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Qué es y para qué sirve el Metrobus

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LO QUE TODOS SE PREGUNTAN
LO QUE TODOS SE PREGUNTAN

Hoy día se pueden encontrar diversas construcciones del Metrobus en la provincia y es muy normal escuchar quejas por las obras que reducen el paso a los conductores cotidianos, en especial porque dichas obras se hacen en zonas de mucho tránsito, como por ejemplo en el bajo, sobre avenida Rivadavia, entre otros.

 

Las preguntas más frecuentes que genera esta medida son: ¿Cuánto cuesta? ¿Vale la pena la molestia y el gasto que produce?

El Metrobus es un sistema de carriles exclusivos para colectivos, el primero inaugurado el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

Durante sus dos primeros años, el Metrobús constaba de un solo corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo. El 24 de julio de 2013, se habilitó un nuevo corredor sobre el recorrido de la Avenida 9 de Julio, tres semanas después, se inauguró un nuevo ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria (dos puntos de conexión muy importantes del sur de la ciudad). Después de casi dos años, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos sobre el recorrido de las avenidas Cabildo y Maipú y luego de cuatro meses, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos por primera vez en el país en una autopista, la autopista 25 de mayo.

Si bien durante su construcción se percibieron dudas respecto a la efectividad del servicio, una vez puesto en marcha se ha notado una reducción considerable de tiempo a la hora de viajar. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo de viaje se ha reducido en un 40%, aunque críticas señalan que esta reducción del tiempo de viaje puede deberse a la menor cantidad de paradas en el recorrido. El sistema de carriles exclusivos de colectivos traslada a 522.000 pasajeros por día.

Ante las molestias de algunos comerciantes que se ven afectados por la introducción del metrobus, el director de protección civil de torreón, Gerardo Berlanga, expresó que el proyecto afecta diariamente a la ciudad, pero que vale la pena porque transforma la reputación de la movilización urbana.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Máynez, expresó que el municipio tendra las puertas abiertas para dialogar con las personas que se vean momentáneamente afectadas por las obras que se están realizando. Aunque descartó que existan apoyos económicos, se buscará un esquema de estímulos fiscales para predial y licencias de funcionamiento.

Los dos recorridos de metrobus inaugurados en el 2013 mantuvieron un costo de 418 millones de pesos, alrededor de 200 millones más de lo que se había previsto.

El tramo de la 9 de Julio tuvo un costo de 195 millones de pesos para unir Constitución con Retiro. El tramo tiene 17 paradas y un recorrido de tres kilómetros, por lo que le costó a la Ciudad 65 millones de pesos por kilómetro, un total de 11.5 millones de pesos por parada. También se incluye el presupuesto que fue destinado a la construcción de la playa subterránea de estacionamiento para combis.

El Corredor Sur tuvo un costo final superior a los 223 millones de pesos, por lo que se invirtió cerca de 10 millones de pesos por kilómetro (tiene 23 kilómetros).

Los trabajos sobre la avenida 9 de julio comenzaron un mes antes de que Riva S.A. firmara el contrato. Durante los siete meses que duraron los trabajos la empresa obtuvo varias partidas adicionales.

Obtuvo casi 20 millones de pesos, al surgir la necesidad de incorporar un boulevard separador. Se evaluó que sería conveniente incorporar 200 árboles a la avenida.

Dos semanas después, Riva recibió otro adicional por casi 19 millones de pesos, porque fue necesario desarrollar ajustes al proyecto y se cambiaron la cantidad de paradores por la inclusión de una mayor cantidad de líneas. Y casi un mes después, sumó casi 20 millones de pesos para la construcción de la terminal subterránea de combis.

También, al presupuesto inicial, se le sumaron 258 mil pesos que recibió la empresa Cleanosol para el fresado de pintura termoplástica; los 16,7 millones de pesos destinados a Construmex SA para la rehabilitación inicial y total de arterias urbanas, y los 4.3 millones de pesos que el Ministerio de Espacio Público designo a la restauración de pavimento, obra que también realizó Construmex SA.

La firma Dakobra fue contratada por $ 2.223.500 para la construcción del corredor sur. Entre junio y julio de 2013, la beneficiaria recibió dos adicionales: el primero, de casi $ 14 millones de pesos, para arreglar pavimento y adoquines y el segundo, por 8,5 millones, para realizar desplazamientos de postes con líneas telefónicas, colocación de gaviones protectores del tránsito, desmontado de cordones de bicisendas entre otros.

Además hay que sumar los 80 millones de pesos que destinó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la fabricación y/o restauración de pavimento de hormigón.

Esta semana la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un proyecto de un metrobus para Mar del Plata y destacó que va a ser muy importante contar con este servicio pero también consideró que hay otras prioridades como la reparación de calles en los barrios más alejados al centro de la ciudad.

El Metrobus irá por avenida Luro desde Jara hasta Buenos Aires y sobre Peralta Ramos desde Sarmiento hasta la Diagonal Alberdi. Además, contará con 9 estaciones y 23 paradores con rampa. Las obras tendrían un costo de 516 millones de pesos.

El titular de la UTA y secretario General de la GGT, Sergio Medina, dijo que el hospital regional, la reparación de las calles, las cloacas y el agua corriente son temas más prioritarios y deberían ser atendidos por Vidal.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Mar del Plata hay un fuerte rechazo al Metrobús, son 40 cuadras, que sólo sirve para los 2 meses de verano, con un costo de $500 millones. Con ese dinero se puede asfaltar todos los barrios, que están tapados de barro. Se puede votar por No al Metrobús en MdP en Change.org.

  2. El metrobus mayormente es un éxito, mejora muchísimo el tiempo de viaje y permite un transito de automóviles mucho mas ordenado al no tener buses que paran el cualquier parte, encierran o prepean En algunas partes hicieron los andenes mas altos, lo que facilita subir y bajar del micro a las personas mayores, o con carritos de bebe Es preferible tener un subte, pero es muchísimo mas caro y tarda mucho mas su construcción, algún dia cuando estemos recuperados de los desastres de los peronistas se podrán construir

  3. Alonso eso es en gran medida un verso para que la gente se conforme con el garchabus, se están endeudando a dos manos, incluso proyectos como el RER son en cierto modo cuestionables, que no vengan con el cuento justificador de que no se puede hacer una linea de subte de las que ya están planificadas hace décadas o extender las existentes...

  4. Subte mata colectivo: escaso impacto del Metrobús en los tiempos de viaje 27 de Junio de 2017 254Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)254Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Un estudio muestra el impacto del Subte y líneas de tren en la reducción de los tiempos de viaje dentro de la Ciudad. En contraste, los corredores servidos por el Metrobús no se ven beneficiados sustancialmente y promedian tiempos de viaje superiores. Hasta la bicicleta es más rápida que los colectivos en algunas zonas. http://enelsubte.com/noticias/subte-mata-colectivo-escaso-impacto-del-metrobus-en-los-tiempos-de-viaje/

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