¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DISCRIMINACIÓN EN BRANDSEN

0
MUJER DESPEDIDA POR EMBARAZO
MUJER DESPEDIDA POR EMBARAZO

DISCRIMINACIÓN

    En el distrito bonaerense de Brandsen una profesora de inglés que dicta clases en un instituto religioso llamado Santa Rita, fue discriminada e invitada por el cura párroco a presentar su renuncia al cargo "por estar embarazada y sin marido....”.  

 

    A partir del momento que supo del embarazo, Sonia Samantha Bruno lo comunicó a las autoridades del colegio, representadas por la directora y la vice que reaccionaron en forma normal. Fue con posteriorioridad, y ya con un embarazo de 7 meses, que con total incoherencia y contradicción le comunicaron que no podía trabajar "con esta panza" y que tenía dos opciones: la renuncia o la liquidación de haberes.
   
Esta denuncia por discriminación -efectuada públicamente- despertó y movilizo a la sociedad de esta localidad y determinó que los padres de los alumnos apoyaran a la profesora juntando firmas y proponiendo una movilización frente al colegio, el cual, ante el estado público de los hechos y, a través de sus asesores legales, descartaron haber provocado el alejamiento de la maestra y agregaron que el instituto, en sus 35 años de vida, nunca discriminó.

   Semejante actitud es violatoria de los derechos que se encuentran reconocidos con jerarquía constitucional por medio del art. 75, inciso 22 de la Constitución Nacional y de la Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la mujer en el articulo 3 y 5, que garantiza que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como  "función social”. También lo es de la ley de Contrato de Trabajo, pues allí se garantiza estabilidad laboral a toda mujer durante la gestación. Asimismo contiene en su articulado disposiciones tendientes a consagrar la igualdad entre los trabajadores/as y la protección del trabajo femenino con base en la no discriminación.
  
Por otra parte la discriminación y presiones laborales que sufre esta joven mujer exceden el marco normal de comprensión y tolerancia de una entidad religiosa que, a la hora de formar jóvenes, predica y tiene como lema la preservación de los niños y la familia, amparados en la igualdad frente a los ojos de Dios.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme