(CAUSA Nº 16.263-
ampliación-)
Señor Juez Marcelo G Bonard y Roberto V Maturana se dirigen
muy respetuosamente a VE invocando la Ley General del Medio Ambiente (COFEMA)
25.675 –Ley 17.319- el Art. 41 de la carta Magna- y nuestros derechos de
tercera generación.
Señor Juez la Jurisprudencia en casos puntuales como el aquí
denunciado aplica la Inversión de la Carga de la Prueba .para el denunciado.
Por lo tanto solicitamos a la denunciada REPSOL la aplicación de la misma
debido a que sus delitos son de gravedad para el medio
ambiente-biodiversidad-zona de reserva natural Humedales RAMSAR
y la seguridad de la Comunidad Marplatense.
Aportan ante V.E un trabajo de investigación e inteligencia
de años el cual tiene conexidad con varias causas investigadas en el Juzgado
hoy a su cargo y las que conoce por estar radicadas en la secretaria Nº 2
cuando se desempeñara como Prosecretario.
Aquí no existe la casualidad sino causalidad y años de
trabajo que demuestran hoy al conectar causas el peligro en que se encuentra
la ciudad de Mar del plata y la gravísima contaminación y colapso en que se
encuentra la destilería REPSOL por falta absoluta de mantenimiento
fehaciente.
Señor Juez con fecha 30-9-2005 enviamos una carta documento a
REPSOL la cual aportamos copia fiel intimandola a la inmediata
remediación de los daños que maliciosamente oculta en connivencia con el
Consorcio Portuario.
Aportamos copia del Informe elevado al Consorcio Portuario
efectuado por ing. Pol a pedido de OSSE para determinar la contaminación de
napas por vertidos de las plantas de harina, del cual se desprende la
contaminación de napas freáticas arriba y abajo, sin haber sido esto
denunciado ni por el estudio de Ingeniería ni por el Consorcio Portuario ante
el Juzgado Federal. Dado que se involucran napas de agua y que además escurren
al mar.
MAYORES DATOS DE LA GRAVEDAD DEL SISTEMA OCULTOS.
El Informe esta fechado 17-3-2005 y ocultado hasta la fecha por los que deberían haber denunciado esto y dice :
Perfil estratigráfico: Ubicacion. ADYACENTE
Agustiner e/1000 y 1006- Puerto de MAR DEL PLATA. Comitente: O.S.S.E. S. E.
M.d.P. E/5687
Estudio realizado por Ingenieros Pol, Calle 63 nro. 85 La Plata (0221)4830427.
Ayacucho 3108 Mar del Plata Te 4740528 mail
polmdp@infovia.com.ar
Sondeos de cuatro metros de prof. con ensayos de penetración.
Extracc. de muestras e identificación, delimitación de estratos, ubicación de
capas acuíferas. Determinan físicas.
En perfil se ve presencia de hidrocarburos antes y después de
la capa acuífera o napa.
Sondeo: Se hizo asidos perforaciones: una de 0,8 m y otra de
3,2 m:
Una a 17 m de la linea municipal del contrafrente dela calle
1007 del establecimiento del ex mellino y a21 m hacia el norte del eje de la
calle 1002. El seg.se ubico a 20m de la LM del contrafrente de la calle1007 de
agustiner y a 33 m hacia el sur del je de la
calle 1002
Sondeos: se hicieron al lado del tanque mayor que contiene
GAS OIL , en la zona de seguridad. Se hicieron dos perforaciones de 4 metros y
se sacaron muestras de cada estrato (dentro del perfil).
A la fecha no solo no obtuvimos respuesta alguna sino que además para agravar
el daño derramaron Fuel Oil en la escollera Sur de la ciudad sin siquiera
limpiarlo hasta la fecha.
La Secretaria de energía es el ente de Fiscalización por
La Ley Nº 17.319 Da las pautas en la asistencia y supervisión de la
explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del
ambiente en todas las etapas de la industria petrolera y ejecutar las demás
acciones de control y fiscalización, previstas para la autoridad de
aplicación.
Fundamos y explicamos esta Gravísima denuncia:
Uno de los problemas de la gestión ambiental en la Argentina es la falta de un
sistema de previsión y respuesta ante emergencias y la corrupción que genera
el no controlar los informes por las Universidades Nacionales haciendo ellos
como contra parte uno similar para su certera evaluación y convalidación.
En el año 2000 aproximadamente se realizo un
estudio de Ingeniería por medio de una empresa que utilizando sistemas de
ultima generación determino el deterioro gravisimo de la Destilería cuyas
conclusiones fueron entregadas a las autoridades de REPSOL las
que ocultaron y cajonearon estas sin hacer nada con ellas.
El caótico estado de la Destilería REPSOL es un ejemplo muy
claro de cómo la información técnica no ha sido utilizada para minimizar los
daños de los eventos negativos.
Luego de esto se contrato otra empresa para otra
determinación de la planta la cual emitió un Informe Final Gravisimo sobre el
estado de la Destilería y su conexionado con la usina EDENOR.
La contracara de esta situación es el silencio. Si debemos
gastar importantes sumas de dinero. Si no sabemos qué hacer, si no somos
capaces de un mínimo de previsión, la mejor estrategia es desinformar. Por
eso, la opinión pública local y nacional no se enteró de la existencia de
tanques de combustible pinchados y con dobles fondos soldados sobre los fondos
podridos, que contaminaron los suelos y las napas que crean una situación de
grave peligro en el Puerto Local y su zona aledaña.
El Señor Juez debe tener en cuenta que el estudio de
Ingenieros Pol determino contaminación de las napas freáticas por arriba y
debajo de ellas haciendo 2 sondeos, cuando debió hacer sondeos mayores para
evaluar el impacto ambiental y el área contaminada por hidrocarburos a la par
de hacer la denuncia ante el Juzgado como lo dicta la Ley General de Medio
Ambiente por ser estas contaminaciones a napas de agua el delito es Federal.
Como si lo explicado fuera poco abundaremos en mas
información sobre el muelle de carga d combustible hoy de REPSOL.
Explicación:
La zona de la escollera sur es un área a la que jamás se le presto la debida
atención, antes el consorcio y hoy REPSOL deberá VE saber que hace pocos meses
fue alquilado este punto a la empresa REPSOL que no remedio ni mejoro
condición alguna de las instalaciones de dicha zona.
Así es como el Señor Juez posee las fotos del derrame
provocado por REPSOL al soplar una tubería sin tapones de purga y diseminar de
fuel oil una importante área de la escollera sur como lo certificara VE
en el informe aportado de la Policía Federal Científica en la
denuncia originaria.
El Señor Juez posee las fotos de la “Pseudo bandeja de
contención” que esta bajo la tubería de envió de hidrocarburos a
la destilería llena de fuel oil de derrame.
Esta batea de contención debería estar libre en todo su
pasaje y conectada a un tanque de recepción de derrames. Además debería estar
aislada como determinan las normas nacionales e Internacionales al respecto.
El Señor Juez posee en fotografías esta batea llena de arena
y plantas con flores silvestres que además de obstruir el pasaje de un posible
derrame a su colación al Supuesto tanque receptor destinado a ello como lo
indican las normativas vigentes.
El Señor Juez tiene fotografías de los cables con
alimentación de 220 V - cortados a la vista y a la mano de niños o personas
que por alli circulan. Hubicado esto frente a la Lobería visitada a diario
por familias enteras locales y turistas.
DESCRIPCIÓN:
En 1994 se anularon tanques por estar podridos y no soportar mas “parches” de
soladuras, para ello se anularon algunas tuberías colocando en su extremo
“TAPONES DE MADERA” no bridas ciegas con juntas especiales para ello, quedando
estas bajo tierra abandonadas a la erosión.
Se debe tener en cuenta que casi todos los tanques están
intercomunicados por válvulas y todos ellos tienen un sistema de Purgas o
Drenaje a la pileta de Tratamiento (API) todos los Tanques se purgan antes de
su llenado o descarga a camiones, este producto que va a la pileta (API) es
enviado por una bomba al tanque que se encuentra al lado del tanque (Nº 1) un
tanque decantador pequeño de unos 10.000 lts que se utiliza para recoger el
sedimento de la purgas y suciedad de los tanques. (Nota- tanque
que no tiene conexión directa con los demás) Por ello una vez lleno
este se lo carga a un camión de 10.000 lts y se lo arroja bombeándolo al
tanque grande mezclándolo con el gas oil que se venderá a los distribuidores…
Los días de lluvia se llena de agua la pileta denominada
(API) que siempre tiene residuos de Gas Oil y se la vacía la misma bombeando
estos sedimentos altamente contaminantes con agua a la CLOACA. Para evitar su
inundación sin mediar remediación a los líquidos a través de un separador de
“O” partes por millón como debería utilizar.
Esta Pileta si se la ve en días normales en su piso
denotara transpiración y humedad de hidrocarburos como muestra de la falta de
aislamiento especial en la misma.
En la zona del Tanque denominado 1:
si se hacen pozos cada metro de unos 40/60 cmts se vera como solo brota un
producto negro del mismo piso
Área Tanque 4 a tanque 5 :
Hay lamparones de pasto por derrames de hidrocarburos.
En el área de carga se encuentra una tapa de chapa en el piso
donde están las válvulas de comando de 8 tuberías de aproximadamente 6
Pulgadas de diámetro que se utilizaban en el año 1974 para enviar combustible
al muelle donde existió la empresa VENTURA y pasarían estos por debajo del
edificio del consorcio. Llevan 30 años sin ningún uso y están intercomunicados
al sistema por su colector, que tampoco tiene bridas ciegas y ningún tipo de
protección especial para ello careciendo de juntas dialécticas.
En el área de carga lateralmente hacia el lado este se
encuentran 3 tanques pequeños que son para almacenar aditivos de combustibles,
estos son altamente contaminantes y tienen medidas expresas de manejo y uso,
se debe operar esto sin viento alguno por su Toxidad contaminante elevadísima.
Para ello estos tanques tienen una bandeja en común que no alcanza para
detener el derrame siendo en si mismo otro gravisimo peligro para la
comunidad.
El sistema de “Perchas” sostén de tuberías se puede observar
a simple vista cuando se hacen operaciones de carga como transpira estando
estas perchas y los caños que alli apoyan perdiendo hidrocarburos por la
porosidad del trabajo galvanico.
REPSOL tiene en su poder informes técnicos que indican que
la Destilería por no poseer Protección Galvanica esta en “ZONA
ROJA”. Y esto es irreversible y de un grado de peligrosidad muy serio.
La zona del muelle tiene una sala de bombas de incendio sin
vidrios, con caños podridos y un sistema de bombas obsoleto pues no son
autocebantes y además tiene contactores antiguos con PCB.
Señor Juez arriba explicamos de forma sencilla el estado de
la Destilería que antes funcionaba con 140 personas y hoy lo hace con 18.
Aquí nos detendremos a clarificar que REPSOL
entrega al
consorcio informes de Impacto Ambiental que el consorcio recibe y no coteja
con contraparte alguna, como ser la UNLPlata o la UTN de BS AS. Esto quiere
decir que ambos son absolutamente responsables del impacto ambiental del
muelle y predio de la destilería por el estado actual que esta se encuentra.
REPSOL es responsable de poner en peligro la ciudad y no
hacer el mantenimiento fehaciente que dicha instalación debió tener como
rutina normalizada expresamente para estas Industrias, dentro de los
parámetros IRAM y medidas ISSO-
Cabe
dejar muy en claro que hay un tema Superior que es Dilapidario
en mayor medida que los demás y es que
la Destilería
Carece de Protección Galvanica y juntas Dialécticas.
El Señor Juez debe saber que cuando el buque se acopla a la
tubería de tierra lo hace con un manguerote con junta dialéctica, y que todas
las destilerías tienen juntas dialécticas y Protección Catódica para la
absorción de las corrientes parasitas y galvanicas es mas esto esta Normado
para que así sea.
El Señor Juez debe saber que la empresa que efectuó en
informe de corrientes parasitas y galvanicas en sus comprobaciones conectaba
un instrumento el cual la aguja daba el índice máximo de peligrosidad, y que
esta se manifestaba cuando se ponían en marcha las bombas de la destilería
para la carga de camiones.
Esto para alguien que nada sabe de un ánodo y un cátodo no
dice quizás nada, pero es un índice muy importante para evaluar que estamos
frente a un posible colapso como el que ocurrió en Guadalajara.
Sume VE que esta Destilería se conecta por tubería a la Usina
para el envió de combustible y tampoco alli tienen protección galvanica
alguna, siendo la usina generadora de campos de fuerza magnéticos!
Señor Juez parece una paradoja muy extraña que los
integrantes del consorcio arrienden un predio del cual son propietarios y no
controlen la seguridad como signatarios privados de una instalación que pone
en peligro la ciudad.
La descripción final que hacemos es que si los que deben
controlar la veracidad de los informes de impacto ambiental no lo hacen, si
los que deberían temer por su vida luego de saber que hace 30 años exploto un
baño que hoy “sigue” clausurado en el mismo edificio del consorcio que sigue
emanado gases de tuberías existentes y obsoletas conectadas a la destilería,
huelga toda opinión mas al respecto pero clama por Justicia
Solicitamos a VE muy respetuosamente Medidas Urgentes y
Secretas.
1ª) Se Ordene a REPSOL a presentar la Habilitación de la Destilería con todas
las habilitaciones que ello conlleva y el estudio presentado de impacto
ambiental antes de su habilitación Fehaciente visado por la secretaria de
energía de la Nación.
2)
Se Ordene a REPSOL a la
presentación de los informes de impacto ambiental de 6 años a la fecha.
Se Ordene a REPSOL exhiba
la póliza de seguro ambiental como indica la Ley por cada año desde que esta a
cargo del predio y su actualización al tener la toma inflamable del puerto a
su cargo.(3/4 meses)
3)
Se Ordene a REPSOL copias
certificadas de los informes sobre corrientes galvanicas y parasitas de 6 años
a la fecha en sus planillas correspondientes presentadas a la autoridad de
control bajo las normas Nacionales e Internacionales.
4)
Se Ordene a REPSOL presente
informes técnicos de 6 años a la fecha sobre los trabajos de reparación
y mantenimiento de sus tanques con la correspondiente certificación de
ESPESORES de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales.
5)
Se Ordené a REPSOL a
presentar Copia Certificada de 6 años a la fecha de los análisis de suelo
tomados en diferentes zonas del predio para la evaluación de
impacto ambiental desglosando el análisis de plomo y cromo 6. como se debe
hacer en un predio con almacenado de hidrocarburos.
6)
Se Ordene a REPSOL
presentar planos aprobados y certificados de 6 años a la fecha para la
visualización en el mismo de las juntas Dialéctricas aislantes entre tuberías
y entre la usina y la destilería de acuerdo a las normas Nacionales e
Internacionales.
7)
Se Ordene a REPSOL
presentar los planos aprobados y certificados de 6 años a la fecha del
sistema de descarga de agua Pluvial de la pileta de derrames y del predio
total.
8)
Se Ordene a REPSOL presentar copia certificada de 6 años a la fecha de los
remitos emitidos por el predio de destrucción final de los residuos producidos
por la destilería que son altamente contaminantes y el nombre de la
empresa/s contratada para este fin con copia de la habilitación de sus
vehículos para el transporte en la secretaria de medio ambiente.
Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos, en un registro al cual
deben inscribirse las personas físicas o jurídicas responsables de la
generación, transporte, manipulación, tratamiento, almacenamiento o
disposición final de residuos peligrosos.
9)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia de planos certificados de 6 años a la fecha y aprobados por
la Autoridad de Control de medidas-aislamiento- de la pileta de derrames de
acuerdo a las normas de capacidad instalada.
10)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia certificada de 6 años a la fecha de la autorización y revisión
del sistema de bandeja colectoras de los 3 tanques de aditivos altamente
peligrosos y contaminantes bajo normas Nacionales e Internacionales.
11)
Se Ordene a REPSOL
presentar planos certificados de 6 años a la fecha y de cada año del sistema
químico de absorción de poluciones que esta previsto para la cantidad de
litros de aditivo que contienen los tanques por su elevada toxicidad para
determinar su ubicación cercana a los mismos como lo establecen las normas
describiendo el tipo de elemento de absorción química y sus correspondientes
vencimientos.
12)
Se Ordene a REPSOL a
presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal Altamente y
especialmente entrenado para manipular sustancias contaminantes como son los
aditivos antes mencionados, certificando fecha y lugar de capacitación del
personal calificado para la operatoria mencionada.
13)
Se Ordene a REPSOL a
Presentar de 6 años a la fecha copia certificada de la revisión de los trajes
antifuego para el personal que opera en la playa y los trajes especiales para
operar con aditivos altamente peligrosos y tóxicos como lo indican las normas
nacionales e internacionales vigentes.
14)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal que cubre
guardia nocturna en la destilería y que grado de capacitación tiene y que
antigüedad y cursos efectuó para tal cargo de acuerdo a las normas Nacionales
e Internacionales .
15)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia certificada de cada año a la fecha de la revisión y estado de
la espuma antifuego que se encuentra en el muelle.( SOLAS-MARPOL)
16)
Se Ordene a Prefectura
Naval que remita el informe de la inspección efectuado en tiempo y forma en
los últimos 4 meses de la sala de bombas de Incendio, tomando los parámetros
de la falta de vidrios, humedad en los circuitos, pruebas de presión,
funcionamiento del comando a distancia de las bombas, tabla de
megado de circuitos eléctricos y megado de motores eléctricos de las bombas,
prueba de presión de agua y distancia del chorro en los lanza guías, prueba
del motor diesel de la estación de incendio, cortes de seguridad, arranque a
distancia, Revisión de tuberías y tanques deteriorados a la intemperie.
Inspección que debe constar en los libros de la PNA y en el libro de la
destilería REPSOL con fecha y firmas de los responsables de las
Inspecciones en 6 años a la fecha.
17)
Se Ordene a REPSOL a
efectuar 6 pozos en presencia de los aquí denunciantes de 40/50 cm. alrededor
del Tanque Nº 1 para observar la exudación de hidrocarburos para su posterior
análisis con peritos de partes.
18)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia certificada de 6 años a la fecha del personal nocturno que
opera en la planta cuando descarga un buque. Cuantas personas integran esa
dotación para cumplimentar el convenio SOLAS-MARPOL y normativas vigentes que
establecen una cantidad de personal de guardia de seguridad en operación de
descarga de buque tanque a la Destilería.
19)
Se Ordene a REPSOL a
presentar el sistema de alarmas y seguridad de la Destilería NOCTURNO (además
de 1 sereno y unos perros viejos cimarrones hambreados) bajo las normativas de
seguridad vigentes para este tipo de Industrias tan apetecidas por el
terrorismo Internacional y ante lo expuesto que es el predio que linda a la
Zona de la Reserva Natural del Puerto (Humedales RAMSAR) contra fabricas
cerradas y la playa del puerto. Dicha área es por si muy vulnerable de noche
por lo que debe tener REPSOL un sistema sofisticado de alarmas para la
protección de la ciudad y de su destilería.
20)
Se Ordene a REPSOL presente
copia certificada del plano aprobado de descarga de agua a la red pluvial
cuando se inunda la destilería por el aumento de agua provocado por lluvias en
la laguna de la reserva Natural.
21)
Se Ordene a REPSOL
presentar copia certificada del sistema de compuerta utilizado para desagotar
el espejo de la reserva Natural para evitar la contaminación del
agua de la misma debido al alto grado de polución y colapso en que se
encuentra dicha Destilería-Reiterando que la misma REPSOL linda hacia el sur
con la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata la cual es considerada
patrimonio generaciones futuras y humedal protegido por la convención
internacional RAMSAR.
Causas y consecuencias de la contaminación por hidrocarburos:
Señor Juez :
Para
poder reflexionar sobre la normativa para la atribución de la responsabilidad
por daños, considero conveniente realizar una síntesis sobre la forma en la
que se produce la contaminación y sobre algunas de las innumerables
consecuencias que provoca la misma sobre el medio ambiente.
En el
agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una
importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar
extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.
Se
crea una capa de unos pocos micrones de espesor lo que imposibilita la
interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así
el ciclo natural de vida.
Si
las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad
de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando
las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.
Aquí
VE deberá tener en cuenta que la perdida detectada esta en el tanque próximo a
la reserva Natural del Puerto se debe tomar muestras de todo el predio.
REPSOL
viene realizando
en Connivencia con el Consorcio Portuario desde hace años y con
el apoyo incluso de expertos entregas de informes ambientales que jamás
detectaron las gravísimas falencias de la Destilería y que además no tienen
interes alguno en remediar.
Las muestras tomadas determinan la presencia de GAS OIL ,
que hay que evaluar ahora cómo se mueven esos líquidos, de dónde
vienen y hacia dónde escurren, porque si incluso en este sector alto han
aparecido hidrocarburos en el escurrido caen hacia las napas y penetran en la
zona de la RESERVA NATURAL. La cual es reconocida Internacionalmente como un
humedal que forma parte del acuerdo RAMSAR de 1995.
Dios Guarde al Señor Juez.
MARCELO G BONARD/ROBERTO V MATURANA