¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alcohorexia y adolescencia, la temida asociación entre las dietas y el alcohol

7

Para poder analizar de qué se trata la alcohorexia, deberíamos en primera instancia pensar que es lo que popularmente está más aceptado, cuál es modelo de aprobación social y entonces entenderemos uno de los predisponentes de que una persona joven, con un aparato psíquico vulnerable pueda caer en el padecimiento de éste tipo de trastorno que aún no ha sido definido como tal en los manuales, pero crecen cada vez más en las consultas médicas. Afecta principalmente a mujeres, finalizando el secundario o iniciando la universidad.

 

La adolescencia es una etapa crítica, producto de una interacción entre las condiciones psicosociales y las imágenes culturales que una sociedad elabora en cada momento histórico. De ahí la importancia de contextualizar en la actualidad y en nuestro entorno, las formas de ser adolescente y sus riesgos. Nuestros chicos y chicas se inician de modo más precoz en diversos comportamientos que antes se daban en etapas posteriores. Hoy en día existe la peligrosa obsesión de ser popular, sobresaliendo en alguno de todos los aspectos que a pesar de ser peligrosos están legitimados. Por ejemplo, ésta muy bien visto salir mucho a divertirse, vestir a la moda, ser original o distinto, hacer todo lo posible para ser linda o cool, ser lo más delgado posible y además tomar alcohol.

Claro está que entonces, se las deben ingeniar para que las grandes calorías que aporta el alcohol no hagan estragos en su figura y es así, como se da inicio a la alcohorexia, generando restricción de ingesta calórica los días en los que se va a realizar un consumo excesivo de alcohol.

Los trastornos de la conducta alimentaria están vinculados a una percepción distorsionada de la autoimagen e insatisfacción corporal. Tienen un origen multifactorial y están altamente relacionados con la preocupación por el peso.

Actualmente, existen muchos tipos de trastornos de la conducta alimentaria que se diferencian de los clásicos: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón, llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados como la ortorexia, vigorexia, el síndrome del comedor nocturno y la alcohorexia también llamada, ebriorexia o drunkorexia, entre otros.

Este trastorno consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer para poder tomar más alcohol sin preocuparse por aumentar de peso. Esto puede tener graves consecuencias para la salud, dadas que el alcohol provee calorías pero no realiza ningún aporte nutricional; y en consecuencia, se genera un déficit de vitaminas, minerales y nutrientes que llevan a un estado crónico de cansancio, disminución del rendimiento y propensión a contraer enfermedades.

Finalmente, si éste trastorno no es diagnosticado a tiempo y tratado por un equipo interdisciplinario capaz de resolverlo, los pacientes que lo padecen tienen posibilidades de terminar en un cuadro asociado de doble peligrosidad: la combinación del alcoholismo y la desnutrición, pudiendo culminar en un desenlace fatal.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Empecé mirando quien es Virginia Busnelli y resultó ser endocrinóloga. Bueno, esto es como poner a un traumatólogo a definir un nuevo síndrome o una nueva enfermedad configurada por ese amplio espectro de síntomas que aparecen después de que los pibes "combaten" a la salida de los bailes. Hay patadas al hígado, fracturas, contusión cerebral, todo agregado obviamente a la alcorexia circunstancial. Lo pueden ver cada tanto en ese programa tan tragicómico y socialmente educativo llamado Policías en Acción. Interpelado uno de los "protagonistas" con onda filosófica aclaró: "Acá se ponen en juego los instiintos primarios, el apareamiento y la lucha, yo esta noche no conseguí ninguno de los dos así que estoy para ligar una piña en cualqueir momento"; o mejor aún, consultado uno de los ganadores de la noche por las razones por las cuales pelean; "y ... para ver quien es gil, quien es gato, y quien es puto". En fin, acá no cabe hacer politiquería barata en cuestiones de género, son todas variantes de la sociopatía y la autoagresión. Parafraseando a la doctora, el equipo multidisciplinario básico que necesita esta gente se ha inventado hace mucho y se llama familia. Pretender hacer política con todo esto es lo que se deschava en las dos primeras palabras de la nota de Busnelli. Todo esto me recuerda a la propaganda tan absurda del plan médico para deportistas extremos, como si la caída desde un precipicio o un paracaídas que no se abre pudieran estar contemplados en un seguro médico. Eso es lo que veo venir y no me gusta nada. Cada cosa que se les ocurre es para sacarnos guita desde el Estado:, piden instituciones, cargos, presupuesto, locales, despachos, viáticos, premios, vacaciones, gastos de representación, festicholas etc. VAYAN A LABURAR. En fin, acá no cabe hacer politiquería barata en cuestiones de género, son todas variantes de la sociopatía y la autoagresión. Parafraseando a la doctora, el equipo multidisciplinario básico que necesita esta gente se ha inventado hace mucho y se llama familia.

  2. Acquaflor. El adicto es un enfermo, pero el que todavía no es adicto y sigue insistiendo, es una mala persona. De modo que fácilmente se puede ser las dos cosas. Una mala persona que se enfermó a causa de sus pretensiones y deseos equivocados. El abuso de alcohol y drogas no es autocastigo, es el resultado de una creencia equivocada o perversa en que el acostumbramiento y la pertenencia a un grupo o a una moda te va a hacer superior a los demás. Detrás de todo adicto hay siempre alguien que equivocó el camino para superarse o para "tener una vida superior a la de otros".

  3. Contestando a G, un poco largo tu nick....que escondes? La gente que toma, no lo hace de capricho. Lo hace por....INSEGURIDAD. La palabra malo o mala es cosa de chicos. Ya nosotros somos gente grande, y aca si hablamos de adolescentes, son jovenes que andan desorientados, perdidos, y buscando un destino que ni saben donde esta, ni saben siquiera que es lo que estan buscando, que les falta que no tienen. No hay maldad, solo que " el que no sabe lo que busca, no se conforma con lo que encuentra". (Mario Benedetti)- Querer tener una vida superior a la de otros, es seguir confundido. No hay maldad en el alma humana, solo estupidez.

  4. Si claro, están inseguros de poder ser más que los demás, entonces toman. Lo tuyo es más una expresión de deseos que ignorancia o ingenuidad. Tampoco estoy hablando de la maldad en general o en absoluto, hablo de ser mala persona. Una mala persona es como alguien que conduce mal o alguien que nada mal. No cumple BIEN con las obligaciones y deberes requeridos para ser PERSONA. Un mal bicho es otra cosa, que también los/las hay.

  5. En cuanto a mi nick Aquaflor, la respuesta la aportaste vos misma. No tengo nada que esconder pero es una cuestión de privacidad. Prefiero mantenerme lo más lejos posible de la gente que para defender sus creencias empieza por atacar al que no coincide.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El deterioro social, ¿es producto de la droga y el alcohol?

El día después de que apareciera el cuerpo sin vida de Araceli, se supo que encontraron un bebé muerto en un locker del Hospital Fernández La mujer que lo había parido es una empleada de una empresa de limpieza privada; tiene 9 hijos y está en pareja con...