¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kirchnerismo es sinónimo de corrupción y destrucción

17
NO ES UN PROBLEMA DE ESTILO, SINO UNA FORMA DE GOBIERNO
NO ES UN PROBLEMA DE ESTILO, SINO UNA FORMA DE GOBIERNO

En uno de sus típicos discursos en que puede hilar las palabras pero no las ideas, CF acaba de afirmar que tiene miedo (¿?) de que los que dicen que hay una crisis económica, quieran instalar esa idea para luego hacer el ajuste y destruir todos los “logros de la década ganada”. En otras palabras, si como dice CF no hay tal crisis, pero la gente compra el argumento de los economistas, los opositores y medios no afines al gobierno sobre la existencia de una supuesta crisis, quiere decir que para ella la gente es estúpida, porque le va bien pero empieza creer que le va mal solo porque los medios dicen que le va mal descreyendo de su palabra y la de sus funcionarios.

 

En realidad CF ya está aplicando un feroz ajuste en la economía. El ajuste lo aplica sobre el sector privado que soporta una carga tributaria asfixiante, tiene su actividad económica paralizada y comienza a despedir personal. Tal es el grado de destrucción del aparato productivo que Argentina, famosa en el mundo por su carne y el trigo, tiene paralizados los frigoríficos y la producción de trigo no es negocio. Hasta la soja empieza a perder atractivo en las regiones más alejadas del puerto y con menores rindes. El kirchnerismo ha logrado tal grado de destrucción económica que si la actividad ganadera y triguera no es negocio, es como decir que en Suiza ya no es negocio la actividad bancaria o que la industria americana del cine está quebrada. Han llegado a niveles de destrucción insospechados.

¿Por qué esta masiva destrucción económica? Porque en su populismo para obtener poder político, necesitaron que el sector productivo de la economía mantuviera a una cantidad creciente de improductivos. Los improductivos pasaron a ser “beneficiarios” de los llamados planes sociales y puestos públicos a nivel nacional, provincial y municipal, con lo cual en su carrera por acumular poder, que requería de populismo creciente, destruyeron a los que les financiaban el populismo. Ni siquiera tuvieron la inteligencia de dosificar la explotación de los sectores productivos para financiar a los improductivos de manera de sostener más su modelo de acumulación de poder.

Cuando CF dice que quiere instalarse la idea que hay una crisis para luego justificar el ajuste, en realidad parece estar abriendo el paraguas por si le toca a ella hacer el ajuste del sector público, en cierta forma lo está haciendo generando la caída de los ingresos reales de jubilados y empleados estatales, tratar de desligarse de lo que ocurra cuando deje el poder en 2015.

Si le tocara a ella, argumentaría que la culpa es de una inexistente crisis económica mundial, de los fondos buitres, de Griesa, de Obama y de toda la galaxia si es necesario seguir buscando culpables. Pero tal vez no se anime a hacer el ajuste del sector público y le deje el problema al gobierno que viene. Al menos esa parece ser la estrategia siempre y cuando la realidad económica lo permita.

Todo el juego del gobierno se limita a sostener el populismo para irse con algún porcentaje razonable de apoyo de los sectores que viven a costa del resto. Lograr sembrar la mayor cantidad de bombas posibles para que el estallido económico sea gigante para el próximo gobierno y, desde afuera, con el dedito acusador, afirmar: con nosotros estas cosas no pasaban, para ser recordada como la benefactora de todos.

Aquellos analistas políticos y periodistas que, en el apogeo del kirchnerismo, hablaban de nuevo paradigma económico y que lo que molestaba de Néstor Kirchner era el estilo, parece que empezaron a darse cuenta que no había tal nuevo paradigma económico porque estábamos frente a una burda política populista que tuvo la suerte de la santa soja y que tampoco era un problema de estilo la forma de hablar, sino una forma de gobernar. Agredir, buscar enemigos permanentemente, acusar, perseguir y denostar al que piensa diferente no era un problema de “estilo” como decían algunos periodistas, era un problema de estrategia política que llevaba a la persecución, incluso se llegó al punto de perseguir a aquellos que hablaban de “estilo”.

Tal vez no se hubiese impedido el destrozo que pretendían hacer, pero si empresarios que hacían “buenos negocios”, periodistas que hablaban de “estilo”, analista políticos que se preguntaban si no estábamos frente a un nuevo paradigma económico, si todos ellos hubiesen reaccionado a tiempo, tal vez no hubiésemos llegado tan lejos en la destrucción del país.

El mal ya está hecho, solo queda pensar hacia el futuro y tratar de minimizar los daños que pueden hacer de aquí hasta el fin de su mandato, cualquiera sea la fecha.

Mi impresión es que la destrucción es tan grande que el próximo gobierno podrá sentirse satisfecho si logra dos objetivos básicos. Por un lado empezar a poner la economía en movimiento y por otro lado, en forma simultánea, impulsar con toda firmeza un Núremberg de la corrupción y el abuso de poder de los funcionarios públicos. ¿Por qué es fundamental este último punto? Porque hace a la calidad institucional del país. Tiene que quedar sentado que ya no se puede pasar por la función pública, hacer cualquier estropicio, abusar del poder y llenarse los bolsillos con corrupción sin que pase nada. Si no se sanciona severamente todo esto el país no puede tener futuro porque la señal será que las reglas que imperan en la Argentina son las de la impunidad, con lo cual, las inversiones que pueden llegar a venir son las ligadas a la corrupción que se respalden en la impunidad. Y la impunidad implica falta de reglas de juego claras y transparentes. Para reconstruir la Argentina hace falta terminar con la impunidad.

Y, en segundo lugar, poner la economía en funcionamiento, implica eliminar todas las regulaciones que hoy asfixian la capacidad de innovación y de producción, poner orden fiscal para poder tener disciplina monetaria y así bajar la inflación.

Solamente logrando estos dos objetivos se habrá avanzado mucho, porque al terminar con la impunidad ya no vendrá otro político a hacer cualquier disparate para llevar adelante su aventura populista. Que destrozar un país tenga un costo para el que lo haga, es un paso institucional fundamental. Si a esto le agregamos un cierto orden económico, podemos empezar a pensar en reformas económicas más profundas, como pueden ser la reforma del sistema tributario, la legislación laboral y tantos otros temas aún pendientes.

Pero insisto, todo este relato oficial y mentira descarada para tapar no solo el destrozo económico sino también la corrupción no puede pasar a la historia como un problema de “estilo”. La reconstrucción de la Argentina pasa, inevitablemente, por sancionar estos comportamientos. Esto es lo que estoy esperando escuchar de la oposición y en un futuro cercano verlo hecho realidad (Economía para Todos).

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ariel, yo no defiendo a los politicos y mucho menos a partidos politicos. Yo defiendo la economia de mercado. Cuando Menem privatizo lo hizo con ese objetivo. Que despues la corrupcion o la ineficiencia (mas lo primero seguramente), haya hecho que el plan Cavallo volara por el aire, es otro tema. Cavallo denuncio a Yabran y a Menem en el Congreso y todos los politicos se le cagaron de risa, en consecuencia se tuvo que ir del gobierno. Se fue mucho antes que todo se fuera al carajo. Porque sucedio, simplemente porque de economia de mercado tuvo solo la privatizacion de los elefantes blancos que eran las empresas del Estado. El dolar fijo sirvio para parar la hiper inflacion, despues tuvo que haber liberado el mercado y no lo hizo, la presion de la gente, que le habia tomado el gustito al uno a uno, hizo ganar a Menem por mas del 50 % de los votos en el 95. Pero esta visto que si no hay seguimiento de las privatizaciones y un plan de liberar todos los mercados incluso el tipo de cambio, (en ese momento el dolar era fijo) la cosa no funciona y no funciono a ojos vista. Lo tuyo mas que conocimiento economico es posicion ideologica, con lo cual no es comparable y mucho menos discutible el tema. Yo discuto de economia no de politica. Anda con Maria a comerte un choripan pagado por la Campora o la Gran Macro, que son mas burros que vos, por lo menos en lo que a economia respecta. Saludos.

  2. María y Ariel. No sé si Ironic es o no menemista, pero no importa porque el turco ya no corta ni pincha. Lo cierto es que ustedes son K y apoyan a una banda de forajidos. Esa banda de forajidos es peronista, Menem es peronista, entonces ustedes son lo mismo que el menemismo pero con la expresión empeorada. Son el menemismo a la enésima potencia. No tengo idea si esas inversiones que comenta Ironics son ciertas o no. Pero de que los K son corruptos, tengo la menor duda y no necesito más pruebas que su crecidísimo patrimonio amasado en el empleo público. Algo que no se logra con honestidad.

  3. Raul, Ironics no es Menemista, Ironics no defiende politicos, sino politicas economicas. Ironics es libre empresa. Libre mercado. Los paises importantes se acercan mas a las teorias de Adams Smith que a las de Karl Marx. Yo soy anti comunista. Anti Facho. Anti Nazi. Que mas queres que te diga eh eh !!

  4. No quiero que me digas nada, Ironics. La política me interesa menos que a vos. No les creo nada a los políticos y menos a los que los siguen como burros a la zanahoria, como los KK.

  5. Lo que hizo Mennem con YPF, se le llama "TRAICION A LA PATRIA, la empresa en sí jamás dió pérdidas , fué toda mentira fué el negociado que hizo el presidente de ese entonces, .- En el Club de los 500 mejores empresas de latinoamérica del año 1989, YPF, se encontraba en el 4º lugar del ranking de las mejores empresas. Para los que solo han leído algo de peronismo, les cuento que YO LO HE VIVIDO, NADIE ME CONTÓ NADA FUÉ UNA ÉPOCA MUY SUCIA, PEOR QUE ESTA, que sus abuelos les cuenten si es verdad que se llegó a comer pan negro, que para comprar kerosenne se debía hacer una larga cola, JAMAS LEVANTAREMOS CABEZA SI NO DESAPARECE EL PERONISMO A MIS 80 AÑOS estoy esperando que de una buena vez nuestro pueblo se de cuenta de que es toda mentira

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme