¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El nudo del problema

0
SAN MARTÍN: EL MEDIO, LOS FINES Y LA GENTE
SAN MARTÍN: EL MEDIO, LOS FINES Y LA GENTE

GBA

 

    GBA: 8.750.000 personas. Hacia el centro, el centro. Un nucleo urbano entre las 10 principales metrópolis del mundo, la de mejor nivel de vida en América Latina, según ultimos datos. Hacia afuera, el campo, quizá la llanura fértil más rica del mundo, productora de alimentos para 300 millones de personas, saldo exportable, soja, dólares, pocas gentes que odian a ese gigante miserable, el GBA, al que "tienen que mantener", ese conglomerado en forma de U que rodea la capital llena, esa junta de "ex-obreros que trajo Perón" a los que llaman "negros". 

    Esos 24 municipios en en terreno no resultan ser más del 2 o 3 % del territorio de la Argentina son la clave politica del país. Gran estanque para la pesca de votos.


General San Martín: Ex- Capital de la Industria

    San Martín fue tradicionalmente un partido muy particular. En sus campos se definió el perfil de la Argentina: Pacheco no pudo, Rosas cayó, y la Ciudad de Buenos Aires quedó rendida al otro gran latifundista: Urquiza, primer genocida nacional (en la batalla de Pago Largo mandó a degollar a 4.000 Correntinos) Urquiza fue un Gran César: Hizo desfilar tropas extrajeras en Buenos Aires (Ciudad prostituta si las hay, dado que vitoreó a sus usurpadores) y también hizo demoler las propiedades de Rosas, salvo la casa que este tenía en San Martín, que hoy es museo y se puede visitar en la Calle Diego Pombo y Ayacucho de aquella localidad.

    Pero también es particular por lo que no quedó. San Martín, para quienes no lo saben, tuvo su Catedral como toda localidad histórica e importante (quedaba detrás de donde hoy esta la Municipalidad nueva, sobre Belgrano). Fue demolida por el proceso militar del ´76. se esgrimieron mil razones, pero según dicen por un simbolismo: Ahí se velaron los restos de Dorrego. Los simbolismos siempre estuvieron presentes.


Capital de La Industria

    Sabido es que durante el primer y segundo gobierno de Perón, San Martín fue uno de los pilares de la industria nacional. Tanto es así que fue la base de la industria del tejido, y no solo eso, los textiles le dieron a Juan D. Perón, en 1962 un gobernador en el exilio: Andrés Framini, Jefe de los Gremios Textiles (Aot, Soiva y Setia) y uno de los líderes de las 62, por lo que los obreros de la "Capital de la Industria" también tenían peso político.

    Muy poco quedo de todo ese gran partido que me contaron mis tíos y abuelos, casi nada de los años 50, 60 y 70, pero sí quedan cosas muy, pero muy feas de los '80 en adelante, con las cuales tienen que lidiar los casi 600.000 habitantes que junto con los 550.000 de la hermana Tres de Febrero forman quizá la mayor problematica del GBA.


El cordon de la miseria: El nuevo DF

    En Buenos Aires siempre nos ufanábamos de ser los "menos latinos" o los "más Europeos" de América Latina
A principio de los 80 cuando el devastador proceso habia aniquilado todo, cuerpos, mentes, almas, esperanzas, aún quedabamos los sobrevivientes. No nos dimos cuenta, pero como un cancer dentro de nuestras entrañas, sin dar señal, miles de argentinos "derechos y humanos" eran expulsados de sus trabajos, de sus casas, de sus hoteles. Villas existieron siempre, era "barrios de emergencia de obreros" en el léxico de los ´50.

    La villa de Suárez, emblemática si las hay, era un conglomerado de unas 20 manzanas, donde, si bien campeaban las necesidades, las mismas eran soportadas a cambio de doblar el lomo en alguna fabrica, taller o frigorífico de la zona. Solo en Avda. Márquez, desde Boulogne hasta ruta 8 existían 70 fabricas Sobre Panamericana era otro tanto. A modo de ejemplo, una de las metalurgicas más conocidas, Corni, contaba con 1.000 obreros. Si, leyeron bien, 1.000 obreros en tres turnos Ese cancer al que me refería antes se metió entre nosotros, desangró al 40 o 50 % de los habitantes "laburantes" y a los que no tenían "palenque ande rascarse" como dice el Martí Fierro los empujó a las nuevas villas. Esas villas que Kristina K visita a escondidas

    Hoy en San Martín hay más villas que fabricas, y en los barrios "medios" hay una friolera de hechos de violencia, con inclusive estadísticas de promedio de muertos por barrio. El hambre no sabe esperar.

    La Catanga, La Tranquila, La Carcova, La Lanzone, Puerto Esperanza, La 9 de Julio, Barrio UTA, etc. etc. etc. ¿quien no conoce esta realidad?

    En 2003, voluntarios Italianos entraron con ayuda en Puerto Esperanza y dieron testimonio a medios independientes (ningún canal de aire fue). Puerto Esperanza es una villa gigante que está en toda la ribera del arroyo reconquista, desde la ruta 8 hasta el fondo. El nombre "Puerto Esperanza" se lo dio la misma gente de los alrededores, por encontrarse la mayoría de los ranchso sobre el arroyo. La maldad entre nosotros campea más que la pobreza Puerto Esperanza deben ser unas 25 cuadras en los fondos de Loma Hermosa, Barrio UTA y Villa Bilanzone. Las condiciones de vida son fellinescas. Son casi 15.000 personas que ni siquiera cobran planes, algunos, casi ni se pueden levantar de los catres y sobreviven juntando la comida podrida (alguna no esta podrida) que tiran los supermercados en el relleno del Ceamse (obligados por la fecha del vencimiento de los paquetes) El Ceamse es un organismo de triste historia, de presupuesto altísimo y manejado por un oscuro dirigente del PJ de San Isidro, un tal Hurst, siempre perdedor en su distrito, hombre ligado a un tipo muy pesado: Hugo Franco, agente de inteligencia de la SIDE, hombre de confianza de C. Menem (ex-califa de la argentina) Si, este H. Franco no es otro que el que nos regalo a los mendigos Hungaros cuando era director de migraciones a razón de U$S3.000 por cabeza (para El) Lamentablemente el campo fértil para el punterismo son las necesidades de los casi 1.200.000 habitantes (si, 1 de cada 6) que vive, hoy, en el GBA en un barrio carenciado, villa o asentamiento. El 23 de octubrese comprarán votos, nuevamente, lamentablemente.


El PJ de San Martín

    A nadie se le escapa que el peronismo tiene un crédito inagotable en el GBA. Bueno, en San Martín parece que le cerraron la cuenta. 

    Tras una inesperada derrota en el 1983 (tras el huracan Alfonsin) dos Radicales se sentaron en los sillones de mando Munícipes: Mangas y Debrassi. El que nos toca, Debrassi, tuvo que huír (literalmente) luego de, días antes de entregar la Intedencia al electo (Carlos Brown) porque no tuvo mejor idea que vender la totalidad del parque de material vial del municipio: La verdad Debrassi hizo escuela, dado que los intendentes posteriores a Brown fueron todos patéticos, ni hablar del ex-escribano hoy penado Libonati y su sobrino Landolfi que firmaron contratos multimillonarios con Américo Gualtieri (socio de Hugo Toledo y Eduardo Duhalde) y destruyeron las arcas del municipio y el municipio propiamente dicho. Tan corrupta fue gestión de estos sujetos que no solo dejaron más de 100 millones de dólares de deuda, sino que huyeron antes de tiempo ate el escándolo popular, teniendo que asumir los últimos dias de gestión Mary Pacheco, una concejal de vieja militancia del PJ tradicional que fue la única que se animó a poner la cara.

    Uno de los ejemplos de la corrupción indiscriminada existente en aquel momento fue la detención de empleados y funcionarios del centro de cómputos de la Comuna, que fueron detenidos "in fraganti" cobrando coima en las mismas oficinas del municipio a cambio de "borrar" impuestos municipales de los registros de las computadoras... 


Ivoskus, el Gran Hermano, El Gran Alumno.

    Ivoskus es un personaje bipolar. Como esos tipos que son buenos conversadores, grandes cicerones, grandes amigos, grandes vecinos, y un día te invitan a tomar el te y en el momento menos pensado le ponen veneno.

    Oriudo de la periferia de San Martín, Loma Hermosa para más datos, Ivoskus encontró un incendio en San Martín, los delincuentes que saquearon el municipio lo habían diezmado, tanto que hasta se llevaron hasta las sillas y las canillas de los centros barriales. A Ivoskus hasta le mataron un Secretario de Obras Públicas. Pero Ivoskus no da el ejemplo, veamos:

    Hoy su sueldo como jefe comunal ronda los $ 15.000, que con cargas sociales suman casi $21.000. Su mujer, Lidia Naim, gana $ 6.300, su hijo, Daniel Ivoskus, gana $6.300. Su otro hijo, Sebastián Ivoskus gana $ 2.520. Ernesto Ivoskus, otro pariente, gana $2.520; Federico Ivoskus gana $ 784 (este gana lo normal para un municipal) y por último, Critian Naim, pariente de Lidia, gana $2.520.- todo entre sueldo y aportes, una friolera de $ 41.944, o $ 545.272 al año. 

    Según dicen, Ivoskus pone gente en los actos de Elisa Carrió, como por ejemplo el del Teatro Coliseo, en donde una de las bandejas (la más alta) estaba plagada de banderas que decían sólo "San Martín".

    Ivoskus fue de todo, pero principalmente es radical. Hasta ahí vamos bien. Fue martillero. Fue Remisero, también fue militante radical de toda la vida.

    En San Martín los radicales nunca "entraron", siempre el comité radical era un grupo de dirigentes tradicionales, sin muchas chances. Con sólo observar que uno de los dirigentes más "destacados" es el inefable "Pichi" Cristani uno entiende porqué, para el PJ, San Martín siempre era un distrito "ganado".

    Y así, del desastre Peronista, apareció este Ivoskus, que desde el vamos empezó mal: el dia que ganó los elogió a Barrionuevo y Capriotti.

    ¿Que fue entonces lo que aprendió Ivoskus que lo mantiene en la Intendencia? El viejo método. Veamos un ejemplo:

    Roberto Salar. Puntero del PJ en el barrio y la villa de Suárez. Maneja unidades básicas de Súarez y Chilavert. relacionado con Chaban (hermano) y Graciela Caamaño. Tiene colocada "su gente" en el Ministerio de Trabajo de cuando Graciela fue Ministra. Ex dirigente sindical. ex dirigente cafierista. ex dirigente duhaldista. ex simpatizante
menemista
. Opuesto a Bustos.

    Actualmente respaldado de Ivoskus, y según las malas lenguas le "vendió la lista". Así esta la política en San Martín hoy. Saquen Uds. sus propios conclusiones.

 

Jose Terenzio

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme