayo del 2003, cuando fue nombrado por Néstor Kirchner.

Lo polémico es que en lugar de contratar el servicio con los fondos de campaña o personales, Tomada llamó a una licitación para que el Estado se hiciera cargo de los gastos.

Trabajo realizó para ello dos licitaciones privadas (una de ellas fallida) para la recopilación de material de archivo de su propio ministerio, la adquisición de material que no poseía la repartición y la filmación de entrevistas que serían, luego de aprobado un guion, llevadas a un DVD del que –aparentemente según los pliegos licitatorios- sólo se realizaron 50 copias, cuyos destinatarios y la calidad del material se desconocen.

Las licitaciones privadas en cuestión fueron la 17/2011 (dejada sin efecto) y la 25/2011 (expediente N° 143.047/10), que fueron publicadas en el Boletín Oficial. La ganadora de esa licitación fue la firma Milkao SA, de acuerdo con documentos en poder de Eliminando Variables que obtuvo un contrato por $142.780 para la realización de ese particular trabajo. A valor dólar oficial más alto del 2011, la cifra rondó los 29 mil dólares.

El dato llamativo es que el costo adjudicado entre la licitación inicial (la 17/2011) y la final (la 25/2011), casi se triplicó, pasando de $48.600 a $142.780.

De acuerdo con los pliegos de las especificaciones técnicas, la idea madre fue la “confección de un video documental” con las actividades protocolares y entrevistas realizadas por el ministro y otros funcionarios del Ministerio, con retoques digitales, placas y animación, corrección de imágenes, musicalización y con la presencia de un locutor del ISER.

El trabajo propio de la empresa para realizar el documental/película de Tomada, de hecho, consistió en 10 jornadas de trabajo de 4 horas y hasta 230 horas de edición de videos, con hasta 60 horas de edición de sonido.

El trabajo final tendría que estar multicopiado en 50 unidades de DVD, con impresión en calidad fotográfica y dentro de cajas plásticas, transparentes, doble, de 7 mm para presentación.

 

“Eliminando Variables intentó hacerse con alguna copia del material de video realizado para el ministro Tomada en la licitación 25/2011. Fue imposible hallar copias y la página del ministerio tampoco la tiene en sus archivos. Después de todo, aquel trabajo fue realizado en tiempos de una campaña electoral que terminó en derrota para el ministro. Y la película de Tomada quedó en el arcón de los recuerdos, como muchas cosas que se pagan con el dinero de los contribuyentes. Los 590 dólares que costó cada copia hicieron de este video un gusto personal muy caro para el funcionario que soñaba con ser jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el blog en cuestión.

Ayer, a través de un comunicado de presa publicado por Tiempo Argentino, Tomada se defiende y titula “Desmentida de una infamia” de los medios “hegemónicos”.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación desmiente tajantemente y rechaza las malintencionadas y falsas informaciones sobre una supuesta ‘película’ del Ministro Carlos Tomada, financiada con fondos públicos para una campaña electoral”, dice.

“Este Ministerio realiza videos para documentar, ilustrar y dar una visión global de sus actividades a las distintas áreas operativas cualquiera sea su materia o su asentamiento geográfico a lo largo del país. Tienen un uso preferentemente interno, pero en ocasiones, se difunde en otros organismos públicos, asociaciones profesionales, etc interesadas o vinculadas puntualmente al contenido de alguno de ellos”, aclara.

“Todos los videos que se realizaron por pedido del Ministerio de Trabajo fueron para reflejar cuestiones vinculadas a la gestión y que han sido utilizados para su comunicación cada vez que se consideró necesario. Los organismos públicos no sólo tienen que gestionar sino que también tienen que informar lo que hacen ¿Cuál es el problema de realizar un video institucional que cuente lo gestionado en determinados períodos?”, se pregunta la cartera de Tomada.

El comunicado afirma que “los autores de esta publicación suponen –o quieren hacer ver sin ningún argumento -que la ‘película’ era para una campaña electoral o ‘persona’”. Nada más lejano a las acciones institucionales reflejadas que abarcan el periodo 2003-2011”.

En diálogo con José María Stella, uno de los autores de la nota y responsable del blog junto con Ignacio Montes de Oca, afirmó a TDP: “La desmentida no dice absolutamente nada;  no responde por qué se triplicó el costo. No responde por qué en los pliegos dice ‘video documental’. No responde el precio final”.

Trabajo dijo que el video fue realizado para reflejar ‘cuestiones vinculadas a la gestión’, pero en los pliegos dice ‘video documental’. ¿Y dónde están las copias? No dice nada del sobreprecio. Ni tampoco sobre el destino de los 50 dvds ni dónde se lo puede ver”, dice el autor de la investigación, bastante documentada.

“En los pliegos dice claramente que el video de Tomada no es institucional, sino un ‘video documental’”, dijo Stella y agregó: “Es interesante que nos trate de medio hegemónico. Somos un blog. ¿Qué particular visión, no?

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre actuaron asì estos delincuentes económicos, cuántas otras manipulaciones realizaron que no salieron a la luz, sin embargo muchos siguen apoyando a este "modelo"y de esta manera se hacen còmplices Una señora completamente convencida me dijo yo prefiero que roben pero que den, totalmente desubicada e ignorante.No tienen que robar y por supuesto hay que ayudar al que realmente necesita y no alimentar vagos.En ellos hay que cultivar la cultura del trabajo honrado.

  2. Si el 13 de marzo se organiza un cacerolazo en todo el país Usted que hará? Participare sin dudas:90% (120 votos) me quedare en mi casa 10% (13 votos) Total 133 votos Link directo para votar: http://www.responde.com.ar/encuesta16272

  3. Década ganada, la pobreza de la argentina es de un 28%, cuando asumió Kirchner era del 20%. Con precios fabulosos en los granos!, vendiendo miles de toneladas de minerales de nuestra cordillera, asi como las licencias de pesca, el gobierno de la Sra Fernandez de Kirchner ha logrado darnos un 8% mas de pobres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme