¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La viveza del argentino

10
SE HACEN PERO NO LO SON
SE HACEN PERO NO LO SON

Por empezar, quiero aclarar que esta nota habla en forma general, yo no me considero esta clase de persona, y por suerte, tuve la fortuna de cruzarme con mucha gente honesta y respetuosa a lo largo de mi vida.

 

Pero hay una realidad, y es que el argentino es muy vivo, asechando y buscando la oportunidad de sacar provecho del resto.

Casos comunes puedo nombrar miles, como por ejemplo a la hora de tomar un remis. Ya es frecuente llamar a una remiseria y preguntar cuanto va a costar el viaje, y mientras del otro lado del teléfono te dicen 10, cuando llegas a destino te cobran 12.

Otra anécdota de todos los días ocurre en el colectivo, cuando sube gente con prioridad y las personas que se encuentran sentados en los asientos reservados para este tipo de gente, de repente se “duermen”, creo que todos vimos como una embarazada, una persona de la tercera edad o incluso gente con bastón viajan parados, mientras que los asientos que les corresponden se encuentran ocupados por personas que tranquilamente tienen la capacidad de viajar parados.

Hablando de forma protagónica, al igual que a todos, me tocó vivir situaciones en las que quisieron o supieron aprovecharse.

Sin ir más lejos, la semana pasada fui a la verdulería (vale aclarar que dicha verdulería se encuentra cruzando la calle de donde vivo, justo enfrente y voy siempre a comprar ahí, o almenos hasta ese día), le pedí a la persona que estaba atendiendo 3 tomates, los tomates eran chiquitos y no llegaban al medio kilo, me quisieron cobrar 51 pesos por esos tres tomates, una locura.

Resulta ser que no les importó que sea un comprador diario, solo quisieron sacar provecho de la hora que era, claramente una estupidez por parte del verdulero ya que tengo dos supermercados a una cuadra y media (los dos con verdulería) y otra verdulería mas a la vuelta de mi casa.

Otro caso, aun peor, me pasó masomenos hace un mes atrás, un sábado. Ese día venía gente a visitarme, así que me fui al supermercado a comprar comida, cuando volví no podía entrar a mi casa, la cerradura se me había roto por lo que no me quedó otra alternativa que llamar a un cerrajero.

Cuando llegó no menciono palabra alguna y se puso a hacer su trabajo, después de 2 o 3 minutos me abrió la puerta, cuando le pregunte cuanto le debía, sin trastabillar supo decirme “son 2200 pero por urgencia de fin de semana te tengo que cobrar el doble”.

Termine pagándole 4400 pesos por menos de 5 minutos de trabajo, lo que hasta el día de hoy me complicó ya que una parte de esa plata la tenía guardada para pagar los impuestos y la otra la tuve que pedir prestada.

Como mencione anteriormente, no todos son así y por suerte vivo acompañado de gente honorable, pero en su gran mayoría el argentino siempre supo aprovecharse de la necesidad y desesperación de la gente.

El caso más normal pero a su vez mas deshonesto es el de la gente desempleada, en donde el argentino es rapidísimo para aprovecharse de esa persona realmente necesitada.

Realmente no podemos pretender tener un país mejor si el mismo argentino no mejora, es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por eso estamos como estamos, porque somos como somos y no nos interesa cambiar; por eso votamos siempre a los más delincuentes, ya que se nos parecen.

  2. ¿por qué se involucra en el concepto de "argentino" comportamientos típicos de habitantes de grandes áreas urbanas, como Buenos Aires y su conurbano, tal vez Rosario y algunas pocas ciudades mas, siendo que la Argentina es muchísimo mas diversa que eso, y existen en la Argentina profunda formas de comportamiento muy diferentes, y mucho mas honestas, como norma y habitualidad? Hay muchos argentinos en ciudades y pueblos del interior, donde ese típico comportamiento urbano es impensable.

  3. Nicolas: Con respecto a lo del cerrajero, el economista Milei, te diria que, por la teoria del valor, te llego a cobrar eso el cerrajero. Siempre estos economistas, ponen como ejemplo el caso de lo que vale un vaso de agua, en el desierto, cuando estas por morirte de sed. Aca (en argentina) a eso le llaman "saber que clavo usar y donde clavarlo" (cobras 100 mangos por el trabajo y 4300 por saber hacerlo). Estos ejemplos que te plantee y lo que vos viviste se llama "abuso de posicion dominante". Y aca en nuestro pais, una legion de ecomoistas, periodistas y funcionarios, lo llama "mercado", y "libertad". Una muestra mas de la "viveza" criolla. Y lo mas triste, es que tienen toda una numerosa gilada de defensores. Saludos cordiales.

  4. Cuestionador, así como el difunto presidente Uruguayo Batlle, dijo exajeradamente "Los Argentinos son una manga de ladrones del primero al último", en este caso tambièn caben las excepcciones. Convengamos que la mayor concentración poblacional del país está en las grandes urbes y a su vez son los AMBITOS DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES QUE AFECTAN A TODOS LOS HABITANTES, de una Provincia o de toda la Nación. ¡Claro que TODAVIA, hay "islas" de "civilización humana", pero son insuficientes para "descontaminar" al resto de la sociedad!Pero en realidad esas "islas" son las mas vulnerables. En cuanto esas poblaciones crecen o reciben migrantes, con ellos llegan la "contaminación" mental ¿Porqué Ud. cree que es NOTICIA, cuando hay UN hecho de "honestidad"; como devolver una suma de dinero, por citar un ejemplo? ¡Porque NO ES LO NORMAL! Incluso mas de uno cuando toma nota del hecho dice para sí: "¡COMO NO ME TOCÓ A MI...MINGA DEVUELVO LA GUITA COMO ESE GILUN!". SIN E-JEM-PLA-RI-DAD desde ARRIBA hacia abajo,acompañado de una DURA SANCION SOCIAL. ¡NO HAY POSIBILIDADES DE CAMBIO! ¡TODO ES IGUAL, COMO LA LETRA DEL TANGO CAMBALACHE!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme