¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿POR QUÉ SE OCULTAN ESTAS CIFRAS?

1
DESNUTRICION INFANTIL EN CAPITAL FEDERAL
DESNUTRICION INFANTIL EN CAPITAL FEDERAL

En el medio de embates políticos por las próximas elecciones

    En el medio de embates políticos por las próximas elecciones, de las broncas y dolor de los familiares de Cromañon por la libertad de Chaban -quien es llevado de un lugar a otro por seguridad-, de fallos como el caso Tejerina, Junior, el jucio a Galeano y demás, se dieron a conocer muy tímidamente y sin publicidad -salvo los medios  independientes- las graves cifras, que dan cuenta de la desnutrición infantil en la Capital Federal.
   Así es como el pasado martes –21 de junio en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña-,el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, junto con la ONG Red de Personas con Discapacidad <REDI> y la Asociación  de Profesionales de  la Salud de la Provincia de Buenos Aries <CICOP>, denunciaron la existencia del grave cuadro de desnutrición infantil y la carencia de políticas publicas en el tema

 

    Dicha denuncia se presento, ante el Secretario Porteño de Salud –Alfredo Stern- del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se le informa con lujo de detalles que: 

    1.-  Los 2.200 chicos desnutridos (que se encuentran bajo el programa de Vigilancia Nutricional según datos de la propia Secretaria de Salud), no reflejan la totalidad de población infantil en situación de desnutrición, toda vez que son datos parciales, obtenidos en base a la demanda espontánea de la población hacia los sectores públicos. Asimismo, se hizo saber que el número de chicos desnutridos en los barrios del sur capitalino es superior.

 

    2.- Existencia de serio déficit en el cumplimento del Plan Materno Infantil Juvenil, en la provisión obligatoria de leche a las madres embarazadas y niños de hasta 6 años. Déficit que llega a un 50% menos de lo programado y oscila entre un 40 a 60% de cumplimiento de acuerdo a la zona, y también en políticas públicas que aborde correctamente la compleja situación nutricional en la Capital Federal.

 

    3.- La grave carencia de nutrientes que contiene cada caja que se entrega a los chicos con diagnóstico  de desnutrición, a base de hidratos de carbonos consistente en dulce de leche, fideos, cacao, alfajores, fideos, aceite y azúcar.

 

    4. Falta de monitoreo y control ciudadano sobre el cumplimiento de los programas de Vigilancia Nutricional y Plan Materno Infanto Juvenil, y demás programas sociales.

 

    5. Ocultamiento de la información por parte del Gobierno de la Ciudad, tendiente a silenciar la situación de miles de chicos y madres que sufren todos los días el flagelo de una mala alimentación y nutrición.

 

    Todo ello  permite  establecer, que lo denunciado por el Foro Social de Salud y Medio Ambiente a traves de su coordinador Carlos Tholokian  no tuvo respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad en el cumplimiento de sus diferentes jerarquías, respecto a las propuestas que presentaron. En las mismas se solicitó, entre otras cosas, la declaración inmediata de Emergencia Nutricional, de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y la formación de equipos interdisciplinarios para realizar trabajos de campo y de prevención. Asimismo, se recomendó detectar chicos y madres con deficiencias nutricionales, no solamente de bajo peso, sino también con cuadros de desnutrición oculta e incorporar a los programas públicos la concepción de una alimentación suficiente, adecuada, integral y culturalmente aceptada para todas aquellas personas con deficiencias  nutricionales, que contemple la incorporación de carnes, huevos y vegetales. 

    En ese marco, resulta indignante e incomprensible poder entender por qué en un país tan rico en suelos, climas, cultivos, que produce alimentos para 260 millones de personas y que exporta el equivalente a 8.370 calorías diarias por habitante; el 50% de la población soporte carencias básicas de primera necesidad. Situación que provoca que los chicos sufran de bajo peso y talla, ya que sus padres no pueden comprar lo esencial para una normal alimentación. 

    A ello se suma la desocupación, la subocupación y el trabajo en negro, temas en los que también se dan a conocer cifras inciertas o irreales por las distintas áreas del gobierno de turno.

   Todo ello refleja la existencia de un juego perverso, que distrae y oculta la existencia de la desnutrición infantil, debido a que este tipo de noticias no "vende" como sí lo hacen los chismes o "trapitos al sol" de los famosos de turno. El único y exclusivo fin del mensaje que dan los medios es que los únicos valores de importancia a ostentar son dos: Poder y riqueza.

Graciela Catalán Alvarez

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme