¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SEÑOR PRESIDENTE: BASTA DE VERSO

0
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN LA PESCA ¿NO ES UNA MUESTRA DE CORRUPCIÓN?
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN LA PESCA ¿NO ES UNA MUESTRA DE CORRUPCIÓN?

Desde el 1

    Desde el 1º de junio de 1999, la Argentina adoptó ante la OIT el convenio 182 en cuyo texto se prohíben las peores formas de trabajo infantil. Esto se ratificó en el año 2001.

 

    La Comisión Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil -CONFETI- es la encargada de dar prioridad a la lucha contra esta forma de esclavización infantil.

    En 1998 los niños que trabajaban eran 250.000 según UNICEF. Y, según los datos de a CONFETI Argentina , en el último registro de este año la cifra trepa a 1,5 millones. Argentina recibe dineros del extranjero para mitigar este flagelo producto de la "Corrupción Gubernamental ”.
  
Entre desperdicios nauseabundos, durante jornadas prolongadas, lúgubres, frías y en condiciones sanitarias propias de un cuento de terror, miles de chicos del puerto de Mar del Plata trabajan de "cococheros", entre las sombras de una sociedad que no quiere mirar bajo la alfombra. Los chicos muestran sus ojos cansados de madrugadas tristes, con joggings y zapatillas mojadas y con sus manitos limpias y pálidas, entumecidas del frío.
    Miles de menores de entre 12 y 16 años trabajan entre desperdicios, en un régimen que avasalla sus derechos elementales y mueve millones de dólares entre las sombras de la industria pesquera.

    El papel del estado para garantizar la mínima subsistencia de estos chicos, no existe. Los pibes se encuentran cada día en una "mesa de corte" que paga por cococha unos 3 pesos por kilo y luego los vende a 20 euros, en el marco de un circuito que mueve millones de dólares.

    La cococha vale entre los 3 y 3,50 pesos por kilo, ya en mano del primer acopiador. Y éste la vende al segundo revendedor en 6 o 7 y 8 pesos según sea chica mediana o grande.

    Funcionarios de carrera de SENASA hablan de que compran PTR de manera ilegal como tema corriente así exportan, de la mugre, a las selectas mesas de Europa manjares que niños esclavizados seleccionan cortándolos para ellos.

    La parte más valiosa de la merluza es la cococha que, sacada de los filetes de merluza se amontona como desperdicio en montañas de espinazos, vísceras y cabezas de pescado. La misma está al lado de las branquias -sería como la garganta del pescado- y es un verdadero manjar.

    Desde hace días rondan por mi cabeza las imágenes de los pibes descargando cajones de corvina en Gral. Lavalle y la boca del Río Salado, en pleno invierno a la madrugada, con temperaturas "bajo cero", a veces con lluvia, sin ropa apropiada, viviendo bajo los árboles, comiendo mal, lastimados y extrañando su "basural" de origen, mientras llenan y estiban a mano miles de cajones de pescado, explotados por un "capanga" conectado al PJ Marplatense.

    Este sujeto -y otros como él- reclutan niños en las cada vez mas numerosas villas miseria de Mar del Plata, para desperdigarlos después cuchillo en mano por plantas procesadoras, donde revolverán desperdicios de sobrantes de fileteado en busca de una diminuta cococha, la cual será empacada y exportada por el abusador, quien solamente destinará unas monedas a los chicos y adolescentes reclutados.

    Lo mismo sucede cuando de pelar camarones se trata. Los mismos autores, la misma metodología y el mismo final.

    Mientras esto continua sucediendo, día a día los políticos bonaerenses -y los que dicen serlo de otros partidos- se desgastan en la búsqueda de poder con la sola herramienta de sus embestidas verbales, exhibiendo sus inocultables bajezas, y asemejándose a aquellos de quienes dicen querer diferenciarse. Dejando traslucir la carencia absoluta de reales propuestas tendientes a mejorar la débil estructura social de la provincia y municipio que quieren representar o representan.

    Cerca de las vacaciones de invierno el Gobernador sale por todos los medios rodeado de sus secretarios, su ministro de trabajo, y el secretario Gral. de la CGT local, anunciando una nueva embestida contra el "trabajo no registrado" en “ La Feliz”. El operativo durará 10 días, durante los cuales los inspectores fatigarán la consabida vuelta del perro por la calle Güemes, Alem, Peatonal, y algún centro comercial, labrarán unas pocas actas y comerán gratis. Pero los pibes del puerto, los de los basurales  y aquellos que trabajan por monedas -lejos de las luces del centro- seguirán como siempre, como lo hacían cuando Eduardo Duhalde era Gobernador y Felipe Solá vice. Como lo hacen hoy con Chiche diputada y como lo harán mañana con Cristina Fernández de Kirchner Senadora. Porque, a no engañarnos tanto, aquí ganara el “Frente Peronista para la Victoria ” pero nadie nos dijo por qué, para qué, ni a cambio de qué debemos hacer posible esa Victoria.  

    Dr Kirchner le recuerdo los derechos Humos del Niño, aprobada en 1959 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    1-     Tener un nombre, nacionalidad y familia.

   2-     Recibir educación
  
3-
     Recibir alimentación, atención medica vivienda digna.
  
4-
     A opinar y SER ESCUCHADOS…
  
5-
     Crecer en libertad y pedir y recibir información de todo tipo
  
6-
     A no sufrir discriminaciones
  
7-
     A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos
  
8-
     A no ser EXPLOTADOS ECONÓMICAMENTE
  
9-
     A tener libre religión
  
10-
A jugar, descansar y practicar deportes.
  
11-
A participar en la vida Cultural y artística.
 
  
Viva la Patria, Sr. Presidente. No perdono ni olvido. Yo no me rindo.  

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Asesor del HCN

 

*Agradecimiento Especial a la Investigación de Revista Puerto Nº 35.

 



 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme