¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los imperdonables

0
LA POLÍTICA DE LA DEMAGOGIA
LA POLÍTICA DE LA DEMAGOGIA

LOS IMPERDONABLES

 

    “Por este modelo se redujo la desocupación, la pobreza y la indigencia. Si esto no es hacer peronismo, que alguien me explique que es”, declaró Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Burzaco el jueves 29. Justo un día después que el jefe de Gabinete Alberto Fernández se mostró disgustado porque Diputados obturó los remates de deudores hipotecarios por un año.“La máquina de obstruir existe; se juntan todos”, se lamentó cuando una conjunción de duhaldistas, izquierdistas, radicales, aristas y provinciales lograron parar la ejecución judicial de una vivienda habitada por un discapacitado. Aunque esta medida haya sido electoralista, lo patético de la cuestión radica en el empecinamiento del oficialismo por borrar con el codo lo que escribió con la mano, puesto que hace un tiempo se había comprometido a no incurrir en decisiones de este tipo. Realmente, en esta etapa electoral este empecinamiento resulta a las claras un incineración a lo bonzo.

    Y siguiendo el tren de las decisiones, causó extrañeza el relevo del comandante general de Gendarmería Nacional Pedro Pasteris al comienzo de la semana, luego de que Clarín publicara una investigación que lo involucró en casos de desapariciones de montoneros durante 1980-1983. ¿Un multimedio de marca la agenda al gobierno, o detrás de esto se esconde otro iceberg?. Es dable inferir que en estos tiempos turbulentos, en los cuales se dicen bravatas para esconder lo que parece obvio, y los fallidos son casi cotidianos, esta remoción obedece a algo mucho más pesado.

    Otro que le sacaron la silla y se cayó de traste, es Antonio Boggiano quien fue destituido como juez de la Corte Suprema por el Senado nacional el miércoles 28. Pero antes de que se convirtiera en historia, el último miembro de la mayoría automática menemista intentó llevarse consigo al canciller candidato Rafael Bielsa, al sindicarlo como su nexo con la Casa Rosada:“Bielsa ha sido la persona con la que he estado siempre en contacto" y que "me expresaba que el Presidente de la Nación había dicho textualmente que yo gozaba de su confianza y que no se me ocurriera renunciar”. A lo que el aludido respondió algo alambicado:“Boggiano no está mintiendo ni está diciendo la verdad, ninguna palabra que pueda complicar la decisión que tiene que tomar el Senado”.     “Lo celebratorio de esta historieta de desmoronamientos inmorales, es que el eternamente oficialista senador Picchetto, eficaz quintacolumnista que sabe hacer los mandados del Ejecutivo, hubiera querido sostenerlo a Boggiano. Simplemente porque Kirchner lo había decidido. Aunque tapándose la nariz con aquellas piedras de alcanfor de la infancia.

    Sin embargo habrá que compadecerlo a Kirchner. Porque es simultáneamente víctima del despotismo ordinario que desata”, aseveraba con certeza Jorge Asís el día del kaputt para el opusdeísta Boggiano.

    Pero a pesar de esto, en dicho estamento las cosas no están para bollos pues según un artículo de La Nueva Provincia del día anterior el matrimonio K no se banca para nada la constante negativa del vice Daniel Scioli a romper vínculos con los Duhalde. Como Roma no paga traidores (Perón dixit), es probable concebir que luego del 23 de octubre busquen cargárselo sin hesitar.

    Pues aunque renieguen de esto, el kirchnerismo durante el transcurso de estos siete días evidenció signos de vacilación, junto con evidencias que ameritan un claro descenso de la imagen positiva del presidente. Prueba de este desgaste lo evidenció el comentado furcio de Alberto Fernández, los alambicados diretes de Bielsa, el deseo de querellar al director de este sitio por parte de Aníbal Fernández y el discurso primaveral de CFK en el que confluyen pingüinos verdes, elefantitos rosas y focas violetas. Mientras que más acá, la desilusión de la gente sigue en progresivo aumento porque nadie atiende sus justos reclamos.  


Lo que viene

    Luego de haber mojado la oreja al kirchnerismo en el marco de la
iniciativa que suspende los remates de viviendas por un año, los diputados duhaldistas estarían llegando a un acuerdo para eliminar el aporte del 6 por mil que se factura con el consumo eléctrico residencial y que está destinado a la provincia de Santa Cruz.

    Como anticipamos oportunamente, el oficialismo seguirá con la estrategia de apoyarse en algunas de las encuestas que lo benefician y tratará de acercar posiciones con el duhaldismo, tratando de bajar los decibeles de la disputa directa.

    Respecto a las mediciones, siguen llamado la atención los números que se manejan en las encuestas de algunas consultoras "afines" al Gobierno. La duda, que viene siendo planteada por este periódico desde hace semanas, empieza a hacerse carne en otros medios colegas, como Página/12, donde Mario Wainfeld asegura que "nadie puede aseverar que las encuestas referidas a Buenos Aires que vienen circulando sean correctas hoy día y, menos aún, que el escenario que proponen sea irrevocable. Pero es notorio que todos los protagonistas de la política nacional y provincial les creen bastante, lo que se infiere más de su conducta que de sus palabras"

    Más allá de lo antedicho, Wainfeld imagina como será el escenario después del 23 de octubre: "En la Cámara de Diputados, el duhaldismo tendría el tercer bloque en importancia. Primará el oficialismo. El radicalismo atesora 45 bancas, renueva 25 (se renueva la mitad de la Cámara) y aunque todo sugiere que se le escurrirán unas cuantas, conservará el segundo lugar en el podio (...) Las encuestas en danza proponen que el Frente para la Victoria y el PJ bonaerense tendrán un acumulado no menor del 60 por ciento de los votos válidos. Es patente que el FV no crecería exclusivamente a expensas del duhaldismo, también lo haría en detrimento de otras fuerzas, el radicalismo en especial. Y de partidos como el Polo Social de Luis Farinello que pintó algo en 2001 y ahora es pasado.

    El duhaldismo tendrá el 10 de diciembre no menos de 25 diputados, una cantidad suficiente para incordiar al Gobierno. Más que el ARI, más que el PRO, acercándose al radicalismo.

    Todo ejercicio de profecía electoral es arriesgado porque, en el justicialismo y en otras fuerzas, las lealtades mutan y migran con relativa facilidad. Y no es fácil proyectar conductas actuales porque duhaldistas y kirchneristas han sido, literalmente hasta hace horas, una coalición parlamentaria. Claro que esa foto no quedará cristalizada sino que será objeto de tensiones ulteriores. La verdad justicialista número 21 prescribe que, tras una batalla, corresponde correr presuroso en auxilio del vencedor y que el derrotado es un traidor, algo que induce a pensar que habrá más afiliaciones K que duhaldistas en el 2006".

    En el futuro más actual, se sabe -según comenta Agencia NOVA- que Kirchner visitará Pergamino el próximo viernes 7 de octubre con “anuncios importantes”. "Dicha visita se terminó de diagramar este jueves, cuando el diputado provincial pergaminense, Alcides Sequeiro –principal gestor del arribo pingüino–, llevó a cabo una reunión en Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli", asegura la citada agencia. 

    En el plano internacional, el primer mandatario viajará a Brasilia para firmar acuerdos con Lula y Chávez, en el marco de la Primera Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana, creada en diciembre en el Cuzco.

    Aunque en un principio Kirchner no iba a viajar, el martes por la noche decidió asistir al encuentro. Entre los temas a tratar se destaca la firma de un acuerdo para abolir las visas de turismo entre sudamericanos y un plan de acción de 30 puntos para profundizar la integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina. 

    En otro orden de cosas, hoy el oficialismo tendrá que superar un prueba complicada en miras al 23 de octubre. Y es que en la provincia de Corrientes se elige hoy gobernador y Kirchner busca sacar rédito de la situación. El Presidente apoya a una coalición del PJ y la UCR, contra el candidato de Tato Romero Feris.

    Una de las grandes sorpresas la darán los partidos piqueteros quienes, según rezan las encuestas, están muy lejos de los votos. Los grandes perjudicados son Néstor Pitrola, Raúl Castells, Nina Peloso, y el oficialista Depetri. 

    Finalmente, Patricia Bullrich, presentó esta semana su primer spot publicitario en un lunch exclusivo para la prensa. Bullrich adelantó que: "Sin dudas muchos se van a sorprender  y además contiene  un espíritu de autocrítica".

    Lejos de la locura electoral, la Iglesia cuestiona a los políticos y su pelea por el poder, en un claro mensaje al presidente Kirchner. La falta de reforma política, el clientelismo y el personalismo son los males señalados. 

    Lo importante, por lo visto, pasa por otro lado, mal que le pese al oficialismo.

 

Fernando Paolella y Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme