¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cómo se financian los programas que impulsa la ANSES?

6
DE DÓNDE SALE LA TARASCA
DE DÓNDE SALE LA TARASCA

La propuesta apunta a determinar de dónde salen los fondos para sostener las distintas iniciativas que lleva adelante la Anses y la comanda el siempre recomendable portal El Auditor.

 

Allí se explica cómo el organismo financia cada objetivo, entre los que figuran el pago de las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el Conectar Igualdad, entre otros.

En primer lugar, en necesario aclarar que la ANSES tiene cuatro fuentes de recursos: los Ingresos Tributarios, que son los impuestos, como IVA y Ganancias; los Aportes y Contribuciones que realizan los monotributistas y las empresas; las Rentas de la Propiedad surgidas del rendimiento de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); y los Ingresos No Tributarios.

Sobre cómo se distribuyen estos fondos, hay que tener en cuenta que el gasto más importante del organismo corresponde al programa Prestaciones Previsionales, es decir, el pago de las jubilaciones y pensiones. Tanto es así, que la iniciativa insume dos de cada tres pesos que salen del presupuesto de la ANSES.

Como ocurre con casi todos los ítems del presupuesto nacional, los cálculos que se hicieron a principios de 2015 fueron modificándose durante el transcurso de los meses, lo que en definitiva alteró las estimaciones que, en el caso de la ANSES, estaban vinculadas a los superávits que el organismo pretendía alcanzar.

Esto es más notorio si se toma el programa Prestaciones Previsionales que, justamente, había comenzado el año con una partida disponible de $ 342.493 millones, monto que se cubriría sin sobresaltos echando mano a tres de las cuatro fuentes de financiación de la ANSES, por ejemplo, Aportes y Contribuciones, Rentas de la Propiedad y los Ingresos no Tributarios; porque al sumar los créditos iniciales de esos componentes, se obtenían $ 360.826 millones y así los números cerrarían incluso con un superávit de $ 18 mil millones.

No fue posible. Aquellas modificaciones mencionadas, y sus consecuencias, ya se evidencian con los nuevos montos vigentes dentro del presupuesto de la ANSES. Más claro: todos los componentes incrementaron sus proyecciones en estos meses, tanto lo destinado al pago de jubilaciones, como las fuentes de financiamiento, aunque la magnitud de estas evoluciones fueron bien distintas.

El programa Prestaciones Previsionales alcanzó un monto vigente $ 350.403 millones (subió unos $ 8 mil millones); mientras que la suma de los tres ingresos seleccionados trepó a $ 362.229 millones (apenas $ 2 mil millones más). Y así, si bien la nueva proyección sigue dando superavitaria, este resultado positivo es menos que lo estimado inicialmente, llegando algo más de $ 11 mil millones.

Pero si se toman los montos efectivamente ejecutados, o sea lo percibido y lo pagado hasta el 30 de septiembre de 2015, el panorama deja de ser alentador y muestra que los gastos se incrementaron aún mucho más rápido que la acumulación de recursos.

En los primeros nueve meses del año, ingresaron a la ANSES $ 287.082 millones por las tres fuentes de financiamiento mencionadas; mientras que el pago de jubilaciones y pensiones insumió $ 287.802 millones, lo que da un déficit de algo más de $ 720 millones.

 

¿Cómo se cubrió ese rojo? El organismo previsional dispone de una boca más de entrada de fondos con la que, por lo menos hasta septiembre, pudo financiar ese déficit e incluso sostener al resto de sus iniciativas.

Ese “resto” no parece ser poca cosa, ya que están incluidas las partidas para la AUH, Asignaciones Familiares, Seguro de Desempleo, Conectar Igualdad, Progresar, Atención a las Excajas Provinciales, Subsidios a Excombatientes de Malvinas, indemnizaciones a los Expresos Políticos y hasta las Transferencias al resto de los organismos del Estado nacional.

Esta fuente de recaudación es el ítem Ingresos Tributarios, entre los que se puede destacar además de IVA y Ganancias, los adicionales que se pagan por el consumo de gasoil, GNC y cigarrillos.

En este caso, también el superávit previsto para 2015 fue decreciendo a medida que transcurrían los meses, aunque no se pasó para el lado del déficit. A principios de año se había estimado percibir casi $ 129 mil millones en concepto de Ingresos Tributarios y, por otro lado, la suma de las partidas para todas las otras iniciativas que financia la ANSES daba como resultado $ 107 mil millones, arrojando un superávit cercano a los $ 22 mil millones.

Con el paso de los meses, la evolución de esta porción de recursos y gastos fue casi pareja: el nuevo monto vigente de los Ingresos Tributarios trepó hasta los $ 138 mil millones, y el las erogaciones del organismo que no corresponden a jubilaciones y pensiones alcanzaron $ 116 mil millones, incluso elevando el superávit inicial.

Pero, los motos ejecutados hasta el 30 de septiembre evidencian un marcado descenso de ese resultado positivo, porque los Ingresos Tributarios le aportaron a la ANSES $ 107 mil millones, pero los desembolsos del resto de las actividades del ente sumaron poco más de $ 97 mil millones, lo que significa que el superávit fue de casi $ 10 mil millones, un 44,6% del desempeño previsto.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea q la recaudacion de ganancias cae en esa caja? Como se distribuye la recaudacion de ganancias total? Tenia entendido q era a la Afip en donde iba a parar

  2. María, igual en la tarjera Argenta, te prestan tu propio ahorro a una tasa cercana al 50% anual, así que es igual a cualquier otra de un "Banco usurero". Lo que yo me pregunto, cuando el maldito tuerto usurero jubiló a 3 millones de personas que jamás habían aportado, además de todos los otros plancitos de embarazadas, hijos, notebooks, préstamos para la casa a los muchachos de La Cámpora y demás, no lo hizo con el dinero del Ministerio de Desarrollo Social y no robándonos en forma violenta nuestros ahorros. Claro, un espíritu formado en la usura desde el nacimiento no trepida en quedarse con el dinero de los otros y jamás acude a su bolsillo para pagar nada. Siempre pagan los otros. En este caso, los jubilados que aportamos durante 30 ó 40 años y vivimos al borde de la desaparición. O morimos porque si comemos no podemos comprar medicamentos o morimos porque si compramos medicamentos no nos alcanza para comer. Y esto lo hicieron los peronistas Kirchner. Acá fueron por todo, y se lo apropiaron mientras los legisladores y sobretodo los integrantes de nuestra distraída Justicia desde la Corte Adicta del peronista Menem hasta hoy, siguen mirando cómo nos vamos muriendo. De enfermedad, de hambre o de vergüenza por el destrato después de haber hecho un gran esfuerzo para poder gozar del JUBILEO al final de nuestros días. Y en realidad es un sufrimiento que nos hace desear que se acabe cuánto antes. Maldigo diariamente a todos los que permiten este abuso con la gente indefensa.

  3. ¿Como pueden confiar en los datos del Anses si son de los mismos autores de los datos del Indec? Todas las cuentas dan impresionantes ganancias con incrementos anuales tambien impresionantes. Así y todo las maquinas no dan a basto imprimiento billetitos sin valor, no hay dolares, la pobreza aumenta y no hay una mísera obra importante en el pais. Solo despues que gane Macri sabremos los nuemros reales de todo y seguramenrte sean terroríficos.

  4. Todo se financia robándoles a los jubilados!! Por cada jubilado hay cuatro aportantes !!! Para saquear la Anses, la presidente vetó la ley del 82 % móvil !!!

  5. El 82% es una burla que mencionan los candidatos, y que representa un aumento de $300.- Hay que pagar las jubilaciones por los montos que se aportaron, por eso el caso Badaro que no lo quieren aplicar cuando sentó jurisprudencia. Claro que no sería justo que se lo paguen a los que tienen jubilación regalada, sin laburar. Y esas jubilaciones deben ser investigadas y pasarlas a Bienestar Social. Y sino que paguen los aportes por 30 años, ajustados, y no en 5 años como hicieron y sin ningún ajuste, eran centavos. Y disfrutan de los mismos beneficios que los que laburan y aportan. Desde que estamos en democracia que le roban a los jubilados, el primero fue Alfonsín que debió soportar juicios de reclamos por reajustes, tener memoria, que no fue un santo. Mi vieja cobraba la mínima en época de los militares y tenía gran poder adquisitivo. Claro que no había tanto empleado público ni ñoquis.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desmanejos de la Anses llegaron a la CIDH

A nueve meses de haber denunciado a la Anses ante la Organización de los Estados Americanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina le llegó el acuse de recibo de dicha denuncia...