¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué quiere el Frente Renovador en definitiva?

13
ENTREVISTA A DIEGO KRAVETZ REPRESENTANTE DEL MASSISMO EN LA CIUDAD
ENTREVISTA A DIEGO KRAVETZ REPRESENTANTE DEL MASSISMO EN LA CIUDAD

Fuimos a la entrevista con muchas más preguntas que certezas. Habíamos concretado una entrevista con Diego Kravetz, ex Legislador Porteño, dado que desde hace unos meses ostenta el “título”, para llamarlo de algún modo, de coordinador del espacio de Sergio Massa en la Capital Federal. El Frente Renovador es un sector que apareció como expresión electoral en 2013 y funcionó como el “freno” a Cristina y sus veleidades re-reeleccionistas, pero del que desconocíamos sus movimientos cruzando la Avda General Paz para acá. Aquí la entrevista.

 

Tribuna de Periodistas: Ud. fue 2 veces Legislador del Frente para la Victoria, lo cual le da una situación en el cual conoce ese espacio político en un distrito en el que esa fuerza es oposición, cosa que sería una buena experiencia pensando en 2015, en donde el FpV puede transformarse en oposición. La pregunta concreta es: ¿Porqué Néstor era “bueno” y “Cristina” es mala?

Diego Kravetz: Que pregunta picante… bueno, creo que no pasa por bueno o malo, sino que las acciones políticas que aplicó Néstor en su mandato tienen más que ver con lo que uno piensa que las acciones que hizo Cristina, que se fue alejando rápidamente de lo que uno siente que tiene que ser la política. No se quien es mas bueno o mas malo. Sí estoy seguro que Néstor recupero la investidura presidencial, recuperó el empleo llevando la desocupación del 30% a menos de dos dígitos, que no tenía inflación, con un tipo de cambio estable, que reabrió montones de empresas, que tuvo una lógica de empresariado nacional importante, tenía mucho que ver con lo que uno siente y piensa. Aparte tenía una forma de construcción política abierta, donde todos podíamos convivir no importa su partido político. Cristina en cambio tiró por la borda todos estos factores que le menciono, de a poco en el primer mandato, y muchos en el segundo, con métodos de confrontación permanente. Con un método de construcción política cada vez más cerrado y con aquellos que se consideran amigos y fieles. En materia económica, una inflación galopante, que en vez de afrontarla, cambia el Indec, y así en otras cosas que fueron equivocadas, uno siente que se fue “yendo” más que bueno o malo, es donde uno se siente contenido, y donde no.

TP: El hecho de que el FpV esté siempre en la posición en la Ciudad, ¿generó un desgaste en el espacio?

DK: No, el ser oposición tiene sus bemoles, uno siempre pelea por ser oficialismo, excepto los radicales.

TP: … y Lilita Carrió…

DK: Uno también empieza a encontrar resortes para que desde la oposición existan resortes para que desde la oposición se construyan políticas que le sirvan a la gente. Uno desde la oposición tiene que controlar el buen ejercicio del poder, y por otro lado tiene que proponer y fomentar políticas públicas que el Poder Ejecutivo no esté haciendo bien, o que directamente no hacen, por eso creo que desde ese sentido hay un montón de tareas, creo que pudimos hacer un poquito de las dos cosas, controlamos y también propusimos, desde la primera Ley de urbanización de una villa que propusimos nosotros, hasta la Ley de expropiación definitiva de empresas recuperadas, la Ley de Educación sexual, la creación de Policía Metropolitana, un montón de leyes, que para mí fueron muy buenas y que ayudan al mejor vivir del porteño.

TP: ¿Qué es el “Frente Renovador”?

DK: Es un espacio amplio, de construcción colectiva, de respeto a loas distintas identidades y distintas personas que lo conforman, donde quien tiene ganas de crecer en política tiene un lugar, nuestra premisa es estar sobre las necesidades de nuestros vecinos. Mientras construyamos sobre eso, estamos sobre la agenda del vecino, tener propuestas en materia de seguridad, inflación, vecindad, de convivencia, esto es lo que proponemos, esa son las cosas sobre lo que nos vamos a ocupar, ya sea como oficialismo si nos toca, o como oposición.

TP: Massa lo designó como coordinador para el distrito, eso ¿que responsabilidad le implica?

DK: Lo que me pidió Sergio Massa es que lo ayude en el armado de una fuerza local, una expresión local de lo que es el armado nacional, y en ese sentido me dio una a responsabilidad grande que es tratar de articular sobre las diversidades que tenemos en la Ciudad, que es muy importante, somos nosotros todos muy diversos, muy distintos, tenemos nuestra idiosincrasia, somos un poco “volátiles” los porteños, tenemos nuestras características, somos distintos a otros distritos, ni mejores ni peores, solo distintas a otros distritos, en ese contexto creo conocer como somos, cual es esa diferencia, trato de darle una lógica, una “bajada” de lo que es el discurso nacional de Sergio al distrito, un discurso porteño, me parece que lo mas importante de todo es tratar de buscar esa identidad, ese discurso, esa forma de expresarse, esa conviencia, y armar ese espacio político que represente bien a Massa y sea una alternativa de poder en el distrito.

TP: ¿Redrado, la “Hormiguita” o Lavagna oculto que surge “al final”, para que no lo desgasten?

DK: Ahora se sumó Guillermo Nielsen a la lista de “posibles”

TP: Que fue Ministro con Télerman…

DK: Y que fue Secretario de Finanzas. Por suerte hay varios nombres, todos nombres positivos, con sus características, su historia, en lo articular a algunos los conozco, tengo buena relación con todos, la idea es ayudar y generar infraestructura, que el candidato tenga manejo, que tenga una buena cobertura, de gente, de ideas, de profesionales, que lo ayuden. En es contexto vamos a trabajar nosotros.

TP: Una pregunta del distrito: ¿Qué le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

DK: La Ciudad se ha embellecido en estos años, pero se volvió desordenada e insegura. Está mucho más caótica de lo que era hace 10 años, sin duda, hay muchas cosas que no se respetan de ninguna manera, desde el punto de vista de tránsito, de la carga y descarga, desde el crecimiento, tanto del permitido y no permitido, creció enormemente el desorden lo que hizo que los servicios públicos colapsen, por ese crecimiento, pero también creció mucho en el desorden por ejemplo la gente viviendo en villas 160.000 personas, hoy son 250.000, eso es gestión dentro del PRO… lo que generó mucho problema de vivienda, de marginalidad, de narcotráfico. Entonces, se embelleció de un lado, y se desordenó e hizo más insegura del otro.

TP: Con relación a esto, le voy a dar a elegir entre 4 prioridades, que me elija 2

1) Mejor Administración. 2) Más Obras Públicas. 3) Menos despilfarro. 4) Un cambio de sistema político.

DK: Creo que la uno y la tres. El sistema político no es otra cosa que un reflejo de lo que es lo que somos los porteños, no es en sí un problema. Sí tenemos 3 ó 4 fuerzas políticas competitivas en el distrito, después en la Legislatura se traduce en 25 bloques de 60 legisladores. Ahí no es un problema del sistema político sino un problema de idiosincrasia de la dirigencia política, que tiene mucho que ver con la idiosincrasia del porteño, de cómo somos.

TP: Ud. Compartió una formula con Télerman, y le fue bastante mal. Era un espacio medio raro entre peronismo y progresismo. ¿Qué le quedó de todo eso?

DK: Nos fue mal electoralmente. Pero la verdad que planteábamos cosas como la “tercera vía” que hoy plantea Massa que lo propusimos dos años antes de lo que deberíamos haberlo planteado. Si lo planteábamos en 2013, en la Ciudad, nos hubiera ido fantástico, como le fue a Sergio en la provincia. Nos apuramos. De hecho en el 2011 de las pocas cosas que hicimos con otros referentes políticos, con el que mas coincidimos fue con Massa, había algo germinando. Fue una mala elección respecto a votos, pero había algo incipiente…

TP: ¿El “PRO” ya ganó?

DK: No. Es una gran pregunta, quizá la del millón en este distrito. Soy de los que creen que no. Hay una tendencia de la dirigencia política local que tiende a creer que el “PRO” gana con cualquier candidato, pero es un error, no gana con cualquiera, no es lo mismo Michetti que Rodríguez Larreta. “El que se viste de amarillo gana” No creo en eso, hasta que no se termina la pelea no se sabe, falta mucho tiempo. En alguna medida es algo malo que se piense así. En 2004 Aníbal Ibarra “era Gardel”, la gestión medía más que Macri, medía sesenta y pico por ciento, era un predestinado, y se sentía vicepresidente de Kirchner en 2007. Todos vivimos “Cromagnon” pero eso desnudó una gestión deficitaria, algo que no se ve en el impulso de la cobertura mediática…

TP: En realidad hay un déficit del distrito que es la “Autonomía” que es la Ley Cafiero, un problema del distrito que pesa sobre la Administración de la Ciudad

DK: Lo que demuestra el pecado de dar por cierto cosas que no son, Dios quiera que nunca ocurra algo como Cromagnon…

TP: De hecho, “Beara” no trajo consecuencias políticas, hubo dos personas fallecidas…

DK: Pero cuando fue la represión del Hospital Borda, Macri bajó mucho su imagen, acá en la Ciudad, ocurren cosas a cada momento, es una Ciudad muy expuesta, abierta, las manifestaciones son acá, todo ocurre, en alguna medida acá. Néstor Kirchner se fue de la gestión con 70% de imagen positiva, Y Cristina, más o menos igual, luego vino el tema de la 125 con el tema del campo, y su imagen bajo al 25%... y si no hubiera fallecido Kirchner, quizá ella no hubiera repetido… A mí me da mucho fastidio que, por ejemplo, Martín Losteau o gente cercana a él, lo único que piensen sea en como entrar al PRO, ellos podrían tener una identidad propia, hoy lo ven como imbatible, pero no es así.

TP: ¿La política de la Ciudad está farandulizada? ¿Porqué cree que existe poco movimiento callejero durante las campañas políticas en la Ciudad, a diferencia de los otros distritos?

DK: Son dos preguntas distintas. En la Ciudad está menos farandulizada que en lo que pasa a nivel nacional. No deja de pasar sí que como están “las luces del centro” y están todos los medios de comunicación que haya una impronta y un papel desmesurado. Si pasa que hay lugares que si uno no “baja” a hacer campaña no alcanzan los medios de comunicación, la TV etc. En el conurbano es más campaña “física”, en los barrios, cara a cara. La Ciudad es diferente. Hoy hay zonas en las cuales los medios tienen mas impacto que los actos.

TP: Y a la vez, en el “primer cordón” del GBA no hay tantos actos o marchas, está mas “capitalino”·… y sí mas influencia de facebook o la TV.

DK: Ha cambiado como cambiaron los hábitos, hoy hay mucho acceso a Internet en la mayoría de las casas, las relaciones vienen de muchos lugares, se habla mucho más de comunicación en “facebook” que de un discurso en una reunión en un comité.

TP: Una pregunta de lo nacional: Descarto que cree que Massa estará primero o segundo, ¿con quién disputa el ballotage?

DK: Con el candidato del oficialismo. Sin dudas. Creo que el oficialismo va a consolidar el “voto duro” a nivel nacional de un 30% a 32%.

TP: ¿Scioli puede aglutinar a todo el oficialismo? Se lo pregunto porque “Carta Abierta” pidió que el cristinismo unifique en un solo candidato, para enfrentar a Scioli.

DK: Ahí el tema es que Scioli va a ganar la interna, pero después le va a pasar lo que le pasó a Duhalde en el ´99, luego de la interna, le van a ir “en contra” terminó luchando contra de la Rúa y contra Menem, principalmente. Aún cuando no le vaya tan mal, va a terminar congelado en un 30% el resto le va a jugar en contra, es un candidato oficialista de “final de ciclo”.

TP: ¿El Frente Renovador es algo mas de lo viejo, o algo nuevo?

Es la posibilidad de un proyecto realmente nuevo, hay mucha gente que está buscando nuevas formas.

 DK: Hay mucha gente que busca un proyecto nuevo, pero hay mucha confusión del público sobre las formas nuevas, el público exige cierta continuidad, porque ve mucha dinámica de la dirigencia, pero la población, va un poco mas lenta, mas anclada, y también eso lleva a que exista un gran desconocimiento de los nuevos partidos o de los nuevos políticos. Es un gran desafío, ser un partido “nuevo” y a la vez ser desconocido. Tener un programa, pero también ser conocido.

 

TP: Lamentablemente es imposible hacer política sin conocimiento. No se puede competir. Antes quizá eras poco conocido, pero los partidos eran mas “cerrados” en la estructura, hoy si no te conocen va a ser muy difícil. Podrá ser alguien del PJ o la UCR, pero nadie lo va a votar. La política sin embargo es otra cosa, se construye colectivamente, es un lugar en donde los ciudadanos se expresan, llevan sus ideas, sus proyectos. 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor si se autodenominan periodistas, escriban con tildes, transcribo: "No se quien es mas bueno o mas malo." quién, más!!!! Gracias

  2. Más teatro y más circo, casi todos los políticos disfrazan de esta manera el miedo, mucho miedo en el fondo que tienen como lo tuvieron en el 2001 por colectivos desastres de gestión y porque otra vez todo se va al traste...

  3. María, creo no haber dicho nada ofensivo para que me agredas, si no estás de acuerdo con lo que escribo hay miles de formas de hacerlo notar y es la no agresión, si tengo la mente colonizada, ¿qué te parece acerca de nuestro país?, cada vez dependiendo más de lo de afuera, lo ROTAS CADENAS del Himno quedó en el olvido, ¿o no leíste aquí, en este diario que Gallucio es un personero de British Petroleum?, ¿no es colonización?, ¿sabés lo de De la Rúa y Loma de la Lata y el negociado con Repsoñ? no digo nada con respecto a que debamos subyugarnos a los europeos, sólo digo que tienen para copiarles su PATRIOTISMO, ¿o te parece que no lo tienen?, claro que ellos sufrieron dos guerras, tuvieron pérdidas de vida y materiales, pero su intelecto quedó intacto, cosa que a nosotros no nos pasó, tuvimos una guerra (Malvinas) y con la falta de empleo, drogadicción, que genera entre otras cosas desnutrición, tenemos ya casi una generación que tiene afectado su intelecto, ¿te parece que eso pasa porque sí?, ¿no es dejarse colonizar eso?

  4. Dios mio no tienen otro mejor que este hdp Es ladron,panqueque,extorsionador,usurpador de muchisimas empresas,luego robo a los usurpadores.No tiene codigos,ni,moral,ni verguenza

  5. El no busca que gane massa solamente quiere estar entre los primeros a legislador para cobrar sueldo de diputado.Ya lo intento con Telerman y lo fulmino porque cuando aparecio en la lista lo re mufo.Es un fracasado que sirve para amenazar y chapear como chapeo como diputado del kirchnerismo para usurpar muchisimas empresas.Parece que cree que la gente es idiota pero el tonto es Sergio Massa que si no lo saca a este impresentable piantavotos.Usurpaba pidiendoles ayuda a los comisarios porque ademas es un cobarde y pedia que lo protegieran con su credencial de cuando era diputado.Se daba aires de poderoso politico.Es un ladron y seguira robando porque no sabe hacer otra cosa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oculto pasado de Diego Kravetz

El jefe del bloque de los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, se vio involucrado en una durísima acusación de cuatro hijos de desaparecidos, quienes junto a Estela Carlotto, lo involucraron en una denuncia judicial en la que señalan una...