Así como los celulares es uno de los rubros mas polémicos y con denuncias
ante Defensa del Consumidor por las irregularidades que cometen
frente al cliente desprotegido, también
existen las deficiencias y denuncias de los usuarios de Internet que contratan
con servidores y empresas ampliamente
conocidas que proponen
descuentos considerables y
promociones para “engancharlos",
que en la practica no son
cuestionados porque no responden a la realidad, reflejando aumentos de hasta
dos veces y medio.
Durante el mes de agosto próximo pasado, la Asociación de Consumidores PADEC
realizó un estudio de mercado de
los servicios de Internet por Banda Ancha, que ofrecen cuatro empresas que son
las más conocidas, detectando irregularidades
y realizando desde esta
organización acciones preventivas
concretas, como
la denuncia a las referidas empresas.
Llegaron a la conclusión de que las
mismas ofertan precios en las publicidades que tienen condiciones
de venta "sorpresa" en
la calidad del servicio, en el abono real que el usuario finalmente
terminará pagando a la larga,
en los costos adicionales que no
informan y en las ofertas y promociones
que requieren horas de atención para
poder comprenderlas.
Un claro ejemplo es Telecom a través del servicio de banda ancha, que
con su sistema Velocom realiza promociones que no reflejan la realidad y se
termina pagando $109,99, con un contrato que no se puede rescindir porque el
cumplimiento debe ser total, mas allá de que al cliente le puedan ocurrir
situaciones que lo obliguen a tener que prescindir de dicho servicio. Y es
imposible realizarlo porque se informó en forma confusa y engañosa.
Asimismo, Fibertel hace
promociones durante 4 meses a un precio determinado que cuando llega al 5º
mes el monto que se paga es superior de $ 130, lo que equivale a un aumento
considerable y que es imposible de cubrir.
Con respecto al moden, si se contrata por factura telefónica, por débito
o tarjeta de crédito, no se cobra y es gratis. La conexión una vez que el
mismo llega por vía de correo al domicilio del cliente, debe ser instalado
por este ultimo, que en muchos casos desconoce. Y las explicaciones que
contienen los libros del kit que acompaña a tal aparato son difíciles de
realizar y se termina necesitando que la mesa de ayuda del servidor tenga que
instalarlo con técnicos –especialistas -que terminan abriendo bocas
adicionales y con cierto costo y que nunca se informaron al cliente.
También se dice que la facturación que llega es, en muchos casos, mayor a
lo que fue informado o expresa la publicidad y es difícil comunicarse con la
empresa vía telefónica al 0800 o 0810 y que alguien conteste y solucione el
problema. Siempre está la operadora que invita a esperar escuchando la
musiquita y por cansancio se termina descolgando el telefono.
La reacción frente a estas irregularidades fueron evaluadas desde el mes de
noviembre del año pasado. A partir de ese momento, un grupo de usuarios de
banda ancha de Internet manifesto su preocupación por la decisión de la
empresa Telecom, para fomentar los precios de acuerdo al volumen bajado
de la red, pero la compañía aclaro “que la cuestión esta en estudio y
aseguro que afectaría solo al 10 % de los internautas”. Es decir
que dicha empresa está cobrando –desde comienzos del año- por cada dato
que se baje una vez que el usuario sobrepase el limite de los 4 gigabites por
mes para los que usan la velocidad mínima, la cual pasará a ser de 512
kilobytes.
De esta manera corresponde destacar que estas empresas que realizan publicidades compulsivas -que venden una realidad que no es- deben ser sancionadas, porque las dificultades para el usuario de Internet existe, es real, concreta y en franca violación a los artículos 4,34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor que no se respeta; siendo moneda común que los juicios no tengan final feliz para el actor de la causa que se encuentra totalmente desprotegido o bien sean largos, con chicanas legales y burocráticas de las empresas servidoras –demandadas- que dilatan los procesos para ganar tiempo y no ser condenadas por estas irregularidades. Permitiendo que los locutorios o cyber sean más visitados y con tarifas que convienen a pesar de que resulta cómodo navegar y tener Internet en la casa.
Graciela
Catalán Álvarez
Fibertel
(Cablevisión) |
1
Mega |
$
130 |
$
40 |
Primeros 4 meses a $40. (Hasta Enero de 2006) Desde el 5º mes a $ 102,73. Desde el 11º mes a $130. Clientes de Cablevisión desde el 11º mes mantiene a $ 102,73. |
$
50 Instalación sin cargo sólo mediante adhesión al débito automático.
|
Cable
módem |
Fibertel
(Cablevisión) |
512
K |
$
88,21 |
$
40 |
Primeros
4 meses a $40. Desde 5º mes a $88,21. |
$
50 Instalación sin cargo sólo mediante adhesión al débito automático.
|
Cable módem |
Velocom
(Telecom) |
512
K |
$
109,99 |
$
55 |
|
$
40 |
ADSL |
Velocom
(Telecom) |
512
K |
$
104,06 |
$
55 |
Primeros
6 meses a $66,55. |
12
cuotas de $ 15 (Total: $ 180) |
Servicio
Inalámbrico |
Speedy
(Telefónica) |
512
K |
$
121 |
$
29,90 |
Primeros
3 meses a $48 |
$ 72 |
ADSL |
Speedy
(Telefónica) |
256
K |
$
83 |
$
29,90 |
Primeros
3 meses a $48 |
$
72 |
ADSL |
Flash
(Grupo Clarín) |
256
K |
$
86 |
$
19,90 |
Primeros 3 meses a $48. A partir del 4º mes $86. |
$
20 |
ADSL |
Flash
(Grupo Clarín) |
256
K |
$
99,90 |
$
19,90 |
Abono
de Multicanal: $60 por mes. + Primeros 4 meses $ 19,90. (Total $
79,90) A partir del 5º mes $ 39,90 (Total $ 99,90). |
$
24,90 |
Cable
módem |
El precio en publicidad es el que anuncian las empresas en las publicidades en medios masivos de comunicación. La información relevada respecto de los precios reales y las características del servicio fue sumistrada a potenciales usuarios por los ejecutivos de ventas de las respectivas empresas. |