¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresarios esperan inflación del 27% para 2018 y subas de salarios del 15% al 20%

1

Los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15 y el 20%, pero la inflación llegará al 27%, estimó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

 

A través de su último Informe Económico Mensual, la entidad consideró que el salario real de febrero 2018 "probablemente será más alto que el de doce meses atrás", pero aclaró que "eso no implica la ausencia de tensiones.

Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).

"Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac", añadió.

Además, afirmó que para el primer trimestre de 2018 hay "varios factores" que contribuyen a que la tasa de inflación permanezca elevada: aumentos de servicios públicos, tarifas de transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios, expensas, todos ellos con gravitación en el IPC.

Por último, el IAEF señaló que el endeudamiento de los hogares de sectores medios, "aún siendo bajo, ha crecido de la mano de un aumento del 50% del crédito, que reduce el ingreso disponible".

"En consecuencia, sectores que producen bienes de mayor elasticidad precio se ven perjudicados en su volumen de ventas, sin que en ello intervenga la tasa de interés", concluyó.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Jua,Jua! Con este título, los gremios ya están "abichados". ¿Quién es el ingenúo que va a negociar por menos si los FORMADORES de precios anticipan que van a aumentar por encima de la inflación? ¿O esto es puro humo o es un incentivo a que aumenten los precios y los porcentajes de ajuste salariales en las paritarias? ¿Vivimos la moda de la claúsula gatillo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El cuco de la inflación le pone límites al Gobierno

La decisión de "recalibrar" las metas de inflación refleja la incapacidad de la política para poner en caja al gran cuco de la economía de las últimas décadas, capaz de fijar un límite difícil de superar al enunciado objetivo de...