¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿MINTIÓ KIRCHNER EN SU PLAN DE GOBIERNO?

0
LA PESCA NACIONAL: OTRO TSUNAMI DE CORRUPCIÓN
LA PESCA NACIONAL: OTRO TSUNAMI DE CORRUPCIÓN

El 25 de Mayo de 2006, el Presidente recordó: "me tocó asumir en un momento duro y difícil

    El 25 de Mayo de 2006, el Presidente recordó: "me tocó asumir en un momento duro y difícil. Hoy puedo seguir mirando a los ojos de mis hermanos porque, con aciertos y errores, estoy dejando todo por esta tierra".
   Señor Presidente
: Luego de varios años de gestión, Argentina emerge como un país azotado por un “Tsunami” de corrupción que alcanza a todos los estamentos de Gobierno, impactando de lleno sobre la población de clase media (la poca) y sobre las clases más bajas. El titular de la Corte Suprema reconoció que hay "una sensación fuerte de impunidad".
    Tampoco es casual que el presidente de la Conferencia episcopal Sr. Eduardo Miras cuestionara que a los argentinos "nos falta acatamiento a la autoridad legítima, a la Constitución y a las leyes", al tiempo que destacó que "no hay posible libertad auténtica", sin "autoridad y sin normas que enmarquen su ejercicio".

 

1.      Respetuosamente, voy a recordarle Sr. Presidente que su plan de gobierno referente al sector pesquero nacional jamás fue cumplido hasta la fecha, con el agravante de una gran escalada de corrupción dentro de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), conocida como “la cueva”. No se aplicó  la política que usted mismo promoviera desustentabilidad de recursos y transparencia administrativa”, su conocido plan de desarrollo plurianual tendiente a optimizar las capturas.

Mientras el 50% de los niños de Mar del Plata y del país están por debajo del nivel de alimentación y pobreza, se tira pescado fresco y bueno al mar. Los buques congeladores que arrojan pescado al mar, incumplen las leyes 24.922 y 25.109.

2.      Recordaré respetuosamente al Sr. Presidente que en un acápite de su “Plan de Gobierno” invoca “promover la actividad de los buques de bandera Argentina en otros caladeros”.

Señor presidente, no sólo jamás se hizo nada al respecto, sino que se incluyó una veintena de buques chinos, taiwaneses y japoneses dentro de aguas nacionales, violando la Ley 24.922, pues no llevan tripulantes argentinos y tampoco descargan el 20% de producto para dar mano de obra en tierra.

3.      Recordaré de su plan: “establecimiento de una política de Estado sobre las aguas marinas aledañas de la República Argentina lo que, traducido, quiere decir: controlar la flota pirata que opera en la milla 200.

Las autoridades argentinas deberían haber hecho algo para defender los cardúmenes de calamar y merluza que son migratorios de aguas interiores nacionales a exteriores a la milla 200. Nada se hizo jamás.  La nación argentina debe invocar la CONVEMAR (Convención del Derecho del Mar) y el Código de pesca responsable de la FAO que permite abordar buques y revisar que sus artes de pesca sean acordes a lo establecido internacionalmente, y no altamente depredatorios.
Cancilleria nunca ordenó a la Armada y/o Prefectura Naval que aborden buques fuera de la milla 200 para tales controles
. Traigo como ejemplo el caso del buque español,  Juan Pablo Nores, apresado por pescar ilegalmente en aguas nacionales, al ser requisado en Comodoro Rivadavia se comprobó que utilizaba artes de pesca altamente depredatorios.

4.      Seguiré recordando al Dr. Kirchner su “Plan de Gobierno”: “establecer un marco legal regulatorio de la pesca, a partir de lo establecido en la Ley 24.922 coordinando la legislación provincial”. La Ley 24922 se viola de forma sistemática por quienes juraron hacerla cumplir. Hay pescando buques sin permisos de pesca, con dictámenes de nulidad en sus permisos, buques que envían la materia prima a Uruguay (Grin Fin) y no dan mano de obra en Argentina (Art.1 Ley 24.922).

La Provincia de Buenos Aires autoriza a pescar un cupo de pesca “social” de merluza a buques sin permiso para ella, que además lo pescan en aguas Nacionales, no en las 12 millas autorizadas, dañando aun más el recurso “merluza” que está bajo emergencia pesquera nacional. Todo esto obviamente sin fiscalización alguna por parte de la Nación y de las provincias pesqueras.

5.      Le recordaré algo más de su plan de Gobierno: “fortalecimiento, consolidación y armonización de SENASA”. La inspección por parte de la Unión Europea emitió un duro informe, del cual destaco los siguientes items:

·         Escasa jerarquía dentro de la estructura de SENASA

·         Objetaron la emisión de certificaciones fiscalizadoras por parte de veterinarios, empleados de empresas privadas.

·         Indicaron que debe ser solo personal técnico de la autoridad oficial SENASA los que autoricen las exportaciones a la UE.

·         Retiraron permisos a fábricas que tenían autorización para la exportación comunitaria.

 

6.      Recordaré Señor Presidente algo de su propio plan: “Adecuación de la normativa aduanera para los productos de la pesca orientada a facilitar su ingreso a los mercados externos” Aquí si vale decir que se cumplió ampliamente su propuesta.

De los containers de la Argentina puede salir “de todo” junto con el pescado,  no existe el control de embarque fehaciente, ni el personal de Aduanas en las playas de containers. No hay escaners en puertos -que son privados- para controlar el ingreso y/o egreso de mercaderías al país ni tampoco el suficiente personal para efectivizar controles.
La triangulación de exportaciones de pescado argentino (comprobadas judicialmente: Rogatoria Nº 876 Juz Fed.3- Dr. Eduardo Farah) por medio de empresas “fantasmas” de Uruguay, creadas a tales efectos, provocan una evasión que daña a cada uno de los argentinos y enriqueciendo aún más a los delincuentes ya conocidos e impunes.

7.      Señor Presidente, describiré algo más de la realidad pesquera Nacional: Citaré la nota de la revista Puerto Nº 34  Pág. 4 “El Consejo Federal Pesquero se ha ido consolidando, pero no como organismo interjurisdiccional, sino más bien como una próspera cajita federal donde se ejerce el lobby pesquero”

    Mientras la D.G.I.-AFIP  investiga al “lavaparabrisas” o “gamucita” sin monotributo, los millones de los evasores que vacían ilegalmente el mar argentino salen del Restaurat Chino (con-tenedor libre) con la graciosa anuencia de la Aduana.”  Podría escribir “kilómetros” de denuncias para recordarle Sr. Presidente que esto se ha convertido en el “gran Cromagnon”.
   Comience a hacer algo fehaciente por “la Corrupción del Mar” antes que sea demasiado tarde para los trabajadores y los recursos. Los argentinos ansiamos ver su tan promocionada colocación de “trajes a rayas” que hasta ahora lucen impecables en sus perchas.
   Lo invito a ver como insignificante muestra de la impunidad mencionada,
los folios de la causa 15956 Infracción Art 248 C.P / Falsedad Ideológica...
   Viva la Patria señor Presidente.
    No perdono ni olvido. Yo no me rindo

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme