¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ES LA VIDA QUE ME ALCANZA

9
CANASTA BÁSICA, POBREZA Y CIFRAS ABRUMADORAS
CANASTA BÁSICA, POBREZA Y CIFRAS ABRUMADORAS

Ni bien se conocieron los índices del costo de vida y precios al consumidor que informa el Instituto de Estadísticas y Censos

   Ni bien se conocieron los índices del costo de vida y precios al consumidor que informa el Instituto de Estadísticas y Censos –INDEC- al finalizar cada mes, las publicaciones de los distintos medios periodísticos reflejaron los aumentos de los productos básicos de la Canasta Básica Alimentaría y de la Canasta Básica Total, determinando que en el mes de julio una familia tipo –padre, madre y dos hijos- necesitan para vivir $ 787. 

 

    Este monto es necesario para superar la línea de pobreza, lo que realmente implica un aumento de 1.1% con relación al mes de junio próximo pasado.
    La autoridades del Indec confirmaron "que la Canasta Básica de Alimentos –CBA- que define la línea de indigencia subió 1.12 por ciento", es decir  $357,76 y creció más que el promedio de costo de vida, que aumento el 1% Con estos resultados, en los últimos siete meses del año trascurridos, la CBT acumuló un alza de 6,36 %, mientras que, si se compara con julio de 2004, el alza es de 8,58% .

   El aumento en las dos canastas fueron impulsadas por un alza promedio de 1,2% en alimentos y bebidas, especialmente en los que componen el grupo básico para la supervivencia diaria.
Si bien todos estos índices son reveladores de la gravedad de la situación social y financiera en la que se encuentra el país, nunca resulta claro cómo se determina y cómo están compuestas las dos canasta –CBA ,CBT- , las cuales se forman en función de los hábitos de consumo de la población y por los bienes y servicios no alimentarios respectivamente.
    Pero mas allá de la suba de estas canastas y de todos los índices que se determinen, lo que realmente importa es que la pobreza avanza, que más de 14 millones de argentinos son pobres. De ese total, 8 millones 600 mil niños menores de 18 años viven en la pobreza y más de la mitad -4 millones 400 mil- son indigentes, desnutridos y viven al límite de la muerte, con carencias alimentarias que no les permite siquiera acceder a los alimentos básicos indispensables como es un vaso de leche.
    Es lógico: un sachet de leche convencional subió un 1,4 % de su valor -cuesta promedio $ 1,43- y sus derivados como el queso, a traves de sus diferentes variedades, aumentó desde el 5,3% hasta el 1,9%.
   Todo ello demuestra que las cifras son alarmantes, que todavía no se ha tomado verdadera conciencia de la situación de nuestros niños y de sus familias.Las autoridades nacionales y provinciales continúan diciendo que "en comparación con gobiernos anteriores se esta mejorando ....”; que "el trabajo en negro descendió en porcentajes", que "existen programas para chicos de la calle", o bien "canastas para sus padres", o se habla de la existencia de fallos judiciales, en los cuales el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que pagarles a los cartoneros una suma determinada de dinero  para evitar que sus hijos trabajen con ellos, a fin de evitar el trabajo infantil y demás.

    Evidentemente estas son "frases hechas" que forman parte de un círculo que se cierra y es más de lo mismo, en el cual el trabajador de todos los días que sale en busca de changas para mantener a su familia está cansando de escuchar promesas y discursos.
    Todo en el marco de un país en el cual mueren 55 niños por día por causas evitables y que produce alimentos para 260 millones de personas.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme