¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las trampas electorales paso a paso

17
EN PLENO AÑO ELECTORAL
EN PLENO AÑO ELECTORAL

Luego de lo sucedido en Tucumán, de cara a las elecciones presidenciales de 2015, el portal Los Despertadores decidió mostrar cuáles son los cinco momentos en los que se dan irregularidades electorales. Lo explica en detalle el politólogo y coordinador de la Red Ser Fiscal, Pablo Olivera da Silva (Ver videos al pie):

 

Días previos

Las urnas pueden manipularse en el lugar donde se guardan hasta el momento de la elección. Existe la posibilidad de crear gemelos rellenos con las boletas de un candidato que ocuparán el lugar de la urna original. Según Olivera “estas irregularidades son las más complejas porque necesitan control institucional”.

Apertura de la mesa

En esta instancia, pueden tomar el control de una mesa punteros políticos porque el presidente no se presentó —ya sea por un problema personal o por no haber recibido el telegrama—. Por otro lado, si se bloquea el ingreso de los fiscales a la constitución de la mesa, el cuarto oscuro se conformará a voluntad del puntero e incluso podrían embarazarse urnas -llenarlas antes de que lleguen los electores-.

Comicios

“La gente a la que le interesa ganar una elección a cualquier costo tiene mucha información de elecciones anteriores”, cuenta Olivera. Esta ‘inteligencia electoral’ permite todo tipo de irregularidades. Por ejemplo, los cómplices del presidente de mesa pueden ir a votar en nombre de gente suponen que no se presentará —alrededor del 40% de la mesa—. Otra trampa que se da en esta instancia es el ‘voto cadena’. Esta modalidad se da con la fuga de un sobre firmado que el puntero rellena. El elector, cuyo voto fue comprado, deposita ese sobre en la urna y le lleva el que le dieron en la mesa al puntero.

Viaje de las urnas al centro de cómputos

Quien maneja este viaje puede remplazar las urnas por los gemelos, impugnar urnas, etc.

Recuento

Si no hay fiscales o si los presidentes de mesa están amenazados los votos se dividen según la voluntad de los fiscales presentes.

Excepto las trampas del primer grupo, Olivera considera que todas estas prácticas podrían ser eliminadas o al menos limitadas con el entrenamiento de fiscales y, a nivel más global con la implementación de un sistema de votación más eficiente cómo la boleta única electrónica. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. estamos jugando con las reglas de ellos con el juez que pusieron ellos y los presidentes de mesa designados por la campora, solo con una fiscalizacion eficiente y sacando fotos del acta definitiva de cada mesa podra minimizarse el fraude

  2. Maria, es una pena que nunca conteste, ni siga un debate. Por favor no tire la piedra y esconda la mano. Tiene razon en lo que dice. La "supuesta" democracia yankee es una basura. El hecho por ud. observado siempre lo recuerdo cada vez que quieren enarbolar la "supuesta" democracia y libertad americana. Ese solo hecho por si solo demuestra a la clara lo que es EEUU, ni hablar un megaautoatentado a alas torres gemelas para imponer una ley patriota, tortura en el mismo pais a ciudadadnos americanos, Guatanamos sus tropas matando gente en todo el planeta... Pero eso por si solo, su comentario, no sirve. Que alla sea un porqueria no implica que aqui deba serlo. El tuerto es rey en el pis de los ciegs, pero yo queiro ver bien. Animese al debate. saludos

  3. María...¿quién es W. Buchs? Al que te manda los textos para copiar y pegar, decile que te los mande con las correcciones pertinentes. Asi nos facilitás la tarea de entenderte. Demasiado tenemos con esto de trabajar para alimentar a mantenidos como vos. Y hacele caso a tu kumpa DAnielIX, particpá más. Hay pocos programas de humor...

  4. Casi no hay país donde no se maquillen las "elecciones". Norteamérica también, con su sistema de doble partido, eternamente en el "poder". Aquí en argenzuela ya se perdió la vergüenza, sin duda todas las "elecciones" desde RA en adelante han sido maquilladas, cada vez con mas intensidad. No olvidemos el "ganó cristina" a las 18:05 hs, seguido del "vamos por todo". Ahora bien, lo peor no es el fraude sino el silencio de el resto, que deberían actuar de inmediato e impugnar la elección. Tenemos un "poder judicial" cooptado por genuflexos y acomodaticios, ahí está el centro del problema.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que hay que decir sobre el fraude en Tucumán

La discusión es insólita, surrealista  Acerca de si hubo fraude o no En Tucumán, obvio… Se quemaron urnas Hubo gendarmes heridos Clientelismo en forma de bolsones de comida Periodistas censurados y violentados Urnas con más votos que votantes Hasta...