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Desmitificando: la Nación paga solo el 7% del salario docente

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EL FINANCIAMIENTO DE LA NACIÓN SE REDUJO A CASI LA MITAD
EL FINANCIAMIENTO DE LA NACIÓN SE REDUJO A CASI LA MITAD

Por estas horas, la Nación interviene decisivamente en la negociación de los salarios docentes, sin embargo, aporta una porción marginal y cada vez más pequeña de las remuneraciones.

 

Según un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), queda así demostrado que en lugar de interferir en la política salarial, la Nación debería apoyar financieramente a las provincias que reduzcan el ausentismo docente, el retraso y la deserción escolar, y mejoren la calidad educativa.

La paritaria docente nacional que lleva adelante el Estado nacional y los cinco sindicatos nacionales nuevamente fracasó. La paritaria nacional fue impuesta por la Ley de Financiamiento Educativo del año 2006. Antes, cada provincia manejaba su propia negociación salarial en congruencia con el hecho de que la educación básica es su responsabilidad. El objetivo de la paritaria nacional es fijar un piso salarial financiado con el aporte de fondos nacionales a través de la Compensación Salarial Docente a favor de las provincias con remuneraciones más bajas. Estas transferencias se suman al aporte que la Nación ya viene efectuando a las provincias desde el año 1998 a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Dada esta lógica de la ley, Idesa evaluós la magnitud del aporte que hace la Nación.

Así, concluyó que, según datos del Ministerio de Educación referidos al cargo de maestro de primaria con dedicación simple y 10 años de antigüedad se observa que:

· En 17 provincias, el Estado nacional paga sólo el FONID, que actualmente asciende a $255 por docente, lo que representa, en promedio, un 4,5% del salario docente.

· En las 7 provincias restantes, paga adicionalmente la Compensación Salarial Docente  elevando el aporte a $871 por docente lo que representa 17,5% del salario docente.

· De esta forma, la Nación paga en promedio apenas un 7% del salario docente.

“Estos datos muestran que la Nación se hace cargo de una porción marginal del salario docente. Por ello, es un contrasentido que asuma un rol protagónico en la paritaria. Más aun cuando el aporte que hace la Nación es cada vez más reducido”, manifiesta Idesa en su informe.

Vale destacar que en el año 2006, con fondos nacionales se cubría aproximadamente 13% del salario docente. Es decir que, desde que se creó la paritaria nacional, el financiamiento de la Nación se redujo a casi la mitad.

Para Idesa, “se debe volver al esquema federal donde cada provincia negocia las remuneraciones y demás condiciones laborales de sus docentes”. Sin embargo, aclara: “El fracaso de la paritaria nacional no implica que la Nación se tenga que desentender de la educación básica. Por el contrario, puede buscar mecanismos de intervención alternativos. En lugar de potenciar la conflictividad, los paros y la degradación, la Nación podría apoyar y acompañar financieramente a las provincias que tomen medidas eficaces en reducción de deserción escolar, repitencia y baja calidad de la enseñanza. De esta manera haría una contribución a la educación sin violentar la Constitución Nacional.

Click acá para ver el informe completo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La cosa es simple: la educación, la salud y la seguridad son de órbita provincial (sería más exacto hablar de "Estados Federados", ya que el término "provincia" se refiere a un territorio subordinado), cierto. Y por tanto las paritarias de estos sectores ser provinciales. Pero no es menos cierto que los impuestos y cargas deben ser de manejo provincial, de los que los distintos estados federados destinan una pequeña proporción para el funcionamiento de la Administración Nacional, y no al revés como sucede actualmente. No se puede hablar de federalismo cuando la riqueza generada con los recursos y trabajo provinciales va a parar al Tesoro Nacional el que, en verdaderas dádivas, distribuye miseria a los verdaderos dueños de la riqueza. Mucho se habla del "imperialismo" internacional, pero no se nombra este verdadero imperialismo autóctono, donde la Nación es la Metrópolis y los Estados Federados territorios subyugados y saqueados. Y no es gratuita esta organización nacional, es la que mejor sirve a los intereses de la extranjería, donde Buenos Aires actúa como verdadero gerente de la dependencia y los gobernantes nacionales como delegados de los poderosos de turno.

  2. CUANTOS MAS PERSONAS SIN ENSEÑANZA HAYA EN EL PAIS, MAS POSIBILIDADES TIENE EL KAKISMO DE PERPETUARSE EN EL PDOER A TRAVEZ DE ALGUN PERSONERO KAKISTA LO QUE PERSIGUE CRISTINA ES UN PUEBLO INGNORANTE PARA PODER SER ELLA LA CONDUCTORA DE ESE PUEBLO IGNORANTE ESTAMOS ANTE UNA PERSONA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA CORRUPTA ELLA QUIERE UN PUEBLO IGNORANTE PARA QUE DESPUES DE CUATRO AÑOS PUEDA VOLVER A POSTULARSE Y QUE LA APOYEN PARA SER NUEVAMENTE LA DICTADORA DEL PAIS

  3. La cosa es simple: la educación, la salud y la seguridad son de órbita provincial (sería más exacto hablar de "Estados Federados", ya que el término "provincia" se refiere a un territorio subordinado), cierto. Y por tanto las paritarias de estos sectores ser provinciales. Pero no es menos cierto que los impuestos y cargas deben ser de manejo provincial, de los que los distintos estados federados destinan una pequeña proporción para el funcionamiento de la Administración Nacional, y no al revés como sucede actualmente. No se puede hablar de federalismo cuando la riqueza generada con los recursos y trabajo provinciales va a parar al Tesoro Nacional el que, en verdaderas dádivas, distribuye miseria a los verdaderos dueños de la riqueza. Mucho se habla del "imperialismo" internacional, pero no se nombra este verdadero imperialismo autóctono, donde la Nación es la Metrópolis y los Estados Federados territorios subyugados y saqueados. Y no es gratuita esta organización nacional, es la que mejor sirve a los intereses de la extranjería, donde Buenos Aires actúa como verdadero gerente de la dependencia y los gobernantes nacionales como delegados de los poderosos de turno.

  4. La intromición de la La Nación en las paritarias es la de hacer política, sin" interesarle" realmente el estado del docente, ni de la Educación. En la medida que el Narco avance en las distintas localidades, será menor la eficacia de la Educación. Por eso tenemos Naz&Pop, y Cristina pa´rato!!!. Basta de peronismos y opo complaciente!!!

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