¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un rumor que involucra al kirchnerismo espantó a propios y ajenos

5
CONVULSIÓN DE FIN DE AÑO
CONVULSIÓN DE FIN DE AÑO

Una noticia en vísperas de Navidad y Año Nuevo se viralizó y es que el kirchnerismo podría asumir la titularidad de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La versión dada a conocer por el diario La Nación causó malestar en el ámbito agroindustrial, máxime cuando un legislador de Cambiemos, Pablo Torello, en declaraciones a la prensa, consignó que no se trata de una Comisión "estratégica", a pesar de ser productor agropecuario este diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Argentina acumula récords, como ser el primer exportador mundial de harina de soja, un producto con agregado de valor y se abren mercados en el mundo para la agroindustria argentina, exaltada no pocas veces por el mismo Mauricio Macri como de suma importancia para el desarrollo económico y exportador del país.

Los nombres que circulan para presidir la conducción de la (ahora no estratégica) Comisión estremecen a los hombres y dirigentes del campo, ya que se trata de Axel Kicillof, Agustín Rossi y Luis Basterra.

Este último diputado ya fue presidente de la Comisión y aunque quiso no obtuvo logros, mientras que como ministro de Economía, Kicillof trabó las exportaciones, incentivó los ROES, para vender la carne, lácteos y granos con sus subproductos al exterior.

Rossi aparece con un posible encono contra el campo desde que en 2018, la Resolución 125 (pergeñada por Martín Lousteau) desató el conflicto que enfrentó al agro con el Gobierno de Cristina Kirchner en las rutas durante unos cuatro meses, pero luego se cortó todo diálogo con el sector agropecuario argentino en una suerte de aplicación de la "ley del hielo".

Torello el posible abandono de la Comisión de Agricultura en antiguos enemigos del campo porque el oficialismo necesita ocupar las 22 que le corresponden para sacar leyes necesarias que aseguren la gobernabilidad y les permita avanzar en 2018.

Sin embargo, el agro también tiene su manojo de reclamos: alta carga tributaria, costos, fletes, retraso cambiario, el biodiésel, despegue de las economías regionales en problemas, que necesitan ser tratados.

Le corresponderá al ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere realizar gestiones para descomprimir el revuelo que causó la versión.

Además deberá ocuparse de que se cumpla lo que prometió al asumir que es la simplificación de los trámites que jalonan la burocracia del sector.

Una muestra de los problemas existentes es la normativa más compleja de todas fue implementada por el actual gobierno macrista: se trata del "Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas".

Según destacó el sitio Valor Soja, el proceso de carga de datos y documentos en el nuevo registro, cuya presentación debe estar lista el 1 de enero de 2018, consta nada menos que de 47 pasos.

La agencia Noticias Argentinas fue testigo de los afanes de dos productores, el arrendatario y el dueño del campo que debieron recurrir a la ayuda de contadores especializados en el sector agropecuario para solucionar este engorroso trámite que por las suyas no lograron destrabar.

Insólitamente con tanta carga negativa, posiblemente se esté pensando próximamente extender las exigencias de ese registro a los campos ganaderos.

La abultada bolsa de trámites burocráticos que les compete a los empresarios agrícolas apenas ha decrecido. Inevitablemente, deben destinar cada vez mayores recursos a asesores contables para desatender (especialmente en caso de los productores más pequeños) inversiones relativas a la producción y comercialización de granos.

Los técnicos del área de Investigación y Desarrollo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) efectuaron un informe sobre las diferentes disposiciones normativas diseñadas para complicarle la vida a los productores agrícolas, la mayor parte de las cuales fueron creadas por el régimen kirchnerista.

Por ejemplo sigue vigente la resolución 684/2008 de la Oncca, creada en junio de 2008 (en pleno "conflicto agropecuario"): Si bien ese organismo ya no existe más, la norma dispone que los empresarios deben informar, por medio de una Declaración Jurada, sus existencias de granos.

La reglamentación dice que deberá hacerlo "personalmente en el Centro de Atención al Público de la Oncca, sita en Avenida Paseo Colón 922, planta baja, oficina 16, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en las agencias del interior del país del organismo".

Otra norma creada durante el "conflicto agropecuario" es la disposición conjunta 1/2008 y 41/2008 del Senasa, la cual incorporó a los empresarios agrícolas en la obligación de obtener el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).

Así sigue la lista: parece que el sector agropecuario es estratégico, pero su importancia corre el riesgo de caer en el olvido legislativo y en otros ámbitos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores, todos los gobiernos de los últimos 34 años, son SOCIALISTAS, por lo tanto BURÓCRATAS, esos trámites son para dar conchabo a los amigos. No piensen que van a modificar un ápice las normativas y trámites, al contarrio, los van a aumentar, todo en aras del control de los privados al mejor estilo CUBA, VENEZUELA O RUSIA, nada se hará sin la venia del Jefe de Turno y por ende, los costos serán cada vez mayores y en consecuencia,de a poco se irá apagando la única llama que nos mantenía vivos, EL CAMPO.

  2. Otra vez está vigente la frase de Eisten: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" ¿Hasta cuando vamos a seguir RECICLANDO FRACASADOS? ¿Cuando vamos a aprender que SOLO CAMBIAMOS de lugar a los mismos de siempre? El "economista" Kicciloff, fué BOCHADO por el Nobel Stiglitz al momento que calificó de MALA la politica macroeconomica llevada a cabo desde el 2011. Rossi, un rechazado hasta por los propios Peronistas de su Provincia. ¿Sómos masoquistas los Argentinos, que seguimos promoviendo a los que FUERON PARTE DE GOBIERNOS que llevaron al paìs adonde está? ¡LEAN LAS BOLETAS ELECTORALES DE LOS NOVENTA HASTA HOY Y VERAN LOS MISMOS APELLIDOS, A VECES FUERON TRIUNFADORES, INCLUSO EN DOS PERIODOS Y EN OTRAS PERDEDORES....PERO SON SIEMPRE LOS MISMOS! ¡ARGENTINA el país del ETERNO PASADO! ¿Cuál es el argumento de defensa para seguir sosteniendo a todos esos FRACASADOS?

  3. Hay algun par de fotos que me resultan depravadas, como por ejemplo Kicillof abrazado a Rossi. Que estan mas sucios que unas cuantas papas, algunas ya fermentadas y podridas de tanto estar sucias y ajadas. Porque tenemos que tolerar a esta gente que no solo ha robado, arrasado y saqueado este pais; en las gradas del congreso, sentados en comodas oficinas y queriendo imponer leyes , cuando es que deberian estarse en prision? Los dos son impresentables. Y Rossi, verificaron si tuvo algo que ver en la desaparicion de estos 44 submarinistas ? averiguaron hacia donde fue el dinero de los arreglos truchos del submarino? y quien se quedo con quien? Valen algo las vidas de 44 personas con sus respectivas familias? Se puede masticar siquiera un poco de pan dulce mientras se piensen en todos ellos, en los que ya no estan? En sus familias desvastadas? Mientras no se haga justicia, asi sea un poco, no creere que tenemos un destino, ni un norte ni futuro alguno para este año ni para los que vengan si no encerramos y enjuiciamos a todos los que deben de estar encerrados y bajo proceso. Empecemos por Oyarvide, Lorenzetti, La morsa, Zaffaroni, Fellner por su cobardia y su dejarse estar, la secretaria Gerogi, Cobos, por lo mismo, que sabia todo y se dejo estar, los que se quedaron con 840 millones de dolares para limpiar el rio de la plata, jamas limpiado...la madrecita de la dotora, que afano en el correo sin pena ni gloria y jamas fue investigada. Y aun sigue la lista, que es interminable. Todos los que supieron del robo al erario publico, y dejaron hacer, son tan culpables como los que robaron y se quedaron frescos como agua de mmanantial.

  4. La frutilla del postre? se la mando la sra abogada de la nacion. Con mucha charla y exposicion, solo planteo su problema personal,. y a eso vino a hablar en el senado, sin llegar siquiera a tratar el tema que estaba en discusion. Ella no solo esta fuera de tono, es insultante, falta el respeto a todo el mundo, descalifica, que es lo que mejor sabe hacer sin mirar en sus propios bolsillos, a ver si se ha quedado con algun par de monedas de cambio....que no le pertenecen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El PJ, el massismo y el kirchnerismo, en vías de acercamiento

Con miras a 2019, los distintos sectores en los que quedó dividido el peronismo tras el golpe electoral que le asestó Cambiemos el año pasado perciben que repetir la receta de la fragmentación podría conducir a idéntico resultado, por lo que el verano...