¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se viene el estallido: ¿Puede CFK estirar la mecha de la bomba?

11
UNA CRISIS QUE YA ESTÁ OCURRIENDO
UNA CRISIS QUE YA ESTÁ OCURRIENDO

Sabemos que el gobierno se niega a reconocer el problema y que, por el contrario, lo agrava, pero también la oposición no se anima de decirlo abiertamente. ¿A qué me refiero? A la crisis económica que tenemos, entre otras cosas, por un gasto público que resulta insostenible para el sector privado.

 

Puedo entender, no justificar, a los políticos opositores que no dicen que hay que bajar el gasto público. Es que buena parte de los votantes se quejan de la carga impositiva y de la inflación, pero quieren que el Estado siga gastando en los llamados planes sociales, de manera que un político que quiere ganar las elecciones, y sabe que el problema del gasto público es grave, seguramente va a mentir al respecto o no decir nada.

Ahora bien, sí podemos afirmar con absoluta certeza que aquellos que dicen que no se puede bajar el gasto público porque se crearía una crisis social no están viendo que la crisis social ya está ocurriendo  justamente por no bajar el gasto público y, finalmente, el gasto bajará en la forma más desordenada que uno puede imaginarse.

El populismo k ha llevado la situación a un extremo de crisis. Por un lado aumentó el gasto hasta niveles récord (empleados públicos, legión de jubilados que nunca habían aportado al sistema, subsidios, obras públicas innecesarias o que podría ser financiadas por el sector privado, etc.) y por otro lado ha inducido a que cada vez trabaje menos gente en blanco (los que viven de planes sociales no quieren saber nada de ser contratados en blanco en un trabajo). Puesto de otra forma, un trabajador que está en blanco tiene que mantener a una legión de empleados públicos a nivel nacional, provincial y municipal. Tiene que sostener a millones de jubilados y tiene que bancar a millones de gente que vive de subsidios y no produce nada, es más, muchos empleados estatales no solo son mantenidos para consumir sino que, además, obstaculizan el trabajo de los pocos que quedamos produciendo. La estrategia es de locos, boicotean a los que producimos para mantenerlos a ellos. En síntesis, tenemos una relación de gente que produce y gente que vive de lo que producen los que trabajamos que hace infinanciable el gasto público.

¿Por qué por primera vez en la historia económica de la Argentina hay trabajadores en relación de dependencia que nunca en su vida habían pagado el impuesto a las ganancias y ahora sí lo pagan? No es porque el gobierno está aplicando un sistema tributario más justo. Es porque ha tenido que descender hasta niveles nunca imaginados de contribuyentes para apropiarse del fruto de su trabajo para mantener el aparato estatal. El no ajuste por inflación del mínimo no imponible es el mecanismo utilizado por el gobierno para cobrarle ganancias.

Pero si uno analiza la evolución de la recaudación tributaria, se encuentra con que está creciendo unos 6 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación tomando el período enero-agosto de este año, en tanto que los gastos están subiendo, como mínimo, 3 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación. En otros términos, los gastos crecen en términos reales y los ingresos caen en términos reales.

Este déficit lleva a que la única opción que hoy le queda al gobierno para financiar el déficit fiscal es la emisión monetaria, lo cual genera inflación y todas las complicaciones que conocemos.

Pero la inflación ya es tan aguda que la gente huye del dinero, por lo tanto, para poder recaudar más o menos a misma cantidad del impuesto inflacionario, lo que tiene que hacer el gobierno es aumentar la tasa del impuesto inflacionario que cobra, es decir, la tasa de inflación. Si la gente elude el impuesto inflacionario comprando dólares o comprando bienes para quitarse los pesos de encima, quiere decir que no tiene inmovilizados pesos sobre los cuales se pueda cobrar el impuesto inflacionario. Hay una especie de rebelión fiscal contra el impuesto inflacionario. Por eso CFK acaba de afirmar que la gente tiene que comprar cosas que se tocan y se ven. En rigor el dólar se puede tocar, ver, oler y hasta pesar y además sube respecto al peso. Al que apuesta al dólar no pierde. La que pretende CFK es que la gente no defienda sus ahorros y los gaste en bienes para favorecer su política económica que agoniza por la recesión y la inflación.

Si a esta infernal presión impositiva e inflacionaria le agregamos un largo listado de regulaciones que frenan la producción, como pueden ser la ley de abastecimiento o el cepo cambiario, tenemos una combinación económica letal: a) sobran pesos que la gente no quiere, b) faltan dólares que la gente sí quiere y c) cada vez hay menos bienes y servicios frente a una mayor cantidad de pesos en circulación. Tal vez no terminemos en un estallido hiperinflacionario como el de 1989, pero vamos a pasarla complicado.

Para salir adelante se necesitan las siguientes medidas que el gobierno kirchnerista no va a adoptar. En primer lugar disciplina fiscal, esto exige de una muy fuerte baja del gasto público. En segundo lugar una reducción de la presión impositiva. Es fácil imaginar que con déficit fiscal y reducción de la carga tributaria el nivel de baja de gasto público que hay que hacer es significativo. En tercer lugar eliminar todas las regulaciones que están frenando la capacidad de innovación y producción. Esto es más sencillo de hacer. Y, finalmente, restablecer la seguridad jurídica para atraer inversiones. Otra tarea complicada porque la confianza cuesta mucho conseguirla pero se pierde en segundos.

El kirchnerismo no va a hacer nada de esto porque no está en su ideología, ni en sus objetivos, ni tiene interés. Por lo tanto, siempre queda picando la misma pregunta: ¿Podrá CFK estirar la mecha de la bomba para que explote en 2016 o explotará antes?

Si uno dice que explota antes, entonces está conspirando contra el gobierno, las instituciones y trabaja para los fondos buitres. De manera que no voy a responder a esta pregunta. Dejemos que el paso del tiempo responda por su cuenta. Solo tengamos en cuenta que hoy el no ajuste del sector público se traduce en el ajuste del sector privado, que justamente es el que mantiene al sector público. Explicar cómo el que vive explotando a otros puede seguir disfrutando de esa vida matando al que lo mantiene, es un desafío que se lo dejamos al gobierno. Explicar lo inexplicable: matar a mi mecenas solo por placer es de locos.

 

Roberto Cachanosky 

 

 

 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ARGENTINA PAIS NEUROTICO. Nuestras pampas sufren de aquellos que algunos psicólogos llaman Neurosis de Anticipación, es decir la angustia y/o padecimiento por aquello que todavía no ocurrió, aquello de lo que no hay certezas que pueda llegar a ocurrir, pero no obstante genera una tensión psíquica tal que la sumerge en la angustia, a tal punto de que puede llegar a profecía autocumplida. En cuanto a el condicionamiento al lector desde el título, habría que replantearse el criterio o concepto de crisis, la crisis se puede definir como aquello viejo que no termina de morir y aquello nuevo que no termina de nacer. En este mismo sentido se puede plantear la crisis como OPORTUNIDAD. CON ESTE VA EL ESTALLIDO NUMERO MIL, SERA COMO EL CUENTO DEL LOBO, ALGUN DIA QUIEN TE DICE, PODRAN DECIR...NOSOTROS LO ANTICIPAMOS UN 18 DE SEPTIEMBRE. BUENA VIDA A TODOS.

  2. Francamente, Nicolás, tu planteo es sumamente ingenuo y contradictorio porque dudás si el gasto público debe bajarse ya que el estallido fue anunciado muchas veces y no sucedió. Primero, el gasto público con este gobierno literalmente no tiene ningún límite. No sólo crece día a día, mes a mes y año a año, sino que anuncian que lo seguirán incrementando. Ningún país del mundo podría tener una economía sana en tales condiciones. Segundo, el gasto público lo manejan irracionalmente y con total discrecionalidad. Pensá en este ejemplo: el ex Correo central está en obra desde hace años. No sólo arruinaron los interiores originales que eran impresionantes y con múltiples salones enormes que hubieran servido para realizar exposiciones de arte simultáneas, eventos, etc, sino que llevan gastados USS 500.000.000,- en un edificio originariamente en perfecto estado!! (QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES!!!!!) No sé si te das cuenta que la mayor parte fue a parar a los bolsillos de De Vido y por extensión a la viuda y/u a otros secuaces. Ergo hay miles de cosas que pueden recortarse del gasto público. Tercero, por supuesto que, por ejemplo, la policía debía cuadruplicar sus sueldos y ser de excelencia, cosa que no sería tan difícil de lograr. Eso incidiría muy poco en el gasto público. Pensá que hoy hay decenas de miles de ñoquis que no hacen nada. Cuarto, la palabra "estallido" puede ser un eufemismo o puede no serlo. No te das cuenta que el estallido ya está ocurriendo, sólo que en cámara lenta? En Cuba podríamos decir que el estallido está sucediendo desde hace 50 años y le estalla en la cara a la población todos los días. Por favor no seamos Cuba! Por otro lado, a esta situación actual puede sobrevenir una situación mucho más violenta y extrema. Es imposible saberlo, pero la Argentina se va convirtiendo de a poco en un polvorín y cualquier chispa puede encenderla. El gobierno está en su declinación final y todo es posible ya que son absolutamente incapaces y corruptos. Por eso deben ser juzgados y encarcelados, no hay otra.

  3. Estimado "sin nombre"...primero que nada, para criticar mi planteo, por lo menos interpretalo. En ningún momento dije que dudo si debe bajarse el gasto público porque el estallido y bla bla bla. Si prestarías mas atención cuando lees, entenderías que me refiero a que en esta página se viene anunciando el estallido hace bastante, y varias notas se refieren a "estallido" con lo mismo que paso en el 2001 cuando De la Rua se fue en helicóptero, eso es lo que anuncian, o capaz soy tan ingenuo que ese estallido significa otra cosa, que macana che. Con respecto al gasto público, si lees bien la nota, verás que entre lineas (y no tanto) el mensaje es claro, bajar el gasto público se refiere a los planes sociales, por eso mi pregunta es que plan hay para las consecuencias que podría generar sacarle los planes sociales a la gente que hoy en día lo tiene (los necesiten, sean vagos, etc, etc). No me parece un tema menor lo que pueda llegar a generar quitar planes a tanta gente, solo para bajar el gasto público, por eso pregunto que plan hay para paliar esas consecuencias. Estoy cansado de tanta critica, de que se haga tanto hincapié en los problemas y defectos de los demás, pero que se brinden tan pocas soluciones. Como así también, estoy harto de que no se hable de las miserias de Massa, Macri y Scioli, los supuestos candidatos a suceder a Cristina, que son peores que lo que hoy tenemos. Que esperanza puede tener una Nación, si los candidatos que tenemos son impresentables...Massa no tiene trayectoria, proyectos, solo sabe sonreir para la cámara y hablar no diciendo nada. Scioli es un panqueque sin personalidad que se deja pisotear por cualquiera que tenga ganas de hablar mal de el, como va a defender una idea, una Nación?, si no puede defenderse el. Y Macri, el mauri, no sabe hablar y el mismo padre dijo que es un pelotudo...eso si, para hacer obras todos los meses en la misma calle, no es ningún pelotduo eh, pero de eso nadie habla. PD: me resulta gracioso (para no deprimirme realmente) que se hable tanto de la corrupción del kirchnerismo y no de la del resto de los políticos...o solo el kirchnerismo roba?, que hipócritas son algunos por favor, denuncien a todos como corresponde, porque todos se la roban, los que estuvieron, los que están y los que vendrán.

  4. No estoy en desacuerdo que se le ayude al que verdaderamente necesite,pero no a aquellos que se aprovechan al recibir ayuda que no necesitan y asì como sigue habiendo cada vez más pobres. El Papa Francisco dice: "La solidaridad no se reduce a las diversas formas de asistencia, sino que se esfuerza por asegurar que un número cada vez mayor de personas puedan ser económicamente independientes". y como se logra esto, dando dignidad al hombre para ganar su pan con el sudor de su frente, con el trabajo diario llevando a su hogar la comida y no la que recibe en forma deficiente y escandalosa. La economía ,como la misma palabra indica,deberìa ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el país entero. No como hacen nuestros políticos enfermos por el poder que despilfarran sometiendo a la nación en un negocio para enriquecerse, que roban a diestra y siniestra con tanta impunidad, que se creen dueños absolutos del país, y eso no es asì, ellos son empleados y nada más , todos los argentinos somos los que aportamos con los impuestos para que ellos cobren cifras siderales y encima roban, no es como para cortarles la cabeza? y mandarlos a cuidar chanchos, hijos de su madre, ya nos tienen podridos.Y màs vale que la señora presidenta no hable de que se pretende una desestabilizaciòn,que de gracias que es un pueblo tranquilo y que todavía la aguanta a esta loca de atar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme