¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Narcomafia en Mar del Plata

63
DUHALDE, DROGA Y JUECES INEFICIENTES
DUHALDE, DROGA Y JUECES INEFICIENTES

Tribunal Federal de Mar del Plata

 

La incorporación de la figura de Eduardo Duhalde como jefe político provincial, repercutió en forma directa en los distintos niveles que protegían o resultaban el tejido protector de la seguridad individual y colectivo de la sociedad bonaerense y, claro está, todo este estado tuvo su comienzo que debemos en forma clara precisar.

En los albores de los años 1988/1989 en el Juzgado Federal Nº 1, de Mar del Plata, a cargo del Dr. Eduardo Julio Petiggiani, Secretaria Penal 6, tramitó la causa penal Nº 2860 caratulada: "Averiguacion Inf. 23.737", en la que se dispusieron diversas intervenciones telefónicas en la investigación de comercios de drogas, en las que tuvieran directa intervención personalidades ligadas al quehacer político actual y, en especial, ligados a la figura del que luego sería el gobernador Eduardo Duhalde, una de ellas lo inolucra dirextcamente a quien fuera despúes gobernador en 1991.   La autoridad policial interviniente resultó el titular de la División Narcotráfico de Mar del Plata, Comisario Hermes Acuña, dependiente de la División Narcotráfico de la Policía de la Provincia, entónces a cargo del Comisario Pedro Klodcyck (a quien luego, por gestiones de Petiggiani, Duhalde nombraría Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a partir de ahí conocida como la "Maldita Policía").

Dada la importancia que revestía la información, el entonces Juez Federal Petiggiani, tuvo diversas reuniones con Duhalde y colaboradores cercanos a este, llevadas a cabo en diferentes lugares. Dos de ellas fueron en Cahapadmalal.

El resultado final de esa reuniones -poco judiciales- fue archivada por el Juez Federal Pettigiani (nombrado durante la dictadura, en 1.980) con la connivencia del jefe de la División Narcotráfico, Pedro Klodzyck sin más trámite y coartando toda posibilidad de investigación, logrando impunidad plena para Duhalde y su séquito.   Ello, y solo ello, motivó que Pettigiani fuera designado como Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos y que nombrara al entonces jefe de la División Narcotráfico Pédro Klodzick como Jefe de Policía.

La causa oficialmente se reporta como perdida pero un juego de copias de la misma estaría a buen resguardo en una escribanía de Capital Federal.

Este fue el inicio de un período de corrupción policial, planificado y ejecutado por el mismo jefe de seguridad bonaerense, de manera tal que su marco de actuación no tenía límite, pues la autoridad política no podía frenar nada que el Jefe de Policía hubiera dispuesto pues era quien lo había liberado de la pesada carga de la causa por tráfico de droga.

Por ello sucedieron irregularidades de índole administrativo con graves repercusiones económicas, como la compra de vehículos policiales que no registran el pago de derechos aduaneros, no se encuentran patentados, están sin identificar e incluso se desconocé el número de móviles en actividad y asignación por dependencia policial.

Lo mismo ocurrió con los equipos de comunicación, armas y ropas compradas para la fuerza policial, todo de mala calidad y pingues negocios para los intervinientes en las operaciones.

El aumento delictual en la provincia, la permisibilidad delictiva a cambio de dinero, zonas de privilegio para la comisión de ilícitos, tráfico de hacienda, narcotráfico, piratas del asfalto, ventas de comisarias, zonas francas, resultaba la tarea planificada por una nueva organización mafiosa que estaba enquistada en el ámbito de la Provincia y con profundas enlaces con la jefatura política, quién en más de una ocasión, llamó al Jefe Policial, como "mejor policía" de la historia bonarerense.

Como ejemplo tenemos lo sucedido en la ciudad de Necochea que, pese a tener un puerto importante y teniendo como antecedente el llamado "Operativo Mar Pacífico" -donde se incautaron doscientos cincuenta kilos de cocaína de un buque-, no se realizaron operativos antidrogas desde el año 1994 (año en que asumieron Portela y Falcone como jueces del Tribunal Oral de Mar del Plata).

Hay que tener en cuenta que muchos abogados jóvenes que se destacaron en la derecha peronista proveían del SUD, entre ellos los hermanos Malmgreen, Jose Luis Cordero, Eduardo Auguste, Guillermo Dassen y Eduardo Pettigiani.

Algunos prosperaron en la función judicial y al amparo de la dictadura fueron jueces, fiscales e incluso camaristas, como es el caso de Eduardo Pettigiani.

En marzo del 76, los veteranos de Tacuara, de la triple A, fueron asimilados a las fuerzas represivas de la dictadura. Reaparecen entonces en los grupos de tareas que secuestran, torturan y asesinan. Antiguos militares de Tacuara como Juan Martín Ciga Correa. y José Luis Resio fueron asimilados como personal militar calificado.

Ciga Correa, alias "mayor Mariano Santa María" fue asignado por el Ejército a misiones en el exterior del país, como instructor de contrarrevolucionarios en Centroamérica.. Misiones en las que trabajaron a las órdenes de oficiales como los coroneles Santiago Villegas, Osvaldo Riveiro y Julio Cesar Durand, y el mayor Hugo Miori Pereyra.

Ciga Correa, que llevaba el dinero para pagar los sueldos de los soldados de fortuna argentinos en Tegucigalpa, al regresar fue detenido por robar un auto en Mar del Plata, pero su ex compañero en Tacuara, el entonces juez, Eduardo Pettigiani, lo dejó en libertad haciendo suya una fábula del abogado que defendió a este terrorista de estado involucrado actualmente en la causa por la muerte del gral. chileno Prats y en la que se investiga el Plan Cóndor. El abogado defensor de Ciga Correa (alias mayor Santamaria ) fue el Dr. Roberto Falcone, el mismo que hoy integra el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, quien también defendió al comisario Rozsicki Jefe de Inteligencia de la Policía de la Prov. Buenos Aires y, en su momento, mano derecha del genocida Ramón Camps cuando este fue Jefe esa policía durante la dictadura y se sucedieron en Mar del Plata los secuestros, desapariciones y asesinatos de abogados en l977.

 

Cuadro de relaciones

1. Eduardo Julio Pettigiani (actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires). Ex juez federal designado durante la dictadura y juro acatamiento a la junta militar (ver art. 5º de la ley 21258 del 24/3/76).-desde 1991 hasta 1994 Secretario de Seguridad de administración Duhalde (época de la maldita policia).-, candidato a intendente municipal de general pueyrredón en 1995, habiendo sido derrotado en las elecciones por elio aprile (ucr) fue nombrado solamente con la mayoria del voto de los senadores justicialistas, ministro de la corte. Nexo, a partir de ahí, de todas las designaciones en la justicia provincial de Mar del Plata e influyente via duhalde –cafiero de muchas de las realizadas en la federal .

A su dedo se deben designacinoes tan absurdas como la de su exsecretario y expolicia fabian uriel fernandez garello como fiscal general del dto. judicial Mar del Plata y la de su propio hijo juan manuel como fiscal adjunto. ambos carecen de los antecedentes minimos para el desempeño de sus respectivos cargos.tambien es el gestor de la designacion irregular (segun la corte suprema) en la fiscalia del dr osvaldo cruz hoy removido del cargo por amparo provido por el dr. marcelo zarlenga. En el Tribunal Oral Federal, Pettigiani, en espurio acuerdo con Roberto Falcone, le aseguró a su ex secretario -Facundo Caparelli- primero la prosecretaria del tribunal y luego la secretaria completandose el plantel con la designacion de su hijo otro hijo, javier pettigiani, como relator del juez parra sin siquiera ser abogado.

2.- Fabian Uriel Fernández Garelo, egresado de la escuela Juan Vucetich en 1976, época del general Camps. Ascendió hasta el grado de Subcomisario y desde 1991 acompaña a Pettigiani. Al principio como director de Administración de la Secretaria de Seguridad. Fue asesor de Pettigiani en la Convención Constituyente. Interventor de la delegación regional del Ioma (Instituto de Obra Médica Asistencial Mar del Plata). Luego fue 1er. Concejal de la lista del Partido Justicialista donde Pettigini era candidato a intendente. Ingresó como concejal hasta 1998, cargo que abandonó para ingresar a la justicia provincial. Primero es nombrado juez de garantias y a los 6 meses es designado como fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata. Es el jefe de todos los fiscales, quien dirige todas las investigaciones con elevado presupuesto y prácticamente nula eficiencia como lo revela la inseguridad reinante en Mar del Plata.

3.- Juan Manuel Pettigiani, abogado. Es el 2do de Fernández Garelo, fiscal general adjunto. Cuando Fernández Garelo abandona el IOMA por ser electo concejal, fue nombrado en su reemplazo hasta que ingresó en la justicia. Fue procesado e inclusive se libró una orden de detención siendo fiscal, en 1999, en una causa de la ciudad de La Plata donde se investigaban irregularidades en IOMA (caso viáticos para jugar al fútbol). En la actualidad integra una terna desplazando a Facundo Capparelli (comprometido por el robo de droga de la boveda del tribunal) para cubrir el cargo de fiscal ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata donde su su hermano Javier ya está integrado como relator de Nestor Parra y la mujer de Capparelli , la Dra. Villarino, permanece como prosecretraria del tribunal.

4.- Mario Portela, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, candidato a concejal por el Partido Justicialista en la lista de Herminio Iglesias. Sacó sólo el 5 % de los votos. 

Abogado de Nicolosi, socio de Pico (concejales condenados en una causa por malversación de fondos). Abogado de Jorge Antonio. Durante el ejercicio profesional "vendia" su firma por $ 5.000 para que el juez penal Hofft se excusara. Permaneció en el poder judicial durante la dictadura militar y fue ascendido a secretario de camara en el año 1978 y estuvo en cátedras durante el mismo período en la Universidad de Mar del Plata.  

Asimismo fue defensor de causas de evasión tributaria de Héctor Antonio (hijo de Jorge Antonio) y de Antonio Nicolossi (Cono Sur SA), a quien defendió en la causa nº 7266 del Juzgado Federal nro. 3 de Mar del Plata, secretaria nro. 6 y logró su nulidad con el consentimiento sorprendente del entonces fiscal Marcelo García Berro, actual fiscal del Tribunal Oral. 

Nicolossi cumplió una condena junto a Pico por las estafas de San Sebastián Construcciones. Hasta que asumió como juez del Tribunal Oral, Portela tenía instalado su estudio (que ahora detenta su hija) en Rivadavia nro. 2850- piso 10 de Mar del Plata, mediante una cesión usufructo por 99 años por parte de Nicolossi. Portela habría cobrado con parte del "botín".

5.- Roberto Atilio Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y abogado del grupo pesquero de José Greco, fue dueño del Banco Patagónico en causas de evasión tributaria, fuero que es de competencia del Tribunal que actualmente integra como juez y sobre cuya materia no se registra ninguna actuación a pesar de haber más de quinientas causas en condiciones de ser pasibles de juicio oral .

Falcone fue abogado defensor de Juan Martín Ciga Correa*, quien actuaba con el seudónimo de "Mayor Mariano Santamaria" y que el entonces Juez Federal Eduardo Petiggiani liberó haciendo lugar al planteo formal de Falcone, quien había alegado una fábula que sólo el juez y el defensor pueden creer.

Asimismo, durante su gestión profesional, Falcone resultó ser defensor de numerosos evasores a la Ley Penal Tributaria, los cuales tenían relación directa con la actividad pesquera, cómplices del vaciamiento de la riqueza ictícola durante la gestión de Felipe Solá, quien junto con el entonces senador Antonio Cafiero promocionaron a Falcone para el cargo que hoy ocupa. El Dr. Facundo Capparelli , durante una subrogación como juez federal, sobreseyó a Solá en una causa que tramitó por ante el Juzgado Penal Federal N. 3 de Mar del Plata. A las 48 horas de esa sentencia el Gobernador Felipe Solá propuso a. Capparelli como integrante del Tribunal Criminal Nº 4 del Dpto. Judicial de Mar del Plata.

Falcone sería quién gestionó inmunidad para el Fiscal Marcelo García Berro comprometido en la desaparición de prostitutas y a cuyo negocio estaría vinculado según investigaciones que se están realizando ante el Juez Pedro Federico Hooft y que han tenido difusión los días 5 y 6 de Octubre de este año en los Diarios "Clarín" y "La Nación".- En esa causa estaría acreditado que las llamadas realizadas a las casas de citas serían no sólo de Garcia Berro, sino también, desde los diferentes dependencias del Tribunal Oral de los Drs. Falcone, Portela y Parra.

6.- Marcelo Garcia Berro, Ex Fiscal Del Tribunal Oral Federal. El padre fue colaborador directo de Arslanián desde la época de la Cámara del Crimen. Trasladado a un Tribunal Oral de San Martin su padre, de igual nombre, integró la Cámara del Crimen durante el gobierno de Videla y se lo incrimina por facilitar la morgue judicial al Ejército para realizar autopsias de personas asesinadas en falsos enfrentamientos durante la dictadura ( Vertsbiski , H. "Hacer la Corte" Pag.250) .Así fue denunciado por el Centro de estudios Legales y Sociales .

El Secretario de García Berro, es el Dr. Juan Manuel Portela. (2 años de abogado, nunca ejerció).-

Llamativamente, a la mayoría de las causas en que interviene como abogado defensor el Dr. Cesar Sivo, el Fiscal Garcia Berro impulsó o adhirió a las nulidades que implican de inmediato el desprocesamiento de los imputados por comercialización y/o tráfico de estupefacientes. Esta situación determinó que el Cuerpo de Auditores de la Corte de la Nación este realizando una investigación en la cual se tiene en cuenta que el representante de la FARC, Javier Calderón, haya usado en numerosas oportunidades las aulas de la Universidad Nacional de MDP para disertaciones de la bondades de la guerrilla colombiana. Coincidentemente con ello el Dr. Cesar Sivo a su vez es el asesor legal y ex apoderado judicial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La connivencia con el Tribunal, especialmente con el Dr. Portela, se expresa en la insólita conformidad con el sobreseimiento peticionado en la Causa Nicolossi, por Portela cuando era defensor de éste, y en la actualidad, como ya se dijo, designando al Dr. Juan Manuel Portela como su Pro-Secretario.-

 

CAUSA 53.245 CHAVEZ Y OTRAS

Cuando el juez se refiere al Dr. Marcelo Garcia Berro lo hace en los siguientes términos: " ..el nombrado ..haciendo pública ostentación de su condición de Fiscal federal, traladándose permanentemente en la 'zona roja' (prostitución) , con un vehículo patente oficial-judicial que les es asignada en razón de su cargo... utilizando en forma asidúa líneas telefónicas asignadas al poder Judicial de la Nación (Fiscalía Federal –Tribunal Oral Federal)mantuvo comunicaciones frecuentes con distintos prostíbulos de la ciudad y/o personas vinculadas con la prostitución organizada ..."

La Cámara de Apelaciones en todo lo atinente a la reponsabilidad penal del Dr. Marcelo Garcia Berro (Fiscal Federal ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Pata integrado por Roberto Falcone Alberto Portela y Nestor Parra con la Secretaría del Dr. Facundo Capparelli ), declara la incompetencia de la Justicia Provincial y gira esas actuaciones a la Justicia Federal para que Gracia Berro sea juzgado por sus "compañeros de fuero" en la causa la causa 3891 en el Juzgado Federal Nº 3, Secretaria nº 8 la causa "Actuaciones Remitidas por el Juzgado Criminal y Correccional de Transición Nº 1 s/ presunta comision de delito de Acción Pública en lugar de caratularla "Garcia Berro, Marcelo s/ Encubrimiento como hubiera sido correcto y es práctica cuando existe imputado directo.

El 5/08/04 y con la firma del Dr. Facundo Caparelli , en esa oportunidad "juez transitorio", resuelve declararse competente, desoyendo y contrariando el dictamen fiscal de la Dra Alejandra Perroud, quien luego de ello "fue separada de la causa" y el fiscal que la remplaza no apela la declaración de competencia.

Durante más de 8 años Caparelli y el imputado por encubrimiento Marcelo Garcia Berro compartían desde 1994 funciones en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

En esta causa declara Alejandra Isabel (se reserva el apellido ) quien dice que salió con Garcia Berro por ser Fiscal y que en esas salidas ponía música hitlerista en el auto, le hablaba de droga y en una oportunidad, la amenazó con que le pasaría algo a sus hijos si no accedía a sus requerimientos. Debe tenerse en cuenta que a fs 464 de la causa 53.245 (CHAVEZ etc.) hay una declaración de Claudia Maria M. DEL 29/10/97 donde reconoce a Gacia Berro como quien le pide para una fiesta dos prostitutas y dos travestis. Una vez concretado el requerimiento, a los pocos minutos, escucha gritos de una de las prostitutas y cuando concurre al sitio donde se estaba desarrollando la fiesta, ve a Garcia Berro sangrando del pene y a este exigiéndole a las prostitutas y a los travestis que debían seguir con sus trabajos .

En la historia clinica nº 15845 del Hospital Privado de Comunidad de Marcelo Garcia Berro consta en fecha coincidente con esa declaración que el paciente tiene una enfermedad infecto contagiosa y venerea llamada HISTOPAPILOMA VIRUS y que Garcia Berro había abandonado el tratamiento con oposición médica por propia voluntad y sin curarse.

7.- Facundo Caparelli (abogado, nunca ejerció).- Secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, fue secretario de Eduardo Pettigiani en la Secretaria de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y a su pedido nombrado en el Tribunal Oral..- Está reconocido como hombre del Dr. Pettigiani, actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y que fuera Juez Federal de Mar del Plata durante la dictadura, habiendo jurado por el art. 5 de la Ley 21.258.-

Es quien durante su último día de gestión como juez Subrogante Federal sobreseyó a Felipe Sola y demás funcionarios comprometidos con el vaciamiento pesquero denunciado por Roberto Maturana, siendo pagado con la postulación a juez del Tribunal Penal 4 de Mar del Plata formulada por Solá a solo 44 horas del sobreseimiento. Señalado el día 5 de marzo de 2.005 por estar involucrado en la causa donde se comprobó que la droga que se depositaba en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata de Falcone, Portela y Parra. Capparelli era secretario y renunció a ese cargo en junio de 2005. Hoy se encuentra procesado en la causa que abajo se detalla. 

Publicado En El Diario "El Atlantico De Mar Delplata’ el día 1º de abril de 2.005 Mar del Plata, en la página 8 con foto del Tribunal Oral Federal en pleno.-

"¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación?", les preguntó a los policías cuando lo detuvieron con varios kilos de cocaína, marihuana y éxtasis. "Contar toda la verdad", oyó como respuesta. Y el hombre les hizo caso: les dijo que se la vendía un mecánica. "¿ Y él de donde la saca?", quisieron saber los agentes Darío Castro no lo dudó: aseguró que se la conseguía Walter Galván, custodio del Tribunal Oral Federal.

Los investigadores creen que el policía federal sacaba la droga de la bóveda instalada en el tribunal para venderla. Por eso, hace dos semanas –cuando el arrepentido confesó todo-, Galván fue detenido.

El lunes pasado se iba a quemar droga de un procedimiento en el Tribunal. Pero se suspendió porque el Juez Eduardo Pablo Giménez, titular del Juzgado Federal N° 2, ordenó un arqueo de la caja fuerte. El resultado fue contundente: de los 21 kilos de droga que figuraba en el acta sólo había 6. Pero no sólo eso. También se descubrió que desaparecieron otros 40 kilos.

El tema generó conmoción entre los empleados del Tribunal. No es para menos: hace recordar a la causa por el contrabando de 60 kilos de cocaína que fueron enviados a Madrid en setiembre en el vuelo de Southern Winds (SW). La droga fue encontrada por las autoridades españolas el 17 de setiembre en el aeropuerto de Barajas, dentro de cuatro valijas que llegaron al aeropuerto y no fueron reclamadas por nadie. Sólo tres personas tienen la llave de la bóveda.

No es la primera vez que el tribunal está en el ojo de la tormenta. En 1998, desaparecieron 40 mil dólares de la caja fuerte, un hecho por el que fue procesado el Juez de Garantías Marcelo Augusto Medina; sin que los miembros del Tribunal sufrieran la menor de las investigaciones o sospechas.- Una vez mas la segunda o tercera línea del Tribunal debió cargar con las sospechas; funcionarios que por su juventud o expectativas de crecimiento deben poner en juego su prestigio a las expensas de cuidar el buen nombre y reputación de los Magistrados del Tribunal Oral.-

Luego de que Castro contara toda la verdad para mejorar su situación procesal, la causa quedó Stand by. ¿El motivo? El fiscal Peres se excusó, al igual que lo hizo el juez federal Rafael Julián, quien argumentó que tiene relación con los jueces porque fueron profesores suyos y también sus superiores. Por eso se hizo cargo Giménez.

A los investigadores les llama poderosamente la atención que Galván, de 40 años, haya ingresado a los 35 a la Policía Federal. "No es común. Y mucho menos que sea designado como custodio en un Tribunal", dicen.

Cuando lo detuvieron, en Luro y Jara, la esquina donde paran los travestis, a Castro no sólo le encontraron droga, sino también viagra. "Se las vendía a los travestis", dijeron los investigadores. Y agregaron: "Su detención fue clave para llegar hasta el custodio".

8.- JAVIER PETTIGIANI, (ni siquiera es abogado ) Relator del Juez Néstor Parra en el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata. "Recomendación " de su padre, Eduardo Julio Pettigiani. Sería quien también estaba a cargo de la llave de la bóveda de la cual se sacaba la droga.

...

* Sobre Ciga Correa ver publicación de La Nación, sección 7 pág. 5 del día 21 de abril de 2001, y artículo de Horacio Verbitsky en El Periodista de Buenos Aires, 10 al 16 de enero de 1986 en página 3 y que fuera reproducido por el Centro de Estudiantes de Derecho en una publicación conmemorativa del funesto 24 de marzo de l976 . Estos datos permiten afirmar que estaríamos ante un juez "arrepentido", quien pasó a operar de defensor de terrorista de estado a juez de los Derechos Humanos.

Ciga Correa, el terrorista compañero de Tacuara de Pettiggiani y defendido de Falcone , tiene pedido de extradición por integrar el Plan Cóndor y estar comprometido con el asesinato del Gral. Pratts integrando una asociación ilícita cuyo jefe , según la Camara Federal de Apelaciones, es Augusto Pinochet. Este asesino y terrorista de estado defendido efcientemente por el Dr. Falcone , luego, una vez que falcone asumió como juez, por el Dr. Nestor Lezcano (yerno del Juez Mario Portela ) despúes y por último por el hermano del primero el dr. Adrian Falcone , estaría siendo remitido en un futuro inmediato desde Chile, donde estaría detenido junto con los miembros de la DINA cuya extradición fue concedida en publicación del día 9/10/01 en el Diario "La Capital", pag. 33 de Mar del Plata.

 

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme