¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Democracia hueca II

0
ASUNCIONES, EYECCIONES Y SALUD K
ASUNCIONES, EYECCIONES Y SALUD K

    Son las 22:00 del miércoles 7, y las brasas crepitan sobre una chapa que se transformará en el inicio de un asado entre amigos. Tres amigos, ex compañeros de un secundario porteño a comienzos de la década del 80, comentan las alternativas saltimbanquis de Rafael Bielsa. Horas antes, a eso de las 17.00 hrs., el ex canciller, renunciante sin asumir embajador en Francia, como también renunciante sin asumir diputado nacional, para luego mostrar signos de arrepentimiento y reasumir su banca, había manifestado estos alambiques a la ciudadanía que nuevamente se sentía estafada. El día anterior, martes 6, bajo la égida de Miguel Bonasso, Luis Abelardo Patti no pudo jurar como diputado mientras que el impresentable Eduardo Lorenzo Borocotó pudo hacerlo sin mayores inconvenientes. Mientras el fantasma de la inflación sigue mostrando sus dientes, a pesar de las medidas de pseudo control de precios del kirchnerismo, nuevamente sus adláteres birlan la voluntad popular de la forma más ostensible y descarada. Los autodenominados heraldos de la nueva política, los que se pusieron el sayo de hacedores de un país en serio, en una semana mostraron que están dispuestos a repetir las peores corruptelas de la vieja política. Semejante al atropello a la razón del pase del aludido médico pediatra devenido infame ideológico, la maniobra contra Patti y la calesita de Bielsa son dos muestras claras de la falta de respeto por la decisión de la ciudadanía. Mientras se escriben estas líneas, las manecillas del reloj marcan las 10:55 hrs. de un luminoso sábado 10 de diciembre. Exactamente 22 años antes, a la misma hora, el pueblo ovacionaba el retorno a la democracia luego de la noche negra del Proceso aplaudiendo a Raúl Alfonsín, en su trayecto por Avenida de Mayo.
    Veintidós años han transcurrido de esa mañana, y nadie de los que expresaban su alegría esperanzada se imaginaría lo que vendría. Como tampoco lo harían esos tres amigos que, con nostalgia y mucha rabia, recordaban todos estos años duros y difíciles. Porque el retorno a la institucionalidad costó mucha sangre, mucho dolor y desesperación para que los Bonasso, los Borocotó, los Bielsa, los gemelos no reconocidos Fernández y los Kirchner vulneren los derechos que tanto le costó a la civilidad recuperar. Porque a pesar de tanto cacareo, en estas dos décadas gracias al blindaje de la corporación política, con la democracia no se comió, ni se curó, como tampoco se pudo, ni se puede, educar dignamente. Si se dice comúnmente que los males de la democracia, se curan precisamente con más democracia, para que esto sea una realidad la nomenklatura política debe dejar de ser corrupta de una vez por todas.
    De lo contrario, y continuando con estos desaguisados, la ya brecha entre la sociedad civil y ésta se transformará en un insalvable abismo que amenazará con devorarnos a todos.  Cuenta una anécdota histórica que el rey de Aragón Fernando, posteriormente denominado el Católico, era muy amigo del último rey moro de Granada, Boabdil. Noches antes de la toma de dicha ciudad por las huestes combinadas del aragonés y de Isabel de Castilla, el moro recibió una carta que finalizaba así: “Quedo libre de los compromisos que habíamos asumido con anterioridad. El que avisa, no es traidor”. De cajón, altamente significativa para estos tiempos turbulentos que corren, en un diciembre de suyo siempre muy difícil.


El revés de la trama

    No cesa el malhumor en Casa de Gobierno por la renuncia de Bielsa a la embajada de Francia. Dicho alejamiento echa por tierra la futura estrategia del kirchnerismo, que evaluaba al ex canciller como personaje ideal para ese puesto por sus excelentes relaciones con algunos de los más importantes políticos franceses. El interés del oficialismo deviene en que Francia es el tercer país inversor de Argentina y representa una muy buena carta en la manga en el marco de las negociaciones con el FMI, que hoy en día "dirime" con nuestro país un monto cercano a los 5.000 millones de dólares.
    Ya hace tiempo venían provocándose roces incesantes entre Bielsa y Kirchner. El ex canciller se mostraba últimamente demasiado molesto por la censura que el Presidente le imponía respecto a sus propias declaraciones. Por su parte, el primer mandatario estaba harto ya de los comentarios críticos que Bielsa hacía respecto a sus decisiones políticas.
    Una de las peleas más álgidas en ese sentido se dio cuando, en octubre pasado, Bielsa habló off the record con algunos periodistas y les comentó detalles íntimos de la interna entre Roberto Lavagna y Kirchner, prediciendo la inevitable eyección del ex ministro de Economía de su cargo. En esa oportunidad, el Presidente recriminó duramente a Bielsa, en un fuerte incidente que jamás trascendió a la prensa.
    Por lo antedicho, no era descabellado imaginar lo que sucedió esta semana. Una importante fuente oficial afirmó a estos periodistas el viernes pasado que "
Lo de Bielsa, fue por haberse enterado de que el cargo de
embajador se debía a que Kirchner quería deshacerse de él. Como embajador, podría obligarlo a renunciar, como diputado no. Lo demás, fue todo circo"
. Habrá que creer estas palabras, más allá del comentario de los periodistas de turno. Provienen de una persona que maneja información privilegiada dentro de la Casa Rosada.
    Lo interesante del tema es que una vez más el Presidente vuelve a demostrar que no piensa tolerar nada que no provenga de su propia planificación personal. Suma un punto más a la escalada de autoritarismo que viene mostrando desde hace meses y que se ha acentuado luego del 23 de octubre pasado. Vale preguntarse, pues ¿Acaso el aval a la gestión de Kirchner demostrado por los votantes en octubre pasado da "vía libre" para que el mandatario de rienda suelta a sus caprichos?
    Lo cierto es que hasta sus hombres le tienen miedo a Kirchner y la oposición no existe ni moderadamente en el escenario de estos días, lo cual permite al Presidente moverse a sus anchas no sólo a nivel político, sino en lo que refiere a sus negocios y los de sus amigotes. La mejor demostración del éxito de la estrategia kirchnerista es que nadie enfoca su mirada sobre los "hombres del Presidente". ¿Alguien sabe qué es de la vida de Rudy Fernando Ulloa Igor, o qué nuevo negociado planea Julio De Vido, o cuál es el próximo negociado de Ricardo Jaime, o con quién está pactando Ricardo Echegaray los nuevos envíos de drogas afuera del país?
    No se habla de Southern Winds ya. Ni de los fondos de Santa Cruz. Menos aún de los fallecidos mineros de Río Turbio y -valga la redundancia- la responsabilidad del irresponsable Sergio Tasselli.
    "Muy pronto se concretará la instalacion de una destilería de combustibles en Comodoro Rivadavia, Chubut. El sueño de los santacruceños se malogra porque los intereses están puestos en otras cosas. Kirchner, que es tan amigo de mencionar a Keynes como un economista a 'implementar' en Argentina, hoy no aplica sus enseñanzas ni en su provincia. 
    Río Turbio es el mejor ejemplo del quedantismo poltico, las almas de los mineros muertos reclaman venganza pública.Y deben rendir cuentas los dirigentes que avalaron los subsidios a Taselli, donde debieron fiscalizar el hoy Secretario de Energia, ingeniro Daniel Cameron, el propio Diputado Nacional Eduardo Arnold alias 'Chiquito', hijo de Tom Arnold de nacionalidad inglesa y, por supuesto, el propio ex-gobernador Kirchner, entre otros.
    Otro de los grandes 'captados' es el odontologo José Ramón Granero, quien escribia en la Revista La Tarde de Santa Cruz, calificando a K como 'El pastorcito mentiroso' y fue confirmado en el PAMI primero y ahora en la Secretaría de Lucha contra la Droga"
, dijo hace algunas semanas a quienes escriben estas líneas una fuente política de Santa Cruz.
    Y hablando de captados, no podía faltar la figura de Eric Calcaño, flamante embajador argentino en Francia, quien fue presentado este viernes por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. 
    Calcagno, graduado de la Ecole Nationale d'Administration de Francia y con un diploma de estudios avanzados de Sociología General y Magistere en Ciencias Sociales de la Universidad de París Rene Descartes, era hasta hace algunas horas un feroz crítico del -inexistente- plan económico del kirchnerismo.
    Su discurso siempre destacó la importancia de la recuperación de la soberanía monetaria, abogando por la finalización de la "autonomía" del Banco Central. Calcagno siempre aseguró que había que dejar todo en jurisdicción del Ministerio de Economía para manejar desde allí la moneda, el crédito y las finanzas.
    ¿Qué dirá ahora, sin riesgo de terminar eyectado como Lavagna?


Silencio, salud

    Otro de los temas que debería debatirse en estos días es el referido a la salud presidencial, muy bien oculto por el entorno del primer mandatario y que debería ser una cuestión de Estado. Sobre todo, por las fuertes recaídas que ha sufrido Kirchner en las últimas semanas y que lo han obligado a mantenerse oculto en El Calafate, lugar desde donde suele hacerse interesantes estudios privados referidos a su propio sistema gastrointestinal.
    Según cuentan propios allegados al Presidente, "Kirchner suele somatizar sus problemas personales a través de certeros ataques que lo llevan muchas veces a vomitar sangre o a manifestar síntomas aún peores". Observando los sucesos políticos de las últimas semanas no es difícil imaginar al primer mandatario en medio de litros de sangre salidos de su propio organismo.
    Según comenta el biógrafo del Presidente, Daniel Gatti, “Néstor Kirchner llegó el jueves pasado a Río Gallegos y algunos medios dijeron que venía a descansar un fin de semana y rearmar su gabinete. Por otro lado algunos sostuvieron razones de salud y desde el propio gobierno hace más de una semana reconocieron problemas de salud en el presidente, como siempre gastrointestinales, la manera como se ha presentado la enfermedad del primer mandatario a lo largo del tiempo.
    Se lo ha visto desmejorado en algunos actos, no concurriendo a otros y en algunos con un evidente maquillaje para darle mayor fisonomía a su rostro.
    Sabemos que Kirchner no es proclive a tomar sol. Esto lo ha demostrado en más de una vacaciones en Cariló donde a la playa no bajó jamás y siempre mantiene este blanco típico de las personas que provienen de zonas donde se toma poco sol.
    Kirchner ha aparecido con aspecto de cama solar en varias oportunidades últimamente. Esto parece maquillaje para aparecer bien en algunas reuniones que ha mantenido con la Cámara de la Construcción y algunos coloquios en los que ha participado y de esta manera darle una mejor apariencia.
    Lo que sabemos es que vino a hacerse un chequeo con gente que conoce su historia clínica y la mantienen oculta en lo más profundo de sus cajones. El fin de semana de aquí
(Río Gallegos) se fue a Calafate con Zanini e Icazuriaga".
    ¿Cuándo se va a develar finalmente el "secreto" oficial? ¿Tan grave es el estado de salud presidencial acaso?


Concluyendo

    Como no podía ser de otra manera, Kirchner volvió a descolocar -una vez más- el escenario político con sus declaraciones de las últimas horas acerca del duhaldismo: "Agradezco a Duhalde, quien puso todo de sí en esta tarea que inició como presidente y continuó como secretario", dijo durante su discurso ante la cumbre de presidentes del bloque regional del Mercosur. Para algunos se comienza a cumplir el vaticinio de que ambos hombres fuertes del PJ se reconciliarían luego de las elecciones de octubre pasado.
    Finalmente, se definió la nueva sala que juzgará a Ibarra. El sorteo determinó el ingreso de cuatro diputados de PRO, dos del ARI, dos kirchneristas y uno de Autodeterminación y Libertad. El cuerpo se completa con otros seis legisladores que siguen en sus cargos y la primera reunión será el martes que viene.
    Ibarra sólo atinó a decir que lo sucedido "es poco respetuoso del voto popular", en referencia al sorteo de los nuevos integrantes.
    Mientras tanto, nadie dijo una sola palabra aceca del aumento esta semana, en 6.000 millones de pesos (y por decreto), del gasto público nacional.
    Pan y circo...

 

Fernando Paolella y Christian Sanz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme