¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Proscripción en el Colegio Público de Abogados?

3
SERVINI Y LAS ELECCIONES EN LA CABA
SERVINI Y LAS ELECCIONES EN LA CABA

La jueza federal María Servini de Cubría falló en contra del pedido de la agrupación Encuentro de Abogados Independientes  impidiéndole  participar en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a celebrarse en abril del 2016.

 

En agosto del 2015, un grupo de abogados se presentó ante la Junta Electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a efectuar una reserva de nombre con miras a la elección de autoridades. El nombre requerido era Encuentro de Abogados Independientes.

La decisión de la jueza electoral  ha generado profunda preocupación en el foro capitalino, por el  confuso abordaje que la Magistrada hace de la cuestión.

Comienza con  un yerro que llama la atención, cuando alude “a la Junta Electoral del Colegio Público de Escribanos de la Capital Federal…”, cuando se trata de una cuestión vinculada a la Junta Electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Pero lo más alarmante es que legitima una decisión del oficialismo representado por Gente de Derecho,  para obstruir la presentación de nuevas agrupaciones que permitan a los letrados que integran  el colegio porteño contar con una mayor y mejor oferta a la hora de elegir las autoridades que van a conducir su casa.

Es un duro golpe al  libre juego democrático.

Lo insólito es el pretendido fundamente del decisorio: “…es evitar confusiones por medio de las cuales una agrupación pretenda usufructuar el eventual éxito político de otra que la precede en el tiempo…”.

Ahora bien, la otra agrupación se denomina “Círculo de Abogados Independientes”.  Ahora bien: 1)  se trata de una asociación civil que nunca se presentó con ese nombre a las elecciones del Colegio Público, mientras que “Encuentro de Abogados Independientes” no es sino una  agrupación contingente cuyo objetivo es participar en una contienda electoral en un ámbito profesional exclusivamente; y 2)  el “Circulo” nunca intervino en una elección. La única vez  que los miembros integrantes del “Circulo” terciaron en una contienda electoral se  remonta a los años 90 (24 años atrás) y con la denominación “Lista 4 Independiente”.

La agrupación opositora que encabeza Juan Pablo Godoy Velez viene denunciando desde el año pasado que quieren proscribir su lista en las elecciones del Colegio Público.

El tema está actualmente a estudio de la Cámara Nacional Electoral.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme