¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Perro, un libro con sabor a nada

5
LÓPEZ ECHAGÜE SE QUEDÓ A MITAD DE CAMINO
LÓPEZ ECHAGÜE SE QUEDÓ A MITAD DE CAMINO

El librito de Hernán López Echagüe, con sólo 207 páginas, no puede –ni quiere– resumir 55 años de trayectoria periodística de Horacio Verbitsky. En el prólogo, respecto de la construcción del personaje, adelanta el tono:

 

“Nos dedicamos a jugar a que construimos algo real. Fragmentos de la vida de HV. Quiero decir: hay un HV real; hay un HV irreal. Y no hay más que un HV verdadero: el mío”.

Después pasa a 30 páginas de opiniones de otros. Cuando entra a la “primera parte” dedica toda una hoja a describir lo que el autor cree que es el personaje típico de la zona de Tribunales. Recién entonces critica la oficina del entrevistado.

O sea que puede empezar a ser leído en la página 54; con lo cual el 25 por ciento de su factura es ociosa, ya que las opiniones van a ser retomadas y hasta repetidas en lo que reste de este sobrevuelo por el trabajo de un periodista que siempre ha renegado de los “opinator”.

Dedica media página para un texto de Nadra que menciona a HV una sola vez; más de una a cantos de la dictadura; otra, a un papel difundido por los servicios de informaciones que –el propio autor informa– no puede ser cotejado como real; dos y media a transcribir textos de Rodolfo Walsh; se “auto plagia” con dos carillas de su libro sobre Carlos Ruckauf y llega a copiar de El Retorno del Otro la friolera de ¡cuatro hojas!

Ni hablar de lo que bajó de Wikipedia, que recuerdo porque lo escribí yo.

HLE dice que no se consiguen ejemplares de Prensa y Poder en Perú –será que no consultó la web de la Biblioteca Nacional–; fecha en 1975 la explosión en la SS de la Policía Federal, cuando fue en 1976, y otras imprecisiones menores. Más específico está en el “Espacio de publicidad”, donde destaca un halago de HV dispensado en 1997.

Después de dividir el expediente en antes y después de Página/12 –donde aprovecha para subrayar su paso de un año en el diario–, en un epílogo describe al personaje: “Te mira como si nada y como si todo, como si todo y nada le importaran nada y todo”. Un literato, Echagüe, que no muestra su pluma de otros tiempos.

Al final, se entiende tanta vaguedad, cuando relata su negativa al ofrecimiento de editar este trabajo: ‘preferiría no hacerlo’, repite cuatro veces. En la página 211 lo avisa; lástima que sea cuando ya se está en el antepenúltimo párrafo de esto que se lee tan rápido como se olvida.

El Perro. Horacio Verbitsky: un animal político. J Vergara Editor, febrero de 2015. ISBN 978-950-15-2625-79El Perro. Horacio Verbitsky: un animal político. J Vergara Editor, febrero de 2015. ISBN 978-950-15-2625-79.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias por el articulo, me ahorraste como $200 y si lo compraba era porque precisamente me gustaba como escribia Lopez Echague (parece que en el pasado) no por la bio del perro. Para eso hay uno bastante bueno de Carlos Manuel Acuña + un capitulo que G.P. Kelly le dedico en 1996 + todas las notas publicadas de TDP.

  2. Para que leer algo que cualquiera con dos dedos de frente sabe. El perro es una basura sub humana, traidor, vendepatria operador de las oscuras fuerzas que gobiernan al mundo y destruyen la sociedad y la familia. Ya esa cara da ganas de vomitar

  3. " IMPERDIBLE " Dudas y contradicciones sobre Horacio Verbitsky UNA DURA Y NECESARIA CARTA ABIERTA Es evidente que, para usted, el gobierno al que pondera es de izquierda, combatido por la derecha. En este punto, permítame preguntarle: ¿quiénes son los representantes de la izquierda en el actual gobierno? ¿La presidente-hotelera? ¿El multiprocesado Amado Boudou, hijo político de Álvaro Alsogaray, “comandante” combatiente de los médanos de Puerto Madero? ¿Los hijos de la UCEDÉ como Diego Bossio, Ricardo Echegaray? ¿Los combatientes de las estepas santacruceñas como Ricardo Jaime y Julio de Vido? ¿Los gobernadores feudales como Gildo Insfrán, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera? ¿El socio senatorial Carlos Saúl Menem? ¿Los emblemáticos pequeños productores como Lázaro Báez y Cristóbal López? ¿Los mini-emprendedores agropecuarios como Juan Manzur y Eduardo de Pedro? ¿Los ex funcionarios del Proceso Militar de 1976 como Felisa Micelli, Alicia Margarita Kirchner, Ginés González García? ¿El proletario empresario de medios Rudy Ulloa? Sería bueno que usted pudiera presentar a un cabal exponente de la izquierda en el gobierno. http://periodicotribuna.com.ar/16433-dudas-y-contradicciones-sobre-horacio-verbitsky

  4. Es evidente que a este pelao Moya lo está por rajar Sanz de Tribuna y le va a pedir laburo al perro sucio, el que botoneaba a los amigos para que los milicos los bajasen y el salvaba la ropa. Cuando a ese Perro empiecen a tortu- rarlo sus "HAZAÑAS", lo vamos a oir cada noche aullando lastimeramente como sucede a la inmensa cantidad de perros tristes imposibilitados de conciliar el sueño. Todo llega.

  5. Juan Domingo: Sanz no me va a rajar porque no trabajo para él. Su página levantó mi nota de otro lado, en un gesto que agradezco. Por lo demás, no comparto ningún insulto hacia HV, de quien todos tienen mucho que aprender. Firma: El Pelado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dudas y contradicciones sobre Horacio Verbitsky

Estimado Horacio Verbitsky: La lectura del artículo de su autoría, publicado el domingo 22 de febrero ppdo. me motiva a acercarle las siguientes reflexiones e interrogantes que me gustaría que pudiera aclarármelos, porque algunas de sus afirmaciones resultan un poco...