La
conducta del Sr Presidente Kirchner con el dinero de Santa Cruz es la misma
que aplica con los recursos pesqueros, permitiendo su depredación sistemática
a través de la corrupción por él bien conocida y que emana de sus propios
funcionarios.
Kirchner jamás explica nada cuando le toca ser "parte"
del escándalo. De la muerte de
Cacho Espinosa nunca más se habló. De los 3 millones de dolares que defraudó
Conarpesa (Empresa vinculada a la Flia. Presidencial) por cobro de
reintegros indebidos y triangulacion de exportaciones, tampoco. De
los más de 40 containers "robados" del Puerto de Buenos Aires nadie
hablo más. De la estafa
millonaria del consorcio puerto Dok Sud poco y nada se supo y mucho
quedó sin decir. De los 2 contenedores que salieron de Mar del Plata por camión
para Europa del Norte, cargados de "pescados Marinados
Blancos" -los cuales durmieron en zona fiscal hasta su embarco y
que llegaron a destino monitoreados muy cuidadosamente- nadie dijo nada.
La falta de control en las Aduanas Nacionales dentro de los
puertos privatizados que no poseen scanners son una muestra mínima del
enorme tráfico de amas y estupefacientes que se mueve por el sistema
de cargas "multimodal" Containers. Ezeiza es un kiosco pequeño de
valijeros de unos cientos de kilos. Los containers llevan toneladas.
La falta de interés en obligar a las terminales portuarias
a colocar Scanners para control son pautas de un Gobierno al cual no le
interesa la seguridad ni de Argentina ni del Mundo y que brinda impunidad a
los delincuentes.
La cumbre
Echando
luz sobre la nota publicada por el matutino La Nacion sobre la cumbre
en Mar del Plata hay mucho no dicho. Es público y notorio que las autoridades
portuarias marplatenses son las que llevaron al puerto a ser conocido en la jerga
de las "mafias" como "Restaurant Chino": porque es "con-tenedor
libre".
Para dar una somera idea del peligro al cual sumirán a la
ciudad y habitantes es muy útil traducir lo no dicho por nadie hasta hoy:
1- Las destilerias son el objetivo "A1" para
cualquier ataque extremista. La destileria de Repsol tiene tanques que
dan a la calle y se tocan con la mano. Detrás de la misma se encuentra la Reserva
Ecolgica de Punta Mogotes. Del otro lado hay playa y parte de fábricas de
harina de pescado y astilleros navales.
2- Frente a la
destileria se encuentra un objetivo denominado "A2" para ataques
terroristas: la usina eléctrica. Y por encima de ella se encuentra el acantilado que
deja ver su interior de forma perfecta.
Si hay una explosión en la destilería de
Repsol volarían por simpatía y onda expansiva las tuberías maestras de
Enargas que llevan el fluído
a Mogotes y provienen de la línea troncal, dejando en graves problemas a la usina
eléctrica por su proximidad y ocasionando la explosión de una buena parte del
tendido de gas.
O sea que un
eventual ataque a
la destileria de 2 misiles portatiles Stinger con cargas
especiales, u otros dispositivos de uso de los psicóptas terroristas,
provocarían
un gran caos. Dicha eventualidad no fue prevista pero sí advertida por quien suscribe
estas líneas a través de una denuncia penal al Juz Federal del Dr Paradas de
Mar del Plata hace un mes.
Los ángulos de tiro
son disímiles: el acantilado de la cantera, la zona de la reserva pantanosa...
etc. Por el Lado de la
usina no basta con llenarla de patrulleros, pues hay cajas de 32.000 W que
son de distribución y que no pueden ser "puenteadas". Hay también otros
objetivos muy importantes en barrios como Stella Maris, San Carlos y otros.
Hay
"derivadores" de gran potencia eléctrica que dejan sin efecto alguno
lo que pueda hacer la usina, aún teniendo en marcha un generador para
"acoplar a la red" en caso de algun accidente o incidente. Lo que
aquí describo técnicamente es que no se puede "anillar" y alimentar
desde la red nacional. Esas cabinas transformadoras y derivadoras son
claves.
El puerto de Mar del
Plata tiene a la escollera norte sin control de ninguna especie y allí arriban
buques extranjeros orientales y de la ex Union Soviética. No hay control
alguno sobre
tripulantes, ni sobre ingresos y egresos, ni sobre nada.
La Escollera Sur está igual, con el agravante de que tiene
un área de descarga de combustible
inflamable, sin control alguno y cuenta con un restaurant ilegal en
la cabecera de la escollera que no sólo molesta a la navegación nocturna, sino que
debería ser absolutamente "sellado" su ingreso.
Las áreas del puerto
local vigiladas del "Restaurat Chino" son una burla que por mas
que pretendan dar la apariencia de gran seguridad. El control de ingreso al puerto lo hace una empresa de seguridad con
personal que recibió un curso antiterrorista de 48 hs. (chiste).
A Mar del Plata no
vinieron ni Bin Laden ni Al Qaeda, pues con las autoridades que tenemos
alcanza y sobra para tenernos en peligro constante.
No se olviden
de la muerte de Cacho Espinosa asesinado por la Mafia Pesquera.
Roberto
Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Asesor
del HCN en Puertos, pesca, vías
navegables y seguridad portuaria