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GRAVE DENUNCIA CONTRA REPSOL

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CONTAMINACIÓN DE NAPAS Y BURLA AL MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN DE NAPAS Y BURLA AL MEDIO AMBIENTE

CAUSA Nº 16

(CAUSA Nº 16.263- ampliación-)
    Señor Juez Marcelo G Bonard y Roberto V Maturana se dirigen muy respetuosamente a VE invocando la Ley General del Medio Ambiente (COFEMA) 25.675 –Ley 17.319- el Art. 41 de la carta Magna- y nuestros derechos de tercera generación.
     Señor Juez la Jurisprudencia en casos puntuales como el aquí denunciado aplica la Inversión de la Carga de la Prueba .para el denunciado. Por lo tanto solicitamos a la denunciada REPSOL la aplicación de la misma debido a que sus delitos son de gravedad para el medio ambiente-biodiversidad-zona de reserva natural Humedales RAMSAR  y la seguridad de la Comunidad Marplatense.
     Aportan ante V.E un trabajo de investigación e inteligencia de años el cual tiene conexidad con varias causas investigadas en el Juzgado hoy a su cargo y las que conoce por estar radicadas en la secretaria Nº 2 cuando se desempeñara como Prosecretario.
    Aquí no existe la casualidad sino causalidad y años de trabajo que demuestran hoy al conectar causas el peligro en que se encuentra la ciudad de Mar del plata y la gravísima contaminación y colapso en que se encuentra la destilería REPSOL  por falta absoluta de mantenimiento fehaciente.
    Señor Juez con fecha 30-9-2005 enviamos una carta documento a REPSOL  la cual aportamos copia fiel intimandola a la inmediata remediación de los daños que maliciosamente oculta en connivencia con el Consorcio Portuario.

    Aportamos copia del Informe elevado al Consorcio Portuario efectuado por  ing. Pol a pedido de OSSE para determinar la contaminación de napas por vertidos de las plantas de harina, del cual se desprende la contaminación de napas freáticas arriba y abajo, sin haber sido esto denunciado ni por el estudio de Ingeniería ni por el Consorcio Portuario ante el Juzgado Federal. Dado que se involucran napas de agua y que además escurren al mar.

     MAYORES DATOS DE LA GRAVEDAD DEL SISTEMA OCULTOS.

 

El Informe esta fechado 17-3-2005 y ocultado hasta la fecha por los que deberían haber denunciado esto y dice :

Perfil estratigráfico: Ubicacion. ADYACENTE Agustiner e/1000 y 1006- Puerto de MAR DEL PLATA. Comitente: O.S.S.E. S. E. M.d.P.  E/5687
Estudio realizado por Ingenieros Pol, Calle 63 nro. 85 La Plata (0221)4830427
.

Ayacucho 3108 Mar del Plata Te 4740528 mail
  polmdp@infovia.com.ar

    Sondeos de cuatro metros de prof. con ensayos de penetración. Extracc. de muestras e identificación, delimitación de estratos, ubicación de capas acuíferas. Determinan físicas.
    En perfil se ve presencia de hidrocarburos antes y después de la capa acuífera o napa.
    Sondeo:  Se hizo asidos perforaciones: una de 0,8 m y otra de 3,2 m:
    Una a 17 m de la linea municipal del contrafrente dela calle 1007 del establecimiento del ex mellino y a21 m hacia el norte del eje de la calle 1002. El seg.se ubico a 20m de la LM del contrafrente de la calle1007 de agustiner y a 33 m hacia el sur del je de la
calle 1002
    Sondeos: se hicieron al lado del tanque mayor que contiene GAS OIL , en la zona de seguridad. Se hicieron dos perforaciones de 4 metros y se sacaron muestras de cada estrato (dentro del perfil). 

    A la fecha no solo no obtuvimos respuesta alguna sino que además para agravar el daño derramaron Fuel Oil en la escollera Sur de la ciudad sin siquiera limpiarlo hasta la fecha.
    La Secretaria de energía es el ente de Fiscalización por  La Ley Nº 17.319 Da las pautas en la asistencia y supervisión de la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del ambiente en todas las etapas de la industria petrolera y ejecutar las demás acciones de control y fiscalización, previstas para la autoridad de aplicación.

    Fundamos y explicamos esta Gravísima denuncia:
Uno de los problemas de la gestión ambiental en la Argentina es la falta de un sistema de previsión y respuesta ante emergencias y la corrupción que genera el no controlar los informes por las Universidades Nacionales haciendo ellos como contra parte uno similar para su certera evaluación y convalidación.
    En el año 2000 aproximadamente se  realizo un estudio de Ingeniería  por medio de una empresa que utilizando sistemas de ultima generación determino el deterioro gravisimo de la Destilería cuyas conclusiones fueron entregadas a las autoridades de REPSOL  las que ocultaron y cajonearon estas sin  hacer nada con ellas.
    El caótico estado de la Destilería REPSOL es un ejemplo muy claro de cómo la información técnica no ha sido utilizada para minimizar los daños de los eventos negativos.
    Luego de esto se contrato otra empresa para otra determinación de la planta la cual emitió un Informe Final Gravisimo sobre el estado de la Destilería y su conexionado con la usina EDENOR.

    La contracara de esta situación es el silencio. Si debemos gastar importantes sumas de dinero. Si no sabemos qué hacer, si no somos capaces de un mínimo de previsión, la mejor estrategia es desinformar. Por eso, la opinión pública local y nacional no se enteró de la existencia de tanques de combustible pinchados y con dobles fondos soldados sobre los fondos podridos, que contaminaron los suelos y las napas que crean una situación de grave peligro en el Puerto Local y su zona aledaña.
    El Señor Juez debe tener en cuenta que el estudio de Ingenieros Pol determino contaminación de las napas freáticas por arriba y debajo de ellas haciendo 2 sondeos, cuando debió hacer sondeos mayores para evaluar el impacto ambiental y el área contaminada por hidrocarburos a la par de hacer la denuncia ante el Juzgado como lo dicta la Ley General de Medio Ambiente por ser estas contaminaciones a napas de agua el delito es Federal.
    Como si lo explicado fuera poco abundaremos en mas información sobre el muelle de carga d combustible hoy de REPSOL.

    Explicación:
La zona de la escollera sur es un área a la que jamás se le presto la debida atención, antes el consorcio y hoy REPSOL deberá VE saber que hace pocos meses fue alquilado este punto a la empresa REPSOL que no remedio ni mejoro condición alguna de las instalaciones de dicha zona.
    Así es como el Señor Juez posee las fotos del derrame provocado por REPSOL al soplar una tubería sin tapones de purga y diseminar de fuel oil una importante área de la escollera sur como lo certificara  VE  en el informe aportado  de la Policía Federal Científica en la denuncia originaria.
    El Señor Juez posee las fotos de la “Pseudo  bandeja de contención”  que esta bajo la tubería de envió de hidrocarburos a la destilería llena de fuel oil de derrame.
    Esta batea de contención debería estar libre en todo su pasaje  y conectada a un tanque de recepción de derrames. Además debería estar aislada como determinan las normas nacionales e Internacionales al respecto.
    El  Señor Juez posee en fotografías esta batea llena de arena y plantas con flores silvestres que además de obstruir el pasaje de un posible derrame a su colación al Supuesto tanque receptor destinado a ello como lo indican las normativas vigentes.
    El Señor Juez tiene fotografías de los cables con alimentación de 220 V - cortados a la vista y a la mano de niños o personas  que por alli circulan. Hubicado esto frente a la Lobería visitada a diario por familias enteras locales y turistas.
 

DESCRIPCIÓN:

    En 1994 se anularon tanques por estar podridos y no soportar mas “parches” de soladuras, para ello se anularon algunas tuberías colocando en su extremo “TAPONES DE MADERA” no bridas ciegas con juntas especiales para ello, quedando estas bajo tierra abandonadas a la erosión.
    Se debe tener en cuenta que casi todos los tanques están intercomunicados por válvulas y todos ellos tienen un sistema de Purgas o Drenaje a la pileta de Tratamiento (API) todos los Tanques se purgan antes de su llenado o descarga a camiones, este producto que va a la pileta (API) es enviado por una bomba al tanque que se encuentra al lado del tanque (Nº 1) un tanque decantador pequeño de unos 10.000 lts que  se utiliza para recoger el sedimento de la purgas y suciedad de los tanques. (Nota-   tanque que no tiene conexión directa con los demás) Por ello una vez  lleno este se lo carga a un camión de 10.000 lts y se lo arroja bombeándolo al tanque grande mezclándolo con el gas oil que se venderá a los distribuidores…
    Los días de lluvia se llena de agua la pileta denominada (API) que siempre tiene residuos de Gas Oil y se la vacía la misma bombeando estos sedimentos altamente contaminantes  con agua a la CLOACA. Para evitar su inundación sin mediar remediación a los líquidos a través de un separador de “O” partes por millón como debería utilizar.
    Esta Pileta  si se la ve en días normales en su piso denotara transpiración y humedad de hidrocarburos como muestra de la falta de aislamiento especial en la misma.

    En la zona del Tanque denominado 1
: si se hacen pozos cada metro de unos 40/60 cmts se vera como solo brota un producto negro del mismo piso
    Área Tanque 4 a tanque 5 :
Hay lamparones de pasto por derrames de hidrocarburos.
    En el área de carga se encuentra una tapa de chapa en el piso donde están las válvulas de comando de 8 tuberías de aproximadamente 6 Pulgadas de diámetro que se utilizaban en el año 1974 para enviar combustible al muelle donde existió la empresa VENTURA y pasarían estos por debajo del edificio del consorcio. Llevan 30 años sin ningún uso y están intercomunicados al sistema por su colector, que tampoco tiene bridas ciegas y ningún tipo de protección especial para ello careciendo de juntas dialécticas.
    En el área de carga lateralmente hacia el lado este se encuentran 3 tanques pequeños que son para almacenar aditivos de combustibles, estos son altamente contaminantes y tienen medidas expresas de manejo y uso, se debe operar esto sin viento alguno por su Toxidad contaminante elevadísima. Para ello estos tanques tienen una bandeja en común que no alcanza para detener el derrame siendo en si mismo otro gravisimo peligro para la comunidad.
    El sistema de “Perchas” sostén de tuberías  se puede observar a simple vista cuando se hacen operaciones de carga como transpira estando estas perchas y los caños que alli apoyan perdiendo hidrocarburos por la porosidad del trabajo galvanico.

    REPSOL tiene en su poder informes técnicos  que indican que la Destilería por  no poseer Protección Galvanica esta en “ZONA ROJA”. Y esto es irreversible y de un grado de peligrosidad muy serio.
    La zona del muelle tiene una sala de bombas de incendio sin vidrios, con caños podridos y un sistema de bombas obsoleto pues no son autocebantes y además tiene contactores antiguos  con PCB.

    Señor Juez  arriba explicamos de forma sencilla el estado de la Destilería que antes funcionaba con 140 personas y hoy lo hace con 18.
    Aquí nos detendremos a clarificar que REPSOL
entrega al consorcio informes de Impacto Ambiental que el consorcio recibe y no coteja con contraparte alguna, como ser la UNLPlata o  la UTN de BS AS. Esto quiere decir que ambos son absolutamente responsables del impacto ambiental del muelle y predio de la destilería por el estado actual que esta se encuentra.
    REPSOL es responsable de poner en peligro la ciudad y no hacer el mantenimiento fehaciente que dicha instalación debió tener como rutina normalizada expresamente para estas Industrias, dentro de los parámetros IRAM y medidas ISSO-
     
Cabe dejar muy en claro que hay  un tema Superior  que es Dilapidario en mayor medida que los demás y es que la Destilería Carece de Protección Galvanica y juntas Dialécticas.
    El Señor Juez debe saber que cuando el buque se acopla a la tubería de tierra lo hace con un manguerote con junta dialéctica, y que todas las destilerías tienen juntas dialécticas y Protección  Catódica para la absorción de las corrientes parasitas y galvanicas es mas esto esta Normado para que así sea.
    El Señor Juez debe saber que la empresa que efectuó en informe de corrientes parasitas y galvanicas en sus comprobaciones conectaba un instrumento el cual la aguja daba el índice máximo de peligrosidad, y que esta se manifestaba cuando se ponían en marcha las bombas de la destilería para la carga de camiones.
    Esto para alguien que nada sabe de un ánodo y un cátodo no dice quizás nada, pero es un índice muy importante para evaluar que estamos frente a un posible colapso como el que ocurrió en Guadalajara.
    Sume VE que esta Destilería se conecta por tubería a la Usina para el envió de combustible y tampoco alli tienen protección galvanica alguna, siendo la usina generadora de campos de fuerza magnéticos!
    Señor Juez parece una paradoja muy extraña que los integrantes del consorcio arrienden un predio del cual son propietarios y no controlen la seguridad como signatarios privados de una instalación que pone en peligro la ciudad.
    La descripción final que hacemos es que si los que deben controlar la veracidad de los informes de impacto ambiental no lo hacen, si los que deberían temer por su vida luego de saber que hace 30 años exploto un baño que hoy “sigue” clausurado en el mismo edificio del consorcio que sigue emanado gases de tuberías existentes y obsoletas conectadas a la destilería, huelga toda opinión mas al respecto  pero clama por Justicia

    Solicitamos a VE muy  respetuosamente Medidas Urgentes y Secretas.

    1ª) Se Ordene a REPSOL a presentar la Habilitación de la Destilería con todas las habilitaciones que ello conlleva y el estudio presentado de impacto ambiental antes de su habilitación Fehaciente visado por  la secretaria de energía de la Nación. 
   
2)  Se Ordene a REPSOL a la presentación de los informes de impacto ambiental de 6 años a la fecha. 
    
Se Ordene a REPSOL exhiba la póliza de seguro ambiental como indica la Ley por cada año desde que esta a cargo del predio y su actualización al tener la toma inflamable del puerto a su cargo.(3/4  meses) 
   
3)       Se Ordene a REPSOL copias certificadas de los informes sobre corrientes galvanicas y parasitas de 6 años a la fecha en sus planillas correspondientes presentadas a la autoridad de control bajo las normas Nacionales e Internacionales. 
   
4)       Se Ordene a REPSOL presente informes técnicos  de 6 años a la fecha sobre los trabajos de reparación  y mantenimiento de sus tanques con la correspondiente certificación de ESPESORES de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales
.
    5)
       Se Ordené a REPSOL  a presentar Copia Certificada de 6 años a la fecha de los análisis de suelo tomados en diferentes zonas del predio para la evaluación  de impacto ambiental desglosando  el análisis de plomo y cromo 6. como se debe hacer en un predio con almacenado de hidrocarburos. 
   
6)       Se Ordene a REPSOL presentar planos aprobados y certificados de 6 años a la fecha para la visualización en el mismo de las juntas Dialéctricas aislantes entre tuberías y entre la usina y la destilería de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales. 
   
7)        Se Ordene a REPSOL presentar los planos aprobados y certificados de 6 años a la fecha  del sistema de descarga de agua  Pluvial de la pileta de derrames y del predio total. 

    8)
       Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada de 6 años a la fecha de los remitos emitidos por el predio de destrucción final de los residuos producidos por la destilería que son altamente contaminantes y el nombre de la empresa/s contratada para este fin con copia de la habilitación de sus vehículos para el transporte en la secretaria de medio ambiente. Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos, en  un registro al cual deben inscribirse las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, transporte, manipulación, tratamiento, almacenamiento o disposición final de residuos peligrosos.  
   
9)       Se Ordene a REPSOL presentar copia de planos  certificados de 6 años a la fecha y aprobados por la Autoridad de Control de medidas-aislamiento- de la pileta de derrames de acuerdo a las normas de capacidad instalada.
    10)
   Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada de 6 años a la fecha de la autorización y revisión del sistema de bandeja colectoras de los 3  tanques de aditivos altamente peligrosos y contaminantes bajo normas Nacionales e Internacionales.
   
11)   Se Ordene a REPSOL presentar planos certificados de 6 años a la fecha y de cada año del sistema químico de absorción de poluciones que esta previsto para la cantidad de litros de aditivo que contienen los tanques por su elevada toxicidad para determinar su ubicación cercana a los mismos como lo establecen las normas describiendo el tipo de elemento de absorción química y sus correspondientes vencimientos.
   
12)   Se Ordene a REPSOL a presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal Altamente y especialmente entrenado para manipular sustancias  contaminantes como son los aditivos antes mencionados, certificando fecha y lugar de capacitación del personal calificado para la operatoria mencionada.
   
13)   Se Ordene a REPSOL a Presentar de 6 años a la fecha copia certificada de la revisión de los trajes antifuego para el personal que opera en la playa y los trajes especiales para operar con aditivos altamente peligrosos y tóxicos como lo indican las normas nacionales e internacionales vigentes.
   
14)   Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal que cubre guardia nocturna en la destilería y que grado de capacitación tiene y que antigüedad y cursos efectuó para tal cargo de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales .
   
15)   Se Ordene a REPSOL  presentar copia certificada de cada año a la fecha de la revisión y estado de la espuma antifuego que se encuentra en el muelle.( SOLAS-MARPOL)
   
16)   Se Ordene a Prefectura Naval que remita el informe de la inspección efectuado en tiempo y forma en los últimos 4 meses  de la sala de bombas de Incendio, tomando los parámetros de la falta de vidrios, humedad en los circuitos, pruebas de presión, funcionamiento del  comando a distancia de las bombas, tabla de megado de circuitos eléctricos y megado de motores eléctricos de las bombas, prueba de presión de agua y distancia del chorro en los lanza guías, prueba del motor diesel de la estación de incendio, cortes de seguridad, arranque a distancia, Revisión de tuberías y tanques deteriorados a la intemperie. Inspección que debe constar en los libros de la PNA y en el libro de la destilería  REPSOL  con fecha y firmas de los responsables de las Inspecciones en 6 años a la fecha.
   
17)   Se Ordene a REPSOL a efectuar 6 pozos en presencia de los aquí denunciantes de 40/50 cm.  alrededor del Tanque Nº 1 para observar la exudación de hidrocarburos para su posterior análisis con peritos de partes.
   
18)   Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal nocturno que opera en la planta cuando descarga un buque. Cuantas personas integran esa dotación para cumplimentar el convenio SOLAS-MARPOL y normativas vigentes que establecen una cantidad de personal de guardia de seguridad en operación de descarga de buque tanque a la Destilería.
   
19)    Se Ordene a REPSOL a presentar el sistema de alarmas y seguridad de la Destilería NOCTURNO (además de 1 sereno y unos perros viejos cimarrones hambreados) bajo las normativas de seguridad vigentes para este tipo de Industrias tan apetecidas por el terrorismo Internacional y ante lo expuesto que es el predio que linda a la Zona de la Reserva Natural del Puerto (Humedales RAMSAR) contra fabricas cerradas y la playa del puerto. Dicha área es por si muy vulnerable de noche por lo que debe tener REPSOL un sistema sofisticado de alarmas para la protección de la ciudad y de su destilería.
   
20)   Se Ordene a REPSOL presente copia certificada del plano aprobado de descarga de agua a la red pluvial cuando se inunda la destilería por el aumento de agua provocado por lluvias en la laguna de la reserva Natural.
   
21)   Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada del sistema de compuerta utilizado para desagotar  el espejo de la reserva  Natural para evitar la contaminación del agua de la misma debido al alto grado de polución y colapso en que se encuentra dicha Destilería-Reiterando que la misma REPSOL linda hacia el sur con la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata la cual es considerada patrimonio  generaciones futuras y humedal protegido por la convención internacional RAMSAR.

             Causas y consecuencias de la contaminación por hidrocarburos:

Señor Juez : Para poder reflexionar sobre la normativa para la atribución de la responsabilidad por daños, considero conveniente realizar una síntesis sobre la forma en la que se produce la contaminación y sobre algunas de las innumerables  consecuencias que  provoca la misma sobre el medio ambiente.  
    En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.
    Se crea una capa de unos pocos micrones de espesor lo que imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida.
    Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando  rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.
    Aquí VE deberá tener en cuenta que la perdida detectada esta en el tanque próximo a la reserva Natural del Puerto se debe tomar muestras de todo el predio.
    REPSOL
viene realizando en Connivencia con el Consorcio Portuario  desde hace años  y con el apoyo incluso de expertos entregas de informes ambientales que jamás detectaron las gravísimas falencias de la Destilería y que además no tienen interes alguno en remediar.
     Las muestras tomadas determinan la presencia de GAS OIL ,  que hay que evaluar ahora cómo se mueven esos líquidos, de dónde vienen y hacia dónde escurren, porque si incluso en este sector alto han aparecido  hidrocarburos en el escurrido caen hacia las napas y penetran en la zona de la RESERVA NATURAL. La cual es reconocida Internacionalmente como un humedal que forma parte del acuerdo RAMSAR de 1995.
    Dios Guarde al Señor Juez.

MARCELO G BONARD/ROBERTO V MATURANA

 

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