¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Narcojusticia en Mar del Plata

0
¿OTRA VEZ EL TRIBUNAL FEDERAL ORAL?
¿OTRA VEZ EL TRIBUNAL FEDERAL ORAL?

El contrabando de 520 Kilos cocaína a Europa escondidos en un contenedor con merluza marplatense congelada fue posible porque una

 

El contrabando de 520 Kilos cocaína a Europa escondidos en un contenedor con merluza marplatense congelada fue posible porque una empresa marplatense permitió que otra compañía, sólo exportadora, utilizara sus permisos sanitarios ante la Comunidad Económica Europea para enviar pescado.

Así lo revelo el diario La Nación y luego se confirmó que los detenidos son dos socios de la empresa Plancton, un intermediario dedicado a la exportacion que envio la carga a Hungría, vía Amberes, un desapchante de aduana y un veterinario que trabaja en la compañía Ardapez de apellido Biessa, con cuyo número sanitario salió el cargamento.

Biessa y los empresarios Dario Favia Pessina y Alberto Coluccia se negaron a declarar cuando fueron indagados por el juez Federal de Mar del Plata Guillermo Farah, dijeron fuentes judiciales. En Holanda hay dos detenidos identificados como Ana María Farkas, húngara, y Jam Dijkema, holandés.  

Tras el hallazgo de la cocaína en Amberes tomo intervención la DEA y la Policia Federal ubicó a las empresas y analizó los despachos de Aduana para determinar quién fue el exportador. Así la policía allanó las firmas Plancton de Favia Pessina y Coluccia y Ardapez de la familia Di Iorio.  

La investigación que comenzó con una investigacion de la DEA norteamericana se hizo a traves del fiscal Péres quien, a pesar de haber tomado conocimiento en el mes de de junio, recién dio efectiva intervención al Juzgado el día 22 o 23 de setiembre. Esa intervención dio con un galpón sin ningún tipo de carteles en la calle El Salvador al 3200 de Mar del Palta, donde secuestraron un camión frigorífico y un jeep, y evidencia de que la carga se habría acondicionado allí y no en el domicilio de Ardapez ni en el de Plancton.  

En ese allanamiento se secuestró documentación que permitió establecer que una hora antes de la carga del contenedor, uno de los detenidos llegó con un camión y descargó cerca de 100 cajas de pescado que fueron incorporadas al resto del cargamento que iban a viajar con destino a Hungría.

Los cruces de llamadas permitieron establecer los contactos entre los sospechosos de Plancton de Favia Pessina y Colacci y los extranjeros detenidos en Europa, que habían encargado los 19.640 kilos de merluza marplatense.  

Un día antes de ordenar los allanamientos, las autoridades del Senasa fueron a Ardapez para realizar una auditoría y se llevaron los documentos que probaban la relación de esta compañía con Plancton, por lo que el juez de la sección Mar del Plata de drogas Peligrosas allanó el Senasa y obtuvo esos papeles.

El contenedor terminó sellado, con precintos y guías en Mar del Plata y con los permisos necesarios para que la carga en sí no sea revisada nuevamente, sino hasta llegar hasta su destino final en Hungría. 

Esta vez no llegó.  

 

La sociedad entre el narcotráfico y la justicia Federal de Mar del Plata

Antes de que las actuaciones por la causa 4.689 llegaran al estrado del Juzgado Nº 3 (Sec. N 8 ) interviniente y estando el expediente en poder del fiscal Pérez, ex secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -que integran los Dres. Roberto Falcone, Mario Alberto Portela y Nestor Parra-, el abogado Facundo Capparelli ya estaba procurando ante el fiscal a favor de los dos narcotraficantes más comprometidos, Dario Favia Pessina y Alberto Coluccia. Esta situación de por sí irregular, se agrava al recordar que ese mismo fiscal, el Dr. Adrián Pérez,  lleva una causa contra Facundo Capparelli por enriquecimiento ilícito cuyo trámite ya entró en zona de sospecha y duda.

Resulta apropiado recordar que Facundo Capparelli se vió obligado a renunciar a su cargo de secretario del Tribunal Oral Federal como consecuencia de estar comprometido en la “desaparición” de importante cantidad de droga secuestrada en diversos procedimientos que luego era reintegrada al comercio ilegal de los estupefacientes  principalmente en el ambiente de los travestis y prostitutas. Ese ambiente era frecuentado por el Dr. Marcelo Garcia Berro, ex fiscal ante el mismo Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en momentos de estar procesado y separado de ese cargo por encubrimiento por la desaparición (con presunción de muerte) de cuatro prostitutas marplatenses (causa 4891 Juzgado Federal N. 3 Sec. N.8).

En el mismo sentido, a modo complementario de la investigación llevada a cabo por la Revista Veintitres respecto de la desaparición de una causa en la cual el actual Juez de la Suprema Corte de Bs. As. Eduardo Pettiggiani habría sobreseido a personas que comprometían al Dr. Eduardo Duhalde en el comercio de drogas, es relevante destacar que durante la gestión de el citado magistrado -Pettigiani- como Secretario de Seguridad de la Prov. de Bs. As., el abogado Facundo Caparrelli era "Director de Crimen Organizado", siendo el narcotráfico precisamente una de las "organizaciones" a cargo de su área.

También Capparelli, en noviembre de 2002, escribió y presentó un libro junto con el Juez del Tribunal Oral Roberto Falcone sobre -sugestivamente- tráfico de drogas y derecho penal, resultando ahora, un interrogante saber desde qué lugar escribió ese libro. Si desde la inquietud jurídica o desde la práctica de este comercio infame.

Esta reiteración del tráfico de droga que tiene a Mar del Plata como puerto de preparación, empaque y partida, y la reiterada familiaridad de miembros de la Justicia Federal de Mar del Plata, en especial del Tribunal Oral Federal integrado por Falcone Parra y Portela, habría motivado una gestión por parte de organismos de los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea vinculados a la lucha contra el narcotráfico -como la DEA- tendiente a pedir explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores  fue el encargado de contestar la inquietud y le habría manifestado a los requirentes que compartía esa preocupación, dando cuenta de que, por ante el Consejo Nacional de la Magistratura, ya se encuentra abierta una investigación contra los jueces Falcone, Parra y Portela en la cual, de comprobarse el mal desempeño de los mismos en el faltante de la droga del tribunal a su cargo, correspondería la destitución a sus respectivos cargos.

Mientras tanto, respecto al juez que entiende en la causa, el Dr. Guillermo Farah, se observa con escepticismo su declarada amistad con el abogado de los narcotraficantes, Facundo Capparelli ya que en la causa que se le sigue a este último por enriquecimiento ilícito, el Dr. Farah se excusó de seguir actuando por amistad con él.

Así y todo, lo que más sorprendió a todos en los últimos días es que el magistrado se acaba de ausentar sorpresivamente del país y se encontraria en la ciudad de París, dejando virtualmente sin juez esta causa en el momento más inoportuno.

 

Alfredo Pino

Fuentes:

1) Causa 4689  del Juzgado Federal  Nº 3, Sec. N 8 de Mar del Plata.

2)Causa 4891 Juzgado Federal N. 3 Sec. N.8.

3) Diario La Nación del 08-09-05.

4) Curriculum Facundo Capparelli obrante Consejo de la Magistratura

5) Investigacion abierta en  el Consejo de la Magistratura de la Nación a los jueces Roberto Falcone, Mario Alberta Portela y Nestor Ruben Parra por la desaparicion y posterior venta de droga ilegal depositada en Tribunal Oral Federa bajo su custodia.

6) Causa Capparelli, Facundo s/Enriquecimiento Ilícito

7) Informe interno Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nacion.

8) Revista Veintitres del 09-09-05

9) Semanario Noticias y Protagonistas del 11-09-05

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme