¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los peronistas se olvidaron de la marchita

3
¿SE OLVIDARON LA LETRA "COMPAÑEROS"?
¿SE OLVIDARON LA LETRA "COMPAÑEROS"?

Indudablemente eran otras épocas aquellas en las que todo acto político encabezado por dirigentes de origen peronista concluía en forma irremediable con la marcha y todos abrazados, entonando sus estrofas con las manos en alto y los dedos en forma de "V".

 

Esa liturgia, ese folclore tan característico del Partido Justicialista (PJ) a lo largo de su historia, logró convertirse en parte de su esencia, de su mismísimo ADN, al ritmo especialmente del estribillo de "Los Muchachos Peronistas", una canción que, más que un himno partidario, es considerada como una verdadera declaración de amor eterno por quienes abrazan los ideales pregonados por Juan Domingo Perón.

Más conocido como la "Marcha Peronista", el cántico, cuya versión más popular es aquella que grabó Hugo del Carril allá por 1949, era indefectiblemente parte del cotillón proselitista en la campaña de todo candidato que se hiciera llamar peronista: durante décadas y décadas, enrojecían sus gargantas quienes al unísono y con pasión vitoreaban a ¡Perón, Perón! Pues bien, parece que todo aquello que tanta devoción y sentido de pertenencia generaba en los militantes ha quedado atrás: por cierto, es bastante raro tomando en cuenta los estrechos lazos que han unido desde siempre al movimiento peronista con sus simbolismos más reverenciados, como el Día de la Lealtad, el famoso 17 de octubre, y demás.

¿Qué sucedió con los "compañeros", e incluso con los "kumpas" (los kirchneristas), en esta campaña 2017? ¿Se han olvidado la letra o es verdad que alguno por ahí echó a rodar la idea de que cantar la marcha es "pianta-votos"? Especulaciones al margen, está claro que este ritual tan ilustrativo del PJ ha quedado fuera del liberto que elaboraron y cumplieron dirigentes surgidos del peronismo a lo largo de 2017, por ejemplo, durante sus actos en la estratégica provincia de Buenos Aires.

En ese distrito, tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como sus ex colaboradores en el Gobierno Sergio Massa y Florencio Randazzo optaron por imprimirle a sus presentaciones en público un perfil más plural, o al menos esas intenciones abrigaban, en busca de seducir no solo a partidarios del PJ, sino también a votantes indecisos, desencantados -con el Gobierno- y eventualmente de otras agrupaciones políticas.

En consecuencia, el rito de la marcha sonando al final de cualquier acto peronista cedió su espacio, su lugar de preferencia -una suerte de camiseta número 10 en un equipo de fútbol-, a nuevas estrategias de comunicaciones diseñadas por los arquitectos políticos de cada fuerza, como la atmósfera "zen" que acompañó por ejemplo a Cristina durante su campaña y los escenarios de 360 grados en medio del público, buscando generar una sensación de contacto directo entre la gente y su representante.

Tres candidatos de origen justicialista en la provincia de Buenos Aires, tres que superan en conjunto largamente al respaldo popular que ha logrado obtener el frente Cambiemos liderado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, y sin embargo, las estrofas de "Los Muchachos Peronistas" prácticamente han brillado por su ausencia este año.

¿Por qué dejaron de cantar la marcha? ¿Por qué ponen música al terminar los actos? Música y papeles de colores...

¿Por qué? Nadie mejor que ellos lo sabe y puede responderlo.

 

Macri, "¿el primer trabajador?"

Vaya paradoja, uno de los pocos que se animó a utilizar el himno justicialista como cortina musical durante una presentación por demás simbólica el 1° de mayo pasado, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio de Ferro Carril Oeste fue nada más ni nada menos que Macri, compartiendo escenario con el recientemente fallecido dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas.

El jefe de Estado, provocando urticaria en los militantes del PJ más radicalizados, parafraseó incluso a Perón y resaltó parte de su legado, como había ocurrido hace dos años, cuando Macri -en ese momento, candidato presidencial- inauguró el primer monumento dedicado al "General" en la ciudad de Buenos Aires -en homenaje a los 120 años de su nacimiento- y hasta se atrevió a corear el pegajoso estribillo de la marcha.

Aquel episodio despertó severas críticas de parte de dirigentes del PJ, algunos de los cuales este año en su rol de precandidatos legislativos -al menos hasta las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo 13 de agosto- se abstuvieron de incluir a la emblemática canción en los actos de mayor relevancia y trascendencia mediática.

Es cierto, ya cuando la cantaban, se notaba a simple vista que alguno por ahí no conocía bien la letra, de principio a fin; y ahora que hace tiempo que no la entonan, se potencia el riesgo de olvidarse definitivamente sus versos, ¡ojo! Pero a no temer, como el periodismo suele comportarse cada tanto como un instrumento de asistencia a la comunidad, se incluye a continuación una transcripción de la marcha entera, para quienes deseen recordarla, aprenderla completa finalmente o bien echar un vistazo más cercano a este verdadero "objeto" de culto.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se la olvidaron, es la estrategia propia del los peronchos, se hacen los distraidos y cuando te descuidas, te empernan con marcha, escudo y bandera. A no confiarse.

  2. Cabe la aclaración de que lo de la marchita sería lo de menos, pues los viejos, CON MAS RESPONSABILIDAD, y los jovenes,¡NIEGAN AL PERONISMO ORIGINAL CON PROYECCION 100% NA-CIO-NAL !. ¿Desde cuando el PERONISMO ABREVA EN EL MARXISMO Y CON MAYOR PRECISION EN EL REVOLUCIONARIO CASTRISTA? OBJETIVAMENTE, la DOCTRINA GENERADORA DEL MOVIMIENTO PERONISTA era NACIONAL- CRISTIANO y PUNTO. Es mas cuando JUAN DOMINGO PERON comenzó con el desarrollo de su proyecto en 1943, FIDEL CASTRO era un burgés de 17 años.Lo que hizo CASTRO POR ¡SU PAIS! FUE LO MEJOR, PERO NO TENIA NADA QUE ENSEÑARLE A PERON. En materia de derechos Sociales y Laborales, tanto Irigoyen, mucho antes y Perón, le LLEVABAN Y LLEVAN años luz a Cuba.(¡Hoy en Cuba no HAY SINDICATOS LI-BRES!) Además resulta increible que por querer "combatir el capital" se haya optado por otra forma de COLONIZACION MENTAL, como la del Marxismo, cuando desde Irigoyen había empezado la construcción de un MODELO 100% DE RAIGAMBRE NACIONAL,influenciado por los OBJETIVO de los movimientos sociales en boga, pero NO CON LOS MISMOS METODOS FORANEOS.Paradojicamente muchos se llenan la boca de lo NACIONAL Y POPULAR pero claudican por superestructuras que NO TIENEN NADA QUE VER CON LA ARGENTINIDAD, como es el falso LATINAMERICANISMO QUE ADSCRIBE AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Cada pueblo TIENE SU IDENTIDAD PROPIA CONFORMADA POR DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES, en algunos casos con mas elementos autoctonos ETNICOS, QUE ES JUSTO QUE TENGAN MAS PRESENCIA EN EL PODER, como sería el caso Boliviano,Peruano,Ecuatoriano y de paises Centroamericanos, incluido México. Pero URUGUAY, ARGENTINA tienen otra REALIDAD. El PERONISMO HOY solo es un sello de goma y unas fotos en blanco y negro que los nuevos COLONIZADORES DEL PENSAMIENTO POLITICO USAN EN BENEFICIO PROPIO. Para colmo para EL PRESENTE ya son ANACRONICOS, pues abrevan en IDEOLOGOS DEL SIGLO IXX Y XX EN OTROS CONTEXTOS MUNDIALES.'¡OJO!ESTO VALE PARA LOS TEORICOS DEL LIBERALISMO MATERIALISTA DEVENIDOS EN NEOLIBERALES. Hoy son UN LASTRE PARA LA EVOLUCION DE LA CIVILIZACION HUMANA.¡DIGAN LA VERDAD Y SAQUENSE LA CARETA DE QUE USAN AL PERONISMO PARA FIDELIZAR "CLIENTES" MAS QUE CIUDADANOS! Los pibes van a terminar pensando EL PERONISMO ES OTRA EXPRESION DE FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA. ¿Si eso no es colonización, que es? ¡No solo los Yanquis colonizan!

  3. El "peronismo" post Perón es un cáncer y rejunte de mafiosos y narcos. Hay que erradicarlo definitivamente. Vamos por el buen camino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme