¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiros, líos y cosa golda

0
IMPERDONABLES ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA
IMPERDONABLES ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA

De repente, hacia el final de la semana pareció que todo se salía de madre. Como si de repente los orates se alzaran y tomaran el hospicio, la tradicional y cansina disputa preelectoral ingresó en un terreno demasiado áspero. El jueves 18, fue encontrado el cadáver del ex comisario de la Bonaerense Oscar Beauvais en un descampado de Lomas de Zamora, con cuatro disparos a quemarropa en la cabeza. En diciembre de 2004 había sido raleado de servicio en la Departamental de La Matanza por unas exclusivas declaraciones efectuadas a la extinta revista Poder. Había afirmado que Kirchner pretendía perpetuarse en el poder, y que no tomaba en cuenta a las áreas vitales de salud y educación, que Chiche Duhalde era “siniestra”, y que el cadáver político Aníbal Ibarra era un “bobo”. Si bien para el ministro del Interior Aníbal Fernández este crimen de neto corte mafioso no es tal, y también para la prensa oficialista se trató de un simple ajuste de cuentas por motivos de platita, no es apresurado inferir que la clara ejecución de Beauvais tiene ribetes muy similares con el homicidio del subcomisario Jorge Gutiérrez, también de la Bonaerense, quien apareció ejecutado de un tiro en la sien a bordo del entonces ferrocarril Roca en la madrugada del lunes 29 de agosto de 1994.

 

En ese mismo jueves, el piquetero bueno Luis D’Elía lanzó la pirotecnia verbal contra Eduardo Duhalde al acusarlo de manejar un cartel de comercialización nacional e internacional de estupefacientes. Al día siguiente, La Nación publica en tapa que se había decomisado 500 kg de cocaína proveniente de puertos argentinos, disimulada entre el cargamento de pescado congelado (remember Operación Langostino), en el puerto belga de Amberes. Pero en Balcarce 50 estaban demasiado ocupados en criticar la oleada marxista, que según sus usinas de desinteligencia (aguante Maxwell Smart!) se habían apoderado de las calles porteñas y del Garrahan. Tanto el presidente Kirchner como sus laderos los gemelos no reconocidos Fernández & Fernández salieron al cruce para alertar a la población sobre este evidente rebrote de “los que no quieren la democracia”.  Si este terceto se pone el saco de garantes del sistema pluralista, no queda otro remedio que poner los pies en polvorosa.

Incluso el citado Aníbal Fernández se atrevió a entrever que los denominados piqueteros duros eran en realidad financiados por el duhaldismo, para entorpecer el camino transformador emprendido por su jefe venido de Santa Cruz. Aunque el titular de la cartera política se esfuerce por ser creíble en cámara, ese cuento chino no se lo come nadie. Es que el justicialismo hace rato que abandonó las tradicionales banderas, y que defeccionó de la transformación integral de la Argentina.

Esta situación de demencia nacional hace que los problemas de fondo queden paralizados, perdidos entre tanta verborrea, desmemoria y muertes demasiado dudosas que rozan la impunidad. Ante tantos ánimos movilizados, algunos que se cayeron del mapa apelan a fórmulas del pasado para garantizar el, según su visión, vulnerado orden público. Sobre todo, Mauricio Macri que salió a pedir la prisión para el mencionado D´Elía y Raúl Castells, pues “hay que aplicar la ley para que el orden vuelva a reinar” en el país. Casualmente, por la boca muere el pez puesto que don Macri júnior debería dar explicaciones sobre que el proceder de un conocido suyo, Santiago El Gitano Lancry, quien a todas luces motorizó junto con otros próceres de la 12, los incidentes de julio de 2004 frente a la Legislatura porteña. Y por los cuales, aún cumplen injusta prisión 15 vendedores ambulantes, tres de los cuales ( Pablo Amitrano, César Gerez y Marcelo Ruiz) iniciaron esta semana una huelga de hambre. Pero tanto como la corporación mediática nacional, como la política y la judicial, guardaron silencio sepulcral al respecto, una demasiado ocupada en el regreso de Diego Armando Maradona a la conducción televisiva, la otra embretada en elaborar brulotes verbales y la tercera vaya uno a saber en qué.

Mientras que, sentado tomando mate en una nubecita, Enrique Santos Discépolo se toma compungido la cabeza.

 

Lo que viene

En las próximas semanas, aunque a nadie le interese un comino, seguirá recrudeciendo la pelea entre los principales contendientes de estos días, Kirchner y Duhalde. Mientras el duhaldismo dice tener un video en el que un conocido ministro de Kirchner va a "cobrar" dinero a la SIDE, el kirchnerismo asegura estar despreocupado y planea atacar al caudillo bonaerense por la participación que ha tenido en la masacre del puente Pueyrredón y que produjera las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Por otro lado, el propio Eduardo Duhalde ha comenzado una lenta campaña para intentar "recuperar" a sus viejos socios de la política: los intendentes bonaerenses más importantes del conurbano. Durante la semana que viene, tiene agendados varios encuentros a ese respecto. Asimismo, la estrategia del caudillo seguirá siendo la del "silencio" frente a la acusación.

Espera Duhalde. Se victimiza. Y cree que eso seguirá desgastando la figura de Kirchner, como hasta ahora. Al mismo tiempo, piensa estrategias para erosionar al Gobierno Nacional. Una de ellas, consiste en trabar en el congreso todos los proyectos de ley provenientes del kirchnerismo.

Kirchner abrirá este miércoles oficialmente la campaña en Rosario, junto a los principales hombres de su gabinete y algunos gobernadores del peronismo. La idea es generar impacto en una jurisdicción que le es esquiva y en la que se calcula que se convocará a más de 2000 dirigentes. Cristina Kirchner será la oradora central y posteriormente la elegida para debates y conferencias varias, con el fin de dar énfasis a un perfil técnico e intelectual en la campaña.

Respecto a la Capital Federal, Kirchner prevé alejarse por completo de Aníbal Ibarra, mientras Rafael Bielsa será el orador principal de un acto programado para el 3 de septiembre como "lanzamiento" oficial. Después tiene previsto ir a reuniones diarias en clubes o sociedades de fomento.

Elisa Carrió, por su parte, empezará formalmente su campaña nacional el próximo jueves en el teatro Coliseo. En ese mismo acto hablarán los sospechados Marta Maffei -candidata a senadora bonaerense- y Enrique Olivera -primer candidato a legislador porteño-. Acostumbrada a no grabar spots en TV, por primera vez Carrió grabará uno. 

La estrategia de Chiche Duhalde estará centrada al más puro "marketing". Un equipo liderado por Juan José Alvarez y Julián Domínguez arma la agenda de actos, caminatas y foros a los que irá la ex primera dama. 

Según diario La Nación "la apertura oficial será en el polideportivo de Gimnasia y Esgrima, en La Plata, el próximo sábado. De modo de no pisarse con el Presidente. El nuevo aliado, Luis Patti, hará campaña por su lado, sin mezclarse con el PJ"

Finalmente, Macri y López Murphy aún no han decidido los detalles de su acto de lanzamiento ni conocen el nombre oficial que adoptará la coalición que han formado. Mientras López Murphy tiene previsto seguir con sus recorridas por el conurbano, Macri prevé caminatas por los barrios y ya prepara varios avisos de televisión.

"Sus asesores le dijeron que crece en las encuestas haciendo poca campaña. Incluso tiene prohibido criticar a Kirchner públicamente, dicen en su partido. Al menos hasta que el calor de la campaña lo lleve a la pelea, el empresario dice que se dedicará a contar propuestas", asegura La Nación.

 

Concluyendo

Mientras las elecciones se aproximan, el país sigue virtualmente "parado". Preocupan al Gobierno dos temas puntuales: la inflacion y los piqueteros, no por cuestiones de gobernabilidad, sino por el impacto en las encuestas.

Respecto al último tema, el kirchnerismo intenta reacomodar su estrategia en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que, con relación a la economía, hay gran preocupación en Casa de Gobierno, ya que no hay manera de detener el alza de precios y demás efectos provocados por el pseudomodelo económico de Roberto Lavagna y su equipo.

Según el economista Agustín Monteverde "La inflación no cede en agosto y los precios al consumidor subieron 0,4% sólo en la 1ra.semana. Los precios de los alimentos y bebidas —principal componente de la canasta básica— treparon 0,6% en esa semana y los lácteos continuaron su camino ascendente a pesar de la suba de las retenciones. También impactará la suba de los taxis en la ciudad de Buenos Aires"

Monteverde cuestiona los números de la medición de los índices de desempleo ("La imagen es todo: curiosa medición anticipada del empleo") y advierte sobre la descendente actividad económica: "En junio la actividad creció sólo 0,1% mensual pero la suba interanual fue de 8,6 %. Representó el menor crecimiento mensual desde enero de 2004. 

En junio la actividad industrial —estandarte del modelo— mostró una caída mensual de 1,5%. También la construcción —principal motor del proceso de recuperación— mostró signos de debilitamiento en junio, con una caída de 2,8 % mensual. Las ventas minoristas también habían registrado disminuciones mensuales, de 1,9 % en supermercados y de 0,1% en shoppings. 

Puesto en el dilema de privilegiar la actividad o la estabilidad, el gobierno ya eligió. Prefieren soportar los rigores de una inflación en ascenso —particularmente riesgosa en términos eleccionarios— que renegar del tipo de cambio real alto.Si la ausencia de respuestas contundentes persiste, la inflación anual podría escalar otro peldaño en las próximas semanas. 

El repentino rebrote inflacionario en el marco de un clima económico ya enrarecido echa nuevas sombras sobre las perspectivas de la actividad en lo que resta del año. Es sintomático que la economía se recaliente a pesar de que la tasa de desempleo se ubique aún en el 16%"

A pesar de los elocuentes datos referidos, el Gobierno persiste en malgastar sus fondos en miras a una campaña que está lejos de los intereses y necesidades de los ciudadanos de hoy. Una campaa que sólo le quita el sueño a los hombres de la Casa Rosada.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme