La crítica situación de la industria editorial

9
ESPAÑA Y ARGENTINA, ESPEJOS DE UN MISMO PROBLEMA

En la primera jornada de la Feria del Libro de España Liber 2017, donde la Argentina es el país invitado de honor, los editores Constantino Bértolo y Damián Tabarovsky debatieron sobre el estado de la industria editorial española y argentina, las transformaciones del mercado del libro en las últimas décadas y el panorama actual de la edición independiente a los dos lados del Atlántico.

La Feria Liber se había inaugurado oficialmente ayer, con discursos donde primó la prudencia frente a los desafíos que impone en la agenda la voluntad independentista catalana, aunque con un ánimo general de satisfacción debido al tercer año de crecimiento de la industria editorial; pero hoy, en el primer día de actividades profesionales, en esta feria donde a diferencia de la de Buenos Aires no hay público lector sino libreros, distribuidores, bibliotecarios y agentes que compran y venden ejemplares, en el coloquio "Panorama de la industria editorial en España y la Argentina" las opiniones fueron menos optimistas.

El docente, ensayista y editor Constantino Bértolo, una de las referencias del mundo editorial español, recordó que "la mitad de los españoles no compran un solo libro al año", y esa sentencia marcó el tono crítico del resto de su intervención: "No veo el paisaje global de la edición en España de una manera muy positiva. En los últimos 15 años demostró ser un panorama bastante conservador. Se ha dado un proceso de concentración por el que más del 60 por ciento de las ventas se las reparten apenas dos grupos, Planeta y Random House. Son conglomerados que editan para el mercado. Antes se editaba en el mercado. Pero ahora se edita para él, ahí está la diferencia".

Luego señaló otros cambios en la industria que, según su opinión, se desarrollaron en la última década y media y llevaron al estado de situación actual: "Cuando los editores dejaron de decidir la cantidad de ejemplares de la tirada de un libro y eso lo comenzaron a hacer los departamentos contables, por ejemplo. Entonces los editores cambiaron su forma de leer, tuvieron que hacerse cargo de las expectativas de ventas, y por eso se volvieron conservadores".

Bértolo cerró su ponencia con una afirmación tajante: "En España el campo literario es inexistente. Y el prestigio está ligado únicamente a la existencia comercial".

Por su parte Tabarovsky, novelista, crítico y editor del sello argentino Mardulce, comenzó hablando de "los tres grandes agentes del ecosistema de la edición en lengua española: México, España y la Argentina". Y aseguró que por primera vez en la historia advierte que están en crisis al mismo tiempo: "Aunque la Argentina hace de las crisis su pasatiempo favorito", agregó entre risas.

Tabarovsky repasó el surgimiento de sellos independientes desde la crisis del 2001 en adelante, en buena medida gracias a la concentración de sellos de los grandes grupos, pero también debido a los cambios en el contexto económico: la baja de los costos de producción, el desarrollo tecnológico y el trabajo multitarea de los editores: "Un editor independiente en la Agentina es a la vez editor y cadete", bromeó.

Bértolo y Tabarovsky coincidieron en señalar la emergencia de las editoriales pequeñas o independientes como un fenómeno sustancial de los últimos quince años, tanto en la Argentina como en España. "Lo nuevo es que estas editoriales ahora aguantan. Abarataron los costos, tienen bajas tiradas, publican pocos títulos al año, y son muy dinámicas", describió Bértolo. Aunque opinó que las pequeñas editoriales "también pueden ser conservadoras a la hora de construir un catálogo. En España por lo general viven de publicar traducciones legitimadas, y de las políticas de promoción a la edición. Además, no suelen publicar autores nuevos".

Tabarovsky cree que, por el contrario, en la Argentina fue este tipo de editoriales las que salvaron al lector, publicando en muchos casos los libros más interesantes que se pueden leer en la actualidad: "Hoy los sellos independientes tienen catálogos sofisticados, casi vanguardistas, conciliados con un alto nivel de profesionalismo en el trabajo cotidiano". Y eso hizo "que algunos autores consagrados comenzaran a publicar sus libros con estos sellos".

Finalmente Tabarovsky aseguró que los editores argentinos tienen en general el "convencimiento de que hay que publicar autores argentinos": "Por lo tanto, también pensamos que existe una buena literatura argentina contemporánea".

Las actividades de la delegación argentina en la ciudad de Madrid continuaron fuera de la feria, a las 18.30 en la Biblioteca Nacional de España, donde se proyectó la película "327 cuadernos", un filme del director Andrés Di Tella sobre los cuadernos de Ricardo Piglia, trilogía que acaba de completarse recientemente con la publicación del último tomo, "Un día en la vida". Y hacia las 20 con la presentación del libro "La máquina de proyectar sueños", de la escritora Cecilia Szperling, en la conocida librería alternativa madrileña Tipos infames.

Mañana jueves será un día de múltiples actividades para los casi treinta editores argentinos que recibieron la ayuda del Ministerio de Cultura de la Nación para llegar a Madrid con el objetivo de generar contactos comerciales y profesionales y establecer nuevos negocios para la industria del libro argentina.

A las 11.30 se realizará la presentación de la Argentina como sede del VIII Congreso de la Lengua Española, a realizarse en marzo de 2019 en la provincia de Córdoba. Pasado el mediodía, en el mismo predio ferial, se llevará a cabo la presentación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018. Y a las 15 Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad del Libro y la Lectura de la Conabip, presentará el programa "Libro%", una iniciativa que está logrando el interés de bibliotecarios de todo el mundo para comprar libros argentinos con descuentos especiales.

A diferencia de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde el público es protagonista, y de la de Frankfurt, donde el centro es la venta y compra de derechos, en la Feria del Libro de España Liber se encuentran editoriales, librerías y distribuidores del universo del habla hispana para negociar el comercio de libros. Es por eso que la consagración de la Argentina como país invitado abrió la posibilidad para un grupo de editores nacionales de tener un espacio físico donde exponer sus catálogos a libreros, bibliotecarios y distribuidores extranjeros.

La participación de la Argentina en Liber incluye la presencia en Madrid de autores y editores argentinos como Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Patricio Pron, Hugo Mujica y Martha Alles, entre otros.