¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pesificación de depósitos: la aclaración de CFK que no alivia

12
EL CÓDIGO CIVIL NO ESPECIFICA NADA
EL CÓDIGO CIVIL NO ESPECIFICA NADA

Este martes, por cadena nacional Cristina Kirchner sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial "no es violatorio de la voluntad de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera" y que da "certezas y seguridades" a depositantes, usuarios y consumidores.

 

"Todas las afirmaciones de que los depósitos (en dólares) no iban a tener valor quedan absolutamente fuera de lugar y dejado de lado", sostuvo la mandataria en un acto en la Casa Rosada y remarcó además que "a partir de ahora está regulado por ley la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, ya que ante no había ni una coma escrita".

La Presidenta lo hizo luego de promulgar la ley del nuevo Código Civil y Comercial en un acto en la Casa Rosada ante gobernadores, ministros y jueces de la Corte Suprema, al tiempo que subrayó que "parece mentira que estuviera rigiendo un instrumento de la época de las carretas".

Las palabras de Cristina dieron inmediata tranquilidad a quienes tenían resquemores por los rumores que circularon en las últimas semanas respecto de la posibilidad de que pudiera meterse mano en los depósitos de ahorristas privados.

Sin embargo, la tranquilidad es parcial: el hecho de que el Código Civil no especifique que pueden “violarse” los depósitos bancarios, no significa que lo prohíba. De hecho, no hay ninguna parte en la nueva norma que garantice que ello no ocurrirá.

¿Quién puede asegurar que el día de mañana Cristina no promulgue un decreto que se haga de los ahorros privados, así como en su momento no le tembló el pulso para estatizar las AFJP o intervenir empresas privadas? Si ello ocurriera, el Código Civil no lo prohíbe.

Está bien que la presidenta quiera tranquilizar a la sociedad, pero sus palabras preocupan más que lo que tranquilizan.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si hay una causa por "supuesta" evasión, se invierte la carga de la prueba y se deben abrir las cajas para demostrar que no se evadió. Busquen el plan de Lorenzino cuando era asesor económico de Boudou.

  2. La pasividad de la sociedad se debe a que muchos todavía tienen guita en el bolsillo y comen, a pesar de los precios , de la inflación, y todo lo que se publique en medios gráficos. Esos hace división, el pueblo argentino no es unido, y eso el gobierno lo sabe, y todos los gobiernos han divido todo lo que pudieron, de esa manera no hay fuerza de lucha. Tendremos un 40% de pobreza, a esa gente no le interesa ni el código, ni la inflación, ni el dolar, siguen igual, abajo.

  3. Asi es Maria, la gente reacciono en el 2001 y lo hara de la misma forma en el 2015. Adri, Con la manipulacion de los Codigos Civil y Comercial y pronto el Penal, seguramente el peligro que se lleven todo puesto es mas grande. Hernan para abrir las Cajas de Seguridad, no hay "supuesta evasion". Debe ser por orden judicial, no porque lo pida la AFIP. Para que haya orden judicial, debe haber una semiplena prueba del delito y eso lo debe determinar un Juez. No es tan sencillo. Preguntate porque la AFIP no se pone en contacto con los "Fondos Buitres", y le piden detalles sobre las cuentas en Paraisos Fiscales que dicen tener, ya que eso si es evasion, aparte de corrupcion ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los principales puntos de la reforma al Código Civil que impulsa el Gobierno

Este martes, ante un auditorio amplio y multisectorial, la presidenta Cristina Kirchner presentó el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil y unificarlo con el Comercial y pidió que sea aprobado antes de fin de año. La mandataria aseguró que las...