Aunque el gobierno suele denostar los malditos años 90, hay indicadores que le juegan en contra a la hora de las comparaciones. Por ejemplo, cuando se mide la desigualdad entre los que más y menos tienen. Allí, aparecen las grietas del relato K.
Lo mismo ocurre cuando se habla de la inversión en infraestructura, tópico que tiene una importancia central en el desarrollo económico y social.
Por un lado, incide decisivamente en las posibilidades de expandir la producción (trenes de carga, hidrovías y puertos, energía, telecomunicaciones). Por el otro, determina de manera directa la calidad de vida de la población (autopistas, agua potable, cloacas). En este sentido, un reciente estudio de la CEPAL alertó sobre la insuficiente inversión en infraestructura que prevalece en Latinoamérica, planteando que se debería destinar aproximadamente 6,2% del PBI para satisfacer los requerimientos de un crecimiento con sostenibilidad e inclusión.
Respecto de este punto, la CEPAL estima para cada país de la región lo invertido en transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento en las últimas tres décadas. Con relación a la Argentina, señala que:
Entre los años 1980 y 1989 el país invirtió 2,9% del PBI en infraestructura.
Entre los años 1990 y 1999 la inversión en infraestructura subió al 5,7% del PBI.
Entre los 2004 y el 2012 la inversión en infraestructura volvió a ser de 2,9% del PBI.
Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), estos datos muestran que la Argentina no escapa a la situación regional de una marcada insuficiencia de inversión en infraestructura.
“En la década de los ’80 la crisis de la deuda externa tuvo una influencia importante. La situación se modificó en la década de los ‘90 cuando la tasa de inversión se duplicó. Superada la crisis del año 2002, la inversión en infraestructura se recuperó, aunque de manera muy modesta. Resulta muy llamativo que en un contexto de histórica bonanza internacional, que le permitió a la Argentina recibir más de U$S 500 mil millones en concepto de exportaciones, y con tasa de interés internacionales inéditamente bajas, la inversión en infraestructura entre los años 2004 y 2012 haya sido similar a la década del ’80 y apenas la mitad a la de la década del ‘90”, dice el informe de IDESA.
La misma entidad, asegura que no hay posibilidades de desarrollo si no se duplica la inversión en infraestructura. Esto requiere, por un lado, salir de la atávica controversia ideológica público versus privado. El punto relevante no es la cuestión instrumental de quién financia y gestiona la inversión sino si los proyectos se ejecutan con eficiencia y calidad.
Hacé clic acá para ver el informe completo
FALTA PARA COMPLETAR EL ARTICULO AFIRMAR QUE LO QUE SI SE DUPLICO O TRIPLICO EN EL PAIS DESDE QUE EL KAKISMO ESTA EN EL PODER ES EL ENRIQUECIMIENTO ILICITOO DE LOS GOBERNANTES CON LAS COIMAS Y EXISTENCIA DE TESTAFERROS MULTIMILLONARIOS CERCANOS AL PODER QUE HAN SEGURAMENTE FIRMADO MUCHOS CONTRADOCUMENTOS A FAVOR DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL CONSIDERO EN O PERSONAL QUE DEBE SER MAS O MENOS REAL CUANDO LILITA CARRIO AFIRMA QEU LA FORTUNA DE LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ LLEGA A LOS DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES CRISTINA FERNANDEZ, INEPTA E INUTIL PARA MANEJAR EL PAIS PERO INESCRUPULOSA Y CORRUPTA PARA INCREMENTAR SU FORTUNA PRODUCTO DE LA CORRUPCION
Los primeros 4 años del gobierno del "finadito", no se invirtio en infra estructura, porque la actividad despues del 2001 habia caido fuertemente y lo invertido en ella en los años 90, alcanzaba y sobraba para la economia. Despues que empezo a crecer el PBI, tampoco se invirtio y todo lo que se hizo al respecto fue la base de la corrupcion que ahora se destapa y asombrara aun mas, a nosotros y al mundo entero por lo enorme de su alcance. Todo fue motivo de sobreprecios y coimas. Ya veran cuando esto se investigue en profundidad, no lo podran creer hasta donde fueron capaces de actuar contra los intereses del pais. Por eso soy partidario de un gobierno de transicion y juicios sumarios con pena de muere incluida a los corruptos. Nada de carcel, terminemos con la pavada.