¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Religión y polémica

0
UN PASEO DIFERENTE POR LA BIBLIA
UN PASEO DIFERENTE POR LA BIBLIA

Pagina nueva 1

 

    ¿Sabía usted que La Biblia es el libro mas vendido de la historia de la humanidad? Casi todos los hogares de occidente tiene un ejemplar en su biblioteca.

    Pero el hecho de que la gente tenga una Biblia, ¿significa que la ha leído completa? En la mayoría de los casos, la respuesta es "no".

    La Biblia es el libro más vendido de la historia pero no podemos decir con seguridad que sea el mas leído. Cuando Guttemberg inventó la imprenta, las santas escrituras fueron las elegidas para convertirse en el primer volumen impreso en el mundo.

    Desde hace siglos se considera a la Biblia como al libro mas sagrado de la humanidad, y el mas popular en nuestra actual civilización occidental Cristiana. Todos sabemos que el libro de cabecera de los Cristianos se divide en dos grandes secciones: El Antiguo y el Nuevo Testamento. A su vez, estas dos partes están conformadas por varios libros menores, 66 en total y por 1189 capítulos.

    Muchos de nosotros hemos leído, en nuestras épocas de catequésis o posteriormente, diferentes pasajes bíblicos. Cuando concurrimos a una misa, tambien escuchamos citas del Antiguo y Nuevo Testamento.

    Las llamadas “Lecturas” de la cerebración eucarística, están determinadas y programadas con anterioridad. Si usted tiene un misal (Hasta hace algunas décadas eran necesarios para seguir el desarrollo de la misa en latín), podrá encontrar que cada fecha del año tiene asignados diferentes parrafos del libro para ser leídos a los fieles.

    Tenemos la sensación de conocer la biblia porque la hemos consultado numerosas veces dentro de diferentes ámbitos (Colegio, catequesis, momentos de reflexión personal, cerebraciones religiosas, etc.), aunque desconocemos la mayor parte de su contenido.

    Lo cierto es que la Biblia es un compendio de narraciones impregnadas de mitos y leyendas de la antigüedad. Dentro de sus páginas vemos mezclados restos del politeismo babilónico y personajes como el diablo, heredado por los hebreos desde la mitología sumeria.

    Resulta llamativo que las grandes religiones nunca hayan promulgado la idea de que es bueno saber el verdadero origen de los textos que sus fieles leen.

    A fines del siglo cuarto el obispo Jerome de Dalmatia, encabezó un grupo de sabios convocados por la iglesia Católica para compilar los textos que se adecuaran a su doctrina. Tradujeron al latín textos seleccionados entre el año 1 y 300 después de Cristo y formaron el Nuevo Testamento. Otro grupo diferente de religiosos, seleccionó textos en araméo y hebreo de miles de años de antigüedad y conformó lo que se convertiría en el Antiguo Testamento.

    El conjunto de libros compilados formó la llamada vulgata, redactada, como dije antes, completamente en latín. Luego el Concilio de Nicea comenzaría con la divulgación de la Biblia como la conocemos actualmente.

    A diferencia de lo que muchos creen sobre los Evangelios, en su mayoría, no fueron escritos por los apostoles que siguieron a Jesús, sino por personas que escucharon las narraciones sobre su vida en forma oral, y luego las transcribieron.

    El evangelio mas cercano a la época de Jesus lo escribió Marcos aproximadamente en el año 70 de nuestra era. Este evangelista escuchó los relatos de Pedro y luego los transcribió. Lucas, también autor de los Hechos de los Apóstoles, tampoco fue apostol y toma sus textos de la tradición oral y las palabras de Pablo.

    Juan, autor también del Apocalipsis, no es Juan Zebedeo (el apostol) sino un griego llamado Juan el Anciano y basó evangelio en textos escenios. El 79 % de los evangelios está compuesto por textos escritos por personas que no conocieron a Jesús.

    El único evangelista apostol es Mateo que llamativamente basa su relato en Marcos y otras fuentes.

  Los cuatro evangelios canónicos, o aceptados como “oficiales” por la Iglesia Católica fueron escogidos entre aproximadamente sesenta evangelios que se denominaron “apócrifos” y que en muchos casos sí estaban escritos por seguidores directos de Jesús, como los atribuidos a Tomás, Pedro, Andres, Tadeo, Nicodemo, Santiago, etc.

    A pesar de la cuidadosa elección por parte de la Iglesia y sus posteriores y numerosas correcciones, los cuatro textos que componen la parte central del nuevo testamento están llenos de contradicciones entre sí, difiriendo principalmente en los relatos de la resurrección, y en desacuerdo en puntos importantes como el lugar en el que nación el mesías (¿Belén o Nazareth?).

    Volviendo a considerar la Biblia en forma general, los invito a transitar algunos de esos pasajes bíblicos que nunca nos mandaron a buscar los catequistas y que no se leen en las iglesias. Muchos de ellos, estoy seguro que los sorprenderán.

    Las religiones cristianas de todo el mundo afirman que la Biblia es un libro inspirado, es decir, todo lo que allí está escrito es palabra de Dios (De primera mano escuchada desde “el cielo” o inspirada por Dios a sus escribas). Por esa razón viniendo de un ser perfecto y todo amor, la Biblia no debería contener errores científicos y aún menos escenas de crueldad o que se alejen de la bondad del ser creador.

    Al lector pensante de mi artículo seguramente le surgirán algunas inquietudes cuando por ejemplo lea el Antiguo Testamento donde dice:

    . Gén. 7:19-20 El diluvio cubrió la tierra con seis metros de agua (15 codos) sobre las montañas más altas. (Nota: Esto habría requerido una lluvia constante mundial a razón de aproximadamente 15.24 centímetros por minuto, 914.4 centímetros por hora, 21,946 centímetros por día -- durante 40 días y sus noches -- para cubrir la tierra entera con un océano interminable de más de 8 kilómetros de profundidad, enterrando así los 8,840 metros del Monte Everest bajo más de 6 metros de agua. NO EXISTE RASTRO CIENTÍFICO DE UN DILUVIO MUNDIAL DE TAL MAGNITUD.

    . Gén. 32:24-30 Dios toma parte en una lucha cuerpo a cuerpo (¿?). Él gana dañando la cadera de Jacob. SIN COMENTARIOS.

    . Levítico 11:20-21 Hay aves o insectos que andan en cuatro patas.  LAS AVES TIENEN DOS PATAS Y LOS INSECTOS SEIS.¿Puede Dios ignorar ese dato de su propia creación?

    . Levítico. 14:49-53 La cura para la lepra, que Dios cree erroneamente que puede estar en la ropa de una persona, involucra conjuros y la sangre de una ave. LA CURA PARA LA LEPRA QUE DIOS LES DA A LOS HEBREOS ES ERRONEA (De hecho la gente siguió muriendo de Lepra hasta que la ciencia encontró una mejor solución, sin tener que matar palomas en sacrificio).

    . Núm. 22:21-30 Un burro ve un ángel y se pone hablar ( No era el burro de Shrek). LOS ANIMALES NO HABLAN. (Ya teníamos el entecedente de la serpiete tentadora del Génesis)

    . 2 Crónicas. 7:5, 8-9 Salomón sacrificó 22,000 bueyes y 120,000 ovejas en una semana. Más de 845 animales por hora, más de 14 animales por minuto, durante siete días constantes. SIN COMENTARIOS. Además (¿Por qué va a satisfacer a Dios que se maten a miles de seres vivos inocentes?). El sacrificio de vida en holocausto es una noción absurda.

    . Núm. 16:27-33 El Señor hace que la tierra se abra y trague a los hombres y sus casas (incluyendo esposas y niños) porque los hombres habían sido rebeldes. ¿DIOS ENVIA TERREMOTOS?. ¿LOS NIÑOS TAMBIEN ERAN CULPABLES DE REBELDÍA?.

   .Núm. 16:35 Un fuego del Señor consume a 250 hombres. ¿FUEGO DEL SEÑOR?

    .Núm. 16:49 Una plaga del Señor mata a 14,700 personas. ¿DIOS MATA A SUS PROPIOS HIJOS?. (¿Todos merecian esa muerte?). ¿Alguien puede merecer que su propio Dios universal lo elimine sufriendo alguna plaga?. 

    . Jue. 19:22-29 Un grupo de depravados sexuales golpean la puerta de un anciano exigiéndole la entrega de su invitado. A cambio, este les ofrece a su hija virgen y la concubina de su invitado: "He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame." La concubina del invitado es violada y  muere. El hombre entonces, corta su cuerpo en doce pedazos y envía un pedazo a cada una de las doce tribus de Israel. ¿QUE TIENE DE CONSTRUCTIVO ESTE RELATO?

    . 1 Samuel. 15:2-3, 7-8 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos... Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos... Y Saúl... a todo el pueblo mató a filo de espada." ¿DIOS MANDA A MATAR NINOS?. Según la Biblia esas SON palabras que EL dijo.

    . 2 Rey. 15:16 Manahem abrió el vientre de todas las mujeres embarazadas. SIN COMENTARIOS.

    2 Rey. 19:35 Un ángel del Señor mata a 185,000 hombres. MAS QUE LOS MUERTOS EN HIROSHIMA. ¿Será este algún ángel de la guardia?. ¿Ángeles asesinos?.¿Dios contradice su propio mandamiento “no matarás”?

    Eze. 9:4-6 El Señor ordena: "... Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno...". NUEVAMENTE DIOS ORDENA ASESINATOS. 

    Puedo seguir. De hecho puedo citar muchos parrafos que sorprenderían a cualquier persona que ha respetado y venerado el libro santo. ¿Qué enseñanza puede dejarnos haber hecho este breve paseo por las páginas de la Biblia? ¿Acaso el hecho de que Dios es capáz de asesinar a sus hijos? (incluyendo animales y plantas, que no pecan).

    Antes de llegar a esa conclusión, prefiero pensar que la Biblia es simplemente un libro compilado a lo largo de los siglos, por gente (algunas veces) con intereses creados.

    ¿La Biblia tiene enseñanzas positivas? Si, claro que las tiene, está repleta de ellas (Como cualquier otro libro religioso milenario). Esas son las citas que hemos escuchado repetir por los sacerdotes y monjas, a catequistas y amigos a lo largo de los años.
    Pero también hay que admitir que está lejos de ser un libro perfecto, que muchas de las leyes que se describen como obligatorias entre los hijos de Dios son aberrantes. Que ha sido corregida y aún así presenta errores y contradicciones (Las genealogías de Jesús, por ejemplo, presentadas en el libro de Crónicas y de Mateo son muy diferentes entre sí).

    ¿Sabía usted que algunas de las parábolas atribuidas a Jesús, son idénticas a las de Buda? (Que vivió 600 años antes que Cristo). “Desconfía del hombre de un solo libro”. Dijo San Agustín y tenía razón. No es bueno quedarse con ideas heredadas.

    Si tiene una Biblia haga la prueba: léala. Encontrará palabras sabias y de las otras. Ejemplos buenos y pésimos. Como si la hubiesemos escrito los hombres a través de los siglos (eso opino yo). Hombres imperfectos y ambiciosos, nobles y no tanto, capaces de amar e incluso de matar en nombre de su Dios (una costumbre que lamentablemente se extiende hasta nuestros días).

    La Biblia está al alcance de la mano de cualquier persona. Vale la pena leerla. De la misma manera en la que vale la pena reflexionar y estar atentos, en un mundo lleno de engaños, mentiras y falta de pensamiento crítico. Algo que con el tiempo -espero- lleguemos a modificar.

 

Martín Gianola

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme