¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La fuga de ahorristas al dólar, preocupa al gobierno

5
FÁBREGA ENCARECE EL CRÉDITO A PESAR DE LOS PEDIDOS DE KICILLOF POR ABARATARLO
FÁBREGA ENCARECE EL CRÉDITO A PESAR DE LOS PEDIDOS DE KICILLOF POR ABARATARLO

Las tasas con las que el Banco Central maneja la masa monetaria en la economía volvieron a subir y encarecieron levemente el crédito, a pesar de los pedidos del Ministerio de Economía para abaratarlo.

 

Juan Carlos Fábrega, presidente del BCRA, elevó 100 puntos básicos las tasas que paga por las letras con las que regula el circulante con el fin de intentar frenar la fuga de los ahorristas hacia el dólar.

Contra una inflación que el mercado financiero ubica en el 40 por ciento y plazos fijos a 30, 60, 90 y 120 días que pagan intereses de entre 18 y 20 por ciento, los ahorristas optan por capitalizarse en dólares.

La situación lo empuja a comprar divisas incluso en las denominadas cuevas del centro porteño, donde el precio de la divisa ya superó los 14 pesos y extendió la brecha con el valor oficial de esa moneda por encima del 60%.

Al elevar las tasas de referencia, la autoridad monetaria mejora los márgenes de rentabilidad para retener los plazos fijos (aunque el rendimiento sigue siendo inferior a la inflación anual proyectada) y así, en paralelo, encarece el crédito.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, venía presionando por abaratar el crédito preocupado por la recesión que afecta a la actividad y consiguió que el 12 de agosto último el Banco Central bajara las tasas.

Pero en un escenario de disparada del dólar paralelo y derrumbe de liquidaciones de exportaciones del agro, Fábrega avaló revertir la tendencia y subir las tasas para descomprimir la demanda de billetes verdes.

Javier Álvarez

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace varios meses que el gobierno no acierta con una propuesta. Todo termina apenas se anuncia. Pareciera que son fuegos artificiales para distraer a la gente de los verdaderos problemas. Entonces inventan otros, pero tienen mala suerte, porque o son abortados enseguida o duran muy poco y se olvidan con la misma ligereza con que se anuncian. Menudo trabajo tienen en la "oficina de rumores y proyectos estupidos",(creo que asi deberia llamarse) en fogonear constantemente "el relato", ya que la realidad se muestra hostil con estos politicos incapaces. Hasta el momento, lo que viene aguantando es, "Patria o Buitre", pero no por mucho tiempo, ya ni ellos se lo creen. Me extraña que la Asociacion Protectora de Animales, aun no hizo escuchar su protesta al respecto. Aunque algo dijo al respecto Butragueño (el Buitre), aquel jugador del Real Madrid, respecto de la persecuta sobre sus parientes. El trasladar la Capital, es un viejo proyecto de todo gobierno que esta tratando de poner en marcha los motores del helicoptero de la Casa Rosada. Ojala levante vuelo con todos adentro y termine en el Rio de la Plata, ahi si bajara el riesgo pais significativamente. Saluditos eh.

  2. Para satisfacer el vértigo en mi relato, resumiría las palabras del Sr. Ironics " que todo dura lo que un pedo en una canasta" con onda eh!!! *Ref. Com. Adiana MDP

  3. SEÑOR IRONICS: A PESAR DE QUE LEO SUS COMENTARIOS GENERALMENTE PRIMERO ANTES QUE LA NOTA,ESTE DE HOY ME ENTRISTECE PROFUNDAMENTE,EN LA PARTE EN LA QUE EXPRESA SUS DESEOS DE QUE EL HELICOPTERO SE CAIGA AL RIO,ME PARECE ABSOLUTAMENTE INJUSTO ,POBRES PECES ,DIGAME:¿QUE HICIERON ELLOS PARA MERECER SEMEJANTE CASTIGO? ¿ Y TODOS LOS OTROS ,COMO YO,QUE TIENEN COLESTEROL Y ACIDO URICO? ¿NO PENSO QUE NOS PASARIA SI NOS COMEMOS ESOS PESCADOS? NO ,MEJOR QUE CAIGA EN TIERRA FIRME,PREFERENTES EN TERRENOS DE LA QUEMA,PUERTO MADERO,ETC. SALUDOS (FALTAN MENOS DE 500 DIAS...... )

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Dólar “blue” a 14 pesos?

Un simple ciudadano como yo, le pregunta humildemente a nuestra señora presidente, a los funcionarios  del poder ejecutivo y a los legisladores oficialistas,  ya que proponen tantas leyes para el control de las empresas privadas (costos, stocks, porcentajes de ganancias, etc...