¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Iglesia le marca la cancha al gobierno por la reforma laboral

5
Y EL GOBIERNO ACTÚA EN CONSECUENCIA
Y EL GOBIERNO ACTÚA EN CONSECUENCIA

La nueva mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su disposición a contribuir al diálogo de los argentinos, al presentarse esta semana en sociedad, pero advirtió que no dejará de alzar la voz ante situaciones sociales que considere injustas.

 

De movida, el flamante jefe de la Iglesia vernácula, monseñor Oscar Ojea (San Isidro), le marcó la cancha al Gobierno por la reforma laboral y lo hizo de forma tajante: “El trabajo no es una mercancía, sino que hace a la dignidad de la persona”.

El prelado, de perfil conciliador y con una prédica en sintonía con el papa Francisco, expresó su preocupación por la desocupación y el cierre de fuentes de empleo, y ratificó que la Iglesia está dispuesta a intervenir o interceder frente a situaciones de conflicto.

“Toda la sociedad es un poco responsable de que los hermanos puedan conservar las fuentes de trabajo y que no se vulneren los derechos de los trabajadores”, sostuvo, y agregó: “Somos muy sensibles a esto. Vamos a estar al lado de estas situaciones”.

La Casa Rosada pareció entender el mensaje eclesiástico y esbozó una suerte de respuesta a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, uno de los funcionarios con más llegada al pontífice argentino.

“Nosotros creemos que se tienen que agotar todas las instancias de diálogo, y vamos a apostar a eso. Después analizaremos, si no llegamos a un acuerdo, si podemos encapsular la mayor parte de los acuerdos posibles, que son muchos”, replicó el responsable de la cartera laboral.

El Gobierno actuó en consecuencia y logró esta semana un acuerdo clave con el triunvirato que conduce la CGT para avanzar en la iniciativa e intentar sancionarla antes de fin de año, pese al rechazo de sectores de la oposición.

Los residentes de Balcarce 50 consideran que ese “consenso” logrado con la cúpula de la principal central obrera, es apenas un primer paso para imponer el proyecto de reforma laboral que modificará las reglas del empleo en el país.

Mientras tanto se mueven con sigilo, a sabiendas de que la iniciativa impulsada por Triaca y las cámaras empresarias es resistida por las centrales obreras combativas y los movimientos populares.

Precisamente los grupos que más diálogo tienen con el flamante presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el jesuita Jorge Lugones, un obispo de estrecha confianza del Papa e inspirador de la encíclica “Laudato si'” sobre desarrollo y medio ambiente.

El acceso del prelado lomense a esa comisión estratégica de la Iglesia causó “preocupación” en el entorno del presidente Mauricio Macri, cuyos operadores advirtieron —ante una consulta de la agencia de noticias DyN— que monseñor Lugones puede ser un “obstáculo duro de salvar” en el camino para aprobar sin cambios el proyecto de reforma laboral.

Otro obstáculo surgió del mismo seno de la CGT, a raíz de la decisión del camionero Pablo Moyano de conformar una multisectorial para resistir la iniciativa gubernamental, con una consigna casi calcada de las primeras declaraciones de monseñor Ojea: “El trabajo no es mercancía, el trabajo es dignidad”.

Moyano hijo, secretario gremial de la CGT, estuvo el 8 de noviembre en el Vaticano y le transmitió a Francisco su preocupación por este tema durante una audiencia gestionada por Gustavo Vera, el ex legislador porteño y amigo trosko del pontífice.

Cuando el Papa le preguntó cómo estaba su padre (Hugo Moyano) y cómo andaban las cosas, el dirigente camionero respondió: “Estamos luchando contra la reforma laboral”.

“Moyanito” volverá la próxima semana a Roma, para participar de un encuentro organizado por un dicasterio vaticano, y al que asistirán otros sindicalistas argentinos y de otros 40 países, para intentar responder a la pregunta: ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?

En la versión de octubre de El Video del Papa, Francisco advirtió sobre las consecuencias que la falta de trabajo genera en la vida del hombre y exhortó a denunciar las situaciones en las que se violan los derechos de los trabajadores.

Con regiones en el mundo que en 2016 alcanzaron un nivel de desempleo de más del 25%, el pontífice sostuvo que el desempleo daña la dignidad de las personas y resiente valores fundamentales de su integridad.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ministerio de trabajo, que funciones ejerce? Debiera dar las leyes y protocolos necesarios de justicia y de igualdad para los trabajos, seguridad social y todo su entorno de necesidades basicas para el bienestar humano relacionado con los trabajos,. y de paso, cumpliendo asi a plenitud con sus funciones de ministerio del trabajo, ir eliminando una a una todas las entidades gremiales. Que no son mas que parasitos de gentes que nunca jamas han trabajado en nada y cobran sueldos fabulosos. Los gremios son los causantes de la carestia de vida de este pais. De la carestia en alimentos ,y de todas las necesidades basicas, dado que debemos pagarles sueldos y beneficios a todos los gremialistas por no trabajan, por poner palos en la rueda y por atrasar el progreso real de un pais. El nuestro.

  2. Si ustedes piden que la Iglesia se ocupe de religion entonces pierdan la esperanza. Ellos se ocupan de política. El discurso político se define como el arte de no decir nada. Dice Mr. Ojea: “El trabajo no es una mercancía … hace a la dignidad de la persona” Olvida el docto su propio génesis que nos informa que ante el pecado original, Jahve castigo al hombre y lo conmino a ganar el pan con el sudor de su frente. Es un castigo no un premio. Como perdió la gracia que lo hacia vivir sin trabajar, debe intercambiar trabajo por dinero y asi proveer a su sustento. Continua el Pope: “somos todos un poco responsables que los hermanos puedan conservar su fuente trabajo..”. Francisco yo soy responsable de mi sustento(trabajo) no el responsable del sustento de mi “hermano”. Alla El con su problema. Salvo que tu credo de izquierda indique cambiar la palabra “todos” por la palabra “Estado”. La intervención de Mr. Lugones es política pura. Ahora también el medio ambiente. ¿Porque no transforman la Iglesia en un partido político y dirigen los venturosos destinos de este país decadente? La expresión final de Francisco acerca de lo que significa la falta de trabajo es para reir y de igual tenor que la frase del asesor de campaña de Trump sobre el muro, cuando dijo:”es raro que una persona que vive rodeada de muros se oponga a la construcción de uno”, diríamos de esta manera: “ es raro que una persona que nunca trabajo sepa que cosa es quedarse sin trabajo”. Pero la Iglesia hoy es asi. Si en cambio pensara en la persona humana debería concluir que sin una profunda reforma laboral, donde la Curia CGT actua como la Curia Vaticana (Franciscus dixit) dejara de entorpecer y defender sus privilegios, la Argentina no tiene salida. Donde el costo laboral es conformado por las prebendas de los huguitos moyanos, que ira a Roma a un simposio a discutir del trabajo en un mundo global, cuando la estructura laboral argentina es de la pre-revolucion industrial. Asi como esta la cosa la Iglesia se ocupa de consolidar el disparate.

  3. Convengamos que la gestión anterior, denostó tanto a la Iglesia, que le ha quitado PROTAGONISMO REAL. Es mas el mediatico que el REAL. Además la irrupcción del Papa Francisco en la "grieta" a tocado a a feligresía conservadora, por lo que HOY todo lo que diga la Iglesia tiene peso relativo. Hoy ya hay que diferenciar de Católicos PRACTICANTES de los Católicos supersticiosos, mas apegados a "amuletos y totems" que a vivencias espirituales surgidas del profundo analisis del Evangelio. No fuè casual que hayan prosperado en el país del Papa, leyes como la del matrimonio civil de personas de igual sexo o el cambio de sexo expresado en los DNI. Por lo expuesto, es relativa la influencia que puede tener la Iglesia en las reformas.

  4. La iglesia esta dentro nuestro, en el interior de cada ser humano. Es el creer o no creer. Inclusive quienes no creen tienen al Dios de la no creencia. Nadie que respire sobre esta tierra puede vivir sin creer en algo, o alguien. Por eso, hoy a las 18 pm, en todo el pais se hara una oracion, el poder de la oracion obrara milagros, encontraran a los jovenes y se salvaran, todo un pais a llenarse de fe y esperanza y a orar. 18 pm hora de la repubica argentina, tan nuestra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme