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Profetas de tinta, ríos de sangre

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UN ANÁLISIS TAN DELIRANTE COMO BRILLANTE
UN ANÁLISIS TAN DELIRANTE COMO BRILLANTE

Sin levantar del lienzo del temor y la consternación cosmopolita el torvo lápiz cinerario del horror y del asombro, la desmesurada tragedia absurda levada sobre el cuerpo francés del periodismo internacional hirió de aguda gravedad el plano historietístico de la conciencia mundial, dañando de muerte el ejercicio tragicómico del más lúcido y talentoso irreverentismo iconográfico europeo enarbolado por el semanario parisino Charlie Hebdo, una publicación satírica, según la BBC, "de extrema izquierda". Y ello ocurrió en el flanco hoy revelado más endeble del mundo occidental (¿Y del inframundo accidental, se podría decir?): la libertad de expresión.

 

Una vez más, y perdóneseme articular un verbo de reminiscencia arábiga, el terror zahirió el insondable espectro de la “inapresabilidad” de la conciencia humana tal como la conocemos, toda vez que aquella decide interrumpir su incesante diástole y sístole en el concierto de las opiniones, voces, posiciones y articulaciones ideológicas supuestas por la habitación espiritual, intelectual y religiosa de nuestro mundo que en cada instante nos incita a tomar una posición determinada a caballo del libre albedrío y mérito de los valores democráticos universales.

Como un bizarro Jesucristo sintético y sincrético, ante los ojos presumiblemente binarios de la experiencia humana los bandos fariseos de una duda inalienable cuya sustanciación es a todas luces todo menos inocente se han dividido, al decir de Thomas Bernhardt “de las murallas interiores hacia las murallas exteriores”: a saber, la horrenda masacre perpetrada, 1, comportó sin hesitación la expresión intolerante y miserable de venganza por parte de radicalizados sectores del fundamentalismo religioso internacional con un brazo armado e invisible en la comarca gala, o, 2, acaso se trató de un atentado home-made instilado entre Tel Aviv y Washington para encender la mecha de la derechización de Europa en el corazón de la Libertad, Fraternidad e Igualdad canónicas de Occidente, en un momento de profunda incertidumbre por la indisimulable tensión inmigratoria, e instaurando, por mérito de la catódica sala de situación global, un verdadero Desmayo Francés urbi et orbe?

La progresía política nacional y metropolitana, a través de sus más transgresores personeros y objetores de conciencia, y aparentemente más interesada en reflejar la inconmovible vigencia eventual del duelo entre las democracias populistas y los sectores concentrados de medios (democracia vs poderes fácticos al uso local), no sin cierta pícara previsibilidad se ha inclinado por suscribir a visiones neoconspirativas alrededor de un supuesto latido premeditado del horrible (permiso para un neologismo) paris-cinio que ha enlutado en el minuto presente a vastísimos sectores de la humanidad toda pues, al decir de Regis Debray, “según más saturamos el espacio, más desertamos del tiempo” y la transmisión simbólica masiva del acallamiento de La Voz Dibujada en la Ciudad Luz ha hecho el resto.

Será ello debido a la tradición kirchnerista de apretar dibujantes (Sabat), carpetear humoristas, arrojar videos calientes sobre cómicos, en fin, pretender trazar las aguas divisorias de nuevos paradigmas de la libertad y la transgresión reeditando aquel adagio de los ochentas “no confundir libertad con libertinaje”?

Mas ante las novedades de último momento arribando a los escritorios informativos del mundo en forma de “lo que la televisión francesa no te mostró”, como un reflejo creciente del conflicto implícito en el guión del film de Ridley Scott, "Body of Lies", el hall de espera de la certidumbre guionada de la propaganda, contra-propaganda, contra-espionaje y desinformación, hastiado ya de “análisis” (léase “vedetteriles conventillos”) sobre la presencia de un candidato presidencial oficialista en el espacio cultural de verano de un matutino porteño, legitimó que a partir de tal trazado bifocal de una verdad objetiva de doble sentido, se advirtieran audaces y trasnochadas hipótesis, contraculturales o extremistas, iluminando responsabilidades y autorías intelectuales al frente del lago Potomac y en la sede política israelí a ojos vista del reciente suicidio del subdirector de la Policía Judicial de Limoges, quien trabajaba en la investigación de la masacre del diario satírico parisino Charlie Hebdo.

Evaluemos ese fatuo paralelismo inquietante: Leonardo de Caprio, agente de la CIA en la lucha contra-terrorista en Medio Oriente, ante la imposibilidad de contar con la colaboración irrestricta de la inteligencia jordana (cuya monarquía era empero financiada por los Estados Unidos) en su pesquisa de la más importante célula terrorista islámica, decide montar una "off the books operation" (operación fuera de registro) montando una supuesta hermandad fundamentalista con fondos no rastreables, desviados a un inocente arquitecto trabajando en Dubai y con el falso propósito de financiar un proyecto inmobiliario. Así, y movilizando de unas instalaciones del ejército norteamericano cadáveres recién arribados de un conflicto bélico en curso, se simula un atentado con gran impacto mediático en esa sede militar, y atrayendo de inmediato el interés de los soterrados responsables de la célula terrorista que Di Caprio no había logrado infiltrar previamente, para sorpresa del inocente arquitecto quien contempla azorado como cientos de mensajes de la Hermandad Musulmana llegan a su notebook felicitándolo por el infame y ficticio atentado. Naturalmente este desespera y abandona su rutina y más temprano que tarde es "captado" por un celoso y hasta ese momento ilocalizable Jeque de la Muerte.

En ese sentido, la fórmula articulada para poner en duda la veracidad de tan inhumana atrocidad, sería más cercana a una versión post-Le Carré de "Tinker Taylor Soldier Spy" donde, contrario sensu, cuanto anima a la pesquisa por detectar al espía que Moscú implantara en el Circus, nombre doméstico del MI6 (organismo de la inteligencia exterior británica) desde la Guerra Fría previendo el momento en que ésta terminara, se habría indiciado en algunas aristas de la investigación sobre el atroz atentado en París como evidencia de una elaborada premeditación trans-gubernamental, en una hipótesis de contraespionaje instalada internacionalmente por los organismos rusos de propaganda e información.

En efecto, la sospechosa aparición de un texto describiendo la aparente “incoherencia” de un atentado islamista en suelo francés, justificándose en que se trataría de un hecho armado para inducir a la guerra civil en el marco de la teoría de Samuel Huntington expuesta en su libro Choque de Civilizaciones, fue inicialmente propalado por el canal de tv por cable y satélite “Russia Today” y por la red Voltaire, propiedad del líder del Partido Radical de Izquierda francés Thyerry Meyssan. Esa red aparentemente fundada para la elucidación de sucesos de la política internacional cuya primera gaffe histórica fue una entrevista a Hezbollah en la cual se presentaba al grupo islamista armado libanés como un grupo social de inspiración musulmana comparable a la Teología de la Liberación en Sudamérica (!), cual alejó a una tríada de la cúpula fundadora de la red bautizada con el nombre del autor del Contrato Social (qué ironía). Si bien aquella iniciativa periodística fue inicialmente focalizada en proporcionar una visión laica e independiente de la actualidad global, mutó antes bien en beneficio de posturas anti-estadounidenses y anti-israelíes exhibiendo una llamativa e indulgente actitud hacia los imperialismos de Rusia y de China, exhibiendo asimismo la cercanía de los islamistas como síntoma de un indisimulable antisemitismo latente en la dirección del mencionado portal, cual no se vio prescindente del controvertido Claude Karnooh, negacionista de la shoah y las cámaras de gas, y aliado del ultraderechista francés Alain de Benoist.

Recurramos al humor que de ninguna manera debe morir como opción de conocimiento en nuestras conciencias: acaso, al presentificarse la propuesta de la líder del Frente Nacional Marine Le Pen de la pena de muerte, alguien haya mencionado recordar que escuchó a alguien leer lo que otro había oído en un silencioso murmullo próximo que un doble agente de la CIA confesó a su esposa ex KGB que habría sido testigo del siguiente diálogo: “Debemos sacarnos a los musulmanes de nuestro patio de quesos con una excusa firme, indubitable y transparente”, “Entendido, General”, “Escucho ideas”,“General, está ese semanario que se burla de Mahoma”, “Humm, presumo que se refiere al Charlie Hebdo! Me mojo de risa el uniforme con esos condenados!”, “En efecto, General, son unos graciosos bastardos, General”, “Y, dígame, tenemos a alguien allí?”, “Sí, General, tenemos a Le Pen”, “Le Pen?, Como en “lapicera”?, “En efecto, General”, “Humm, eso puede servir. Ponga en marcha el Operativo Cartoon”, “De inmediato, General”, “Y escuche: que no parezca un accidente”. El resto es histeria.

En ese contexto, no resulta sorprendente que en el presente marco reflexivo de la actualidad política nacional que una de las más enérgicas, inequívocas e indubitables expresiones repudiando el siniestro acto de “retaliación” contra el semanario satírico por exhibir un “exceso de libertad”, haya partido de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las declaraciones de Héctor Lombardi y que, en ese sentido, sea el mismo Gobierno de la Ciudad quien, a través de su alcalde y candidato a presidente Mauricio Macri, haya invitado a todos los ciudadanos a visitar al Museo del Humor, en la ex Cerveceria Munich, donde este verano expone una muestra el famoso historietista Sendra junto a su personaje más querido, Matías.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Volviendo a la realidad, afuera del Cartoon, es sabido por los informes mismos de los flic, que conocian a los hermanos terroristas, asi como tambien al tercero . Pero se les perdieron de vista dias previos al atentado...?, asi como al del posterior secuestro en el supermarche,,,?. Asi que la tesis N°2 de su artículo, Señor D´Onofrio no es para nada tan disparatada. Los dibujantes de la revista fueron carne de cañón. Los ganadores de la maniobra son: la derecha europea, las fábrica de armas, el ciber espionaje,ahh la libertad de prensa esta bien, gracias. Ahora los periodistas, guionistas y dibujantes saben que deben atenerse al "buen gusto", sino pueden estar expuestos a los fundamentalistas de siempre del sistema. saludos Guillermo.

  2. Estimado D'Onofrio He leído su artículo, comparto varios de sus conclusiones. Si bien no estoy de acuerdo en que Voltaire Net o Russia Today tengan un apostura antiEEUU o antisionista. Sobre Russia Today obviamente tendrá un postura ¨antiimperialista¨, pero que decir entonces de New York Post, etc, etc.. Como estamos acostumbrados a recibir su punto de vista de la realidad... esa es la realidad!!?? Respecto a VoltaireNet, y sumo a elespiadigital... o al propio Wikileaks, si se escribe en contra de lo establecido ...obviamente se tendrá una postura Antiimperialista/sionista. La teoría planteada del choque de culturas de VoltaireNet, la leí ...Ud cree que está lejos de la realidad? La realidad supera a la ficción de las películas, a la hora de la conveniencia política-estratégica todo conviene, y vale todo. Bueno es aclarar que no es lo mismo sionismo que judaísmo, porque encanta confundir a los medios. Un judío corriente es tan común como un católico que va a misa solo para el bautismo de su hijo.. en cambio un sionista o un miembro de Opus Dei, son personas con extremas posturas recalcitrantes tomadas. Charlie Hebdo: obvio que los periodistas fueron carne de cañón... y el policía ¨muerto¨ un montaje... le dispara con una AK47!!! y no reventó la cabeza con munición de guerra..subsónica ... y se olvidaron de la sangre. La ¨humanidad¨ solo es de color ario lamentablemente .. Europa se entero de los niños de la guerra en el conflicto yugoslavo, y la canción ¨Lucky¨ de Radiohead, refleja ello. Ahora si esos niños son africanos, asiáticos o sudamericanos son totalmente ignorados, mientras los líderes marchaban en París.. Boko Haram asesinó 2000 personas.. y no pasó nada. Bueno es hacer ver, recordar... o conocer que muchos que hoy se quejan del terrorismo, impulsados por ellos mismos...antes pusieron bombas... Israel.. en su lucha independentista, no a lo Güemesiano-SanMartiniano, puso bombas y se consagraron con el Hotel King David en Jerusalén.. y obtuvieron su independencia. Los británicos cedieron, además de la presión de EEUU, por que le convenía. Y ahora por dinero son todos amigos. Nisman es un ¨mártir¨ de una mentira, que como bien lo dijeron Lavaque y Moreau en el programa de Graña, la pista iraní es una mentira... no hubo coche bomba, hubieron explosivos en una columna y en un contenedor, hay filmaciones!!! inmediatas..que Nisman las secuestro.. tanto Lavaque y Moreau dijeron que aquí intervino el Mossad y la CIA, que operaron para su conveniencia ... obvio está que Graña no le dio mayor curso a esto, ya que su objetivo va por otro lado. Hay algo que nadie dice... si yo fuera terrorista, merezco la muerte..ya que si me tomo el trabajo de poner una bomba... apunto a eliminar además del edificio, a las máximas autoridades... es como que la ETA cuando puso la bomba al Almirante Carrero Blanco, sucesor de Franco, hubiese eliminado al auto de la custodia y no al presidente en ejercicio, me explico? Los medios como Voltaire, Espiadigital, Russia Today, SputnikNews ... hacen ver otra realidad. Se acuerda del ¨misterio¨ del avión de Malaysia Airlines en Ucrania...todos los medios se hicieron eco que fue derribado por los rusos, bla,bla .. ahora se sabe que fue derribado por un caza ucraniano a balazos y Ud vio un medio que se haga eco de esta noticia?? Por otro lado si no existieran los medios como éste donde donde Ud. escribe.. o Seprin, o Informador Público, o Chequeado ... absolutamente todos nos comeríamos la galletita, del Multimedio, o de los canales K. Saludos cordiales

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