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Cuatriciclos: otra vez... ¿y pasará otra vez?

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ACCIDENTES Y POCO INTERÉS EN LA VIDA
ACCIDENTES Y POCO INTERÉS EN LA VIDA

Cada verano que arranca, siempre la misma noticia. Esta vez debo ser honesto, ya en diciembre la muerte de un chico de 30 años, marplatense, sorprendió (casi siempre empieza la temporada de malas noticias en enero). Pero horas antes de terminar el 2017, otro chico se suma a la estadística, esta vez 18 años, proveniente e Macachín en La Pampa y al momento de escribir esta nota su novia de 19, está internada, ¿qué les pasó?

 

Un Cuatri, Quad, ATV (All Terrain Vehicles), cuatriciclo, como quieran llamarlo, prefiero seguir diciendo que es un vehículo muy inestable, con un centro de gravedad que se sale de manera simple de entre sus 4 ruedas y eso hace que sea muy factible que se de vuelta o que vuelque de costado, y la verdad que no está bueno que de repente se te venga encima un vehículo de 400 kilos sobre el tórax por ejemplo, algo que le pasó a un niño de 12 años.

En este caso manejaba un cuatri de 800 centímetros cúbicos, para ponerte en tema, Marcos Patronelli, multicampeón del Dakar corre con uno de 700 cc.

¿Qué nos hace creer que en el verano somos de la noche a la mañana el mejor conductor de cuatris de la playa? ¿Podemos ser tan ignorantes y atrevidos, para ponernos en riesgo de un modo tan ingenuo?.

El Cuatri, ATV, Quad o cuatriciclo no es un juguete, es un vehículo (agrícola), por eso NO tiene cédula verde, por eso NO tiene chapas patente, por eso NO tiene RTO o VTV, por eso… es que NO puede circular por la vía pública, ese espacio compartido en el que transitamos todos, es por una cuestión de seguridad, de respeto hacia el otro. Si vas a andar en cuatri, hacelo donde haya medidas de seguridad, como puede ser una ambulancia, como ocurre en un autódromo por ejemplo, hacelo con el casco correspondiente como mínimo y con la licencia de conducir habilitante.

Cada vez que escribo una nota de este tenor, corro el riesgo que quede rápidamente desactualizada… pero lo cierto es que de seguro la podremos publicar desde hoy hasta marzo y salvo el nombre de pila o la edad de algún actor, las consecuencias van a ser las mismas hasta que definitivamente no maduremos como sociedad y le demos prioridad a lo que realmente importa… La vida.

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Armin Vans
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8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con 30 años o menos o mas puede haber comprado el cuatri a sabiendas de que no es un "juguete" docil...o ser un imberbe con un cuatri y ni tampoco entiendo el problema si no puso en riesgo a nadie . Los vidologos dando catedra del buen morir, matate pero con los papeles en reglas...aplausos.

  2. Elea, los padres no regalan cuatriciclos a sus hijos, se los compran ellos y puede pasar que lo usen sus hijos. Y puede pasar que los hijos se maten. Ante un accidente siempre se le echa la culpa al mal estado de las rutas. Ahora si un pibe de 12 años se mata trepando un médano habría que ver la excusa.

  3. ... la muerte de un chico de 30 años... Como se nota que no se hace mas la colimba!!! 30 años Ya no se es mas chico!!!!! Será un Fulgencio! Que su alma D.P. A todo aquel que maneja un vehiculo se le debe exigir un registro de conducir. SIN EDUCACIÓN NO VAMOS A NINGÚN LADO.

  4. Se hace necesario EDUCAR a la SOCIEDAD en el CONCEPTO DE RES-PON-SA-BI-LI-DAD SOCIAL, esa que nos hace RESPONSABLES de las decisiones que tomamos personalmente, pero que repercuten EN TERCEROS, incluido EL ESTADO. ¿Cuantas vidas se pierden por la ESTUPIDEZ HUMANA? ¿Cuantos RECURSOS SOBRE TODO PUBLICOS se tienen que orientar a atender SITUACIONES PREVISIBLES y en su mayoría COSTOSAS por la IRRESPONSABILIDAD de las personas? Hay una creencia erronea que TODO lo que viene del ESTADO es "gratis" Nooo, son recursos dilapidados por groseras conductas INDIVIDUALISTAS. Desde una picada en una avenida, hasta un drogado u alcoholizado que conduce cualquier vehículo y genera desgracias, aunque sea la PERSONAL, se debe movilizar todo un sistema PUBLICO de atenciòn para tratar su "decisiòn personal" de drogarse u alcoholizarse. En esto de los cuadriciclos, sobran los relatos nefastos, es por ello que ADVERTIDOS LOS DUEÑOS de esos vehículos, DEBERIAN ser sancionados cuando NO RESPETAN LAS NORMAS y el "accidente" se basa en UNA NEGLIGENCIA. Ademàs de COBRARLE todo el servicio de atenciòn mèdica, se lo debe MULTAR. Quizás se preocupen mas por el DINERO A PERDER que la VIDA HUMANA EN RIESGO.

  5. 1- Debe existir un control férreo sobre este tipo de actividades en las playas, que zonas están permitidas para dicha actividad, empresas que se dedican al tema, habilitaciones , normas de seguridad, en el caso de estos vehículos de alta cilindrada deben estar sujetos a controles y a credenciales que habiliten su conducción de la misma manera que un automóvil, una moto o un camión. 2- Si un adulto se mata o lesiona gravemente con estas practicas es su entera responsabilidad de la misma manera que el tipo que se mata en una picada o el motoquero que se mata por llevar el casco en el codo o por conducir ebrio o por querer hacer alguna payasada para impresionar a la tribu urbana de subnormales a la que pertenece. 3- Si lo anterior sucede con un menor los padres son los primeros responsables, la culpa no es de un medano o bache mal señalizado ni del cuatriciclo ni del estado.

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