¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL PAÍS QUE NO MIRAMOS

1
MANUBENS CALVET Y LA ARGENTINA QUE NUNCA SE FUE
MANUBENS CALVET Y LA ARGENTINA QUE NUNCA SE FUE

Manubens Calvet y una Argentina que nunca se fue

    Hace ya un tiempo se contactó conmigo el abogado de Manuel Maidana o Manubens Calvet quien me acercó desde la Provincia de Córdoba unos documentos acerca de la historia (¿olvidada?) de un personaje llamado Manuel, quien sería el hijo del millonario fallecido Manubens Calvet de Traslasierra, Córdoba. Allí Feliciano Manubens Calvet, un millonario quien supuestamente nunca tuvo herederos, dejó una fortuna extraordinariamente grande la cual hoy por hoy se la disputan intereses poderosos. ¿Quiénes usufructúan dichos millones? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?
  
El Hombre Gris se reunió hace algún tiempo con Manuel, una persona humilde que reclama la herencia. Nacido en los Esteros del Iberá, asegura ser el legítimo heredero de aquel cordobés, y lo afirma con una convicción que asombra. Se sabe los nombres de todos los jueces “corruptos”, uno por uno. No tiene DNI pues está retenido por orden judicial. Asegura además que hay una complicidad de varias instancias de nuestro Estado, el cual le niega derechos básicos. Sus hijos, consta en el padrón, tienen el apellido Manubens Calvet. 
    A continuación, las respuestas de su abogado, el Dr. Luis Cima.

   ¿De acuerdo a la ley, Manuel es Maidana o Manubens Calvet?
  
De acuerdo a la ley y al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) es Manuel Antonio Manubens Calvet. Así consta en su acta de nacimiento de acuerdo a la nota marginal que obra en esa partida, cuyo origen es el Acta de Reconocimiento de hijo efectuada por Juan Feliciano MANUBENS CALVET en Febrero del año 1960 ante el Juez de Paz de Lafinur, Pcia. de San Luis.

   ¿Si es así, por qué -de acuerdo con lo que estuve leyendo- las diferentes "justicias" (cordobesa, puntana, misiones, o federal) se contradicen entre sí?
  
Esta es la absurda contradicción judicial, pues la justicia es una sola para todo el País. Sea en el orden Provincial o Nacional, pero las sentencias o resoluciones deben acatarse en toda la República.
    Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba sostiene - como en derecho y justicia así corresponde - que mientras algún juez del país no diga que el Acta de Nacimiento de Manuel es falsa mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, la presunción de autenticidad y legalidad de los instrumentos públicos mantienen ese
efecto de entre las partes y frente terceros. Sin embargo, el Juez Federal de Córdoba Alejandro Sanchez Freytes, la Cámara Federal de Córdoba a través de sus vocales Gustavo Becerra Ferrer y Humberto Aliaga Yofre parecen desconocer esa sentencia del órgano competente para dilucidar una cuestión de estado de familia, que es el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y los demás jueces del orden provincial ( lalamada justicia ordinaria o común, competente en estas cuestiones civiles).

   
¿Quienes son los actuales administradores de lo que constituiría la Herencia?
   
En los primeros 20 años el administrador fue un sobrino de Juan F. Manubens Calvet - José (a) "El Pepe" MANUBENS - quien se encuentra investigado por la Justicia de Villa Dolores por "administración fraudulenta". Luego sigue desde hace tres o cuatro años otro sobrino: Reginaldo Manubens Calvet. Sobre este personaje hay una complicada situación sobre su auténtica identidad, pues otro primos - por ejemplo, Román Manubens, abogado - han impugnado su filiación, afirmando que en realidad se llamaría Amado Lopez y que su supuesto padre – Reginaldo Manubens Calvet, ex diputado de Córdoba - lo "adoptó" cuando tenía 7 años de edad, falseando los datos de su partida de nacimiento soslayando los trámites de la adopción. Su administración es un desastre y nadie controla nada y el Juez de la Sucesión, Osvaldo Pereyra Esquivel no investiga las cuentas que mal rinde este administrador. Según vecinos de algunos campos de la sucesión, vieron en esos predios sembrados con soja a un tal Ing. Marcelo Fisore, socio en una estación de servicios con el Ing. Carlos Angeloz, hijo del ex Gobernador de Córdoba. El ex Gobernador declaró judicialmente su íntima amistad con Reginlado MANUBENS CALVET, y sostuvo que lo designó durante su gobierno como Asesor Letrado de la Policía de Córdoba.

   
¿Quienes usufructúan las tierras heredadas? ¿Cuáles empresas transnacionales o nacionales?
   
Obviamente quienes tienen a su cargo la administración, ya que controlan un patrimonio sideral, junto con el grupo de herederos que los acompañan. Hay varios de estos supuestos herederos, que han vendido sus derechos aparentes de sucesores a dos empresas fantasmas de Uruguay: RUE POINT S.A. y CANONBLEY S.A. Estas están representadas por un tal Pedro Carmen SOBRERO quien comerciaba con la sucesión de Manubenes en la época de administración de "El Pepe" Manubens. En rigor, de acuerdo a lo que informó un tal Manuel BENSO a un periodista ( Daniel Otero, que conduce el programa OJOS DE LA JUSTICIA por Canla TV2 Cable), estas empresas son manejadas por Aldo (a) "Aldito" NAVILLI, empresario que integra el Grupo NAVILLI, dueños del MOLINO CAÑUELAS, Molinos FLORENCIA, Molinos ADELA MARIA, Bizcochitos 9 de Oro, Aceites CAÑUELAS, campos y numerosas empresas comerciales y agropecuarias. Este Aldito NAVILLI también dirige la COMPAÑÍA ARGENTINA DE GRANOS S.A., acopiadora y exportadora de cereales. De una empresa fundida cuando a través de los Hnos. SOBRERO comerciaba con el Pepe Manubens ha pasado a una notoria importancia en el comercio de granos del País. No debemos olvidar que el Molino Cañuelas es el mayor productor de harinas en Sudamérica.

   
¿Hay un plan para vendérselas a éstas últimas? 
    Como le expresara, esas empresas fantasmas uruguayas bajo el control de Aldo Navilli (h) ya han adquirido a supuestos herederos un 30% del capital hereditario a sobrinos nietos, sobrinos y parientes lejanos de Juan Feliciano MANUBENS CALVET, para tratar de vaciar la sucesión. Es decir, que ahora Manuel se encuentra frente a un nuevo adversario dispuesto a quedarse con una herencia que no les pertenece a quienes le han cedido esos derechos sucesorios. Cabe ahora la pregunta ¿quien aconsejó a "Aldito" Navilli adquirir esos derechos de y, de paso, le garantiza la inversión"? ¿Políticos? ¿Jueces? Habrá que investigar, por supuesto.

   
¿En qué consiste la herencia (tierras, cantidad de hectáreas y ubicación, dinero, etc)? 
    El patrimonio de la sucesión fue estimado en su momento en 200 millones de dólares. Habría que saber que queda de esos cuantiosos bienes. Hay campos, casas, un edificio en Capital Federal, viñedos, hacienda, y otros bienes que sólo el administrador sabe.

   
¿Por qué a su juicio no hay justicia?
   
Cuando hay 200 millones de razones que se interesan en un tema, es muy difícil para una persona indigente como Manuel, de muy humilde condición social, sin amigos ni parientes que puedan facilitar su lucha por la identidad y los bienes que le dejó su padre, la tarea se vuelve ímproba y de dilatada solución. Lamentablemente, pese a que de acuerdo a nuestra ley Manuel, conforme a su acta de nacimiento, ya hace varios años ya tendría - al menos - que haber sido designado administrador de la herencia. Pero en esta causa las resoluciones son inversas a la ley. Por aquello que "para el pobre ni un cobre".

   
¿Qué personas e instituciones le ponen a su juicio palos en la rueda a la causa?
   
Le puedo señalar tanto al Juez Federal Sanchez Freytes como al Fiscal de Instrucción Gustavo Sandoval, del fuero provincial, quienes se niegan a recibir pruebas que insistimos en pedir. Todas las peticiones de Manuel son rechazadas liminarmente. Podemos recordar a la tristemente famosa sucesión de BENCICH que algunos memoriosos no olvidaran. A manera de ejemplo: no hemos podido lograr la declaración testimonial de Román MANUBENS, quien ha realizado contradictorias denuncias en contra de Manuel. Tampoco Sandoval ha citado a la Sra. Silvia BREARD, hija de quien administraba la Estancia Santo Domingo, donde nació Manuel. Esa señora vive en Posadas, conoce a Manuel desde su nacimiento y también a Juan Feliciano Manubens Calvet cuando visitaba la estancia para adquirir hacienda, a bordo de un viejo Piper que conducía el ya fallecido piloto Miguel Barberán, de Paso de los Libres. Esta señora conoce perfectamente la infancia de Manuel y el conocimiento público y notorio de la paternidad aludida a Juan F. Manubens Calvet.

   
¿Por qué de acuerdo a lo que ví, Manuel no tiene su documento, y en lugar de ello tiene un papel de la justicia que dice que le tienen retenido el DNI?
   
La ley de Identificación, Regsitro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, Nº 17671, es la que creó los DNI, en lugar de la vieja Libreta de Enrolamiento. En su artículo 13 establece clara y categóricamente que ese DNI, no puede ser sustituido por ningún otro tipo de identidad, por ningún funcionario ni ser objeto de secuestro, como ocurre en esta causa. Salvo en los casos de falsificación o que no lo exhibe a su legítimo portador. En el caso de Manuel, un ex sustituto federal Eduardo Valdez, con el respaldo del Juez Federal Alejandro Sanchez Freytres procedió a su secuestro hace mas de 4 años. Explican que ello está sustentado en la denuncia de falsificación del acta de reconocimiento a lo que aludí mas arriba. Y entonces, desde hace mas de 4 años, el DNI otorgado legítimamente por el RENAPER, fue secuestrado, y en contra de toda previsión de la ley 17671, se lo ha sustituido por un precario certificado firmado por el Secretario del Juez Federal, Sebastián Becerra Ferrer, hijo del Camarista Federal del mismo apellido que interviene en la causa. Un caso típico de arbitrariedad e injusticia. Desde hace mas de 4 años, Manuel es un NN, un muerto civil. No puede votar, no puede realizar trámites administrativos, no puede ser elegido, no puede ser testigo, no puede realizar un trámite bancario, etc. Si precario retiro como ex empleado durante 20 años en la Tesorería de la Provincia de Misiones, lo percibe porque le abrieron una cuenta bancaria al momento de su retiro y utiliza las tarjetas de plástico para extracción de dinero.

   
¿De acuerdo a esto último, por qué no presenta un habeas data, dado que según la ley el único documento válido para los ciudadanos argentinos es el DNI?
   
No es factible un habeas data porque el estado nacional a través del RENAPER ha cumplido su obligación de acuerdo a la ley 17671 del Potencial Humano nacional. Son los jueces que resuelven en contra de textos expresos de la ley y por lo tanto, no hay amparo contra decisiones judiciales.

   
¿Los hijos de Manuel, son Manubens Calvet? Si es así, ¿por qué no se acelera la causa dado que hay un reconocimiento de filiación?
   
Los hijos y nietos de Manuel llevan su apellido: todos son Manubens Calvet. Al extremo, que los hijos votan con ese apellido que les viene de su padre y de su abuelo, pero a Manuel no se le permite utilizar su DNI. Es un disparate mayúsculo y la contradicción de estas actitudes de la justicia es evidente. Hay una voluntad de extinguir una estirpe de la familia MANUBENS CALVET ¿O estos jueces prohibirán a los hijos y a los nietos de Manuel que concurran al colegio o estudiar? ¿Hay mayor violación a los derechos humanos que la señalada?

   
¿Por qué la justicia no ordena un ADN?
   
Desde el año 1994 venimos pidiendo un ADN. Siempre los parientes colaterales se negaron con razones estúpidas. Por ejemplo: que se violaba la paz de los sepulcros, que no se permitía descansar a los muertos y tonteras de similar jaez. Esta negación de los jueces de la Provincia, tanto civiles como penales, provocó en Manuel una lógica protesta: se encadenó en la Iglesia de Villa Dolores. Luego de tres días de encadenado, la coincidente vista a esa ciudad del ex Gobernador Ramón Mestre le hizo desistir de su actitud, en la espera de una solución
judicial en ese sentido. Ahora, en el juicio de filiación que ha desistido Manuel porque ya tiene su emplazamiento en el estado de familia de Juan Feliciano Manubens Calvet, se pretende hacer un ADN improcedente en esa causa - ya desistida - y por medios tramposos pedidos por los sobrinos: se quieren utilizar muestra extraídas sin el contralor de nuestra parte, y así cotejarlas con la muestras de Manuel. Es increíble y así quiere plantearlo el Juez de la Sucesión Osvaldo Pereyra Esquivel ( durante su ejercicio profesional, Pereyra Esquivel diligenció un exhorto de Rosario, donde se remataba casi un cuarto de la Provincia en el noroeste, includías escuelas, hospitales, plazas, viviendas, etc-). Nos hemos negado rotundamente a esta arbitraria actiutud judicial, tanto por la forma que se quiere hacer la prueba de ADN, como intentarla en el juicio desistido. Se quiere evitar que estos sobrinos no arriesguen costas en su aventura judicial, pues saben que les será resultará totalmente adversa. Este es el asesoramiento que les habría brindado el perito de algunos sobrinos: el Dr. Raimondi, quien asesoró a Carrascosa en el caso GARCIA BELSUNCE.

   
El Hombre Gris seguirá investigando. Detrás de esto hay dinero, hay tierras, hay poder, hay soja transgénica, y mucho ruido una tumba que no descansa en paz. Una tumba que habla mucho de la historia de los argentinos, y de su presente. Una historia del país, que no transcurre sólo en la Capital Federal...

 

Daniel Blinder

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Esta es una historia que me cautivo desde que mi padre me la relato, me gusta leer sobre estancias y personajes de distintas épocas, pero me pone triste que hallan pasado tantos años para resolver esta cuestión, es un claro ejemplo de como somos los argentinos , como fuimos y como seremos,espero que todo termine bien

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme