No es tan complicado: un programa de capacitación laboral en República Dominicana redujo en un 20% los nacimientos de jóvenes adolescentes. Lo hizo ofreciendo oportunidades de progreso y elevando la autoestima, mejorando las expectativas y así evitando decisiones apresuradas respecto a la maternidad.
Ello para explicar que un estudio sobre los impactos de un programa de capacitación en República Dominicana demostró que la maternidad adolescente puede disminuir hasta un 20%.
La relevancia de la experiencia es que señala que la maternidad temprana no sólo está asociada a déficits de educación sexual y mala difusión de métodos anticonceptivos sino también a la falta de oportunidades que sufren la mayoría de las jóvenes pertenecientes a hogares pobres.
Según un informe que publica el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), existen datos oficiales recopilados por el Banco Mundial que muestran la importancia que el tema de la maternidad adolescente tiene en la Argentina. Según esta fuente se observa que:
-En los países avanzados la tasa de fertilidad promedio es de 1,6 nacimientos por mujer y la tasa de fertilidad adolescente de 10 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
-En la Argentina estas tasas son de 2,2 y 54, respectivamente.
-Es decir que, mientras la tasa general de fecundidad es un 38% más alta, la tasa de fertilidad adolescente es más de 5 veces superior a la de los países avanzados.
Estos datos muestran la enorme distancia que separa a la Argentina de los países avanzados en materia de maternidad adolescente. Entre las mujeres con menos de 20 años de edad, en la Argentina hay 5 veces más nacimientos que en los países desarrollados. La alta tasa de embarazo adolescente en Argentina debería atenderse con políticas públicas a la luz de que la experiencia de los países avanzados sugiere una fuerte asociación entre reducción de los embarazos a edades tempranas y progreso social.
El programa ejecutado en República Dominicana busca mejorar la empleabilidad de las adolescentes para elevar la autoestima y las expectativas sobre su futuro. Para ello incluye 150 horas de educación técnica, 75 horas de desarrollo de habilidades socio-emocionales y 3 meses de prácticas en empresas. El estudio de impacto difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que las adolescentes mejoraron sustancialmente sus expectativas respecto a conseguir un mejor empleo, ser propietarias de un negocio, vivir en un mejor barrio y ofrecer una vida mejor a sus hijos. Esto redundó en que muchas adolescentes postergaran la maternidad.
Un programa de estas características en la Argentina podría hacer que haya 24 mil nacimientos de madres adolescentes menos.
Esto se explica porque en Argentina se producen aproximadamente 120 mil nacimientos de madres adolescentes cada año. Por esta vía, se podría hacer una contribución importante en el combate a la pobreza estructural. Pero, para ello, se requiere una actitud seria y profesional en lugar de minimizar el problema a través de las manipulaciones en el INDEC o directamente negando su relevancia. Aun así, la enorme brecha con los países avanzados demuestra que el embarazo temprano demanda un abordaje más integral e intenso desde las políticas públicas.
jaja que Graciosos!!! Una adolescente embarazada cobra por embarazo, por madre soltera, por decir que va a estudiar, por decir que no puede trabajar... olvídalo. Los K estan formando un ejercito de votantes zombies miserables que dependen de las propinas del Estado.
Chicos, lo que tienen que enseñar en las escuelas es lo que se enseña en biologia y a tomar el sexo como algo serio y no como un juego. Tenemos que empezar a pensar en que las escuelas publicas deberían ser cerradas de una vez por todas y se debería permitir mas incentivo a los establecimientos privados. La situación de la educacion de las escuelas publicas, una autentica verguenza, no parece incomodar en absoluto a nuestras autoridades educativas ni, mucho menos, a los Kirchner. Lo unico que podría hacerles plantearse que quizá estén fracasando en sus objetivos seria que nuestros hijos no estubieran lo suficientemente sencibilizados con la agenda politica del zurdo socialismo. Nuestros (en verdad quiero decir los suyos) chicos andarán mal en matematicas, pero, afortunadamente, nuestros estudiantes saben de sobra todo lo relasionado con los militares y los desaparecidos, las madres de plaza de mayo, que el cambio climatico esta causado por la avaricia de las sociedades capitalistas, que los que tienen plata es porque roban a los pobres, que el zurdo socialismo es bueno porque busca la igualdad y la “redistribucion”, y que que la identidad sexual es algo que se elige después de probar varias (si no todas) las posibilidades. Dios nos ayude. Saludos, Madre y Esposa.