¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡CON LOS CHICOS NO!

0
GRAVÍSIMA DENUNCIA CONTRA MONSEÑOR BASEOTTO POR TRÁFICO DE NIÑOS
GRAVÍSIMA DENUNCIA CONTRA MONSEÑOR BASEOTTO POR TRÁFICO DE NIÑOS

CAUSA

CAUSA: "MONSENOR BASEOTTO ANTONIO Y OTROS S / TRAFICO Y SUSTRACCION DE RECIEN NACIDOS, ASOCIACION ILICITA Y OTROS DELITOS"

 

    FUNDACION ADOPTAR TUCUMAN - 102 EL TELEFONO DEL NINO, Personería Jurídica 315/00, representada en este acto por su Presidente, el Sr. JULIO CESAR RUIZ, DNI 8.518.471, denunciando domicilio real en Calle Mendoza Nº 1084 de la ciudad de San Miguel de Tucumán -Provincia de Tucumán, y constituyendo domicilio Legal en Casilla de Notificaciones Nº 2403, perteneciente al Dr. Pablo Cesar Ruiz, Mat. Federal T. 98 F. ° 317, al Sr. Juez en lo Federal - Secretaria en lo Penal que por turno corresponda con respeto digo:
    Que vengo por la presente, a formular denuncia siguiendo lo normado por el CPPN Art. 174 y ss., en el carácter invocado, y como representante de una Organización No Gubernamental (ONG) que protege y tutela los Derechos del Niño, consagrados en los Textos legales Provinciales, Nacionales y los de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango Constitucional, pongo en vuestro conocimiento los siguientes hechos:
    A partir del ano 2004, la Fundación Adoptar comenzó a recibir distintas denuncias, provenientes de la Provincia de Santiago del Estero, específicamente de una localidad llamada ANATUYA, a 196 Km. de distancia de la Capital de dicha Provincia sobre una serie de ilícitos que se estarían cometiendo, y que en vulnerarían la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Ley 23.849, en especial su Articulo 35, que dice..."Los Estados Partes tomaran todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en. cualquier forma...".
    Las denuncias en su contenido fueron similares y graves, por cuanto decidimos investigarlas por nuestros propios medios, haciéndonos presente en esa localidad, extrayendo material fílmico, testimonial y documental al respecto; llegando a las siguientes averiguaciones y conclusiones:

1.- Un testimonio de una mujer que expresa que una monja de nombre Maria Isabel, le sustrajo su bebe recién nacido y que le dijo, antes de morir, que esa bebe que le había quitado hacia tiempo, era para la hermana de Monseñor Baseotto y que en la actualidad estaba bien cuidada y que tenia 17 anos de edad aproximadamente. Nos falta constatar si la hermana de Monseñor Baseotto, tendría en estos momentos una hija de esa edad. De tal información tenemos grabada con nuestras cámaras de video dicho testimonio, que pertenece a la madre damnificada MARIA ROBERTA GEREZ. DNI 18.741.041, FECHA DE NACIMIENTO: 22.11.1972, con domicilio en Añatuya, Santiago del Estero. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia.

2.- Un testimonio de un hombre de la misma localidad, de nombre Silvio, al cual le habrían cambiado su hijo vivo por uno muerto. Que en razón de sus denuncias se ordeno la realización de un de ADN el que hace 3 anos y confidencialmente la bioquímica de la Universidad Católica de Santiago del Estero, le dijo que no coincide, el análisis de la extracción de su sangre, con el bebe muerto y enterrado en estos momentos en el propio mausoleo familiar. Se aclara que según sus dichos no figura en el Hospital el ingreso de la parturienta, ni el parto ni rastros del nacimiento. Testimonio grabado en nuestras cámaras de videos. (Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia).

3.- Un testimonio de una mujer que expresa que el sistema encabezado por Baseotto le sustrajo una bebe a su hermana a cambio de material para la construcción de su vivienda y que luego le quitaron, el mismo material de construcción que le habían dado. Además, que le pagaron $ 50 por la bebe. Testimonio fílmico en poder de nuestra Organización. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia, se incluye el apellido de una familia Aragón, de ICANO, que habría confabulado con monjas para la entrega del bebe sustraído.

4.- Testimonio sobre un bebe nacido sietemesino, que lo introdujeron en una incubadora, lo dejaron mas de cinco horas y el bebe falleció incinerado. Contamos con material de artículo diario El Liberal de Santiago del Estero de fecha 16.06.2005. La única que esta detenida e incomunicada {{,?) en la causa es la incubadora, desconociéndose hasta el momento los resultados del sumario administrativo iniciado según versiones periodísticas en el propio Hospital de Añatuya, ni las acciones legales relativas al esclarecimiento del caso, por parte del Poder Judicial de Santiago del Estero. La enfermera que habría estado de turno durante el suceso seria la señora Mónica Contreras. Jefa de Materno Infantil del Hospital de Añatuya, que nunca fue llamada a declarar. Cobra importancia este tema, no tan solo por el fallecimiento violento del bebe, sino por que a dicha enfermera, le fue encontrado, in fraganti, por la policía de Santiago del Estero, un bebe que estaba sustrayendo del Hospital de Añatuya en su automóvil particular. También, desconocemos si dicha denuncia policial hoy figura en los archivos de la Comisaría de Añatuya. Asimismo, la nombrada Contreras, pertenecería a una de las 8 organizaciones de Añatuya, dedicadas al trafico v venta de bebes, según testimonios recogidos en el lugar y que en todo momento estaban dirigidas por un sistema del cual tenia conocimiento Monseñor Baseotto y los Obispos anteriores a este. Al lado de la parroquia contaba y aun existe, un edificio adecuado para la recepción de niñas en estado de embarazo a las cuales se les usurparía los niños con destino desconocido y a cambio de material para vivienda, enseres del hogar, bolsas de harina, etc. Vale aclarar al respecto y a los fines de la investigación que el esposo de Mónica Contreras. de apellido Salvatierra, en la actualidad ostenta, casualmente, el cargo de Oficial de Justicia en Añatuya, oficina esta dependiente del Poder Judicial de Santiago del Estero.

5.- Testimonio grafico de un barrio de mas de 400 viviendas llamado La Merced, en la ciudad de Añatuya, construido por aparentes cambios y trueques permanentes de bebes por paredes, bebes por roperos, bebes por cocinas, etc. Todas lideradas por estas organizaciones, las cuales, según los testimonios fílmicos, las operatorias de embaucamiento y apropiación estaban realizadas por las monjas, que en cada testimonio fílmico se nombran. También llama la atención que en estos momentos, la directora del Hospital de Añatuya es la hermana Gianpaoletti, religiosa que continua ejerciendo el cargo en la actualidad. También, en el Barrio La Merced de dicha localidad, existe, al menos, una casa identificada por testigos que por temor no quisieron hacerlo en cámaras, con habitaciones para el tratamiento medico y asistencial pre y post natal de las parturientas que tratamos. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia.

6.- Testimonio fílmico de MARJA ANGELA ISABEL JARA, DNI 30.076.909, con fecha de nacimiento 03.06.1983, con actual residencia en la localidad de El Chañar de la Provincia de Tucumán, Departamento Burruyacu, la que hace dos anos se entero que no es hija del que creía su padre, el señor BERNARDO JARA de Añatuya. El interés de esta información es importante para la investigación, por cuanto, si bien es cierto, la adopción ilegal (1983) ocurrió bajo el obispado anterior al de Monseñor Baseotto, y en la administración de Monseñor Jorge Gottau, el padre adoptivo que tratamos, fue chofer de ambos Obispos y continua siéndolo del actual. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia, la que además contiene filiación de la Libreta de Matrimonio del Sr. Jara con su esposa, hoy fallecida, y la evidencia de la inscripción, presuntamente fraudulenta de MariaAngela Jara, asentada en el Registro Civil de la Localidad de ICANO, de Santiago del Estero, a la que debiera por oficio solicitarse su copia fiel.

7.- Testimonios sobre como impunemente opera una de las organizaciones de venta de bebe con el nombre y mención de algunos involucrados y, en especial por el que seria uno de los lideres de dicha banda, el Dr. Ronaldo García, un abogado que fue, hasta hace poco, Juez de menores, defensor de menores y cuando estaba atrapado por la cantidad de denuncias de madres sobre sustracción de bebes, fue nombrado fiscal de las causas que investigaba dichos delitos. Todo esto, según testimonios, los que podrían encontrarse, o no en la actualidad en la fiscalía de instrucción penal que tratamos. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia

8.- Testimonio fílmico del Hotel Avenida, situado en la Ciudad de Añatuya, donde al frente se encuentra el domicilio de la organización delictivas a cargo del Dr. Ronaldo García y su esposa, quien también seria abogada, y desde donde se efectuarían las transacciones para la venta de bebes. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia, donde se muestra, tanto el frente del Hotel Avenida, como el domicilio particular de transacción del Dr. Ronaldo García.

9.- Llama la atención la cantidad de Registros Civiles que se encuentran esparcidos en Añatuya y en Santiago del Estero y en parajes de no mas de 30 personas, donde figuran en los padrones mas de 900. Se interpreta que estos Registro sirven para blanquear el trafico de bebes, por cuanto no se compadecen con necesidades poblacionales.

10.- El Sr. Mario Alvarado con domicilio en la ciudad de Añatuya, es y continúa siendo, la persona que enterraba los bebes en la parte trasera del predio del Hospital de Añatuya. Dado que no pudo encontrarse al nombrado Alvarado a fin de recabar su testimonio, no se pudo conocer a que tipo de bebes muertos se les practicaba el entierro.

11.- Según testimonios de personas que por temor prefirieron no salir en cámaras tenemos información de que existirían muchos cuerpos de bebes enterrados en el fondo del Hospital Regional de Añatuya. Tiempo atrás, se habría solicitado una medida para que Gendarmería inicie las excavaciones sobre la base de denuncias anteriores, pero, urgentemente el Gobierno de Juarez otorgo dicha operación a la propia policía de Santiago del Estero, que por contactos relacionados con Monseñor Baseotto, esta medida de excavación se habría suspendido.

12.- El señor José Iñiguez, con domicilio, también en la ciudad de Añatuya, en la época de Monseñor Baseotto era Jefe del Registro Civil de Añatuya y habría sido contactado para que realice inscripciones rápidas de bebes y sin solicitar la constancia de certificado vivo, que por ley debe otorgar el medico establecimiento sanitario que recibe el nacimiento. Frente a su negativa, se le invento una causa y fue detenido 8 días. Esta persona fue entrevistada por miembros de la Fundación Adoptar,  pero expreso su    temor a  ser filmado. En  la   actualidad, incomprensiblemente, ostenta el cargo de auxiliar administrativo como contratado en el mismo Registro Civil donde era autoridad máxima.

13.- Testimonio fílmico de Yolanda Vázquez, quien relata que en oportunidad de estar internada junto a su bebe de 11 meses en el Hospital, su casa fue abordada violentamente por el Dr. Ronaldo García, quien en aquella oportunidad se desempeñaba como Defensor de Menores, quien le sustrajo, sin ningún tipo de autorización judicial y a pesar de la presencia del padre de los niños a sus tres hijos, que nunca mas los volvió a ver. Dicha prueba documental se adjunta en CD a la presente denuncia, en la que la madre menciona al Dr. Ronaldo García que con engaños con golosinas, logro subirlos a los niños a su automóvil.

Sobre el particular la madre damnificada relata en cámara que días después se presento en su domicilio personal policial solicitándole firme con su esposo la autorización para que los niños sean dados en adopción. Luego de su negativa la madre converso con aquel entonces Defensor de Menores, Dr. Ronaldo García quien le dijo que los niños ya habían sido dados a una familia que no podía tener hijos de la ciudad de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires. Nunca más se siguió investigando estos hechos. También en esta prueba documental, la mencionada madre informa sobre la monja que le confirmo la noticia dada por el juez.

14.- Testimonio de una niña prostituta atrapada en las calles de La Banda, Santiago del Estero, quien denuncia prostitución infantil y trafico de bebes en dicha provincia. Noticia aparecida   el día 28 / 09 / 05 en INFOBAE, que dice: Red de en las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires. Las pistas para desmantelarlas las proporcionó una menor que fue detenida por trabajar en la vía pública. Dicha prueba documental se adjunta en fotocopia simple de los artículos periodísticos recientes de diarios de la provincia de Santiago del Estero.

    Por todo lo expuesto, y siendo nuestra obligación poner en conocimiento de la autoridad jurisdiccional la información recabada, solicitamos se lleve a cabo la debida investigación Penal, asimismo nos comprometemos a ofrecer mas pruebas en caso de recibir las mismas. 

Julio César Ruiz
Presidente Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme