¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ALARMANTE ANUNCIO

0
EL GOBIERNO RECONOCIÓ TRABAJO INFANTIL
EL GOBIERNO RECONOCIÓ TRABAJO INFANTIL

Nuevamente la realidad nos golpea frente a las cifras que se dieron a publicidad por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada

 

 

   Nuevamente la realidad nos golpea frente a las cifras que se dieron a publicidad por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada, al reconocer que el trabajo infantil es una triste realidad en este país sudamericano, donde trabajan un millón y medio de menores – conforme estadísticas recientes-en ámbitos urbanos y rurales.
   
Estas declaraciones las efectuó dentro del marco de la celebración del II Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIS), realizado en la sede del Ministerio de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  
Dicha cifra es reveladora del flagelo que implica la explotación infantil. Sin embargo, los organismos de derechos humanos estiman que la misma supera los dos millones de menores, sin contar las peores formas de trabajo infantil -conforme lo establece la Organizaciòn Internacional del Trabajo– como lo es la explotación sexual comercial.

  
El tipo de trabajo que realizan los chicos se basa en: la venta ambulante en la vía publica, el reparto de estampitas en los medios de transporte –colectivos y subtes-, malabarismo en avenidas importantes de la ciudad, limpieza de parabrisas de los autos o apertura de bolsas de residuo junto con sus padres a efectos de recolectar todo aquello que se pueda vender.

  
Por su parte, el trabajo rural consiste en trabajar en la recolección de azúcar-en provincias como Tucumán- o bien -acompañando a sus padres- en la cosecha de algodón o yerba mate –Formosa y Chaco-. Estos trabajos los realizan desde temprana edad en condiciones  insalubres, realizando cargas pesadas, jornadas laborales extensas, que provocan stress físico y psicológico, reñidas con las condiciones normales de desarrollo y normal crecimiento para su  futuro. De esta forma se los priva de tener una infancia y niñez  con etapas normales para cada edad estudiando y jugando en ambientes familiares y sociales sanos y normales.
    Como finalidad primordial del encuentro (COPRETIS) el ministro determino que el “...propósito del Encuentro fue presentar y debatir los lineamientos  y objetivos del plan elaborado por la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y articular las propuestas federales relacionadas con esta problemática y el compromiso de que todo lo que se ha planteado se haga realidad, tenga reconocimiento legislativo y sea la base y el fundamento de nuestra acción sistemática junto con el resto de los ministerios y secretarias involucrados...”

   Sólo resta esperar que estos compromisos por luchar y erradicar el flagelo que implica el trabajo infantil se haga realidad y no quede en importantes y lúcidos discursos que cierran un encuentro de estas características mientras las cifras aumentan 

    Como dice Ricardo Montaner: "Y en una calle de América se duerme frío lento un corazón, jugando a la rayuela con su vida se pierde a diario algún  hijo del sol. Paciencia soldadito de hojalata, que mañana sonreirás hijo del sol”.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme