¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Jefes montoneros “botonearon” a cambio de indultos de Menem?

12
UNA RESPUESTA EN PRIMERA PERSONA
UNA RESPUESTA EN PRIMERA PERSONA

Se los ve radiantes en la foto a Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, por entonces al mando de Montoneros, festejando el indulto que les otorgara el presidente Carlos Menem en octubre de 1989. La euforia escondería que consiguieron las medidas de gracia a cambio de delatar a supuestos compañeros de militancia. Es lo que revela el libro de la periodista María O’Donnell, “Born”, consagrado al secuestro extorsivo contra pago de rescate de los hermanos cerealeros del citado apellido, cometido por los Montoneros hace 40 años, un caso cuyas ramificaciones judiciales siguen todavía abiertas.

 

Me encuentro entre los “botoneados” por estos dos referentes de los Montoneros, que así lo habrían perpetrado en sede judicial antes de finalizar 1989. Lo hicieron sin coerción física, mediante declaraciones voluntarias de acuerdo a sus exigencias para comparecer en tribunales. Tal cual lo destapa el capítulo 13 del libro de O’Donnell, entre otros pasajes y concretamente, en las páginas 305, 306, y particularmente en el segundo párrafo de la 307.

Obviamente rechazo las acusaciones que podrían deducirse de las alegaciones atribuidas a Perdía y Vaca Narvaja. Hasta hoy desconocía su existencia. Creía que no habían sido doblegados por las técnicas que emplearon con el fin de obtener ciertos testimonios para ese procedimiento judicial, los cerebros de aquel presunto canje de indultos: Juan Bautista Yofre, responsable de inteligencia del gobierno de Menem, y Juan Martín Romero Victoria, fiscal del sumario. Supe que se valieron de la intimidación, coacción y discriminación, violando la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de la ONU”, ratificada por la Argentina el 24 de septiembre de 1986.

Lo afirmo porque también me encontré entre quienes padecieron los designios de Yofre y Romero Victorica. Al respecto, ya me referí al calvario burocrático que atravesé para que se me concediese legítimamente mi indulto en agosto de 1990, sin la contrapartida exigida por los artífices de hacer avalar el contenido de las actuaciones judiciales y escrachar a otros. Tuve la ocasión de hacerlo en los “Anexos” de la segunda edición de mi libro “Montoneros final de cuentas”, aparecida en 1999, en un texto titulado “La fatwa”, que se reproduce al pie. Ese libro no fue incluido en la bibliografía utilizada por O’Donnell, periodista a la que no conozco, con quien nunca hablé ni brindé o intercambié información.

La tesis del libro de O’Donnell es que todos traicionaron en la historia del secuestro de los hermanos Born, especialmente los pretendidos o auténticos Montoneros por ella investigados, entre los que me incluye. Parece desconocer que las responsabilidades penales son individuales. En lo que me concierne rechazo su generalización, asimilando mi comportamiento al de otros que obraron distinto. Desmiento lo que terceros, identificados o no en el libro, hayan dicho, podido decir o insinuar contra mí. Nunca me auto-incriminé ni sindiqué a ninguna persona real y viva que pudiera haber tenido alguna participación en el aludido secuestro. Aporté la prueba en el documento consular que firmara en Suiza el 18 de enero de 1991, en respuesta a la convocatoria a declarar en Buenos Aires que me cursara Romero Victorica, protocolo notarial que acompañé a la publicación de “La fatwa” en “Montoneros final de cuentas”, mencionada anteriormente y que ahora reitero en los archivos relacionados con esta denuncia.

Sin embargo, O’Donnell desliza sutilmente entre líneas que presté declaración en 1989, tal vez para emparentarme con los que sí lo hicieron. Da la impresión de ignorar que en esa fecha no podía volver al país, por el pedido de captura y extradición que pesaba en mi contra, y era imposible que fuera indagado en el extranjero al estar refugiado en Suiza y protegido por Naciones Unidas. Recién fui indultado un año más tarde que Perdía y Vaca Narvaja, pero sin pagar ningún precio inconfesable. Siempre me mantuve en la misma posición, que es la de defender mi libro, “El crimen de Graiver”, originario de 1990, luego reeditado en 2007 y 2010, bajo el título, « Graiver, el banquero de los Montoneros », donde me ocupé de dar pistas falsas para obstaculizar la razzia desatada por Yofre y Romero Victorica, que aún perdura por las diligencias penales que no han sido interrumpidas en Argentina.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTE PAÍS ESTA CONDENADO A LA DESAPARICIÓN COMO NACIÓN...ESTAMOS GOBERNADOS POR LADRONES Y CRIMINALES QUE SE CUBREN ENTRE ELLOS MIENTRAS QUE LOS GILES PAGAMOS CON NUESTRO LABURO LAS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS QUE SE ADJUDICAN ENTRE LOS GUERRILLEROS QUE POR LA IGNORANCIA DE LA JUNTA MILITAR DE MIERDA QUE ARRUINÓ A UNA INSTITUCIÓN COMO LO FUÉ EL EJÉRCITO ARGENTINO NO SE PUDO ERRADICAR Y JUZGAR COMO DEBERÍAN HABER SIDO JUZGADOS POR TERRORISTAS Y EN LUGAR DE ELLO FUERON DECLARADOS HEROES Y VICTIMAS...UNA ARGENTINADA CLÁSICA...QUE LASTIMA Y PENA DA LEER ESTAS COSAS Y VIVIR ESTA TRISTE REALIDAD...ARGENTINA YA VIVE EL FIN DE LA REPÚBLICA...

  2. SE QUE ALGUNO DIRA QUE ES UNA LEGENDA URBANA ...PERO DE ESTO YA EXISTE INFORMACION CONTROLADA ASUNTO: ATENCIÓN... ES ESTREMECEDOR... ¿¿¿¿Será verdad lo que denuncia??????????Da para pensar y preocuparse. > PACHO PEREGO, GOBERNADOR DE CORRIENTES REFLEXIÓN CORRENTINA > > QUIERO DIRIGIRME A MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS Y AMIGOS, PUES ME TOCA > HACER UNA DE LAS ADVERTENCIAS MAS TERRIBLES REALIZADAS HASTA ESTE > DÍA. NO QUIERO CAUSAR PÁNICO NI MIEDO, PERO DEBEMOS TOMAR TODAS LAS > MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LO QUE PODRÍA SER LA MAYOR CATÁSTROFE > DE NUESTRA HISTORIA. MAYOR QUE AQUEL TERRIBLE TERREMOTO DE SAN JUAN. > > SEÑORES, ¡¡¡ YACIRETA ESTA TAMBALEANDO!!! YA HAN CAÍDO PARTES DE > SUS DEFENSAS Y DOS TURBINAS ESTÁN PARADAS!!! TODO POR DESIDIA Y FALTA > DE MANTENIMIENTO. > > ESA INMENSA MASA DE AGUA ARRASTRARÍA TRES CAPITALES, CORRIENTES, > RESISTENCIA Y SANTA FE, MAS EL DESASTRE EN TODO EL CURSO DEL PARANA, > AFECTANDO EL DELTA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES!!! > > EL GOBIERNO NACIONAL DEBE DEJAR DE MENTIR Y DECLARAR ESTADO DE ALERTA > MÁXIMO!!! Y DE INMEDIATO DEBE TRAER EQUIPOS FRANCESES, QUE FUERON > QUIENES LA CONSTRUYERON, PARA IDENTIFICAR LOS DAÑOS Y REPARARLOS. > > ESTA RESPONSABILIDAD ES INELUDIBLE PARA EVITAR UN DAÑO > INCONMENSURABLE AL PAÍS. MI TEMOR ES QUE NO SE ENCUENTRE NINGUNO DE > NUESTROS GOBERNANTES A LA ALTURA DE TAN TERRIBLE CIRCUNSTANCIA. > > UN APAGÓN EN CADENA ES UN HECHO INEVITABLE QUE DEJARÍA SIN > ELECTRICIDAD MEDIA NACIÓN, ESENCIALMENTE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES!!! > > YO ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE ADVERTIR A LA NACIÓN. VIENE EL TIEMPO > DE LLUVIAS. TODOS LOS EJECUTIVOS DE YACIRETA, QUE VIVÍAN EN > ITUZAINGO, SE HAN MUDADO A POSADAS, AGUAS ARRIBA!!! > > SOLO HAGO UN PEDIDO: AL QUE NO CREA, QUE POR FAVOR INVESTIGUE, Y AL > QUE CREA, QUE POR FAVOR DIFUNDA!!! > > ESTAMOS HABLANDO DE LA VIDA DE MILLONES DE ARGENTINOS, EN MANOS DE UN > GOBIERNO QUE YA NO EXISTE. > GRACIAS. >

  3. Señor Goyolin, con todo respeto, deje de repetir sandeces. Solo demuestra que Ud. y el tal Perego, ni siquiera saben geometría de primaria.

  4. No se pierdan de leer esto. Es una vieja costumbre de estos cagones. http://fracassilazzarini.blogspot.com.ar/2009/02/diario-perfil-25011974-el-dia-que-peron.html

  5. Carlos Kunkel, Comandante de la cúpula de Montoneros. Conocido como “Mario”, “El zorzal” y “Comandante”, cuando encabezaba la Columna 21. Participó de la “Operación Primicia” en 1974 (después de la amnistía de Cámpora) para intentar copar el regimiento 29 formosa. Allí mataron a 12 militares (mayoría de conscriptos) e hirieron a 20 más. Esta operación incluía la extracción de los efectivos montoneros por medio del secuestro de un Boeing 737 en el aeropuerto del Puyú (Corrientes) donde mataron a 10 civiles (tres menores de edad). En ese atentado tomaron un avión Cessna perteneciente a la gobernación de Corrientes asesinando a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron secuestrado como rehén de garantía durante la operación. Minetras la toma del regimiento 29 falló, la operación en el aeropuerto funcionó. Los heridos y efectivos del ataque al regimiento salieron en el 737 hacia Santa Fé y un grupo en el Cessna con heridos también rumbo a Corrientes. En abril del 74 se intenta el copamiento del Destacamento policial Colonia Aborigen en el que Kunkel resulta detenido. Carlos Kunkel fue puesto en libertad por la gestión del dirigente montonero Zabala Rodriguez con el Ministro de Gobierno del Chaco. Sin embargo no fue gratis: “el Zorzal” entregó a 100 CIEN compañeros para su liberación. La actuación judicial determina que 18 de ellos tuvieron que ver con el caso liberando al resto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Descargá gratis el libro "Montoneros, la soberbia armada"

En momentos en los que se habla de la reaparición de la agrupación Montoneros, nada mejor que leer uno de los libros que mejor cuenta su historia. Pablo Giussani escribió “Montoneros. La soberbia armada” en Italia, adonde emigró a fines de los 70 para...