¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El tango del eterno retorno

0
LA POLÍTICA AVANZA Y EL PAÍS SIGUE PARADO
LA POLÍTICA AVANZA Y EL PAÍS SIGUE PARADO

Si gana Kirchner el 24 de octubre, nunca tendremos un país en serio”, declaró en Hora Clave Juan Bautista Tata Yofre, ex jefe de la SIDE del primer menemismo y actual candidato a diputado por el ARI. Ni bien comenzaba la primera semana de agosto, la interna radical donde Raúl Alfonsín y Margarita Stolbizer reveló una arista común que parece un sonsonete repetido. Ambos se adjudicaron la victoria al unísono, mostrando el primero de ellos que a pesar de todo no se quiere bajar del caballo. Finalmente, el veterano caudillo de Chascomús alcanzó el 52,75%, mientras que su contrincante el nada despreciable porcentaje de 47,25. Ese mismo domingo, con grandes titulares Clarín anunciaba que por fin se repatriarían los polémicos fondos de Santa Cruz. Si bien luego esta noticia se multiplicó por lógico efecto cadena, la misma posee un tufillo electoralista que se cae a pedazos aunque sus detentadores lo nieguen. Al respecto, gran parte de la opinión pública reaccionó con escepticismo puesto que se considera que existe un faltante ostensible. Pues el propio Cavallo, quien en su momento había asesorado junto a Daniel Marx la operación de expatriación, especuló que el monto total llegaba a los 1000 millones de dólares.

 

"A mí no me interesa aplastar nada. Sólo pretendo una victoria digna y que la gente me diga que siga adelante y me dé fuerzas para la gobernabilidad y para evitar que algunos me extorsionen”, puntualizó el presidente Néstor Kirchner el martes 2 en declaraciones a radio Spika. Dejando de lado aquella pretensión de plebiscitar los comicios venideros, siguió en su lógica del ataque permanente frente a cualquier crítica que se le hace:“Me veo muchas veces cercado por intereses corporativos y entonces yo confío mucho en la gente, salgo y le hablo con el corazón porque sé que la gente me está acompañando y me está ayudando”, dijo por su parte ese mismo día en Esteban Echeverría. Subido a la palestra, aunque irritado asegure que no le interesa aplastar nada, continúa por lo visto apelando a la retórica demoledora ante cualquier atisbo de disenso. Con certeza, cada vez que se topa con lo analizado en este sitio, debe reaccionar como se ilustra. Pero debe tener en cuenta que no se puede pretender que, en una sociedad, todos piensen de manera uniforme. Y que el ejercicio de una prensa libre, es esencial para la construcción de un país en serio. De lo contrario, metamos a Krusty en la Catedral y coronémoslo emperador.

A pesar de algunas especulaciones, el duhaldismo resolvió no quebrar el bloque del PJ en diputados al resolver que cuatro kirchneristas lo conduzcan en forma provisoria hasta el 23 de octubre.

Uno que sufrió también los coletazos de esta interna caníbal, fue Rafael Bielsa quien se ligó el reto presidencial por recibir a familiares de la masacre de Once y mostrarse favorable el pedido de juicio político a Aníbal Ibarra. Según un artículo de Paola Juárez de La Nación: “El canciller dijo ante sus íntimos que no iba a irse en medio de un escándalo, como hizo Gustavo Béliz, y que seguiría defendiendo al Gobierno y a Kirchner. Pero antes de que la situación llegara un límite sin retorno, el jefe de Gabinete acordó un encuentro con el canciller y la situación se descomprimió en las últimas horas.

El Gobierno está en contra del juicio político a Ibarra, según lo expresó Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Bielsa asegura que no está a favor ni en contra, pero sostiene que tienen que funcionar las instituciones y que rechaza cualquier maniobra para cubrir responsabilidades. Ya empezó a leer, además, el trabajo de la comisión investigadora de la Legislatura y le pareció muy serio. Su postura frente a la tragedia de Cromañón provocó una crisis entre la Cancillería y un sector de la Casa Rosada. Pero no va a cambiarla”.    

Finalmente, la sangre no llegó al río y todo se zanjó con una amable reunión en la Casa Rosada. Al menos, por ahora porque en estas lides nunca se sabe.

A pesar de que lo renieguen, dentro del oficialismo se están probando la ropa del tipo aunque este siga respirando. Es que Aníbal Ibarra siente que el apoyo de Balcarce 50 a su gestión está en un punto muerto, y que desde allí intentarían encajarlo en su puesto al anodino Daniel Scioli luego de los comicios de marras.

 

Lo que viene

Para alegría de Kirchner y Duhalde (y tal cual anticipó este medio, era algo obvio), el juez federal Manuel Blanco ratificó la validez de las candidaturas de sus respectivas esposas, Cristina Fernández e Hilda Chiche Duhalde para las elecciones legislativas de octubre. Según fuentes citadas por Télam, Blanco sostuvo que "más allá de la pertenencia de los candidatos, debe prevalecer el partido" por el cual se nomina cada uno. Se espera que en el corto plazo, aquellos que hicieron la presentación judicial ante Blanco -radicales y socialistas- apelen este vergonzoso fallo.

En lo relacionado a la sorda pelea Kirchner-Duhalde, la estrategia del Gobierno seguirá siendo la de intentar desgastar al caudillo bonaerense a través de la critica permanente. La idea del kirchnerismo es la de diferenciarse lo más posible del duhaldismo, dejando en evidencia que no hay punto de retorno en la relación entre ambos contendientes

Duhalde, por su parte, seguirá sin responder a las criticas en la medida en que le sea posible. En caso de que la disputa se ponga "pesada", ha dado instrucciones a sus hombres para que ataquen uno de los flancos débiles del kirchenrismo y que tiene que ver con los ministros del gabinete nacional que fueron parte de su gestión.

La estrategia de silencio le ha traído grandes beneficios a Duhalde, ya que su esposa crece en las encuestas y Cristina permanece inmóvil a pesar de los insultos permanentes.

Más allá de la estrategia de los ataques, el kirchnerismo seguirá haciendo campaña como hasta ahora: en los próximos días volverá a recorrer el conurbano bonaerense; visitará las provincias de Formosa, Chubut y Santa Cruz y se reunirá en la Casa Rosada con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Otra de las movidas que se vienen tiene que ver con la alianza entre Moria Casán e Hilda González de Duhalde, quienes han avanzado en un diálogo directo y empiezan a acordar sobre proyectos, desafíos y enemigos comunes. Moria viene elogiando hace varios días al matrimonio Duhalde (dijo que Duhalde es "un tipo grosso" y que Chiche es "una mujer auténtica, sencilla y querida") y esto provoca enorme preocupación en las filas del Gobierno, ya que la vedette tiene un importante "efecto arrastre" en la clase media.

En relación a la pelea por la Capital, crece la empatía entre Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, quienes avanzan en el proyecto de fusionar -en el corto plazo- sus partidos para que actúen como fuerza única. Llama la atención lo que puede provocar la política, ya que ambos candidatos han hecho feroces criticas uno contra el otro oportunamente.

De todos modos, la mayor preocupación del Gobierno se da en la figura de Elisa Carrió. Esta semana se supo que las encuestas de dos importantes consultoras -Giacobbe y Asociados y Poliarquía Consultores-, dan a la lider del ARI como favorita para las próximas elecciones a diputados en la Ciudad de Buenos Aires con un 23.3% de intención de voto. En el segundo lugar ambas firmas no se ponen de acuerdo: mientras Giacobbe indica que segundo esta el candidato oficialista Rafael Bielsa con un 20.9% en el sondeo de Poliarquía se encuentra segundo Mauricio Macri con el mismo porcentaje (20.9) y 10 puntos arriba de Bielsa.

Respecto a este último, en las semanas sucesivas crecerá la discordia que lo enfrenta con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por la pelea por la candidatura a jefe de Gobierno porteño 2007. Sabe Bielsa que Fernández siembra la semilla de la discordia en el seno del Gobierno. Seguramente por eso, esta semana, ambos candidatos se reunieron en un duro cruce de palabras que los ha enemistado definitivamente

En otro orden de cosas, hoy se estrena el sistema de "internas abiertas y simultáneas" en gran parte del país, las cuales abarcarán 15 distritos, entre ellos la Capital y Buenos Aires. Una de las más interesantes contiendas será la que el ex presidente Carlos Menem dará en La Rioja contra Carlos Chacón, ex director de la Casa de la Provincia en la Capital Federal.

Finalmente, son de destacar las palabras del oscuro piquetero Luis D'Elía, quien esta semana cargó contra algunos intendentes que apoyan a Kirchner calificándolos de "mafiosos". Más allá del enojo que provocaron las palabras del piquetero oficial, es innegable que mandatarios como Julio Alak (La Plata), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Raúl Othacehé (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Balestrini (La Matanza) son parte de la peor de las gestiones municipales, donde se mezclan los negocios como el juego, la droga y la protitución. Cada uno de ellos tiene seria responsabilidad en cada uno de sus distritos respecto a este tema.

No es algo que asombre a nadie, ya que es un secreto a voces. Lo que sí llama la atención es que sea un personaje como D'elía quien lo denuncie.

Eso es un real termómetro de cómo está la situación en el país...

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme