Gracias a Carlos "Méndez", desde la pasada década se transfirieron
los puertos a manos privadas creándose para el “canje" de
En Mar del Plata el cargo político fue utilizado antes por su presidente,
el Ing. Mario Dell'Olio que permaneció en su cargo al ser traspasado a
manos privadas como catapulta electoral.
Mario Dell'Olio -delfin de Eduardo Duhalde- supo dejar el puerto lleno de buques
hundidos que son la postal más nefasta y que hoy nos costará millones de dólares
en reflotar.
Nadie del consorcio, ni de su “consejo asesor” (sindicalistas) dijo una sola
palabra en la urgencia que tiene el puerto en colocar un scanner para
containers dada la cantidad de ellos que ingresan y egresan, además de ser sus
playas de containers privadas “zonas
francas sin control”, lo que nos hizo acreedores en la jerga mafiosa que se
hable del puerto de
El consorcio hoy esta en manos del Contador Sergio Fares -hombre del Intendente
Daniel Katz- proveniente del radicalismo universitario. Su vicepresidente,
Ricardo Alonso, es hombre de Felipe Solá. De hecho, el mismo Felipe lo ensalza
cada vez que visita la ciudad y hoy es candidato a segundo concejal por el
frente para
Alonso -ex
Vicepresidente de la época de Duhalde-Dell Olio-
es un funcionario gris apañador de
corruptelas e ilegalidades hasta la fecha.
Del Puerto de Mar del Plata, escollera Sur, se robaron hace semanas cientos de
metros de tubería de gran diámetro que fueran utilizadas para la descarga de
gas cuando la ciudad se abastecía por buque. Esas tuberías de gran diámetro y
espesor hubieran tenido un excelente uso para adecuarlas a un sistema de
incendio con lanzaguías de chorro de agua orientado al buque tanque que
descarga en el muelle inflamable.
Y es que Mar del Plata no tiene la posibilidad de combatir eficazmente un
incendio de proporciones en un buque tanque, pues la bomba de incendio que tiene
en su “sala de bombas” no tiene vidrios y está llena de sulfato por el aire
salobre -y las tuberías podridas y tanque de cebado podrido-, lo cual habla por
sí mismo respecto a que no existe un sistema con
bombas de alta presión "autocebantes", con lanza guías orientables
de forma automática y a distancia, pues el fuego no permite acercarse entre los
50/60 metros. Esto es la muestra que no existe ni existió una política por
parte del consorcio en proteger la ciudad la vida de sus habitantes y el medio
ambiente.
Las tuberías que se robaron son una postal de lo insólito.
Baste leer si no, la denuncia que el Presidente del Consorcio -Contador Fares-
interpuso ante
Aquí se manejan varias paradojas, pues nadie pudo llevarse en un “bolso”
cientos de metros de tuberías que se cortaron con soplete a la vista de todos
en la escollera sur. En la misma escollera, habilitó el Sr Alonso (hermano del
vicedirector del Consorcio) un café restauran del que explota el
estacionamiento compartido con... ¡la Cruz Roja!
Este "restó", que se permitió instalar y que nadie habilitó jamás,
da la posibilidad del disfrute de una comida o café en un punto magnifico, que
recibe a miles de turistas al año (que cuando van al baño nos dejan sus
excrementos sobre Playa Grande y playas del Puerto/Mogotes). Estos baños tienen
descargas directas al mar, tal como lo certificaran peritos de
La llegada de agua dulce se hace por medio de una tubería plástica emparchada
y con perdidas, total ellos se ve no la pagan ni tampoco reitero muestran
habilitación del Local alguna. Así, se arrojan al mar desechos de comidas,
detergentes, "caquitas", y demás maravillas para que nuestros niños
las “saboreen”, tanto en playa Grande como puerto/Mogotes…Luego aparecen
vaginitis, hongos, infecciones oculares etc. Ricos y pobres se igualan ante la
contaminación y sus secuelas.
Luego viene la parte mas “típica” del resto, que da un
resplandor tan importante de noche que, con mal tiempo, provoca confusión en la
enfilación lumínica para los buques en el ingreso a puerto y mucho peor con
mal tiempo. Por ello tuvieron que colocar unas nuevas señales de enfilación.
Este descontrol fue posible con Dell'Olio y lacras como "Alonso Hnos",
directores vivillos para hacer negocios propios dentro del puerto y obsecuentes
a
Este
mismo Consorcio
es el
que, para garantizar la seguridad
del puerto,
contrató
a la empresa Aseguranca
de guardias privados que,
luego de hacer un curso por correspondencia,
acreditan
estar capacitados
para el control Antiterrorista Internacional y no saben ni que es el PBIB
ni MARPOL Internacional.
Salen de custodiar un negocio céntrico
y custodian ¡un
puerto!
En el puerto de Mar del Plata todo funciona muy bien para los que hacen de los
ilícitos una forma de vida apañada por las autoridades del Consorcio y el jefe
de Prefectura, Prefecto Rubén Barros (un real corrupto), quien nada tiene que
ver con
El Consorcio tiene el deber de combatir la contaminación producto de los buques
y no lo hace. Para ello basta con ver las piedras de Cabo Corrientes y
escolleras teñidas de hidrocarburos (Ver fotos).
Es público y notorio en el puerto que, al ingresar al local del ANSES hay días
en los que no se puede estar del olor a gases de combustible. Es también
común ver a la “Familia Alonso” con las ventanas abiertas en pleno invierno
por el olor a gases de nafta que brotan del piso del edificio del Consorcio.
Como anécdota, un tano dueño de una lancha "amarilla" me contaba,
cuando comencé esta investigación muchos meses atrás, que hace como 35 años
en el edificio del Consorcio -antes AGP- "un tipo fue al baño,
prendió un pucho y cagó fuego".
De ese episodio, trágico
y cómico -que me fue ratificado por otros tanos que llevan años en el puerto-
se desprende que jamás nadie hizo nada por investigar la causa que hasta hoy
emana gases del piso.
Durante la
investigación recabe que pasaría una
tubería de combustible del puerto de años atrás, debajo del edificio pasarían
tuberías de combustible que están fuera de uso.
Esto nos envía automáticamente a otra inmoralidad de quienes manejan el puerto
de forma mafiosa ¿Quiénes estaban entre ellos? uno de los empresarios
pesqueros más ilegal y corrupto del mar argentino y puerto local: Antonio “Tony"
Solimeno quien, en carácter de director del consorcio,
estuvo sentado sin hacer nada durante años.
Lo que las fotos muestran es la prueba más grave de la desidia total. A ello se
llegó de la mano de los jueces que tardan tanto en citar a
cada “señor poderoso" y aún más si este pertenece al consorcio.
Voy a profundizar en este diagrama de corrupción del que Kirchner no
tiene culpa sino que es hoy “victima”, pues le metieron a Ricardo Alonso como
joyita cuando es un impresentable.
Años
atrás pasé varias noches haciendo Inteligencia a los ex prefectos Pascual Peralta y Ramón Rigoni, echados por
En mi investigación buscaba las pruebas de que el Prefecto Peralta permitía cobrar adicionales a su personal para
finalmente no hacerlas. Esto quiere
decir, hacer horas extras que jamás cumplieron y el consorcio pagaba. Todo para que
nadie controlara nada ¿Cómo probé
esto? Convencí al juez de que eso pasaba, le mostré fotos de noche donde no se veía
a nadie y "Usía" ordenó a la Policía
Federal retirar los libros de guardia y adicionales de la dependencia. Estos
mostraron que figuraban de guardia en otro sitio los mismos que estaban de
guardia en la dependencia ese mismo día, sin tener el poder de desdoblamiento o
clonación.
Luego de tiempo de inacción en la causa, convencí a otro juez de que todo
estaba igual y este envió otra vez a
Lo más sugestivo es que el ex
jefe de sumarios, el ex oficial Christian Tarantino -como otro ex oficial que se
retiró, Cranewiter- tenía el record de horas adicionales estando de guardia en
la dependencia en forma simultánea
Hoy Tarantino, gracias a los buenos “oficios”, fue ingresado al consorcio como
oficial de Protección de Buques
e Instalaciones Portuarias (sólo baste imaginar). La protección que brinda
al puerto y sus instalaciones portuarias es a favor de todo acto ilegal que
se quiera cometer, como tener una playa de containers con guardia delante y
“puerta posterior” de ingreso y egreso irrestricto, sin personal de Aduana
alguno en ninguna de las playas de containers.
Tarantino y el Prefecto Barros son, de los integrantes del directorio y su presidencia y “consejo asesor”, los responsables del estado
calamitoso del puerto de Mar del Plata y responsables penal y civilmente de lo
que aquí denuncio.
Dentro de este "cóctel" de mafia y corrupción juega Kirchner, desconociendo
Prima
Facie quiénes son los "Alonsos Boys" y su enorme experiencia en corrupción portuaria
impune.
En las fotos acompaño una toma de una casilla que tiene una “llave de corte
general” muy bien identificada y cables con corriente a la mano de niños en
la misma cuadra del consorcio portuario, en diagonal casi al dormitorio del Prefecto
Barros.
Esta es la primera entrega de la verdad del peor puerto del país.
Los marplatenses estamos en las manos de Dios. Si Bin Laden
no viene aquí es porque evalúa que para él sería demasiado peligroso, dado el
caótico descontrol, peligrosidad y contaminación en la que sobrevivimos.
Dicen que Bin hablando con un amigo le decía:
Viva la patria, Sr Presidente.
No perdono ni olvido-Yo no me rindo.
Roberto
Maturana
Oficial de Marina
Mercante-Investigador
Asesor del HCN