¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las horas más oscuras

0
UN CHURCHILL CON ESFUERZO, SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
UN CHURCHILL CON ESFUERZO, SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Ficha Técnica / Artística:

 

Título para Latinoamérica: Las Horas más Oscuras.

Título original: Darkest Hour.

Dirección: Joe Wright – Guión: Anthony McCarten.

Género: Biopic, Drama bélico Apta para todo público c/leyenda.

Reparto: Gary Oldman, John Hurt, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James, Stephen Dillane, Nicholas Jones, Richard Lumsden, Charley Palmer Rothwell, Hannah Steele.

Productores: Anthony McCarten, Tim Bevan, Lisa Bruce, Eric Fellner.

Distribución: UIP Música: Darío Marianelli Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Valerio Bonelli – País: Reino Unido Año de producción: 2017. Estreno: 15/02/2018 Duración: 125 min.

Darkest Hour (2017) dirigida por el director londinense Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”, 2005), no es sólo un Biopic dramático-bélico, sino que trasciende la mera biografía para erigirse como el probable retrato cinematográfico más genuino de Winston Spencer Churchill (1874 – 1965) a la fecha. Son los discursos que dio el mítico Primer Ministro entre mayo y junio de 1940; la antropología detrás de la historia. Es ponderar a un Churchill en bata y pantuflas, con sus temores, iras y virtudes. Por último, un instrumento que ilustra los grandes temas humanos acerca de la perseverancia, el debate democrático y la identidad de los países. Esta película rinde su merecido homenaje. No es poco.

Argumento. Inglaterra. Año: 1940. Segunda Guerra Mundial. Son los días en que Neville Chamberlain renuncia a su cargo y el poder político se debate en su reemplazo. Churchill es elegido – no sin resistencia al cambio –, pues su postura pro-bélica se interponía entre una posible negociación pacífica con Adolf Hitler vía Benito Mussolini. El recién electo Primer Ministro necesita decidir si conciliar o tratar de erradicar a las fuerzas germanas para evitar una invasión a Gran Bretaña. Al mismo tiempo, requiere encargarse de que se ejecute la “Operación Dynamo” (llamada así la logística de rescate de soldados ingleses confinados en Dunkerque) también representado en la película de Christopher Nolan –, que llevó a la evacuación y liberación de los solados que se encontraban en las costas francesas. Churchill deberá enfrentarse a una nación incrédula, un rey escéptico, y a la conspiración de su propio partido para superar “las horas más oscuras” de su vida y llevar al país a un cambio histórico. El cine guarda fascinación por las grandes figuras de la historia: fue Primer Ministro en dos períodos (1941 – 1945 /1951– 1955), estadista y notable orador, oficial del Ejército Británico, historiador y periodista. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura y nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos. ¡Touché!

Sugerimos un circuito estratégico para entender los alcances de la intrincada y azarosa vida de este notable personaje. Un recorrido deontológico, de “sus frases memorables”. El pensamiento vivo, que signó su administración y las políticas de Estado a 100 años, como un adelantado constructor de modernidad. La famosa sentencia "Esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas" no ha sido el único apotegma, pero sí el más recordado que pronunció en el Parlamento. Este destacado líder de la Europa del siglo XX, nos ha regalado numerosas catáforas transformadoras:

"El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" /

"Existen tres tipos de personas: aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte"/ "Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa" / "Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo" / "Las actitudes son más importantes que las aptitudes"/

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada" /"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad" / "La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces" / "El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes".

El montaje de época, la música incidental, un guión sin fisuras, se agranda en la composición del personaje de Gary Oldman. Es una poderosa fuerza de su naturaleza que cruza cada fotograma. Es el patrón” del metraje. Su rol de actor en el espacio escénico empatiza al espectador, pese a la polémica personalidad del político y su circunstancia.

Una caracterización física que requirió mucho maquillaje y prótesis, fideliza en la construcción del verosímil. Oldman nos obsequió una lección maestra de cine. Su dramaturgia asociada a la emoción de recibir el Premio Óscar a mejor Actor (2017): Me gustaría saludar a sir Winston Churchill, que ha sido una compañía maravillosa en lo que se puede describir como un viaje increíble, sentenció el actor todoterreno, al alzarse con la primera estatuilla de su carrera.

04/03/2018 - Foto: Gary Oldman gana el Óscar a mejor Actor por su protagónico en “Las Horas más Oscuras” (AFP).

Conclusión. CEl guión de Anthony McCarten es tan rico y profundo, que alecciona al transitarlo. Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia del Reino Unido. La mirada del siglo XX y la perspectiva del XXI, son postales que invitan a repensar la política y los líderes de la cosa pública. Los sistemas de poder que se reconfiguran. Winston, inluso, fue un visionario de la tragedia del posmodernismo sudamericano, de sus líderes populistas y contracultura. Pareciera que tuvo una precognición de ese mesianismo que signó la grieta de los argentinos: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema". 

Plano detalle. Winston Churchill y la epopeya del estadista. El versátil líder de Occidente que pensaba desde el llano: viajando en un subterráneo de Londres, escuchando al soberano, ante la mirada atónita de los pasajeros. Digno ejemplo para la nueva modernidad.

Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 5 Tribunas (imperdible)

Puntaje actor protagónico: Gary Oldman 5 Tribunas ¡Imponente! ¡Superador! 

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme