¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El colmo

0
LA POLÍTICA DEL GRAN BONETE 
LA POLÍTICA DEL GRAN BONETE 

   “La cobertura que los matutinos realizaron ayer de la visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York mostró algunas curiosidades en el tratamiento informativo. Clarín tuvo como enviada especial en Estados Unidos a la periodista María Luisa Mac Kay apoyada por la corresponsal Ana Barón. Esta última consignó en su nota que la supuesta dureza que tuvo el Presidente con el titular del FMI, Rodrigo Rato, fue sobredimensionada por voceros oficiales y que no coincidió con lo chequeado en otras fuentes.“Es exagerada” y “no le de tanta importancia”, le dijeron las fuentes consultadas por Barón por fuera de la comitiva argentina. Además, el artículo fue acompañado por un recuadro titulado “El Fondo es el acreedor que más cobró”. Lo mismo hizo el corresponsal de La Nación, Hugo Alconada Mon, que señaló que, “aunque Kirchner fue claro y tajante en sus planteos ante Rato, jamás utilizó el tono que eligieron algunos de sus colaboradores cercanos para recrear el diálogo ante los periodistas”. Ámbito fue más allá al titular “Entorno de Kirchner noveló el cruce que tuvo con Rato”. Sólo Sergio Moreno en Página/12 no consignó esos matices y cumplió asegurando que Kirchner se “topó”, “reclamó con dureza” y “retrucó” a Rato. El Cronista también le dio crédito a la versión de la reunión difundida por los voceros que acompañaron a Kirchner”, según constata el sitio Diario sobre diarios. Y por si esto no fuera poco, el jueves 15 salta a la palestra que la administración pingüinera colocó como tercer director de TELAM al concejal justicialista por José C. Paz Guillermo Pérez, quien ostenta el título de perito mercantil y cursó dos años la carrera de veterinaria. Pero ni por asomo, posee la más mínima experiencia en el periodismo. Como es preciso novelar la realidad, deformarla en un espejo distorsionado, qué mejor un puntero que no sabe ni siquiera que es un copete como número 3 de la agencia oficial de noticias.
  
La semana política se abrió con otra aseveración risible. Contraviniendo a la investigación de Clarín acerca de que la gran mayoría de los planes sociales pertenecen a integrantes de partidos políticos (y el justicialista figura en primer lugar), el presidente Néstor Kirchner dejó bien en claro que estaba en contra del clientelismo político. Y desde el más allá y desde un poquito más cerca, le retrucaron con carcajadas volcánicas.
  
Antes de partir hacia la cumbre de la ONU en Nueva York acompañando a su marido, Cristina Elizabeth Fernández se hizo presente por primera vez en la campaña en un acto oficial en José C. Paz. Esto resultó muy significativo, sobre todo luego de la ola de críticas de la semana pasada acerca de la utilización de recursos estatales en la contienda electoral. Como mojándole la oreja a los contrincantes duhaldistas y al resto de la oposición, el matrimonio K utiliza toda la carne al asador para el fuego inefable de la campaña. Para colmo, en la tarde de ese lunes Chiche Duhalde y Patti le reclamaron que hablara sobre la problemática de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que está ausente de la misma desde mediados de 1976.
  
Siguiendo la línea oficialista de la engañapichanga, la corporación mediática nacional circuló la versión que en el presupuesto 2006 no figuraban los superpoderes para el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Sin embargo, un estudio de Urgente 24 reveló que efectivamente, la verdad era otra pues en el capítulo dos, en los artículos 8, 9, 10 y 11 se hace expresa mención que Alberto Fernández puede“introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley y a establecer su distribución en la medida en que las mismas sean financiadas con el incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales de los que la Nación forme parte con la condición de que su monto se compense con la disminución de otros créditos presupuestarios financiados con Fuente de Financiamiento 22-Crédito Externo”, además de que “podrá disponer de ampliaciones en los créditos presupuestarios de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, y su correspondiente distribución, financiados con incremento de recursos con afectación específica, recursos propios, transferencias de Entes del Sector Público Nacional, donaciones y los remanentes de ejercicios anteriores provenientes de estas últimas. Las medidas que se dicten en uso de esta facultad deberán destinar el Treinta y Cinco Por Ciento (35%) al Tesoro Nacional. Exceptuase de dicha contribución a los recursos con afectación específica destinados a las provincias, y los originados en transferencias de Entes del Sector Público Nacional, donaciones, venta de bienes y/o servicios y contribuciones, de acuerdo con la definición que para estas contiene el Clasificador de los Recursos por rubros del Manual de Clasificaciones Presupuestarias”, y “facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer de las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la presente ley con sujeción a los artículos 37 de la Ley Nº 24.156 y 15 de la ley N º25.917. Asimismo, déjase establecido que el artículo, en el marco de las competencias asignadas por la Ley de Ministerios”. Como siempre, golpe a golpe y demasiado verso.  
  
También desde Tierra del Fuego la política tuvo visos de ópera bufa, puesto que el gobernador K Jorge Colazo fue restituido de su cargo luego de que la legislatura provincial lo suspendiera por 60 días.
  
Finalmente luego de tres viernes, en la caída de la tarde del viernes 16 la multisectorial conformada por piqueteros duros, estudiantes, partidos de izquierda y otros disconformes con el ideario pingüinero pudieron llegar a la Plaza de Mayo sin ningún tipo de complicaciones. Justamente, en el día en que se cumplían 55 años del golpe de estado de 1955 y 29 de la Noche de los lápices.


Lo que viene

    A medida que los días pasan, la campaña electoral se pone más y más caliente. Como en cada elección, los diversos candidatos van aumentando sus cuotas personales de demagogia para intentar crecer, aunque más no sea un punto, en las mediciones de las principales encuestadoras.
    Los principales ataques vinieron por parte de la izquierda. La primera piedra la arrojó e
l líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, quien criticó al presidente Kirchner por considerarse la nueva política e ir “de la mano de la vieja mafia del PJ enquistada en cada provincia. Por ejemplo, votar a Kirchner en Córdoba, es votar a la lista de De la Sota, si eso es la nueva política, yo soy bailarina clásica.
    Por su parte, el legislador del Partido Socialista Ariel Basteiro cargó las tintas contra el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, principal responsable por las valijas blancas de SW y uno de los hombres más oscuros del gobierno K. Luego de comparar a Jaime con María Julia Alsogaray, Basteiro solicitó que se investigue la presunta comisión del delito de fraude a la administración pública en relación con la creación y autorización para funcionar de la empresa aérea LAN Argentina.
    En el Gobierno, mientras tanto, piensan en el "día después" del 23 de octubre. A nivel económico se intentará mantener el dólar y el superávit fiscal en niveles altos (a pesar del fracaso de la medida y de las promesas de "flotación" de Martín Redrado), se acelerará la renegociación de los contratos de los servicios públicos privatizados y se seguirá de cerca el preocupante ritmo de la inflación. Con el FMI se negociará después de las elecciones y se mantendrán cajoneados los números de una conocida consultora que muestran a Chiche Duhalde con apenas una diferencia del
15% respecto a Cristina Fernández K. La panacea será seguir mostrando las infladas estadísticas del encuestador -ex pizzero- Artemio López. La idea obvia es la de trabajar sobre el "efecto contagio" en los electores.
    El duhaldismo seguirá en silencio pero "operando" contra algunos de sus hombres infieles, como el caso de Aníbal Fernández, contra el que se estaría preparando una terrible embestida por su relación con los narcóticos -tema extensamente detallado por Tribuna de periodistas- y la protección a ciertas actividades ilícitas. Según hombres de Duhalde "es sólo cuestión de semanas".
    En el mismo sentido, la esposa del caudillo, Chiche, se reunió con los trabajadores pesqueros de Mar del Plata que están en conflicto y se comprometió a pedir una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “para encontrar una solución definitiva al conflicto". El mensaje hacia Tomada es directo: sabe Chiche cuál es el verdadero meollo de la cuestión -el Casino Flotante- y atacará ese flanco para golpear al oficialismo.
  
Mientras tanto, la esposa de Duhalde sigue reclamando un debate con Cristina Kirchner "sobre diferentes temas de la Provincia". Podemos anticipar que la mujer del Presidente jamás se lo concederá.
    Hay mucha bronca en las filas de Duhalde, sobre todo por lo que creen una embestida política contra uno de sus principales puntales: Luis Patti. El candidato a diputado salió con los tapones de punta para contrarrestar las críticas del gobierno, acusando a la Provincia y a la Nación de "querer disimular la mala gestión".
   Nadie mejor que Jorge Asís para entender al PJ: "Porque el peronismo tiene el encanto de la inexistencia. Es decir, predomina, en su interior, la perniciosa habitualidad de permanecer en la nada que hubiera fascinado a Heidegger".
    En la UCR, mientras tanto, se sacan virtualmente los ojos.
Luego de las amenazas del pasado viernes a la sede radical y los golpes al presidente de la Junta Electoral, Luis Abraham, voceros del partido denunciaron una “opereta mafiosa” por parte de Alberto Bonino y Cesar Martuchi ex candidato a diputado y un militante del partido, respectivamente. En tanto, el hijo de Abraham sostuvo que “no pueden venir a hablar de moral con la bragueta desprendida”, y agregó: “Son unos inmorales, violentos, sucios, antirepublicanos, y más clarito... unos hijos de puta”.
    Lilita Carrió, aunque austera, aún no ha podido explicar sólidamente por qué tiene como ladero a oscuros personajes como Enrique Olivera y Martha Maffei; y López Murphy -junto a Mauricio Macri- sólo han tenido la insólita idea de captar el "voto Pyme".
    Así va la cosa, sin ideas ni debates, sólo con agravios y manotazos de ahogado. El país sigue parado y se dilapidan enormes fortunas en torno a las elecciones que vienen, como si la gente creyera realmente que algo cambiará luego de octubre.
    El desinterés popular está demostrado en el hecho de que muchos no terminan de entender qué es lo que se está votando. Suena lógico: en un país en el que la mitad de su población no sabe cómo llenar su plato de comida cada día, no se puede tener real interés en otra cosa que no sea la propia subsistencia.

 

Fernando Paolella y Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme