¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Religión, el primer lugar para la discriminación

5
21% DE LAS DENUNCIAS RECIBIDAS POR EL INADI
21% DE LAS DENUNCIAS RECIBIDAS POR EL INADI

Según datos del Observatorio de Internet del INADI, la religión ocupó en el 2016 el primer lugar entre los motivos más destacados denunciados con el 21% de los reclamos, seguido por género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%).

 

Anticipando el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención” que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Derecho, Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas y proyectos interinstitucionales del INADI, habló  con Télam Radio sobre las jornadas donde representantes de diversas religiones expondrán sus propias experiencias y problemáticas.

Saban Orsini ejemplificó el alcance de este fenómeno con el caso del Islam, a quienes no se les respeta el horario de rezo en el ámbito laboral.

En este sentido, explicó que a raíz de ese tipo de cuestiones surgió la necesidad de realizar el seminario para “poner en común instancias de dialogo y construir buenas prácticas para prevenir la discriminación religiosa”.

“En general los cultos minoritarios son los que sufren mayor discriminación” sostuvo la coordinadora, y explicó que el Estado argentino, al ser laico, reconoce los diferentes cultos y creencias en igualdad de condiciones. “no hay ninguna religión que revista carácter oficial” remarcó.

“El desconocimiento y la construcción de estereotipos y prejuicios se dan en todos los ámbitos”, sostuvo la funcionaria, al expresar la necesidad de generar conciencia al respecto.

Las jornadas tendrán lugar de 12:30 a 17 horas, con paneles temáticos sobre la discriminación religiosa de forma transversal y las herramientas esenciales para la convivencia respetuosa.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El INADI deberia ser eliminado antes de que caiga la noche. Habla de discriminacion, cuando discriminar es una accion fundamental del razonamiento humano. Yo discrimino cuando escojo una entre varias alternativas. Nadie y menos el poder politico me puede obligar a "compartir" con otros que no quiero. Yo respeto a los demas, pero me reservo el DERECHO de elegir a los que yo quiero. Pero aparte: Hablan del Islam; yo creo que asi como Bergoglio jamas en el INADI deben haber leido el Coran. Les doy una pequeña pista. Cuando Mahoma empezo su predicacion despues de fatigosos años de predica pudo recolectar 150 fieles. Solo cuando incorporo la guerra santa empezo a difundirse en el mundo su doctrina. Esto es historia. El Islam es una religion violenta y prepotente. En Europa hay que sacar el crucifijo del aula,(Italia) porque los ofende, aca hay que hacer un horario de trabajo especial etc, etc. Que diria el Inadi si los catolicos practicante quisieran ir todos los dias a misa de 10hs.??? En todo lugar donde van generan el caos.

  2. Coincido con micomune: La JUSTICIA cuenta con la institución de la MEDIACION para atender este tipo de denuncias además si se comprobare la existencia de delito, inmediatamente se daría curso a la fiscalía correspondiente.

  3. Mi creencia personal es que las religiones son un invento del ser humano. El solo hecho de estarse con vida y observarse lo que uno es, que alguien nos creo, nos da chapa para creer en Dios o no creer. Pero lo de los templos y lo de los ritos es lo engorroso. Todo a la larga o a la corta se hace negocio. Y a uno lo embaucan con la fe y la esperanza. El resto de los problemas no es religioso, es de orden discriminatorio. Si nos aceptaramos todos tal cual somos, con o sin diversidad, tendencias sexuales y creencias personales...si nos aceptaramos COMO SOMOS el mundo no tendria los dramas y las divisiones terribles de las cuales se padece desde hoy. Desde siempre.

  4. EL problema de las estadísticas es que en el 99% de los casos es como darle una ametralladora a un mono. En primer lugar hay que hacer una aclaración básica y elemental. Una cosa es la Fe y otra es la religión. La Fe es la creencia personal e individual, hay una amplia gama de que va desde la mera intuición hasta la erudición. La religión es otra cosa. La religión es una actividad humana organizada. Y la religión puede tener como excusa la Fe, pero se organiza para muchos fines, entre ellos el principal es asegurar la permanencia de la organización. Por eso si hablamos de discriminación y de religión, el principal motivo de discriminación religiosa es hacia adentro. Como en cualquier organización, la cosa es ver qui`´en "pertenece" más y mejor. La religión suele ser una manera de ver quien es menos, de discriminar a los menos religiosos de los más. Por eso las organizaciones religiosas suelen ser autoritarias y ese autoritarismo se manifiesta descalificando a los menos cumplidores, pero descalifica mucho más a los que no pertenecen. El uso del turbante o el burka no expresa "esta es mi cultura", lo que dice a gritos es "yo soy un ser superior porque me tapo, los que no lo hacen son menos que animales".

  5. Dice la funcionaria, el verso de siempre.- << El desconocimiento y la construcción de estereotipos y prejuicios se dan en todos los ámbitos”, sostuvo la funcionaria, al expresar la necesidad de generar conciencia al respecto. >> Toda una caterva de inútiles para todo servicio pero con "vocación" de generar conciencia en los demás y vivir de eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme