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La Argentina pone el foco en los importadores europeos de carne

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UN ESTUDIO QUE DEJA VARIAS REVELACIONES
UN ESTUDIO QUE DEJA VARIAS REVELACIONES

Un estudio de investigación en cuatro países europeos sobre la "marca argentina" de la carne vacuna local indicó que se debe poner el foco en los importadores y recuperar la buena relación con los compradores de la Unión Europea.

 

"Se debe poner el foco que se tenía con los importadores y restablecer esa buena relación que había con ellos es el principal área a trabajar en una estrategia de marketing para el reposicionamiento de la carne argentina en Europa", explicó a la agencia Noticias Argentinas, el español David García.

Fue el responsable de dar a conocer los alcances del sondeo que se efectuó en Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido, cuatro mercados estratégicos para la carne vacuna para la Argentina.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) encargó el trabajo cuali y cuantitativo a la importante consultora internacional GFK.

La encuesta con más de 8.500 entrevistas en octubre a importadores, supermercados, restaurantes, consumidores y distribuidores, en esos países, permite conocer en profundidad y con solvencia técnica el gusto del consumidor europeo y la connotación de la marca "carne argentina" para desarrollar acciones específicas de marketing y promoción.

Los consumidores entrevistados piensan que la carne argentina es la mejor en segundo lugar después de la de sus propios países y los importadores, luego de las políticas erráticas argentinas de la última década, solicitan apoyo y estrategias para crecer en ventas.

"A Europa le vendemos carne hace muchos años pero nunca se había estudiado el paladar de los consumidores ni las preferencias de los importadores. Esto nos va a permitir desplegar en los próximos meses acciones de comunicación, marketing y publicidad con el objetivo de volver a crecer en exportaciones", aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA en la presentación de los resultados.

En tanto, el consultor español manifestó que "los importadores quieren un papel más activo de la Argentina, con más acciones de difusión y de marketing, promociones y publicidad que impulsen la reinstalación del producto en los mercados y la demanda de los consumidores finales".

Según sus palabras, "la carne de vacuno de la Argentina sigue teniendo la reputación de ser una de las mejores del mundo. Esta idea está muy arraigada entre los importadores y es un activo muy potente".

En diálogo con Noticias Argentinas, García precisó que el origen de la carne no es conocido por los consumidores y así "el alemán cree que la carne que consume es alemana, el italiano que es de Italia".

No obstante destacó que la Argentina es el segundo país de mayor "notoriedad" como productor de carne vacuna, al menos la mitad de los entrevistados conocen la carne argentina, y que esto lo vieron en los cuatro países donde realizaron la investigación.

"Aunque no se explote mucho la comunicación, sigue habiendo una gran presencia y es fácil reinvertir para que esa presencia se haga aún más notoria", evaluó.

Expresó que los resultados en Alemania, Italia, Reino Unido y Holanda, tanto por el sondeo en consumidores como profesionales, arrojan "la buena imagen que tiene el producto".

La carne argentina tiene prestigio ganado aunque esté detrás en ventas a Europa, de Australia y Uruguay: "Se ha percibido durante muchos años y aun se sigue percibiendo como un muy buen producto".

Cayó un poco en el sector profesional tal vez debido a la falta de promoción de la carne argentina y de ese modo los australianos y uruguayos ocuparon el espacio.

"El imaginario que se tiene de la Argentina es muy favorable en este contexto, por todo el tema del pasto, las pampas, el gaucho todo esto es muy positivo, se piensa en vacas que viven en libertad comiendo muy bien, con buena alimentación", precisó el especialista español.

Consignó que para los consumidores europeos es muy relevante a la hora de tener un muy buen producto todos esos aspectos positivos contenidos en el imaginario: "en este sentido la Argentina aporta esos beneficios".

En restaurantes especializados como son los grills, la carne es el producto principal y "le dan mucha importancia" a la argentina.

Otro punto que destacó García es la "negatividad que se asocia a la carne norteamericana, por esos factores de percibirlo como que ésta contiene hormonas y que sea todo muy industrial. En Europa se han hecho estudios de todo lo que sea la importancia que se le da a la alimentación y lo natural es lo relevante y todo lo que se aleje de aspectos artificiales".

Asimismo, el analista aseguró que los restaurantes argentinos en Europa son "excelentes embajadores del producto" ya que gozan de muy buena imagen y son la opción elegida por los consumidores de carne vacuna a la hora de "darse un gusto".

"Los resultados son alentadores ya que la imagen de la carne argentina se mantiene en lo más alto a pesar de varios años de haber descuidado la relación con Europa", advirtió García, "y en el mismo reclamo de los importadores reside la gran oportunidad que tiene el país para volver a posicionarse como la mejor carne del mundo", consignó.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La CAIDA se debe a que la Argentina NO pudo llenar el cupo de la cuota Hilton, gracias a la politica del Nestor. Los competidores no perdieron tiempo , Ya que los abastecedores no se pueden dar el lujo de perder plata por el capricho de un populista k. A los Exportscores, que en una solicitada en los paises mencionados digan que cumplen con la cuota Hilton. Un dato Alemania en el med de Julio Ya se comio, consumio su cuota, le compran a otros europeos parte de su,sus cuotas.

  2. Si un bife de 200gr, cuya calidad no es mucho mejor que la de un irlandés, estadounidense o español, vale 15€, le vamos a vender carne a Magoya.

  3. Estimado catafalco, el valor de 15 Euros se lo pone el europeo, no la Argentina. El kilo de bola de cuadril esta costando apenas 15 €uros de momento. Lo que si podría hacer los frigoríficos argentinos es de ofrecerle "la carne y el contenedor" a su comprador europeo. Normalmente el comprador europeo debe buscar un contenedor que puede llegar a costarle un depósito de un palo verde!!!!! Aun teniendo los verdes, no se consiguen facil contenedores libres en la Argentina.

  4. Argentina debe copiar practicas de mercado de Europa. Son variados los productos alimenticios como bebidas que tienen un plus por lo que se conoce "DENOMINACION DE ORIGEN". Así, Francia tiene la exclusividad de la denominación CHAMPAGNE. En España está el jamón Iberico, o Pata Negra de Jabugo Bellotas. Es hora que los generadores de marketing, hagan lo mismo con los PRODUCTOS FORTALEZA de Argentina, entre ellos LA CARNE. Obviamente debe haber caracterìsticas UNICAS que diferencien al producto Argentino de los demas. Lo mismo debería suceder con PRODUCTOS ORGANICOS , que tienen alta cotizacion en los mercados del primer mundo. Desde vinos hasta granos y oleaginosas, pasando por frutos secos, miel y hasta PESCA DEL MAR AUSTRAL. Recurso que se desprecia y que por ser idenfirentes, es saqueado por pesqueros que vienen del otro lado del mundo. ¿De que SOBERANIA hablamamos sino aprovechamos la que existe en NUESTRO MAR TERRITORIAL? El CONICET Y EL INTI y el INTA, son fundamentales para FOMENTAR emprendimientos bajo NORMAS DE CALIDAD, TRAZABILIDAD que generen mas producciòn regional y a su vez evitar la migración de poblaciones rurales que se van a hacinar en grandes urbes.

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