¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Uso adecuado de antibióticos: los riesgos de automedicarse

2

La automedicación es un fenómeno muy recurrente en la Argentina ya que son muchas las personas que acuden a la farmacia sin receta para adquirir medicamentos recomendados por familiares o amigos.

 

También existe un gran porcentaje de individuos que compraron en algún momento remedios recetados por un médico y ante la vuelta de la misma dolencia lo adquieren sin consultar.

Gerardo Laube, titular de la cátedra de Microbiología y de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló advirtió que la automedicación "es muy riesgosa para la salud ya que puede esconder enfermedades, generar efectos adversos, prolongación o agravamiento de dolores/patologías, fomento de la farmacodependencia, entre otros".

Los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas por bacterias, pero si se los consume sin indicación médica pueden provocar un efecto adverso y favorecer la aparición de bacterias resistentes a la medicación.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial por la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Laube resaltó el peligro que implica el uso de fármacos sin un previo diagnóstico del médico y se advirtió que "son muchos los individuos que frente a síntomas o dolores, se informan "googleando" y consumen medicamentos que otros usuarios recomiendan".

"Es peligroso porque se desconoce la veracidad de las informaciones y además, porque muchas personas entran en pánico ante los comentarios de los distintos foros, con datos/conclusiones negativas que se asocian a enfermedades graves en su mayoría", comentó el experto.

Para un correcto consumo de los antibióticos, el especialista aconsejó establecer una rutina, es decir realizarlo en el desayuno, junto con el almuerzo o la cena, o bien a la noche antes de dormir.

Además, es muy importante respetar las horas y los intervalos indicados por el médico y completar el tratamiento en su totalidad sin importar que algunos síntomas hayan desaparecido y empiece a mejorar la salud, ya que algunos microbios pueden sobrevivir y hacer al paciente recaer en la enfermedad.

En la Argentina cada año se comercializan mayor cantidad de unidades de medicamentos de venta libre en sus diferentes presentaciones (blisters/frascos/cajas).

"Por esta razón, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló promueve el consumo responsable de medicamentos e invita a la sociedad a tomar conciencia sobre los riesgos que pueden causarle a la salud", concluyó Laube.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchos son los que se automedican porque odian ir al medico para que este les diga, siga con mas de lo mismo o tomese otra dosis de antibioticos. Es arriesgado, puede que el tema pase por otro lado, y no tengan la misma condicion , sea esta gripe, infecciones de diversos tipos, urinarias, genitales, etc. Es ignorancia no saber que si se toman antibioticos " que les hacen bien" no pueden dejar de tomarlos antes de los 7 dias como minimo. Y que se deben de cumplir los horarios que indique , en este caso el medico, ya sea cada doce horas o cada 8 horas. Con o sin medico es bueno saber que quien toma antibioticos debe de cuidar su flora intestinal, o sea su microbiota. Hay ultimamente varios libros interesantes que hablan de los microbios intestinales, que hablan de los probioticos, de los yogures y de las fermentaciones de leche, que se sabe consumen los bulgaros, que son una de las poblaciones mas sanas...El requeson, la cuajada, la leche agria, son grandes amigos de los intestinos. Despues de los antibioticos, son los que equilibran la flora intestinal. Se habla tambien de los microbios bondadosos que prodigan algunos productos fermentados, como los pepinillos, las verduras en vinagreta, el chucrut aleman, o sea el sahuerkraut, producen milagros en los intestinos, levantando asi las defensas. Con buenos intestinos, hay buen humor. Ya lo dicen los chinos, que los intestinos son el segundo cerebro del hombre. Cuanado se toman antibioticos, hay que tomar probioticos para compensar, y si se toman en forma indiscriminada, es peligroso. De repente uno esta lleno de hongos por dentro.Vuelta, hay pastillaas antifungicas....que DEBE DAR EL MEDICO Los probioticos evitan esa proliferacion. Los medicos de hoy viven tan apurados, tan estresados y tan poco atentos a las dolencias de los millares de pacientes que deben de atender en forma express, que muchos detalles se les pasan por alto, y los pacientes entran como salen. Sin saber que fue que les paso. Sin poder explicarles nada a los medicos, que a veces recetan medicamentos contraproducentes el uno con lo otro que ya estaban tomando, pero que ni tiempo tuvieron de decirles nada al doctor. Que se supone debe de tener una historia clinica de cada uno. Muchos no tienen datos de nada. Por eso es que hoy, muchisima gente, y la gente de provincias, mas que nadie, es que les tienen mas fe a las plantas y hierbas medicinales que a los modernos medicamentos de hoy,que te dejan mal logrado, mas enfermo que antes, pero que es aguantable, porque es por medio de receta....

  2. Muy fácil y conveniente eso de concientizar al ignorante y si eso no funciona, entonces más de lo mismo. Eso permite mantener la autoestima y soberbia en alto y no hacernos otras preguntas. Notable 1: ¿Por qué será que si los tratamientos que prescriben los médicos son de siete días, los antibióticos vienen en envases que alcanzan sólo para cinco días, y comprado el segundo envase, si es que se compra, sobran tres días de tratamiento que se pagan pero no se usan? Notable 2: Antes los médicos odiaban la psicología y hacían medicina. Ahora todos venden humo con la psicológica. Casi nadie manda a hacer un cultivo en este país, y si lo ordena hay que ver si en realidad lo hacen. La mayoría receta antibióticos de amplio espectro que para el aumento de resistencia de una bacteria es lo mismo que tomar un día y largar. En el discurso de la medicina actual pareciera que es políticamente correcto reservar los antibióticos y antivirales para los HIV positivos, y que los demás se arreglen con un té o una sopita.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme