¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SINDICATOS, POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

0
¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS TRABAJADORES?
¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS TRABAJADORES?

Pagina nueva 1

    Comienzo esta nota, con una pregunta que quizás tenga una respuesta más sencilla que preguntarse, ¿a quién le importa respetar y hacer respetar la ley?, ya que en nuestro país, el respetar la ley es algo que no se estila, y preguntar eso, es querer ser tachado de ingenuo.
    La realidad es que, cuando el año pasado comencé una investigación periodística sobre la actividad sindical en la Argentina, lo primeros comentarios que recibí fueron de que eran "todos unos mafiosos" y que todos eran "unos corruptos", pero que nada se podía hacer, porque nadie hacía nada para que eso cambie, después de un tiempo de investigar e incluso convivir con algunos dirigentes sindicales, afiliados y simples trabajadores (lo de "simples" es por el hecho de que no participan gremialmente, sino que sólo trabajan), llegué a la conclusión de que, si bien es cierto que muchos sindicalistas son una mutación dañina para los trabajadores, existen algunos -aunque pocos- que intentan generar un cambio. El problema es el aparato que sostiene a los dirigentes clásicos -por llamarlos así-, estos sujetos que hace tiempo dejaron la lucha gremial, son hoy profesionales sindicalistas de la simulación. Sí, porque no ganan por carisma o capacidad, sino por “viveza”. Esa triste habilidad la aprendieron de los políticos, así se apela a los arreglos, los aprietes, el fraude, y toda modalidad que permita perpetuarse al frente de un sindicato que ya no trabaja para los trabajadores, sino para intereses personales. Se rodean de inescrupulosos y ambiciosos abogados que, al igual que sus clientes, no se destacan por capacidad intelectual, sino que son hábiles “arregladores”. No los llamo "mediadores" porque entiendo la mediación como otra cosa.
    De esta manera, los trabajadores sólo son una cuota que sostiene a parásitos y delincuentes. Lo grave no es su falta de representación, lo grave es que se postulan sólo para sostener sus actividades personales, así tenemos dirigentes gremiales que viven como el mejor gerente de una multinacional, que visten como agentes de bolsa y que por nada quieren parecer un trabajador, utilizan vehículos importados con vidrios polarizados para trasladarse y custodia, al mejor estilo burgués (¿o mafioso?).
    Tanto intentan diferenciarse que hasta se compran parcelas en cementerios privados, ni muertos quieren estar cerca de los trabajadores que dicen representar, y surge la pregunta ¿para qué los eligen?, si bien uno puede pensar que estos son hábiles para engañar y que todos los trabajadores son unos tontos, la realidad es que no son elegidos por mayoría, basta con investigar un poco en como se desarrollan las elecciones en muchos sindicatos, para entender que es la voluntad de unos pocos y la desilusión de muchos.
    Pasa lo que le ha pasado a muchas instituciones en nuestro país: la política ha ido corrompiendo o, mejor dicho, los malos políticos han corrompido todo lo que tocan. Así los dirigentes sindicales buscaron financiar a políticos y obtener un respaldo a sus acciones a cambio de… y donde todo se mezcla. Terminaron reunidos con las patronales negociando en beneficio propio, después de todo los trabajadores son rehenes de las decisiones de estos, estén o no afiliados al sindicato que les corresponde.
    Si bien existe la Ley de Asociaciones Sindicales que, aunque escueta, fija qué actividades están vedadas a las empresas con respecto a los sindicatos, esta normativa como muchas otras en nuestro país, parecen ser sólo letra muerta, y ni que hablar del desprolijo y hasta corrupto actuar del Ministerio de Trabajo de la Nación, con funcionarios ineficaces, corruptos y ociosos. Este ministerio se ha transformado en el respaldo de muchos dirigentes cuestionados, algunos hasta requeridos por la Justicia por sus administraciones fraudulentas, y otras yerbas, pero que siempre encuentran una soga para seguir con algún curiosos dictamen ministerial, en el que la Ley siempre encuentra una interpretación distinta de la que originó la norma, curiosa capacidad en una República, donde funcionarios, administran no solo justicia, sino que interpretan o modifican Leyes, muchas veces sin los conocimientos o la experiencia básica en la materia.
    Con esta introducción de algo que todos conocemos, vengo tratando de aportar algo de luz y de información a los trabajadores que no tienen el tiempo, ni la oportunidad de ser informados de lo que realmente ocurre.
    Pronto a culminar la investigación periodística actual en la que una vez más los trabajadores de un sindicato son dejados de lado para financiar las campañas electorales de allegados a un infame Secretario General que desprecia a los trabajadores, que ha estafado a los mismos liquidando el patrimonio del sindicato, que asesorado por un inescrupuloso abogado, y dejando de lado la salud de los afiliados que deben esperar meses para los reintegros o no se les otorga los medicamentos prescriptos, ahora juega a financiar a nuevos políticos, pero viejos simuladores, responsables del estado actual de los sindicatos, habiendo perjudicado a muchos trabajadores, pero esto no queda solo en ellos, con la participación de algunos empresarios locales y otros de empresas internacionales, estos no solo obtienen fondos, sino personal para ser “usado” para sus campañas políticas, además de que a estos que “usan” les cancelan los créditos personales con el pago de la retención gremial de los demás trabajadores, resultado, los trabajadores de un establecimiento pagan los créditos de estos “elegidos”, pero al ingresar menos dinero al sindicato, son todos los trabajadores del rubro perjudicados.
    Al parecer, en tiempos de campaña todo vale, y esto a nadie le importa. Realizando la investigación me comuniqué con diferentes ONG´S y partidos que dicen defender los derechos de los trabajadores, que publican lindos artículos denunciando el fraude de estos dirigentes, pero que al parecer no quieren llegar a más que eso, a reclamar algo sin sustento, a sólo ser expresiones, ya que si bien dijeron interesarles el tema no han colaborado con aportar los casos que ellos dicen conocer, entonces surge la pregunta del titular, ¿a quién le importan los trabajadores? Cuando el informe este terminado, que será en breve, conoceremos todos los nombres de los implicados, y una lista de quienes fueron contactados al respecto, como siempre, encontré en algunos periodistas el apoyo para llegar a la verdad de esto que afecta a miles de trabajadores, pero a muchas más personas que viven del trabajo de estos hombres, que hacen a la producción interna de la Nación, que sostienen la industria, pero que también deben alimentar a estos parásitos disfrazados de sindicalistas. 
    Nunca tan cierta la frase de Jesús, que cito: "Seréis conocidos por sus actos y no por lo que digan".

 

Marcelo Hawrylciw
FELAP N° 496

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme