¡Recién Publicado!
cerrar [X]

REALIDAD PORTUARIA MARPLATENSE Y CORRUPCIÓN

0
CONTUNDENTES PRUEBAS SOBRE UN KANDIDATO KORRUPTO
CONTUNDENTES PRUEBAS SOBRE UN KANDIDATO KORRUPTO

KANDIDATO  KORRUPTO

    Gracias a Carlos "Méndez", desde la pasada década se transfirieron los puertos a manos privadas creándose para el “canje" de la Administración General de Puertos, los “Consorcios Portuarios”.

 

    En Mar del Plata el cargo político fue utilizado antes por su presidente, el Ing. Mario Dell'Olio que permaneció en su cargo al ser traspasado a manos privadas como catapulta electoral.

    Mario Dell'Olio -delfin de Eduardo Duhalde- supo dejar el puerto lleno de buques hundidos que son la postal más nefasta y que hoy nos costará millones de dólares en reflotar.

    Nadie del consorcio, ni de su “consejo asesor” (sindicalistas) dijo una sola palabra en la urgencia que tiene el puerto en colocar un scanner para containers dada la cantidad de ellos que ingresan y egresan, además de ser sus playas de containers privadas “zonas francas sin control”, lo que nos hizo acreedores en la jerga mafiosa que se hable del puerto de la "Feliz " como "Restaurant Chino", por ser con-tenedor libre.

    El consorcio hoy esta en manos del Contador Sergio Fares -hombre del Intendente Daniel Katz- proveniente del radicalismo universitario. Su vicepresidente, Ricardo Alonso, es hombre de Felipe Solá. De hecho, el mismo Felipe lo ensalza cada vez que visita la ciudad y hoy es candidato a segundo concejal por el frente para la Victoria .
  
Alonso -ex Vicepresidente de la época de Duhalde-Dell Olio- es un funcionario gris apañador de corruptelas e ilegalidades hasta la fecha.

    Del Puerto de Mar del Plata, escollera Sur, se robaron hace semanas cientos de metros de tubería de gran diámetro que fueran utilizadas para la descarga de gas cuando la ciudad se abastecía por buque. Esas tuberías de gran diámetro y espesor hubieran tenido un excelente uso para adecuarlas a un sistema de incendio con lanzaguías de chorro de agua orientado al buque tanque que descarga en el muelle inflamable.

    Y es que Mar del Plata no tiene la posibilidad de combatir eficazmente un incendio de proporciones en un buque tanque, pues la bomba de incendio que tiene en su “sala de bombas” no tiene vidrios y está llena de sulfato por el aire salobre -y las tuberías podridas y tanque de cebado podrido-, lo cual habla por sí mismo respecto a que no existe un sistema con bombas de alta presión "autocebantes", con lanza guías orientables de forma automática y a distancia, pues el fuego no permite acercarse entre los 50/60 metros. Esto es la muestra que no existe ni existió una política por parte del consorcio en proteger la ciudad la vida de sus habitantes y el medio ambiente.
    Las tuberías que se robaron son una postal de lo insólito. Baste leer si no, la denuncia que el Presidente del Consorcio -Contador Fares- interpuso ante la Prefectura.

    Aquí se manejan varias paradojas, pues nadie pudo llevarse en un “bolso” cientos de metros de tuberías que se cortaron con soplete a la vista de todos en la escollera sur. En la misma escollera, habilitó el Sr Alonso (hermano del vicedirector del Consorcio) un café restauran del que explota el estacionamiento compartido con... ¡la Cruz Roja!

    Este "restó", que se permitió instalar y que nadie habilitó jamás, da la posibilidad del disfrute de una comida o café en un punto magnifico, que recibe a miles de turistas al año (que cuando van al baño nos dejan sus excrementos sobre Playa Grande y playas del Puerto/Mogotes). Estos baños tienen descargas directas al mar, tal como lo certificaran peritos de la Policía Federal ante una denuncia penal que interpusiera quien esto relata.

    La llegada de agua dulce se hace por medio de una tubería plástica emparchada y con perdidas, total ellos se ve no la pagan ni tampoco reitero muestran habilitación del Local alguna. Así, se arrojan al mar desechos de comidas, detergentes, "caquitas", y demás maravillas para que nuestros niños las “saboreen”, tanto en playa Grande como puerto/Mogotes…Luego aparecen vaginitis, hongos, infecciones oculares etc. Ricos y pobres se igualan ante la contaminación y sus secuelas.
    Luego viene la parte mas “típica” del resto, que da un resplandor tan importante de noche que, con mal tiempo, provoca confusión en la enfilación lumínica para los buques en el ingreso a puerto y mucho peor con mal tiempo. Por ello tuvieron que colocar unas nuevas señales de enfilación. Este descontrol fue posible con Dell'Olio y lacras como "Alonso Hnos", directores vivillos para hacer negocios propios dentro del puerto y obsecuentes a la Presidencia de turno.

   Este mismo Consorcio es el que, para garantizar la seguridad del puerto, contrató a la empresa Aseguranca de guardias privados que, luego de hacer un curso por correspondencia, acreditan estar capacitados para el control Antiterrorista Internacional y no saben ni que es el PBIB ni MARPOL Internacional. Salen de custodiar un negocio céntrico y custodian ¡un puerto!

    En el puerto de Mar del Plata todo funciona muy bien para los que hacen de los ilícitos una forma de vida apañada por las autoridades del Consorcio y el jefe de Prefectura, Prefecto Rubén Barros (un real corrupto), quien nada tiene que ver con la prestigiosa institución a la que representa.

    El Consorcio tiene el deber de combatir la contaminación producto de los buques y no lo hace. Para ello basta con ver las piedras de Cabo Corrientes y escolleras teñidas de hidrocarburos (Ver fotos). La Ley general de Medio Ambiente (COFEMA) es especifica en el deber de la remediación de la contaminación y la posterior reparación, bajo preceptos de Precautoriedad y sustentabilidad biológica.

    Es público y notorio en el puerto que, al ingresar al local del ANSES hay días en los que no se puede estar del olor a gases de combustible. Es también común ver a la “Familia Alonso” con las ventanas abiertas en pleno invierno por el olor a gases de nafta que brotan del piso del edificio del Consorcio. Como anécdota, un tano dueño de una lancha "amarilla" me contaba, cuando comencé esta investigación muchos meses atrás, que hace como 35 años en el edificio del Consorcio -antes AGP- "un tipo fue al baño, prendió un pucho y cagó fuego".
    De ese episodio, trágico y cómico -que me fue ratificado por otros tanos que llevan años en el puerto- se desprende que jamás nadie hizo nada por investigar la causa que hasta hoy emana gases del piso. La Pregunta es:
si a  las propias autoridades no les interesan sus vidas como les va interesar las seguridad de la ciudad .
   
Durante la investigación recabe que pasaría  una tubería de combustible del puerto de años atrás, debajo del edificio pasarían tuberías de combustible que están fuera de uso.

    Esto nos envía automáticamente a otra inmoralidad de quienes manejan el puerto de forma mafiosa ¿Quiénes estaban entre ellos? uno de los empresarios pesqueros más ilegal y corrupto del mar argentino y puerto local: Antonio “Tony" Solimeno quien, en carácter de director del consorcio, estuvo sentado sin hacer nada durante años.

    Lo que las fotos muestran es la prueba más grave de la desidia total. A ello se llegó de la mano de los jueces que tardan tanto en citar a cada “señor poderoso" y aún más si este pertenece al consorcio.

    Voy a profundizar en este diagrama de corrupción del que Kirchner no tiene culpa sino que es hoy “victima”, pues le metieron a Ricardo Alonso como joyita cuando es un impresentable.

    Años atrás pasé varias noches haciendo Inteligencia a los ex prefectos Pascual Peralta y Ramón Rigoni, echados por la Prefectura Naval al constatar mis denuncias de corrupción (la Institución no es la culpable sino algunos basuras que la manchan).

    En mi investigación buscaba las pruebas de que el Prefecto Peralta permitía cobrar adicionales a su personal para finalmente no hacerlas. Esto quiere decir, hacer horas extras que jamás cumplieron y el consorcio pagaba. Todo para que nadie controlara nada ¿Cómo probé esto? Convencí al juez de que eso pasaba, le mostré fotos de noche donde no se veía a nadie y "Usía" ordenó a la Policía Federal retirar los libros de guardia y adicionales de la dependencia. Estos mostraron que figuraban de guardia en otro sitio los mismos que estaban de guardia en la dependencia ese mismo día, sin tener el poder de desdoblamiento o clonación.

    Luego de tiempo de inacción en la causa, convencí a otro juez de que todo estaba igual y este envió otra vez a la Policía Federal a retirar los libros de la dependencia.

    Hoy trato de convencer al actual juez de que impulse la causa y no lo logro, aunque hay un delito comprobado de "estafa" y "liberación" de zona del Puerto de Mar del Plata a: drogas, armas, inmigrantes ilegales, contrabando, ingreso de sustancias toxicas (PCB) etc. 
    Lo más sugestivo es que el ex jefe de sumarios, el ex oficial Christian Tarantino -como otro ex oficial que se retiró, Cranewiter- tenía el record de horas adicionales estando de guardia en la dependencia en forma simultánea a otro destino. Aún así, la Justicia le permite tener un cargo de responsabilidad máxima del puerto.

    Hoy Tarantino, gracias a los buenos “oficios”, fue ingresado al consorcio como oficial de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (sólo baste imaginar). La protección que brinda al puerto y sus instalaciones portuarias es a favor de todo acto ilegal que se quiera cometer, como tener una playa de containers con guardia delante y “puerta posterior” de ingreso y egreso irrestricto, sin personal de Aduana alguno en ninguna de las playas de containers. No existen filmadoras de predio, ni este está cerrado absolutamente, como debiera ser, para que se garantice a la ciudad que no va a exportar una bomba.

    Tarantino y el Prefecto Barros son, de los integrantes del directorio y su presidencia y “consejo asesor”, los responsables del estado calamitoso del puerto de Mar del Plata y responsables penal y civilmente de lo que aquí denuncio.

    Dentro de este "cóctel" de mafia y corrupción juega Kirchner, desconociendo Prima Facie quiénes son los "Alonsos Boys" y su enorme experiencia en corrupción portuaria impune.

    En las fotos acompaño una toma de una casilla que tiene una “llave de corte general” muy bien identificada y cables con corriente a la mano de niños en la misma cuadra del consorcio portuario, en diagonal casi al dormitorio del Prefecto Barros.

    Esta es la primera entrega de la verdad del peor puerto del país. Esto es algo más que los vecinos del Mardel desconocen del puerto y que los pone en real peligro.

    Los marplatenses estamos en las manos de Dios. Si Bin Laden no viene aquí es porque evalúa que para él sería demasiado peligroso, dado el caótico descontrol, peligrosidad y contaminación en la que sobrevivimos. 
    Dicen que Bin hablando con un amigo le decía: "Con el Prefecto Barros y los Alonso Boys a los marplatenses les alcanza y sobra, no voy ni loco. ¡A ver si alguno hace volar todo estando yo alli!"

    Viva la patria, Sr Presidente. No se confunda, esto no es campaña, es lo peor que le pudieron endilgar. Con esta gente padecemos día tras día.

    No perdono ni olvido-Yo no me rindo.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Asesor del HCN





















 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros